Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CONCESIONES

 

El intento privatista de entregar los Aeropuertos se constituye en un nuevo peligro para el patrimonio del pueblo.

  • Por Álvaro Lo Bianco

El jueves 16 de Diciembre el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del Aeródromo de la Ciudad de Mariscal José FélixEstigarribia”, éste había sido presentado por el Poder Ejecutivo argumentando que implicaría el ingreso al país de una inversión de USD 100 millones y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

Según el proyecto de concesión de aeropuertos, se busca poner en manos del sector privado la construcción, remodelación y mantenimiento de las terminales aéreas. En este sentido, dicho proyecto no incluiría la prestación de servicios del control de tráfico aéreo, sobrevuelo y movimiento de aeronaves en tierra.

 

Algunos intereses contrapuestos.

Los sectores vinculados directamente al capital transnacional y el Gobierno de EEUU, criticaron inicialmente el proyecto de privatización por no incluir “la prestación de servicios del control de tráfico aéreo, sobrevuelo y movimientos de aeronaves en tierra”. Atendiendo a que el Aeródromo de Mcal. Estigarribia tiene la capacidad de albergar tranquilamente portaaviones gigantescos, es decir, significa una potencial base militar, por lo que la clara intención de estos sectores seria el control del tráfico aéreo.

 

A pesar de que la ley es clara en ese aspecto, atendiendo a la impunidad y corrupción que caracterizan al Estado paraguayo y a los que ejercen el poder político y legislativo, cuyos intereses están vinculados a la privatización, se puede deducir fácilmente cuál será el transcurso del proyecto si éste se lleva en marcha.

 

El proyecto de concesión, también fue duramente criticado por sectores del progresismo bajo la afirmación de que constituiría otro gran saqueo al pueblo paraguayo, alegando, entre otras razones, que la DINAC realizó en los últimos dos años millonarias inversiones para el mejoramiento de aeropuertos, para que luego se vuelva a poner en manos de capital extranjero el patrimonio de todos los paraguayos y paraguayas.

 

 

Cómo se fue preparando todo?

 

A mediados del 2010 fue destituido el Director de la Dinac, Ceferino Farías. Públicamente la destitución apareció como un cambio “meramente de rutina”, sin embargo, a la luz de los hechos el trasfondo es otro.

 

Farías, junto a un equipo de la DINAC, había presentado un proyecto de mejoramiento del aeropuerto (el cual tampoco se hizo de público conocimiento) que no incluía capital privado sino una “autogestión de recursos” por parte de la DINAC, proponiendo que los fondos ya no pasen por el Ministerio de Hacienda, sino más bien sean gestionados con coparticipación de varias partes. 1

 

Extrañamente y en un breve lapso de tiempo Farías fue cambiado y en su lugar entró el conocido stronista Nicanor Céspedes, quien durante la dictadura trabajó en la DINAC bajo la gestión de su hermano, Anibal Céspedes, y fue durante un largo tiempo piloto del empresario tabacalero esteño César Santi, así como también de Gustavo Strossner.

A partir de que asumió Céspedes, nuevamente bajo extrañas circunstancias y pese a las causas pendientes que tiene con la justicia, Gustavo Strossner anduvo de idas y vueltas sin inconvenientes por Paraguay, según denuncias de los propios medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

 

Céspedes fue nombrado por decreto número 4953 y fue refrendado por el presidente Fernando Lugo, el ministro de Defensa, Luís Bareiro Spaini, y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

 

Al momento de asumir, varias denuncias se sucedieron en la DINAC en lo que se avizoraba como un “oscuro negociado”. El primer escándalo que saltó a la luz fue la cancelación del contrato -cuya duración debía ser hasta el 2015- con la firma Bright Star, para ceder la concesión del Duty Free a Galerías Guaraní propiedad de Hernán

Recanate, quien es amigo y socio comercial del empresario José Carlos Grillón.

 

Los hechos demuestran que la llegada a la DINAC de un oscuro personaje como Céspedes advertía negocios turbios en medio de secretismos.

 

Concesión de Aeropuertos “Alianza Público Privada”

El 14 de octubre del 2010 el presidente Fernando Lugo fue al Congreso para presentar en carácter de urgencia el proyecto de ley de concesión de los aeropuertos “Silvio Pettirossi”, “Guaraní” y de la ciudad de Mcal. Estigarribia, la cual aseguraba, según las propias empresas privadas que ingresaran, que solo en la estación aérea de Luque la inversión estimada rondaría los US$ 100 millones. Meses después, Alegre declaraba que la concesión tendría un inversión estimada de 500 Millones de dólares 2. A pesar de las intenciones privatistas de Alegre y varios sectores del Gobierno, ni siquiera han logrado unificar el discurso para que la propuesta se presente un poco más seria y no como un nuevo negociado.

 

Intereses políticos.

Aún no ha salido a la luz pública qué empresa será la beneficiaria de la concesión de aeropuertos, ya que ésta debe someterse a una “licitación”, sin embargo, corren fuertes rumores sobre una empresa española con capital norteamericano, que sería la “candidata uno” a ser la beneficiaria. En las últimas semanas representantes del Gobierno Norteamericano estuvieron “colaborando” con el proceso concesionario, a modo de dar “resultados eficaces” y útiles.

 

El interés de los EEUU estaría en el control de trafico aéreo, pese a que esto no está incluido en el proceso de concesión, los “acuerdos por abajo” como nunca faltan dentro del Estado paraguayo, se impondrían una vez más, especialmente en el polémicoaeródromo de Mcal Estigarribia, del cual siempre se habló como una potencial base militar utilizada por la DEA de manera clandestina y que ha generado varios entreveros diplomáticos, especialmente con el Gobierno Boliviano.2

 

Promesas y negociados.

Parafraseando al escritor brasileño Ildo Saber sobre cómo las clásicas promesas de privatizaciones nos remiten a los que conocemos como los “papás noeles del neoliberalismo”, con bolsas llenas de cajas de regalos, pero vacías.

 

No son pocos los casos en la historia de nuestro país donde se prometieron inversiones gigantescas, generación de fuentes de trabajo y progreso económico y que al final terminaron llenando los bolsillos de unos cuantos y vaciando los de la mayoría.

 

Recordemos las promesas de Taselli de “una millonaria inversión” en ACEPAR, de unos 8.000.000 $ al año, que en los hechos se redujo impunemente a 50.000$ manteniendo a los obreros y sus familias en la miseria. O a los negociados de Wassmosy en Tape Pora, la concesión de LAN y otras tristes historias de negociados de este tipo que nada bueno trajeron al país.3

 

Según Efraín Alegre, el Ministerio de Obras publicas mediante las concesiones de Rutas género 200.000 fuentes de trabajo en los dos últimos años.

 

Según el Diario ABC color y sus portavoces “la liberación de Internet”, traería la creación de 53.000 fuentes de trabajo.

 

El ingreso a Paraguay de la multinacional Río Tinto Alcan traería 15.000 nuevos puestos de trabajo, también según ABC color.

 

La misma concesión de aeropuertos traería unos 14.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Si alguien puede darse el lujo de probar que todas estas promesas son veraces y reales, mañana tendríamos que tener los aeropuertos llenos de Griegos, Españoles y otros que vienen a Paraguay en busca de trabajo por la crisis económica en Europa.

 

El intento privatista de entregar los Aeropuertos se constituye en un nuevo peligro para el patrimonio del pueblo y del Estado paraguayo, muy a pesar de las promesas, la historia de nuestro país y de otros de la región, ha demostrado las nefastas consecuencias de la entrega de Aeropuertos y otros entes estratégicos, sumando además la desconfianza que han construído con sus prácticas quienes están detrás del proyecto de privatización.

 

1 Diario Abc Color 16 de Diciembre de 2010.

2 Diario ABC color 17 de diciembre de 2010

3 Los Herederos de Stronner. Idilio Méndez.

13 comentarios

Anónimo -

ALTO EJECUTIVO SE REUNIO CON EL MINISTRO ALEGRE

Para IATA la concesión de aeropuertos
va a mejorar la conexión del país con el mundo


Paraguay tiene una oportunidad única en su historia para mejorar su conectividad con el mundo mediante la modernización de sus aeropuertos, manifestó hoy Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés). Fue tras mantener una reunión con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, con quien conversó sobre el proceso de concesión de los tres aeropuertos, con el objeto de modernizar su infraestructura.

El vicepresidente de IATA sostuvo que los aeropuertos siendo modernos y eficientes van a fomentar la venida de más líneas aéreas y posibilitarán un mayor número de operaciones en Paraguay. Sepúlveda explicó que su visita al ministro Alegre fue para interiorizarse del proceso de aprobación de la ley de concesión de los aeropuertos que se encuentra aún en el Congreso.
Tras la reunión manifestó su interés en que se defina las condiciones de operación, las condiciones económicas para el Paraguay pueda atraer mas inversiones y mejorar su conexión con otras partes del mundo.

“Paraguay tiene una oportunidad única en su historia en el sentido de mejorar su conectividad con el mundo y el proceso de modernización del Paraguay tiene pasar también por los aeropuertos y, en ese sentido, el aeropuerto siendo eficiente y más moderno, teniendo bajos costos, obviamente va a fomentar la venida de mas líneas aéreas y generar un mayor numero de operaciones pajeros y líneas áreas y contactarse con otras partes del mundo”, manifestó el representantes de IATA.

Sepúlveda se refirió también al modelo sugerido para concretar la concesión. Refirió que el gobierno de Paraguay va a definir cuál es el más indicado. Sin embargo expresó que el modelo chileno, a nivel de América Latina, ha dado muy buenos resultados.

Actualmente IATA está conformada por 224 empresas aerolíneas que operan a nivel mundial. Esta organización planta una serie de condiciones para la reducción de costos y mejorar la eficiencia en nombre de las líneas aéreas para la reactivación de la industria de transporte aéreo. “Necesitamos tener una visión común para que una industria segura y de bajos costos que satisfaga en forma efectiva la creciente demanda de viajes”, afirmó Giovanni Bisignani, director general de la asociación.

Anónimo -

Vetar la Ley de Concesión de Aeropuertos va a ser un catastrófico retroceso


Volver atrás en la concesión de los aeropuertos a empresas privadas, cediendo ante el chantaje de sindicalistas que solo quieren la perpetuidad de la corrupción y la mala imagen internacional de nuestro país, sería no solo lamentable sino catastrófico. Evidenciará en grado dramático la falta de personalidad del presidente Fernando Lugo, que un día se define en una posición y al día siguiente cambia. Lo más beneficioso para el país será aprobar la ley, no vetarla.

El presidente Fernando Lugo está exhibiendo ante la opinión pública alarmantes signos de inseguridad. El mismo había presentado al Congreso el proyecto de ley para que los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y el de Mariscal Estigarribia sean entregados a empresas privadas, que realicen las inversiones que el Estado no está en condiciones de hacer. Y, por supuesto, que las recuperen y obtengan beneficios lícitos.

Cuando el jefe del Ejecutivo entregó a los parlamentarios la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), convertida en proyecto de ley, estaba convencido de que era lo más conveniente y razonable para el país.

He aquí, sin embargo, que después de que el Congreso lo aprobara -luego de pasar por varios momentos de incertidumbre, de tire y afloje-, ante la presión de los trabajadores de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que amenazaban con una huelga, el presidente dio la primera señal de pisar sus palabras.

Tras una reunión en Mburuvicha Róga el pasado viernes, un vocero de los sindicalistas dijo que "hay una gran posibilidad" de que la Ley de Concesión de Aeropuertos sancionada por el Parlamento sea vetada por el Poder Ejecutivo.

A esa señal de retroceso se sumó el lunes la voz del jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, quien dijo que, si los argumentos de los trabajadores son lo suficientemente fundados, la determinación puede ser revisada. En términos concretos, ello puede implicar desde un veto parcial a un veto total.

De hecho, al darse luz verde a la Mesa Revisora de Alto Nivel, compuesta por funcionarios del Gobierno y representantes de los trabajadores, ya hay un giro con respecto a la posición sustentada inicialmente por el presidente de la República. En esa instancia, los trabajadores insisten en el veto total, mientras el MOPC aboga por incluir en el decreto reglamentario de la ley las reivindicaciones solicitadas por los gremialistas.

Manteniendo una posición anclada en el chantaje y no en un diálogo razonable, los sindicalistas siguen amenazando con ir a la huelga si no se le da curso favorable a su planteamiento.

Los trabajadores hacen uso de su legítimo derecho a peticionar a las autoridades. A lo que no tienen derecho es a amenazar con parar un servicio básico indispensable y a trabar una iniciativa que redundará en beneficio del país. A estar por el historial de los trabajadores aeroportuarios, su verdadera apuesta es mantener un sistema corrupto y evitar que las empresas privadas pongan la casa en orden.

La vacilación del presidente Fernando Lugo no debe traducirse en un veto. Hacerlo sería catastrófico para la imagen del Paraguay y para su economía, en momentos en que las variables coyunturales juegan a su favor.

Gustavo A. Olmedo Bautista -

El viaducto en el país de la mediocridad



Su construcción se inició hace más de un año. A lo largo de los meses, los trabajos fueron suspendidos, el proyecto sufrió modificaciones y para su continuidad incluso se tuvo que realizar una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de guaraníes.

Y no hablamos de ninguna obra de ingeniería de avanzada, que requiera tecnología de punta o exija la participación de profesionales, materiales y metodología inexistentes en el país. Es un simple viaducto de dos carriles y de unos 300 metros de largo.

En efecto, el problema del retraso de esta estructura ubicada en Eusebio Ayala y República Argentina, que todavía no puede ver la luz, es otro.

Claramente, esta obra es una muestra más de la falta de seriedad con que se trabaja en distintos ámbitos de nuestro país y, en este caso concreto, en la Municipalidad de Asunción, entre otros involucrados. Una cuestión que daña al Paraguay e impide su progreso, y que tiene como fondo la cultura de la improvisación y corrupción en la que estamos acostumbrados a desenvolvernos.

En otras naciones, incluyendo a las de la región, sería impensable que para un emprendimiento de esta envergadura se tenga que invertir tanto tiempo, afectando gravemente a comercios y contribuyentes en general, quienes tuvieron que soportar arterias bloqueadas, polución ambiental, destrucción de calles -por buses, principalmente- y desvíos en pésimas condiciones en la zona.

Pero detrás de este problema existe algo más de fondo, y quizás también imperceptible, que es una concepción empobrecida del trabajo y la propia humanidad. Pues, nadie que sea mínimamente honesto consigo mismo puede sentirse a gusto y satisfecho ejecutando un proyecto a medias, o llevándolo adelante mediocremente, debido a intereses económicos o poco transparentes.

Modificar o por lo menos plantearse la necesidad de cambiar nuestra forma de trabajar no es cosa fácil, y requiere volver a proponer la urgencia de una educación integral de la persona, de los jóvenes y adultos; una que no sea moralista, colmada de "valores", sino una propuesta que desafíe el valor de uno mismo, que apunte a no censurar esas exigencias de verdad y justicia, de trabajar y construir, que tiene toda persona, y que deben ser atendidas si buscamos ciudadanos que aporten en positivo, profesionales que amen su humanidad y, por ende, su trabajo, su entorno, su país.

Las instituciones y sus autoridades, y la forma en que se proyecta su accionar, son -finalmente- el signo profundo de esta falta de educación, de esta mirada sesgada hacia uno mismo y la realidad.

Por ello, lo que preocupa no es solo que un viaducto no se termina en plazo o que incumpla condiciones de calidad, sino también ese "acostumbramiento" hacia lo mediocre que fácilmente termina definiendo nuestro cotidiano actuar.

PT-PARTIDO DE LOS TRABAJADORES -

Congreso sanciona concesión de aeropuertos y la decisión ahora es de Lugo



¡Todas y todos con la lucha en la DINAC para frenar la privatización!

El Congreso, como estaba anunciado, sancionó el proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del Aeródromo de la Ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia”, presentado por Lugo y Efraín Alegre en octubre 2010 y aprobado en senadores el 16 de diciembre del mismo año.

En la Cámara de Diputados se aprobó en general con votos de los liberales y oviedistas. Cuando se pretendió introducir modificaciones, con lo que el proyecto hubiese retornado a senadores, estos sectores abandonaron la sesión dejándola sin quórum. Con esta maniobra se produjo la sanción automática (ficta), debido a los plazos para el tratamiento del tema. De todas formas, hay que señalarlo, las modificaciones que se pretendían no eran otras que ¡incorporar, entre otros puntos, otros dos aeropuertos, los de Pilar y Pedro Juan Caballero, al proyecto de concesión!

Ahora el veto o la promulgación de la ley está en manos del presidente Lugo que, sin grandes y múltiples acciones del movimiento obrero y popular, sin duda promulgará la Ley, pues la privatización, contrariando como siempre su discurso inicialmente enunciado, es parte central de su política económica neoliberal y entreguista, al tal punto que fue él quien presentó el proyecto personalmente al Congreso y solicitó su tratamiento en carácter de urgencia.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) condenamos, aunque no nos sorprende, la decisión del Congreso de entregar al capital privado y extranjero. Un sector estratégico para las comunicaciones, la economía y hasta la defensa nacional como son las terminales aéreas. Este negociado y genuflexión ante los capitales privados foráneos y nacionales, en pleno año del bicentenario de la gesta libertaria de 1811, no puede sino causar repulsión e indignación. a todo el pueblo trabajador y al movimiento social en general.

Saludamos la lucha que las y los trabajadores de la DINAC están llevando adelante. Sucesivas asambleas, volanteadas, movilizaciones y la presentación de un proyecto de ley alternativo sustentado en consideraciones técnicas serias demuestran que la base social del sector aeroportuario está dispuesta a entablar una lucha que tiene carácter histórico: ser la primera línea de resistencia en la defensa de la soberanía nacional, de los puestos de trabajo y de la dignidad de la clase trabajadora.

Nuestro Partido viene apoyando y acompañando esta lucha desde el inicio, por considerarla una causa nacional que atañe a todas las clases explotadas y oprimidas. Seguimos sosteniendo que, en concreto y en esta coyuntura, esta es una de las principales batallas que debe librar la clase trabajadora.

Estamos consientes de que, privatizados los aeropuertos, le seguirán las rutas, los ríos y otros sectores o recursos estratégicos de la nación. Todo el país, si no ponemos un freno en las calles a esta política del gobierno y el parlamento, será ofrecido al mejor o peor postor, de acuerdo a las urgencias mezquinas de las clases poseedoras, de los capitales extranjeros, los libero-oviedistas y su postrado gobierno del “cambio no se detiene”.

Por todo esto, desde el PT abogamos por la concreción satisfactoria de la huelga de 10 días anunciada por la asamblea de los siete sindicatos unidos de la DINAC y comprometemos nuestro apoyo en la medida de nuestras fuerzas. Esto está en manos de su dirigencia sindical en lo que a presentación de requisitos legales respecta. No todo está perdido. Aún podemos lograr que, por cálculos políticos, el mismo Lugo vete su proyecto de Ley mediante nuestra presión.

Debemos, en esta fase, exigir y pelear duro por el veto presidencial. Debemos acompañar la huelga en la DINAC con movilizaciones unitarias de todos los sectores sociales y políticos y así presionar de distintas formas.

Reiteramos el llamado a las centrales sindicales y a los partidos que se reclaman de izquierda (PCP, PCPS, TEKOJOJA, PMAS) que, lastimosamente abandonaron las acciones para no colocarse contra Lugo ni poner en peligro sus cargos en el gobierno, a acompañar con fuerza estas acciones. Están a tiempo de rectificar rumbos y de sumarse con todas sus fuerzas en esta lucha contra las privatizaciones. La historia nos lo demanda.



¡Por el veto de Lugo a la privatización-negociado de los aeropuertos!

¡Viva la lucha antiprivatista!

¡Construyamos y rodeemos de solidaridad efectiva una huelga en la DINAC!



Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 1 de abril de 2011

Anónimo -

Partido Comunista rechaza privatización de aeropuertos
El espacio aéreo y los aeropuertos, como las carreteras pueden ser palancas de desarrollo, según el PCP.
Mediante un pronunciamiento oficial dicho partido sostiene que una mal llamada, concesión de aeropuertos atenta contra la soberanía nacional proclamada como bandera central del programa de cambios, junto con la democratización con participación del pueblo y la reforma agraria integral con protagonismo campesino. Prometido por el gobierno de Fernando Lugo.
La empresa privada no tiene una credencial de buen funcionamiento y de beneficio para el pueblo. Afirma el PCP
El PCP considera que los aeropuertos son patrimonios del pueblo, que no pueden ser entregados a intereses transnacionales. Otra parte del texto refiere que el aeropuertoSilvio Pettirosi es rentable y no registra déficit en sus arcas, Las elevadas ganancias podrían invertirse en mejorar los servicios en el aeropuerto.
El comunicado afirma además que hace falta sanear y democratizar los entes públicos, con participación y control del Estado, de los trabajadores de cada empresa y de los usuarios, para acabar con la corrupción de una parte de los funcionarios del Estado.
También se hizo referencia a las transnacionales que explotan los recursos del país, para su beneficio, señala como ejemplo el monocultivo sojero que genera millonarias ganancias, tributando impuestos irrisorios al Estado.
Lo mismo puede ocurrir con la empresa Río Tinto Alcan”, productora de aluminio, altamente contaminante, que busca instalarse en nuestro país para explotar la energía eléctrica por debajo del precio de costo.
Dicha empresa de capital extranjero que importará la totalidad de los insumos para producir aluminio que a su vez será exportado en su totalidad, sin utilizar la fuerza laboral de muchos trabajadores y trabajadoras, directa ni indirectamente. Señala otra parte del pronunciamiento del PCP.

Anónimo -

El aeropuerto es un bien quepertenece a la ciudadanía y no a los dirigentes sindicales


Pese a la campaña de mentiras desarrollada por dirigentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la ciudadanía honesta del país está hoy ante la realidad de que el Poder Ejecutivo podrá implementar la alianza público-privada para concesionar el aeropuerto Silvio Pettirossi. Esto significa que podrán venir los capitales privados para un mejoramiento de la terminal aérea, aspecto esencial para hacer sustentable el crecimiento económico de nuestro país.

Esta modalidad es hoy todo un éxito en países de la región. Los dos mejores aeropuertos de Sudamérica -el de Lima y el de Santiago de Chile-, lograron este galardón tras ser concesionados. En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff anunció que apelará al capital privado para mejorar los principales aeropuertos, con miras al Mundial de Fútbol y las Olimpiadas de Río.

Ahora que el Paraguay quiere entrar en la modernidad, dirigentes sindicales de la DINAC anuncian huelgas para boicotear el progreso. Sus mentiras fueron vencidas y ahora apelarán al chantaje, defendiendo privilegios que están de contramano con los intereses del país.

Mintieron cuando dijeron que la DINAC podía mejorar el aeropuerto. ¿Por qué no lo hicieron antes? Basta ver lo que es hoy el Silvio Pettirossi, sin acondicionadores de aire, con baños mugrientos, con sillas rotas. En gran medida, esto se dio por la nula ejecución presupuestaria de rubros esenciales, como aseo, mantenimiento y reparaciones. Según el presupuesto de la DINAC, hasta agosto de 2010 solo se ejecutó el 5% del rubro 240, de aseo y mantenimiento. En números, de 5.600 millones de guaraníes presupuestados, se gastaron apenas 265 millones de guaraníes. Es una muestra de ineptitud.

Mintieron cuando dijeron que esto era una pérdida de soberanía. Lo que se concesionará es solo el edificio (el llamado lado tierra), en el que el concesionario deberá invertir fuertemente. El lado aire -es decir todo lo que atañe a la función operativa aeroportuaria-, quedará siempre en manos de la DINAC. No es como dice el diputado Tuma que "se entregará un bien del Estado". Por el contrario, el Estado aprovechará la inversión privada para acrecentar su patrimonio porque nunca pierde potestad sobre el aeropuerto. Y más: la DINAC es, según la ley, el ente contralor de la empresa privada concesionaria.

¿Por qué se oponen? Según fuentes de la DINAC, el tema es el control de la carga aérea, especialmente en el aeropuerto Guaraní, donde ciertos dirigentes tienen sus "cupos".

La ciudadanía debe celebrar la posibilidad de contar con un aeropuerto digno de Asunción, en vez de la terminal hoy impresentable que los dirigentes sindicales creen que es su patrimonio propio para negociados propios. Se les cerró el camino e iniciarán el chantaje.

La lucha se plantea entre quienes apuestan al progreso y quienes quieren seguir lucrando a costa de los bienes del pueblo, como ciertos dirigentes sindicales y políticos.



El Congreso, en una de esas raras decisiones en las que prima el interés del país, aprobó -mediante la sanción ficta en Diputados- el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo la concesión de tres aeropuertos. Esto posibilitará la inversión privada con miras a la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, una necesidad perentoria, clamada por la ciudadanía honesta ante la vergüenza nacional que representa esta terminal aérea hoy casi en ruinas, merced a la desastrosa gestión de la DINAC.

Roberto Sosa -

el desafío de modernizar los aeropuertos
La excusa dela soberanía

Nunca voy olvidar aquel episodio de la televisión argentina cuando un conocido periodista inició su programa tomando un aparato telefónico y, destornillador en mano, comenzó a desarmarlo parte por parte hasta desgüezarlo completamente. Luego de levantar algunas piezas y revisarlas del derecho y del revés, miró a la cámara y se preguntó: "¿Dónde está la soberanía?".

Eran otros tiempos en la Argentina. Se discutía la privatización de una gran cantidad de empresas del Estado y una de ellas era la telefónica estatal.

Igual ocurrió en nuestro país cuando un gobierno decidió impulsar la venta de la única empresa de telefonía fija que tiene el Paraguay. Se insistió en que las autoridades no podían permitir que un servicio estratégico quedara en manos de los privados. Era un atentado contra la soberanía. Hoy, más de 5 millones de líneas de telefonía móvil están en manos de privados y la soberanía no tambaleó.

En los últimos días, el Congreso aprobó una ley que permitirá la concesión de tres importantes aeropuertos. Y como era de esperarse, de nuevo se retomó el argumento de defender la soberanía.

Varias empresas anunciaron que si el aeropuerto de Mariscal Estigarribia es modernizado, se instalarán cinco nuevos frigoríficos en el Chaco. Se estima que la cantidad de pasajeros por el Pettirossi fácilmente podría duplicarse. Cualquiera que ha salido del país o alguna vez dialogó con inversores que vienen a territorio nacional ha escuchado el vía crucis que hay que vivir para encontrar un vuelo con destino al Paraguay.

El gigante asiático, China, anunció recientemente que está preparando un fondo de 300.000 millones de dólares para invertir en Latinoamérica. Un grupo inversor indio informó la semana pasada que quiere invertir 500 millones de dólares en Paraguay y otro inversor brasileño desea instalar un poliducto de 1.000 millones de dólares. Los hoteles tienen la agenda llena este año de eventos y congresos que atraerán a miles de personas.

No se puede pensar en hacer crecer un país sin el servicio básico de un aeropuerto moderno. Si hace décadas está en poder de la Dinac y no se ha modernizado, es señal suficiente que no lo hará en manos del Estado.

Queda claro que la discusión no está en si se pierde o no soberanía. El país necesita urgente de infraestructura que le permita crecer y generar empleos para miles de jóvenes que cada año se suman al mercado laboral.

Anónimo -

CONCESIONES OPORTUNAS QUE EL PAÍS NECESITA HACER
ANTE FALTA DE DINERO, INGENIO
• Gustavo Ortiz G.
________________________________________
Nadie desconoce que todavía son escasas, insuficientes o inadecuadas las infraestructuras de servicios públicos, edilicias oficiales y viales en el Paraguay, y el Tesoro no tiene dinero como para lograr rápidas y sustanciales mejoras en esos ámbitos; por ello es que el proyecto de concesiones que impulsa el MOPC no solo parece apropiado, sino que lo es, para avanzar como nación.
Además, de concretarse el plan, se estará cancelando una vieja deuda que tiene el sector gubernamental con la ciudadanía, pues es sabido que por cuestiones de un necio clientelismo político y elevadísima corrupción, numerosas propuestas e ideas de construcción de infraestructura fueron desechadas en las sucesivas administraciones.

Debido a aquellas faltas de apertura mental y de honestidad, el Paraguay no solo se atrasó -o avanzó muy poco o no avanzó, según la óptica de cada uno-, sino que perdió brillantes oportunidades para desarrollarse, y además, se quedó sin ferrocarril y corre el riesgo de que el principal aeropuerto quede inhabilitado para vuelos internacionales. Esto también sería aberrante, pero puede suceder.

Los que manejan una de las terminales aéreas más modernas y eficientes del mundo, la de Incheón, de Corea del Sur (dicen que es la segunda más votada), están muy interesados en que se les conceda la administración por concesión del aeropuerto Silvio Pettiro- ssi, para adecuarla a las necesidades actuales por medio de más inversiones. Será un gran acierto, para el Paraguay, si lo consiguen, porque, como siempre ocurre, hay quienes se oponen: los que no quieren el progreso colectivo. Qué pena.

No obstante, el MOPC y el Gobierno en su conjunto tienen que hacer todo lo posible para que el proyecto de ley mencionado sea aprobado por el Congreso, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Ahora depende de la Cámara de Diputados.

Es preciso que los líderes políticos despierten y se ubiquen en el nuevo escenario mundial, que requiere ingenio y competitividad para que cada país logre avanzar hacia más desarrollo y tenga pobladores menos carenciados.

El perjuicio que se hizo al Paraguay fue tremendo. Antes hacían puentes con un solo carril, que permitía el paso de un solo vehículo por vez, debido a la ignorancia y la corrupción (ahorraban dinero en el costo para poder llevárselo a los bolsillos), y no se invertía en ningún emprendimiento grande.

En la transición siguieron ocurriendo hechos que por lo menos son llamativos. Uno de los más recientes errores es el viaducto de República Argentina y Eusebio Ayala, que cuenta solo con un carril por cada sentido. Increíble, pero cierto. Esa pasarela fue concebida a los apuros para ganar adeptos para las elecciones municipales pasadas. Es una vergüenza.

Que no se cometan más equivocaciones, el Paraguay tiene que avanzar.

Anónimo -

“Encarecimiento e ineficiencia” serán los resultados de la privatización de aeropuertos, según Palau
POR E’A ⋅ ABRIL 1, 2011

El sociólogo Tomas Palau afirma que el gobierno de Lugo responde a las empresas trasnacionales.

Palau recordó que fue el mismo presidente Fernando Lugo quien llevó al Congreso, el año pasado, el Proyecto de ley de concensión de aeropuertos que ayer sancionó el Congreso, “lo cual no deja dudas de que las privatizaciones de los servicios del Estado que viene ejecutando el gobierno es iniciativa del mismo Lugo”, añadió.


Tomas Palau. Fuente: www.paraguay.com
Nuestro entrevistado fue consultado si porqué razones cree que el gobierno nacional privatiza servicios del Estado, cuando los gobiernos de la región sudamericana hacen todo lo contrario: recuperan empresas públicas privatizadas en la década de los 90 por los gobiernos neoliberales. “Sí, Paraguay va de contramano al rumbo que toman los demas países de la región. No sabría decir porqué hace esto Lugo, si por presión o convicción, pero de que responde a los intereses de la empresas trasnacionales, responde”, respondió el sociólogo.

Palau comparó a Paraguay con lo que fue el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia. “El gobierno de Lugo es hoy lo que fue por varios años el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia: privatización y represión. Aqui vamos de contramano a la región. Por ejemplo, cuando los países miembros ya aprobaron la entrada de Venezuela al Mercosur, el Congreso de Paraguay lo traba.”, comentó.

Explicó que Lugo tiene la ayuda de Efraín Alegre, quien ademas de ser del PLRA, es “un neoliberal al ultranzaque quiere privatizar todo”.

“El anticipado resultado de la privatización de los aeropuertos públicos del país será la ineficiencia y el encarecimiento en los serivicios aeroportuarios del país, tal como muenstran las experiencias de aqui y de otros países”, afirmó Palau.

En la década de 1990, los gobierno neoliberales de América Latina privatizaron los servicios del Estado a través de la venta directa de las empresas públicas o la tercerización de sus servicios por tiempo determinado, siguiendo los dictados del llamado Concenso de Washington, que consitió en un plan de liberación de los mercados latinaomericanos y achicamiento de sus estados elaborado por la política exterior de EE.UU.

El ejemplo más emblemático del fracaso de las políticas de privatización neoliberales aplicadas en al región fue la Argentina de Carlos Saúl Menen, que llevaron al 50% de la población del país vecino a la pobreza y extema pobreza y a una debacle económica sin precedentes que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Anónimo -

Economista considera falsos argumentos para privatizar aeropuertos
POR E’A ⋅ ABRIL 1, 2011 ⋅

Aníbal Amado afirma que la concesión de aeropuertos revela incapacidad del gobierno de gerenciar el Estado.


Promover la concesión de nuestros aeropuertos con la participación de empresas privadas supone, para el gobierno de Fernando Lugo, declararse incapaz de gerenciar proyectos que beneficien al país o solapar intenciones de obtener beneficios en posibles negociados en el proceso de adjudicación al beneficiario.

Esta es la conclusión a la que llegó el economista Anibal Amado, quien realizó un análisis sobre los estados financieros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), tomando en cuenta la gestión institucional de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.


Vista del Aeropuerto Interancional Silvio Pettirossi. Fuente: www.paraguay.com.
Al decir de Amado, la postergación durante los últimos veinte años de inversiones en equipos e infraestructura en el sector aeroportuario es imputable única y exclusivamente a los gobiernos anteriores, “y no porque la DINAC no haya generado sus propios recursos para el efecto, sino por la desastrosa gestión económica de los mismos”.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a cargo de Efraín Alegre, dice que la opción de concesión de la obra se justifica teniendo en cuenta que para el Estado, la obtención de recursos propios es muy difícil, así como el endeudamiento con préstamos de alto costo. Sin embargo, el estudio de la situación económica de la DINAC desmiente las citadas afirmaciones.

El documento elaborado por Anibal Amado detalla que son tres los motivos que demuestran que el MOPC miente. “Primero: La DINAC no necesita recursos del tesoro para su desenvolvimiento. Al contrario, en los últimos 4 años ha aportado al Sector Público alrededor de G. 80.000.000.000 (Ochenta Mil Millones de Guaraníes). Segundo: Si se recurre al endeudamiento externo, no existen motivos para creer que tienen elevado costo, teniendo en cuenta que el país cuenta actualmente con una reserva monetaria internacional de alrededor de 4.500 millones de dólares. Y, por último: la DINAC tiene condiciones económicas y financieras para honrar sus deudas, en función a la generación de sus propios recursos, como se observa en sus estados financieros”.

No hay estudio de pre-factibilidad

El MOPC no realizó un estudio de pre-factibilidad para saber el monto que supuestamente se va a invertir. A pesar de eso, el presidente de la República, Fernando Lugo, presentó el proyecto liberal al Congreso Nacional.

Agrega Amado que el canon que debe abonar el concesionario, con las debidas garantías nacionales e internacionales, debe establecerse antes que cualquier otra consideración para evaluar la concesión de una obra pública.

El MOPC alega que habrá un supuesto ahorro en el presupuesto nacional ya que no serán utilizados fondos públicos para el sector. “Esta es otra falacia teniendo en cuenta que además de ser un sector geopolíticamente estratégico, es uno de los pocos que genera utilidades importantes, demostrando capacidad de autofinanciación”, refirió el economista en su trabajo.

El MOPC habla de la necesidad de fuertes inversiones para la modernización de la infraestructura aeroportuaria, pero no dice cuánto dinero se necesita. En el análisis se explica que si tomáramos el ejemplo del Aeropuerto de Carrasco, presentado por el propio MOPC, vemos que la inversión realizada fue de $ 100.000.000.- (Cien Millones de Dólares). Y si tomásemos esa cifra como tentativa para el Aeropuerto Silvio Pettirossi, la DINAC así como está hoy, está en condiciones de pagar holgadamente un préstamo a 30 años (como se pretende concesionar), a una tasa del 5% anual y con cinco años de gracia. Obviamente si se realizara esa inversión, los ingresos de la DINAC también se incrementarían. Esto está demostrado en el cuadro financiero correspondiente.

Los números

La DINAC pasó de tener una utilidad líquida anual de 30.811 millones de guaraníes, en el año 2007, a 69.291 millones. Su patrimonio neto creció de manera constante a partir del año 2006; pasó de 153.847 millones a 304.145 millones de guaraníes. Además, la DINAC ha realizado, entre el 2007 y 2010, transferencias al sector público que llegan a 77.666 millones.
Otro dato importante es el de la rentabilidad neta, que llega a 49,54%. Esto quiere decir que de cada cien guaraníes que ingresan a la DINAC, la mitad es ganancia. Esto explica en gran medida el interés de las empresas privadas por los aeropuertos.

Anónimo -

El autoengaño en la política paraguaya


por Julio Alberto Fleitas A.


La gran diferencia entre aquellos países que crecen económicamente, se desarrollan y están en mejores condiciones de enfrentar los grandes desafíos que se les presentan en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad, etc., radica en sus políticas y políticos de alta calidad.

Fundamentalmente en políticos que entienden que las transformaciones necesarias requieren no solo de una buena formación académica, sino también, y sobre todo, de sentido común. Sin embargo, y lamentablemente, desde la caída de la dictadura y estas más de dos décadas de democracia, nuestros políticos no se han dado por enterados de que viven sometidos y sometiendo a toda la ciudadanía al nefasto círculo vicioso del autoengaño, lo cual ha tenido como resultado el grave atraso del país en muchas cosas.

A mi modo de ver, esa limitada visión política, que no va más allá de los intereses propios y del partido político al que representan, les ha impedido visualizar un escenario más amplio y a entender que los cambios que el país necesita no se pueden llevar a cabo, en primer lugar, en un solo periodo presidencial, ni por un solo partido en función de gobierno, en segundo lugar, sino en sucesivos mandatos.

Es allí donde yo veo el constante y terrible fracaso de los políticos paraguayos, que no han logrado entender que el día de mañana cualquiera de ellos, al frente del Poder Ejecutivo, puede necesitar el apoyo de los demás para continuar o comenzar un proceso de cambios, tan necesarios y urgentes hoy, de manera que el Paraguay no siga siendo visto como un país infame, que no se merece el respeto de las demás naciones del planeta, sobre todo de la región.

En este contexto, el proyecto de concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del aeródromo de Mariscal Estigarribia es un caso específico que la Cámara de Diputados tendrá que resolver hoy. De más está decir que sacar una buena ley se halla en manos de los legisladores, pero lo que no pueden seguir haciendo es obstaculizar y seguir postergando indefinidamente mejores días para el país. Este progreso solo se logrará dotándole de buena infraestructura aeroportuaria, portuaria, vial, etc.

En relación al Silvio Pettirossi, si consideramos los resultados materiales y visibles de la gestión de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) al frente de nuestra principal estación aérea, se puede ver a simple vista su estado calamitoso, no solo en las prestaciones que debe dar, sino también en servicios conexos como los que prestan maleteros, taxistas, “cuidadores” del estacionamiento, etc., todos los cuales conforman “roscas” cerradas y excluyentes que tienen la “bendición” de alguna autoridad.

El diputado Oscar Luis Tuma, en su blog en nuestro diario, oponiéndose al proyecto, sostiene que la “esencia” de las concesiones es dejar a otro que haga lo que “nosotros no podemos hacer”, justificando que esta terminal anda bien hoy así como está. Sin embargo, aquí caben algunas preguntas ineludibles: ¿Quiénes somos “nosotros”? ¿Los políticos y sindicalistas, o el Estado?

Si son los primeros, el diputado desnuda una oprobiosa verdad, ha cometido un “sincericidio”. Pero si se trata del Estado, la verdad es exactamente la opuesta: En virtud del principio de subsidiariedad, el Estado debe hacer todo aquello que los ciudadanos y las organizaciones civiles no pueden hacer, como el uso legítimo de la fuerza para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley, etc.

El legislador señala asimismo que sería solo cuestión de “patriotismo y de superponer el interés general por sobre el particular” la decisión de no permitir la concesión. El argumento del patriotismo es perverso, porque implica que quienes no están de acuerdo con la solución propuesta son antipatriotas. Creo que ser patriota implica hacer lo mejor para el país, no lo que alimenta un falso orgullo o favorecer a cierto sector sindical que solo contribuirá a perpetuar el atraso.

Aníbal Amado Nunes -

Aviesa e irresponsable desinformación por parte de Abc Color

Si hay algo que nadie está en condiciones de refutar es que el diario abc color tiene una influencia decisiva


en la opinión pública nacional. En ese sentido, está obligado a honrar ese privilegio. Y la mejor forma de honrar es tener periodistas comprometidos con la verdad, capaces profesionalmente en las áreas que cubren, analíticos, reflexivos, y sobe todo prudentes a la hora de publicar informaciones que son de interés público. Caso contrario estaremos ante la presencia de periodistas irresponsables en el mejor de los casos, o venales en el peor de los casos. Estoy persuadido de que abc color no tiene la intención de proteger a ese tipo de periodistas.

Hago estas consideraciones porque en las ediciones del martes 18 y miércoles 19 de los corrientes, la periodista Sandra López de la sección Economía y Negocios publicó datos estadísticos absolutamente falsos sobre los estados financieros de la DINAC. Debo suponer dos cosas: 1) La ignorancia supina de la periodista en materia de estados financieros, ó 2) La venalidad en su conducta. Trataré de ser explícito en mis suposiciones.


Logo de campaña abc miente. Fuente: http://abcmiente.wordpress.com/
1. LO PUBLICADO EN ABC COLOR (Pág. 17 del 18.01.11): En un recuadro muestra que la ganancia de la DINAC en el año 2010 es de G. 6.102.520.217, y al explicar dicho dato dice; “El balance del ejercicio 2010 de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) señala que la misma ganó G. 16.000 millones (US$ 3.4 millones al cambio actual de G. 4.600 cada dólar).

LO QUE EXPRESA EL BALANCE DEL EJERCICIO 2010 AL 31.10.11: Que la Dinac, al 31.10.11 (en 10 meses) ya tenía una utilidad de G. 45.124.959.143.- A esta cifra se le debe sumar las transferencias realizadas al Ministerio de Hacienda en el mismo período, que alcanzan G. 24.166.666.670. Esta cifra está consignada en el Cuadro de Resultados como Gastos. Y desde el punto de vista de los principios contables esa registración es un despropósito, más allá de lo que indica el clasificador de gastos. Como verán, la diferencia entre lo publicado por abc color y lo que está consignado en el Balance de la Dinac es abismal.

2. LO PUBLICADO EN ABC COLOR (Pág. 24 del 19.01.11): Bajo el titular de “LAS RARAS PÉRDIDAS DE DINAC”, se consigna lo siguiente: “…..En el año 2009, su pérdida se redujo casi nueve veces más al año anterior, a G. 2.996 millones”.

LO QUE EXPRESAN LOS ESTADOS CONTABLES DE LA DINAC: Los balances del 2007; 2008; 2009 y 2010 consignan que en todos esos ejercicios hubo utilidades.

No se puede tolerar tamaña irresponsabilidad y tergiversación en las informaciones que se difunden a la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de Estados Financieros de Empresas del Estado.

Por otro lado, también en la pág. 24 de abc color del 19.01.11, el Abogado Rubén Ocampo Rivarola, coordinador de Proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, realiza un “sesudo” análisis sobre la panacea de concesionar los servicios aeroportuarios. Primero dice que 100 millones de dólares sería la cifra que Dinac requiere en forma inmediata para modernizar sus instalaciones y equipamientos. Después dice que los estudios de factibilidad, técnicos, legales e institucionales, entre otros, recién se harán cuando la ley marco sea sancionada por el Parlamento.

También dice que el estudio técnico y de factibilidad estará a cargo de consultores del Banco Mundial, entidad que otorgó a la cartera de obras públicas un crédito no reembolsable de US$ 395.000.- Me pregunto qué cálculos hizo esta persona para adivinar que 100 millones de dólares es lo que la Dinac requiere en forma inmediata para modernizar sus instalaciones y equipamientos, si los estudios técnicos y de factibilidad aún no se han hecho, salvo que tenga poderes taumatúrgicos.

Finalmente, debemos decir que sólo el cerebro de un mosquito puede concebir que primero se sancione una Ley de concesión del servicio público de una empresa nacional – que además de no recurrir a las arcas del estado para su funcionamiento, está aportando al Tesoro Público anualmente alrededor de US$ 5.500.000– y recién después se hagan los estudios de factibilidad.

Y cómo si todo esto fuera poco, se solicita que al proyecto de ley se le dé trámite de urgencia. ESTAMOS TODOS LOCOS!!!!!

Aníbal Amado Nunes*

* Doctor en Ciencias Económicas; Docente universitario y actual Director de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional del Este; Vice-Presidente de la Sociedad de Economía Política del Paraguay

David Romero -


Crece la bronca por indignante entrega

¡Es posible vencer a la privatización!

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) saludamos el éxito del Panel-Debate “Mentiras Alegres” sobre el proyecto de privatización de los aeropuertos impulsado por el gobierno de Lugo y el Congreso. El auditorio resulto pequeño para la cantidad de asistentes, en su mayoría provenientes de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda. Más que un panel-debate, fue un espacio de unidad y de coordinación de acciones concretas con el único objetivo de frenar el proceso de entrega del patrimonio nacional y la defensa de nuestra soberanía.

La totalidad de los oradores rechazaron rotundamente las intenciones de Efraín Alegre, de Fernando Lugo, del Congreso y de los empresarios de robar al pueblo lo que es suyo. Coincidieron también en que la única salida para derrotar este proyecto es la movilización popular, en base a la unidad y a un plan de lucha concreto.

Julio López, dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y del PT, expresó su “absoluta e incondicional solidaridad con los compañeros y compañeras de la DINAC” y abogó por convertir esta lucha en “causa nacional”. Gloria Bareiro, dirigente del PT, llamó a todas las organizaciones a asistir a las reuniones de la nueva Coordinadora contra la privatización de los Aeropuertos y desde ahí fijar fechas de movilizaciones unitarias.

La tarea que tenemos por delante es reeditar las heroicas y victoriosas movilizaciones anti-privatistas del 2002 y del 2005. Es levantar bien alto la bandera de la dignidad de nuestro pueblo y honrar la memoria del compañero Calixto Cabral, dirigente campesino asesinado por la policía en un corte de ruta cuando la lucha contra el paquete de privatizaciones y la ley antiterrorista que impulsaba el gobierno de González Macchi.

La historia reciente demostró que es posible vencer. Es posible derrotar este proyecto entreguista con movilización y unidad popular. No hay otro camino.

El evento fue un paso valioso hacia la unidad para luchar que se impone en momentos de debilidad y mucha confusión en el movimiento social. El gobierno de Lugo, que provocó esta situación, pretende aprovecharla para avanzar en la aplicación de planes y medidas económicas neoliberales que los gobiernos colorados no pudieron hacerlo, debido, justamente, a la resistencia popular.

Las expresiones de importantes dirigentes del sector sindical y social dan cuenta de que la confusión acerca del carácter “progresista” del gobierno que encabeza Fernando Lugo se va disipando al calor de sus medidas abiertamente neoliberales, entreguistas y represivas. Se suceden hechos auspiciosos. Vamos por buen camino.

¡Movilización para enfrentar a la privatización!


Comité Ejecutivo Nacional
Asunción, 14 de enero de 2011



--