Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

GUERRA AL NARCOTRAFICO

 

  • Andrés Granje.

Es auspicioso desde todo punto de vista, la lucha frontal al narcotráfico, comenzando con segar  totalmente las plantaciones de marihuana en territorio del segundo departamento de San Pedro, El comisario Diosnel Ferreira, responsable de los agentes intervinientes, informó que en el primer día del Operativo “Ko'e Pyahu” se destruyeron 46 hectáreas de plantaciones de marihuana, además de 2.400 kilos de la planta picada. Aparte se realizó controles a través de la ruta tres, que cruza San Pedro, donde constataron numerosas irregularidades y hasta detuvieron a un sub oficial de la policía que transportaba marihuana en panes en su vehículo particular, estas practicas se infieren son normales por parte de policías que protegen o trabajan con la delincuencia organizada.

Este operativo de la policía donde intervienen mas de 150 afectivos, con apoyo de dos helicópteros, que son los que se encargan de marcar desde el aire las superficies con cultivos de marihuana, era largamente esperada por la población, voceros de la policía dijeron, que se extenderán a otros departamentos donde también se presume abundan estos cultivos, como Concepción, Amambay, Caaguazú y Canindeyú. El método escogido es la mejor forma de combatir el delito en el Paraguay, atacando al mal de raíz y en origen, otros recursos utilizados son para engañar giles, como interceptar o decomisar pequeñas cantidades de repartidores, es decir atacar el último y el más humilde de los eslabones en el proceso delictivo.

 

Esperamos que en estas incursiones se acaben con todos los cultivos de la hierba maldita, que luego se ejerzan periódicos controles de tal forma a evitar la sustitución de los destruidos, brindando la posibilidad de sembrar rubros alternativos rentables a los campesinos, Que sean procesados sin privilegios los involucrados en el negocio marginal, yendo al fondo de la cuestión, castigando a los peces gordos, los dueños de los inmuebles donde se plantan la hierba,  los financistas que son finalmente los propietarios de la producción y no como acontece casi siempre, que los únicos responsables y criminales sean los labriegos, que tendrán su cuota culpa en los ilícitos, pero siempre infinitamente menor que los cerebros y mayores beneficiados con el negocio.

 

Esperemos que la acción emprendida por las fuerzas de seguridad no sea solo un golpe publicitario, una puesta de escena, ya que, nos reafirmamos en esta aseveración, muchos de los problemas de inseguridad que soportamos en el país provienen de esta vil actividad, que comienza con la producción de marihuana, luego su comercialización local e internacional, que nos da tan mala imagen en el exterior. Detrás de la marihuana y de la cocaína  se mueven otras actividades conexas en el mundo de la delincuencia, como el robo de vehículos, el arma trafico. El flujo de dinero que mueven estos grupos mafiosos es sideral y hace posible la compra de políticos, jueces, fiscales y policías corruptos, que permeabilizan todas las estructuras de nuestras instituciones haciendo inviable nuestro destino como nación seria y respetable.

2 comentarios

Anónimo -

INTENDENTE DE RESQUÍN JUSTIFICA LA MARIHUANA Y ADVIERTE QUE LA GENTE “SE PUEDE LEVANTAR”
El intendente de Gral. Resquín, San Pedro, Eugenio Rodas, confirmó hoy ante la 780 estar recibiendo amenazas de parte de capataces de la marihuana que lo culpan de la fuerte incursión policial y de la destrucción de cultivos de marihuana.
“Si es que se acaban los cultivos de marihuana, tengo que irme de aquí. Eso me dicen en las amenazas”, señaló el intendente de Gral. Resquín.
El jefe comunal justificó luego el cultivo de marihuana, al indicar que la zona está totalmente abandonada y que por eso se vuelca al cultivo de cannabis.
“Si se corta la marihuana, qué alternativas se les da a la gente que come de esto?. La población en algún momento puede llegar a reaccionar ante los policías intervinientes”, señaló amenazante el intendente de Resquín, ante la 780.

A CAUSA DE DESTRUCCIÓN DE MARIHUANA, SE VIENE OLA DE ASALTOS Y ABIGEATO, ADVIERTE JEFE POLICIAL
El director de Apoyo Táctico de la Policía, Crio. Gral. Diosnel Ferreira, advirtió que los hombres dedicados a la producción de marihuana posiblemente se dedicarán a otros rubros para recaudar y, de paso, cobrar venganza ante la destrucción de cultivos de cannabis.
El jefe policial indicó que, hasta ahora, se destruyeron ya más de 100 hectáreas de plantaciones de la droga, lo que significa una pérdida enorme para los financistas.
El Crio. Ferreira señaló que el operativo en San Pedro continuará la semana próxima, posiblemente más tiempo de lo que estaba previsto.



HAY AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y NACIONALES QUE PROTEGEN TRÁFICO DE DROGAS, REVELA FILIZZOLA
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, no dudó ni titubeó en confirmar que existen autoridades nacionales y departamentales en diferentes puntos del país que protegen y se nutren económicamente el tráfico de marihuana.
Fue durante una reunión de prensa realizada en el Ministerio del Interior, oportunidad en que se hizo una evaluación de los operativos que se realizan en San Pedro.
Ante la pregunta del reportero Hugo Cáceres de la 780, Filizzola señaló que no existe ninguna duda de que hay autoridades departamentales que protegen el crimen organizado.
“Eso es categórico”, dijo Filizzola, al indicar que nunca se investigó esta situación de manera seria.
Señaló que no solo se trata de autoridades departamentales regionales, sino también de autoridades nacionales que están involucrados en el crimen organizado y el tráfico de marihuana.

INCAUTAN DE 10 A 15 MIL KILOS DE MARIHUANA EN UN CARGAMENTO DE CARBÓN VEGETAL EN CANINDEYÚ
Efectivos policiales se incautaron de 10 a 15 mil kilos de marihuana oculta en un cargamento de carbón vegetal en la colonia Santo Domingo, departamento de Canindeyú.
Así lo informó a la 780 la Crio. Norma Vera, portavoz de la Policía Nacional.
El conductor del camión que llevaba el cargamento fue detenido. Se trata de Dionisio Villamayor de 52 años.
Se desconoce aún el destino de la droga, señaló la Crio. Vera.

Maria -

Pffft, suerte mante. Que su lindo operativo simbólico y gasto impresionante de dinero les sirva para unos días. Ahí definitivamente no yace el problema del narcotráfico. Para nada.

Muy ingenuo el hombre que piensa que a las grandes cabezas (muchos en altos cargos) esto les va a atemorizar. Les va a doler, pero se van a reponer.