Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

DESAFÍOS DEL CRECIMIENTO

  • por Eliseo Paciello Etcheverry

El muy promocionado crecimiento económico del 14,5 por ciento que logró el Paraguay en el año 2010 sigue siendo objeto de debates y discusiones. Ante esos datos alentadores de la macro economía hay una amplia mayoría de la población de nuestra bicentenaria República que aún no percibe o no siente los beneficios de ese salto de la economía paraguaya. 

En algunos sectores el debate va a lo absurdo. Algunos consideran que el crecimiento es mérito exclusivo del sector privado y que el sector público no tuvo casi participación. Entrar en esa discusión no llevará absolutamente a buen puerto ni a los del sector privado ni a los del sector público. No ayudará en nada a encarar las carencias estructurales que necesita el Paraguay para acortar distancia entre la realidad y los desafíos del milenio que se ha propuesto alcanzar en los próximos años para que la gente viva mejor.

 

A partir del salto que dio la economía paraguaya, el desafío que se tiene en frente es cómo direccionar ese crecimiento para que los paraguayos en general y en particular los sectores más carenciados que no tienen posibilidad alguna de acceder a mejores condiciones de vida, puedan disfrutar, saborear y sentir los beneficios de un buen crecimiento económico, como representa la envidiable e histórica cifra del 14,5 por ciento.   

 

En esta tarea hay corresponsabilidad de los sectores público y privado y de la sociedad en general. El Gobierno tiene la responsabilidad de crear las condiciones jurídica y de seguridad favorables, para que el sector privado pueda sentirse motivado a direccionar sus ganancias hacia el punto más sensible que hace que las personas y las familias mejoren su condición de vida y tengan acceso a servicios básicos para llevar una vida digna: la creación de fuentes de trabajo. Para ello, su gestión deberá apuntar, entre otros aspectos, a un mejoramiento sustancial de la educación y la capacitación de las personas y lograr así un cambio de mentalidad de la gente para el involucramiento pleno al tren del desarrollo integral y la producción.   

 

Informes oficiales señalan que la pobreza se redujo apenas un 3 por ciento. Esto demuestra que sigue existiendo una gran brecha entre el crecimiento macro de la economía y la situación de indigencia de un amplio sector de la sociedad paraguaya.   

 

Ese es el gran desafío que tiene toda la sociedad paraguaya. Generar ideas, gestiones y acciones tendientes a nivelar por arriba los niveles de vida debe ser el gran tema de discusión en la actualidad. En esta tarea estamos comprometidos todos. Porque el hombre es un ser social por naturaleza, y su desarrollo está estrechamente vinculado con el desarrollo de toda la sociedad. En ese sentido, ayudar a la sociedad es ayudarse a uno mismo, porque el bien común es un derecho de todos y cada uno. Por lo tanto, el bienestar de todos debe ser responsabilidad general. De ahí que es preciso acciones y gestos concretos de solidaridad del Gobierno y del sector privado con la situación de indigencia de miles de compatriotas. La solidaridad y la disposición permanente de colaborar con el bien común no puede ser un ideal inalcanzable.    

1 comentario

Ernesto Montero Acuña -

Crisis en el mundo peor
(PL)

A las crisis, se añade ahora la inflación en los alimentos, fenómeno que se intensifica en los últimos cuatro años y se extenderá durante la próxima década, aunque se ignoran su magnitud final y su presumible conclusión.

Sin embargo, puede afirmarse que una de sus principales causas, aunque no la única, es la creciente especulación, característica del orden predominante en el mundo, utilizando alimentos de los cuales dependen todos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresa en un reciente comunicado que el índice de precios de estos productos alcanzó su nivel máximo histórico en diciembre pasado.

Considera que tales valores superan los de 2008, cuando provocaron disturbios y saqueos en varios países, y conducen ahora a pronosticar que podrían sobrevenir tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente significativamente en el 2011.

"Con la presión que hay sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos, la cual no cede, la comunidad internacional debe permanecer en alerta ante nuevos vaivenes en la demanda en 2011 y estar preparada", pronostica.

En tiempos de crisis económica y de mayor desempleo, encarecimiento de la energía, cambio climático, desastres naturales y aumento poblacional, el precio de bienes básicos será un factor de la ecuación que signará el 2011 como año precario, excepto en regiones y países donde las transformaciones hacia la equidad se expandan.

Augurios en apariencia optimistas no solucionarán graves problemas que dependen de problemas económicos y sociales determinados por un ordenamiento en retroceso y que jalona hacia la crisis, con sus típicas consecuencias.

América Latina y el Caribe son ejemplo de que varios de sus países impulsan programas de mayor justicia social, mejor ordenamiento económico y, por tanto, más próximos a la equidad. Pero deben lograrlo enfrentados a fuerzas empeñadas en sostener el orden en retroceso.

Esta región, cuyo producto interno bruto superó en el 2010 el seis por ciento de crecimiento, se enfrenta a un pronóstico de expansión del 4,2 por ciento para el 2011, muy insuficiente para impulsar su mejoría y menos aún con la disparidad actual.

Esto ocurre cuando varias de sus naciones avanzarán en los modelos de distribución social, insuficientes para abandonar la condición de región más desigual del mundo, aunque en alza con respecto a los países desarrollados en crisis.

Gran parte de los resultados económicos latinoamericanos son enviados a casas matrices de naciones que hoy representan un lastre global, incluso para la mayoría de sus propias poblaciones, como ocurre en Estados Unidos y Europa.

América Latina puede existir y desarrollarse sin la Unión Americana, porque se liberaría de que las fuerzas productivas y los recursos naturales latinoamericanos, junto con los del resto de los subdesarrollados, sean sometidos a los elevados niveles de consumo y explotación norteamericanos, comenzando por los energéticos.

Sucede parecido con la crítica Unión Europea (UE), donde hasta los gobiernos de la social democracia más tradicional abandonan posiciones históricas y asumen, contradictoriamente, las del neoliberalismo fracasado hace varios años en Latinoamérica.

Estados Unidos y la UE sufren un desempleo en torno al 10 por ciento, que en los próximos años no tendrá solución; por el contrario, se incrementará, sin que se apliquen políticas sociales redistributivas que estimulan al empresariado y el consumo poblacional.

En ninguna de tales naciones se implantan medidas socialmente superiores, sino las tendientes a favorecer a clases sociales dominantes y a empeorar la situación de los sectores ya deprimidos.

Se eleva el desempleo, empeoran los salarios, se afectan las jubilaciones, merman las medidas de protección social y jóvenes y mujeres, globalmente, resultan más dañados, cuando se requieren medidas que mejoren sus posibilidades de empleo, salud y educación.

Estudios demuestran que el mundo transita hacia la perspectiva de que el equivalente a la mitad de la población actual sufra crisis alimentaria en el año 2100 como consecuencia del cambio climático, el cual afectará las cosechas en las zonas tropicales y subtropicales del planeta.

Para entonces, los habitantes podrían situarse entre los ocho mil 400 millones y los nueve mil millones, algo que tornaría más tensas las condiciones de sobrevivencia en un mundo que marcha hacia ese futuro desde este presente.

Estudios revelan que la población, más incrementada en los dos siglos pasados que en todos los anteriores, viene registrando elevadas tasas de crecimiento en las últimas décadas, con índices de hasta 80 millones anuales.

Se estima que al final de este 2011 se arribará a los siete mil millones de habitantes, contra 728 millones a mediados del siglo XVIII, mil 171 millones en el siglo XIX y dos mil 516 millones hace apenas 60 años.

Podrían alcanzarse los nueve mil 400 millones en el 2050 y los 11 mil 200 millones en el 2100, cifras que provocan alarma ya y aceleran la necesidad de aplicar un verdadero proyecto de desarrollo sostenible.

En su estudio El fin del crecimiento de la población mundial, el Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados (IIASA) de Laxenburg, en Viena, estimaba el año pasado que los pobladores del planeta alcanzarán su cifra máxima de este siglo en el 2075.

El análisis, publicado en la revista científica Nature, reflejaba que a partir de entonces la cantidad de habitantes descendería, hasta situarse en los ocho mil 400 millones para el 2100, cifra menos elevada que la de otras previsiones.

La disminución la atribuye, sin embargo, a factores como la aplicación de mayor control de la natalidad, que considera se ampliará, y a "los efectos devastadores" que prevé para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, especialmente en África.

Medios académicos y políticos insisten en la necesidad de que se realicen estudios científicos y prácticas adecuadas respecto de la previsible explosión demográfica, incluido el envejecimiento poblacional; y la consiguiente crisis alimentaria global.

Lo cierto hoy es que el costo de los rubros alimenticios mantuvo durante el 2010 una tendencia alcista en prácticamente todas las materias primas y que, según medios internacionales, se espera que tales aumentos continúen este año.

"El precio de los bienes primarios seguirá subiendo en 2011 y posiblemente incluso en 2012", le declaró Neils Jensen, analista del fondo londinense de inversión Absolute Return Partners, a la británica BBC Mundo.

Mas lo peor es que esa intensificación, iniciada en el 2008, se mantendrá durante la próxima década, sin que se sepa hasta cuándo.

El banco de inversiones Goldman Sachs pronostica, por su parte, un aumento del 18 por ciento para las materias primas, estimado que será mayor en el caso de los metales, cuya alza previsible se fija en el 28 por ciento.

Caroline Bain, analista de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, le dijo a BBC Mundo que "prácticamente todos los "commodities", con excepción del gas natural, han aumentado en los últimos tiempos, con los metales a la cabeza".

Las alzas se justifican de diversas formas, si bien muy frecuentemente se elude que los desastres naturales en importantes países los origina un cambio climático que, cual bumerang, cobra a todos los hombres lo que una parte de ellos toma desmedidamente de la naturaleza y lo distribuye de manera desequilibrada.

Una creciente poblacional mundial -crecientemente más desigual- resulta afectada por el empeoramiento de las condiciones naturales, los precios de los bienes básicos y la energía, más encarecida; el desempleo y una crisis económica que algunas fuentes auguran desde hace tres años, cual malabar de ciencia ficción, que mejorará... sin que se sepa cuándo.

Mas, analistas consideran que no ocurrirá sin aplicar fórmulas económicas, demográficas, políticas y sociales que establezcan el equilibrio posible, en un siglo que se avizora como de crisis prolongada, si no se cambia el presente ordenamiento social.

Sin ello, un mundo peor se augura inevitable.