Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CARTA A LA CONCEJALA KARINA RODRÍGUEZ

  • Julio Garay

Sorprendido estoy por el aporte que nos regala la concejala del Frente Guasu, la recién elegida Karina Rodríguez, de quien uno pensaría que como persona joven tendría ideas innovadoras, y que estaría preparada para tal cargo. Sin embargo, ahora me inclino a dar la razón a los grafitis, que antes de las elecciones municipales decían Karina es Camilo.

Digo esto, porque está presentando un proyecto, junto al Ministerio de Justicia y Trabajo, que reconoce la ocupación de cuidar coches en la calle como digno, noble y de gran importancia para la ciudad. Bajo el argumento de que se ordenaría el estacionamiento, pareciera más bien que se busca blanquear una costumbre informal y darle un viso de legalidad a una forma que se puede considerar marginal, de sobrevivencia.

 

En sus declaraciones pone como ejemplo al CEA (Control de Estacionamiento de Asunción), de tan mal recuerdo para los asuncenos y que en algún momento operó con la comuna (en la era Filizzola).

 

La edil indicó al respecto: "Cómo antes había una empresa que se dedicaba a esto y nadie decía nada", olvidándose del malestar que el referido sistema generó en los usuarios, que hasta consideraron como una forma de usurpación del espacio público. A la concejala le recuerdo que dicho sistema no logró el resultado invocado de ordenar el tránsito y dejó de operar.

 

Los ciudadanos comunes nos encontramos a diario con estos personajes que, por el solo hecho de tener en su hombro un trapo, se creen dueños de la cuadra y con prepotencia y amenazas ordenan a uno antes de bajarse del vehículo, efectivizar el pago de diez mil guaraníes, porque esta operación debe darse por anticipado, sin que haya garantías de que el cuidado se concrete efectivamente. Una vez quise cambiar el sistema y le dije que le pagaría los diez mil, pero al término del acontecimiento, y la respuesta fue que romperían mi parabrisas.

 

Lastimosamente, en toda la zona no había ni un efectivo policial, que es fuerza encargada del resguardo de los ciudadanos y sus bienes, por lo que tuve que salir a buscar otro lugar donde estacionar.

 

La concejala debería pagar su promesa electoral con estos grupos (si ese es el caso) dándoles un trabajo digno, tal vez en las tan necesarias tareas de limpieza o pintura de la ciudad, o impulsando desde su cargo alianzas y propuestas de generación de fuentes de trabajo, dentro de un régimen laboral formal, y de beneficios sociales tan necesarios para ellos, como por ejemplo un seguro médico para toda su familia, ¿o es que estas personas no tienen derecho a un trabajo verdaderamente digno? Las autoridades municipales liberaron ciertos horarios para el estacionamiento de los contribuyentes, que no se cumplen justamente por la persistente y amedrentatoria presencia de estas personas.

 

La concejala no debería pensar en poner sobre los hombros del pobre automovilista una carga más, ya que como contribuyentes no solo pagamos los impuestos inmobiliarios y tasas de servicio, sino además la habilitación del vehículo, perforación de licencia de conducir y verificación técnica. Pareciera que por tener un auto, uno debe asumir la responsabilidad de mantener al país. Si así seguimos, mañana tendremos organizaciones de limpiavidrios reconocidos por MJT, sin olvidar a los niños que piden limosnas en las esquinas junto a sus madres que se sientan en la vereda fumando, a esperar lo que ellos recaudan.

19 comentarios

Armando Manuel Lopez Garcia -

http://discapar.blogspot.com/2009/09/compilacion-de-las-principales.html

Maria -

Que jodidas están las prioridades de la gente. Por esto arman un escándalo que son capaces de salir a la calle, dios nos libre de gente que es pobre y vive mal se les de bola "porque no hacen nada" (sea cierto o no, pfft, es evidente que no pasa a más).

Ahora, por el robo que sufren todos los días, y la corrupción que son los que SI afectan sus vidas y calidad de vidas, y SÍ es verdaderamente injusto que nos jodan la vida a todos nosotros una elite que solo quiere enrriquecerse... no, por eso no mueven un dedo, ni se quejan, máximo lloran y se plaguean en su casa. Pero después les votan porque son COLORADOS!!! o porque su pariente están por ocupar algún cargo. Pero hablan de ganar plata al pedo.

Eso es una jerarquía, la gente siempre que puede les va a pisotear a los de abajo, y se va a identificar y callarse cuando los de arriba les hacen lo mismo.

Pero jodanme, les iba a tomar en serio si no era EVIDENTE que esto no pasa a más que un pseudo-proyecto. O más que de la boca de Karina.

norabeli -

La cancion himno de los izquerdistas locales (Karina y Rocio dice"Que los pobres coman pan y los ricos coman mierda" La macana nomas es que esos Cuidadores peajeros son unos abusadores con todos los que no somos ricos, ellos quieren e imponen su ley del mbareté.Los izquierdistas tambien apoyan las violentas ocupaciones.No estuvieron de acuerdo con usar la cinta blanca cuando se le secuestró a Zavala,ellos apoyan a los pobres que se deben ganar su pan a costa de los "ricos",no importa si son delincuentes porque segun ellos "la sociedad capitalista tiene la culpa." Le tienen pavor al trabajo propiamente dicho, porque no nos tragamos el cuento de que exigir plata por el usufructo de un lugar publico es trabajo digno, si igual se roba lo que hay dentro del auto, si no es el auto mismo.Entonces para que carajos existen los tikets de estacionamiento?Y si se roba el "cuidador"sera enjuiciado por complice?


carlitosrobledov

yo les pido a Rocio y a Karina que me pasen la definición FORMAL del trabajo de "cuidacoche". Cuál es la naturaleza del trabajo que hacen? creo que sin eso NO ES POSIBLE, exigir derechos ni cumplir deberes, MUCHO MENOS formar una agremiación. Es de risa las cosas que pasan en este país. Ahora pararse en la calle con un trapo, ES TRABAJO! pero por favor!

luisanadf -

la palabra empleo tiene dos grandes significados: por un lado es hacer referencia a la acción y efecto de emplear, este verbo significa OCUPAR A ALGUIEN. Por otra parte se usa para nombrar una ocupación o un oficio. en ese sentido se usa como sinónimo de trabajo. Señores y Señoras eso no es trabajo.. lo que van a hacer es legalizar la extorsión que hacen a la gente.. ahora la pregunta es.. QUE BENEFICIOS NOS OFRECERÁN ESTOS TRABAJADORES ? ELLOS REPONDRÁN LOS DAÑOS QUE PUEDA RECIBIR UN VEHÍCULO QUE ESTA A SU CARGO ? EN CASO DE QUE SE ROBE EL RODADO QUE ESTABA A CARGO DEL MISMO, LE COMPRARA UN AUTO NUEVO AL QUE LE PAGO PARA QUE LO CUIDASE ? gente! ocúpense de darle un trabajo digno a esta gente, TRABAJO DE VERDAD.. YA NOS ROBAN DEMASIADO Y esta propuesta es un insulto para todas las personas que nos rompemos todos los días trabajando para ganarnos la vida sin robar a nadie y sin extorsionar a nadie.. CUANDO SE ACABARÁ EL CIRCO? Reportar abuso

dianarod

Lo que ellos hacen no es trabajo, no se puede cobrar por estacionar el auto en un lugar publico, si te piden dinero y a vos se te antoja darle algo esta bien, pero que quieran obligar para que les pague esta mal. La gente tiene que aprender que nadie tiene la obligacion de dar nada gratis a nadie, hay mucha gente que esta acostumnbrada a vivir de limosnas, creen que los demas tienen la obligacion de darles dinero, incluso tienen la mentalidad de que el estado esta obligado a darles todo gratuitamente, sin el menor esfuerzo de su parte. Asi es mucha gente, acostumbrada a lo facil. Mientras que otros tenemos que trabajar para ganarnos cada mil guaranies que utilizamos, si me subo al colectivo y tengo 1300 gs y no los 2300 gs, no me van a llevar, de seguro el chofer me va a hacer bajar...

nestornunez -

Si seguimos así en el vyrorei populista, proximamente el MJT y el Intendente de Asunción avalarán el reconocimiento de las siguientes organizaciones: 1. Organización de Recaudadores Motorizados en la Vía Pública (motochorros) 2. Asociación de Recaudadores de Aportes Voluntarios Barriales (peajeros) 3. Coordinadora de Comisionistas de Logistica de Documentos Judiciales (coimeros judiciales) 4. Distribuidores de Remedios de IPS para el bien común de sus camaradas/correligionarios/compañeros y afines 5. Cooperativa de Contrabandistas, Comerciantes Informales, Evasores de Impuestos y Ocupantes de Veredas en la Via Pública. Reportar abuso


Si el Intendente Arnaldo Samaniego reconoce a estos 2800 cuidacoches, para que trabajen y cobren lo que quieren, estaría avalando la privatización de espacios publicos. Si es así, debería echar a 2800 funcionarios municipales de la dirección de tránsito, puesto que estos cuidacoches son mas efectivos en mantener el "orden" segun sus intereses. O piensa contratar a más personal para "controlar" a los 2800 cuidacoches? Avalarían una organización para meter mas correligionarios en la Municipalidad? ¿Que es lo que quiere el señor intendente avalando a 2800 extorsionadores organizados? Quiere dejar un precedente para que dentro de poco otros grupos extorcionador, corrupto o criminal formen un gremio porque "son pobres y tienen familia que mantener"? Y el MJT? avalando un gremio asi? que pretende? Gran "cambio". El cambio del gobierno luguista reconociendo un gremio así no es la lucha contra la corrupción precisamente, sino que, avala la extorción organizada.

luis antonio -

Si llegan a reconocer a este gremio estamo jodidos!!! Creando precedentes de esta manera estamos caminando en reversa.... Como comentó alguno antes, los contrabandistas, peajeros, motochorros y afines si se llegan a organizar!!!! Como puede ser esto; Sr. LUGO... te vote para echar a los podridos ladrones de la ANR que durante 60 años nos jodieron la vida; y vos con los zurdos nos haces este tipo de cosas... Dandole mas derechos a los pobres sin trabajo solo porque son pobres.... No debemos generalizar, existen los que por cosas de la vida viven en esa condición; pero existen los que se hacen de los pobres para tener todo servido sin mayores esfuerzos, que es lo que el gobierno esta promulgando con sus medidas populistas!!!! Reportar abuso

navigator

Si se llega a declarar legal esta actividad, muchos empresarios van a meterse en el negocio, y con su grupo de empleados les van a quitar a empujones a estos haraganes de la calle. Y como no pueden competir con el trabajo organizado, van a perder este ingreso q actualmente tienen. Reportar abuso

eescobar

Yo ya no voy más a la cancha porque estoy podrido de toparme con estos delincuentes. Despues de tanto esfuerzo que se hizo por revitalizar el microcentro ahora lo están matando de nuevo con estos marginales.

raulaso2009 -

ESTOS CUIDACOCHES COBRAN 10.000 GS por auto, cada uno " CUIDA" por lo mínimo 10 autos por día. 100.000 GS POR DÍA, MI - NI- MO. SON, Gs. 3.000.000 Gs al MES. sin hacer mucho esfuerzo. ES JUSTO? pregunto. imaginate los que son dueños de 2 cuadras, minimo 20 autos por dia, ganan 5, 6, 7 palos al mes. Y DESPUES DICEN " PARA EL PAN DE MI FAMILIA" vayan a cagar delicuentes

elmasvivodelmundo -

La gente honesta, la gente que no vive del trabajo del prójimo debemos hacernos sentir ya ! no puede seguir esto. A todo el mundo se le paga por algo y los políticos utilizan esto para quedar bien y volver a ser votados pero los que PAGAMOS SOMOS NOSOTROS, no los políticos. MANIFESTACIÓN YA ! FIJAR FECHA, HORA E IR A LA MUNICIPALIDAD. Aquí no debe haber colores, la CIUDADANÍA con sus derechos DEBE exigir de una buena vez que sea BASTA a actos CORRUPTOS. Porque ESTO es corrupción. ES COMPRA DE VOTOS. Así de simple! MANIFESTACIÓN YA CIUDADANOS HONESTOS DEL PARAGUAY!

victortiz -

Tambien aca entran los mismos dueños de los automoviles porque les piden les reserves lugar para estacionar. Si los que manejan no saben o no cuplen los reglamento de transito menos lo haran estas personas,pero lo peor es cuando hay eventos deportivos, artistico u otro acontencimientos públicos. ellos mismo hacen que se bloquee las veredas por ej, una vez le reclame a una señora que no dejo espacio en la vereda y sale y me dice..."El cuidador me autorizo"figurense, hasta le dan autoridad cuando no la tienen logicamente, y peor fue cuando le comunique a un policia y por supuesto caso omiso hizo al reclamo mio. Entiendo que hay que vivir el dia a dia que fuentes de trabajo no hay pero tampoco permitamos este apropello.

ripper -

Y cual va a ser el grado de responsabilidad de estos delincuentes? Si van a cuidar el auto y van a cobrar por ese "trabajo", y alguien te lo roba, raya, choca, etc, ellos tendrian que ser "RESPONSABLES por no cumplir ese trabajo e indemnizar al propietario. Muy alegre es la situacion en la que cobran pero no se hacen responsables de los daños del vehiculo que estan cuidando? Con LATIGO HAY QUE SACARLOS, casi 2 millones pago de impuestos por mi casa al año, y no puedo ni estacionar en esta ciudad? es el colmo gente. P.D. poner en la lista de personas a ser latigueadas a la Karina esa.

luisindependencia -

Karina Rodríguez y Rocío Casco con su mentalidad retrógrada de comunistas quieren congraciarse con "los desposeídos" a ver si consiguen alguno que otro voto. VAYAN A TRABAJAR MANGA DE HARAGANES "GUA'U CUIDA-COCHES". Ningún cuida-coches debería existir porque estos delincuentes no van a evitar que los autos sean robados. Señores parlamentarios: dicten una Ley que pene con cárcel a quienes extorsionan a los ciudadanos. Así comenzó la mafia en Nueva York: exigiendo pequeñas "propinas" a los comerciantes... METAMOS EN LA CÁRCEL A ESTOS PROTO-MAFIOSOS!!

La otra alternativa sería crear una ASOCIACIÓN ANTI-CUIDA-COCHES. Los mismos estarían pagados por el Presupuesto de la Nación. Su misión sería: portar una cámara filmadora y filmar escenas en las cuales los CUIDA-COCHES extorsionan a los automovilistas o están dañando sus automóviles, dicho material será utilizado para procesar judicialmente a este tipo de delincuentes. También podrían filmar escenas en las cuales los policías que encubren y apoyan a los cuida-coches reciban dinero de los mismos, así la ley podrá procesar también a estos. K.Rodríguez y R.Casco podrán proponer que solamente miembros de su partido sean integrantes de la ASOCIACIÓN ANTI-CUIDA-COCHES.

Oscar López Deggeller -

¿Qué quieren los cuidacoches?


Las denuncias de automovilistas descontentos con el aporte voluntario que deben abonar a los cuidacoches van en aumento, tal como se incrementa la cantidad de vehículos que circulan por las calles del país. Estas personas que señalan el lugar de estacionamiento con una franela naranja a los conductores buscan constituir legalmente -a través de una ordenanza municipal- el trabajo que realizan, pero aparte de este reclamo, ¿qué es lo que quieren?

En comunicación con ABC Digital, Daniel Sánchez, secretario de Relaciones Públicas de la denominada Asociación de Cuidacoches de Asunción, manifestó que este martes 18 se reunirán con el intendente capitalino, Arnaldo Samaniego, buscando una respuesta favorable al reclamo que realizan como gremio.

Sánchez manifestó que su grupo ya fue reconocido como tal en el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y que sólo falta el OK del jefe comunal para poder establecer legalmente el trabajo de los cuidacoches.

El gremio cuenta con 2.800 afiliados que, en caso de que tengan el visto bueno de la Municipalidad, portarán una identificación que les diferencie de otras personas que deseen lucrar con el trabajo que ellos realizan. Actualmente, los cuidacoches cuentan con el apoyo de concejales de izquierda como Karina Rodríguez y Rocío Casco, quien ya había apoyado en el período anterior la legalización de esta tarea.

El secretario de Relaciones Públicas de la Asociación dejó en claro que el objetivo de los cuidacoches no es privatizar la calle sino dar trabajo legal a personas que dependen de esta actividad.

Sánchez especificó que estarían fijando el monto de 10 mil guaraníes para estacionar en lugares que estén incluidos en la “jurisdicción” de los cuidacoches entre las 18:00 y las 6:00 del día siguiente, franja horaria en la que una gran cantidad de vehículos circula por la ciudad.

El conflicto se había suscitado cuando el senador liberal Alfredo Jaeggli intentó declarar ilegal esta actividad. Rápidamente, la concejala Casco del P-MAS reaccionó ante esta iniciativa e impulsó la legalización de los cuidacoches.

En un futuro podría ser factible la legalización de esta labor que pretende privatizar espacios tan públicos como las calles.

Una sicosis generalizada se produjo en la ciudadanía que, ante la impotencia generada a partir del “pecheo” de los cuidacoches, se ve obligada a abonar la prima correspondiente al cuidado de su vehículo. La garantía de que el automóvil quedará “sano y salvo” al regresar no existe y varios conductores denunciaron amedrentamientos por parte de estos “trabajadores”.

Estas situaciones se producen ante los ojos de los agentes de Policía, quienes, al parecer, están maniatados. Algunos inclusive sospechan que los uniformados reciben coimas por parte de los cuidacoches para seguir desempeñando sus actividades sin sobresaltos.

Varias técnicas son utilizadas por estas personas en el congestionado microcentro de Asunción. Una lectora identificada como Karen Coronel remitió un material a la sección Crónicas Ciudadanas donde claramente se observan varias cajas cuyo objetivo es delimitar el terreno que tiene el cuidacoche a su disposición.

Darles una autorización municipal generará una gran cantidad de interesados que buscarán dedicarse a esta actividad. Ante la masificación de este rubro, la Comuna podría no abastecer con los mecanismos de control que se establezcan para verificar a los cuidacoches.

En tanto se genere este tire y afloje entre los eventuales beneficiarios y la Municipalidad de Asunción, los automovilistas tendrán que seguir abonando los 10 mil guaraníes que les serán requeridos obligatoriamente.

El no pago de este canon está sujeto a una sanción consistente en un trazado horizontal propinado a fuerza de una moneda que dibujará una gruesa línea en la superficie de su vehículo.

Anónimo -

Municipalidad desea trabajar de manera conjunta con cuidacoches
Karina Rodríguez, concejal de la municipalidad de Asunción, aclaró que la asociación de los cuidacoches está reconocida por el Ministerio de Justicia y Trabajo. El objetivo de este proyecto es arbitrar mecanismos para solucionar la problemática de los estacionamientos tarifados, expresó Rodríguez.

La edil, manifestó que la municipalidad es la encargada de establecer los montos, las zonas y los horarios que regirán para el estacionamiento tarifado. Además señaló que es obligatorio que los cuidacoches tengan un carnet identificatorio y un trabajo articulado con el municipio.

Anónimo -

Surge otro proyecto de ordenanza y genera controversia tema cuidacoches

Consideran que el primer proyecto impulsado por la concejala Karina Rodríguez es parcialista y atenta contra el Estado de Derecho.

La Fundación Libertad del Paraguay, cuyo integrante es el senador liberal Alfredo Jaeggli, dio a conocer ayer a la tarde, en conferencia de prensa, su postura contraria al proyecto de ordenanza municipal presentado recientemente por la concejal municipal de Asunción, Karina Rodríguez (P-MAS), que, a su vez, pretende legitimar la asociación denominada Cuidacoches.

La organización no gubernamental manifiesta su oposición y rechazó a la pretendida ordenanza por ser atentatoria al Estado de Derecho, pues los únicos con legitimación son los municipios, sostienen sus directivos.

No obstante, atendiendo al grave problema que representan los cuidacoches, consideran que los propietarios de vehículos deben ser escuchados como parte interesada, a fin de tener una perspectiva más amplia y no solo el de una las partes afectadas, señalaron. “Someter la cuestión a una encuesta, en donde el universo a tenerse en cuenta es el de propietarios de vehículos debidamente registrados de todo el país. Las dos propuestas que se someterían son las siguientes: que se cumpla la ley. La extorsión es un delito por lo tanto se debe prohibir que se formen este tipo de seudoempleos. Una presencia activa de las fuerzas públicas, incluido los agentes de la municipalidad, podrá poner orden y en poco tiempo estos migrarán a otro rubro”, indicó.

“La legitimación activa no puede otorgarse a ninguna asociación. Por tanto, deberán formar una empresa privada como una SRL, de modo a tercerizarse el servicio de cobro de tarifa diferenciada en lugares específicos del municipio respectivo. Esta empresa podrá contratar de hecho a los que ya están en posesión de esa función. Los mismos deberán reunir sus requisitos tales como: La municipalidad no será quien reciba el pago, sino la empresa, bajo el fundamento de ordenamiento vehicular, no obstante es responsable del cumplimiento y control de los requisitos exigidos, so pena de cancelar la concesión”, refiere parte del comunicado emitido por la fundación, con sede en Iturbe 1478 casi 3ra. proyectada.

Actualmente, existen 3.000 socios en la Asociación de Cuidadores de Autos; mientras, en las redes sociales empezaron a aglutinarse 426 personas que se consideran víctimas de estos controladores informales, comentó su líder, Romina Servián.

DENUNCIA POLICIAL

La comisaría 3a. Metropolitana tiene denuncias recurrentes contra los limpiavidrios, pero prácticamente no se tienen casos radicados contra cuidadores de automóviles en la vía pública, informaron agentes de dicha oficina. Sin embargo, existieron casos de discusiones por las boletas, pero que finalmente fueron arreglados.

Sin embargo, en la comisaría 2a., encargada del estadio “Defensores del Chaco”, reportaron el año pasado casos de problemas con los cuidadores de vehículos y los propietarios de los rodados. Esto se debió por los cobros anticipados y el posterior “abandono” de las coberturas de parte de los cuidadores.

Anónimo -

Quieren saber si pueden intervenir en tema cuidacoches
También se formó una comisión para estudiar el caso.


Un debate dilatado y sin decisiones relevantes ocupó ayer a la Junta Municipal por el proyecto de ordenanza de los cuidacoches. Los ediles de distintas bancadas argumentaron en diferentes líneas, algunos asumiendo más que otros su responsabilidad, sobre la regulación del trabajo que hacen estas personas como garantía de seguridad de la ciudadanía. La discusión terminó en una convocatoria al director del Área Social, para que explique los alcances de las obligaciones de la municipalidad sobre el tema.

La edil Josefina “Pepa” Kostianovsky recalcó su oposición al proyecto presentado por su colega de la bancada del P-Mas, argumentando que no se puede formalizar un trabajo “que no existe” porque no es legal.

Otros se perdieron recontando todos los problemas sociales que hay en la capital, entre los cuales enumeraron la cuestión indígena, los chicos en situación de calle y hasta los mendigos, desviando la problemática puntual como es la de los cuidadores de vehículos.

Una intervención acertada, de parte del concejal del Partido Demócrata Progresista, Elvio Segovia, bajó a la discusión la necesidad de involucrar al Gobierno Central, para que la propuesta de solución sea una respuesta efectiva.

Finalmente, a pedido de la impulsora de la minuta, la Junta Municipal de Asunción aprobó la convocatoria del director del Área Social de la Intendencia, Carlos Heisele, de modo a que en un plazo no mayor a 15 días se informe acerca de los proyectos existentes en relación a los cuidadores de vehículos y la competencia que tiene la municipalidad sobre el tema.

Otra comisión

Además se formó la consabida comisión para seguir el caso en una mesa de trabajo. Cabe recordar que este proyecto ya se debate desde el año pasado, cuando la concejal pemasista Rocío Casco tomó la responsabilidad ante este grupo de trabajadores, que vio amenazada su fuente de trabajo tras la amenaza de una propuesta legislativa impulsada por el senador liberal Alfredo Jaeggli, que planteaba erradicarlos.

Se estima que solo en Asunción y Central existen alrededor de tres mil personas que se dedican informalmente a cuidar autos en las calles. Esta cifra se dio en forma preliminar luego de una suerte de censo que se realizó años atrás, también con la intención de formalizar laboralmente a éste sector.

El proyecto

Lo que plantea el proyecto de ordenanza es crear un “Registro de Cuidadores de Rodados en la Vía Pública”, ponerlos bajo la Dirección General de Área Urbana de la Municipalidad, que además de llevar en cuenta la aptitud del cuidador, de acuerdo con su edad y un legajo libre de antecedentes y que además administrará los turnos y las zonas habilitadas en las que los cuidadores de rodados podrán ejercer su labor, de acuerdo a las normas municipales vigentes en la materia.

Pese a esto, existe gente que se opone a que los cuidadores existan como tales, sin embargo, tampoco proponen una alternativa de solución para el problema de los ladrones de autos y el déficit tremendo de estacionamientos tanto públicos como privados, especialmente en el microcentro de la capital.

Y mientras el debate continúa en esferas legislativas, la cantidad de personas que se dedica a este trabajo para ganarse el sustento va creciendo, matizada también con la existencia de inadaptados que se escudan en este oficio para delinquir.

HERNÁN BURGUEZ -

Cuidacoches, ¿dueños de la calle?

Un aficionado va al estadio de fútbol con su automóvil y lo primero que piensa es dónde estacionar, ya que es libre, ni siquiera el que vive en frente es dueño de la calle. Su intención es colocar su vehículo cerca del local del encuentro del partido para seguridad propia, pero la presencia de los cuidadores, sea joven, mujer u hombre, hace que primeramente busque un sitio donde no tenga que toparse con estas personas, uno, porque te imponen un precio injusto, y otro, porque tienen mala fama, ya que no brindan garantía alguna. “10 mil guaraníes” es lo que ves en la boleta exhibida tras ayudarte a estacionar.

Para asistir al teatro Latino, primeramente tenés que lidiar con los cuidacoches, a veces accedés a la presión de pagarles sin que no te extrañe que al volver ya no los encontrarás para preguntarles si hubo algún inconveniente con tu vehículo.

Hay lugares privados, convertidos legalmente en un negocio de playa de estacionamientos, que cobran por el espacio usufructuado recién al salir y así tenés la certeza de que no se irá antes de que vuelvas para retirar tu rodado; algunos te expiden boleta para rendir al fisco, otros no. Todo esto, pese a que en ciertos casos no es lo adecuado, ocurre en Asunción.

Lo mismo sucede con los cuidadores de rodados, esos que te cobran por estacionar en la vía pública.

Estacionar en la calle aún es gratis, porque es de todos, aunque en ciertos lugares como en el microcentro donde se busca ordenar, en parte el tráfico, uno paga a la comuna lo que corresponde.

Los cuidacoches ya están dominando las calles de los barrios residenciales, se adueñaron “mbaretehápe” a sabiendas de que esto es ilegal. Por ello desean legalizar con la ayuda de políticos que piensan solucionar el problema social por lo sano, sin pensar que en realidad estarán perjudicando a una población.

Legalizar el trabajo de cuidacoches es convertirlos en dueños de las calles y que nos cobren por un servicio que un automovilista no está interesado en que le presten, a no ser por pedido de la parte interesada, estos lleven a cabo la vigilancia, que en ciertos lugares sí una persona requerirá de este servicio, atendiendo a la falta de seguridad y la ausencia de la Policía.

Los cuidacoches te imponen un precio, por el que no estás de acuerdo en pagar. Además de un robo, ciertas veces, o en la mayoría de las veces te ves amenazado a pagar, como una extorsión, puesto que ¿quién te asegura que tu vehículo no será dañado?

Cuando haya una ordenanza municipal que regule el trabajo de los cuidacoches, una profesión que no existe, cualquiera te pone la firma de que en poco tiempo también aparecerá la inexistente profesión de limpiavidrios y los institutos de formación para cuidar vehículos.

Los políticos comunales deberían preocuparse en crear fuentes de trabajo digno para estas personas y no legalizar un acto que podría tipificarse como un delito, porque eso es lo que hacen, y las autoridades de seguridad no toman cartas en el asunto. Los cuidacoches y limpiavidrios pasarán a ser dueños de los estacionamientos en calles y los pasos en semáforos, respectivamente, algo totalmente ilegal que las autoridades gubernamentales permiten y nada hacen para dar una solución para los que no tienen oportunidad de trabajar en un oficio que sí está permitido por ley. Con esto, de solucionar un problema, y generar otro para la ciudadanía en general, no es descabellado que existan partidos de tendencia socialista-populista que desean pagar el favor político que tuvieron en las elecciones municipales anteriores a cambio de un lugar en la Junta Municipal.

Caso contrario, que la nueva unidad de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, a cargo del comisario retirado Mario Agustín Sapriza Nunes, o la Policía Nacional, o el Ministerio del Interior, contrate a los desempleados, les concedan una remuneración para ayudar, por lo menos en contribuir en la seguridad en las calles, y no solo eso, que igualmente permita limpiar la vía pública, e inclusive, hermosearla.

Anónimo -

Opositores a proyecto cuidacoches tiran la pelota al Poder Ejecutivo
Mientras, en Facebock ya se formó un grupo denominado “Asociación de víctimas de cuidacoches”.


Encabezados por la concejala encuentrista Josefina “Pepa” Kostianovsky, ediles opositores al proyecto cuidacoches plantean que es el Ejecutivo el que se tiene que preocupar del asunto porque es un problema social. En esta línea se expresaron varios de sus colegas, mientras la concejala que promueve dicha ordenanza consiguió un tibio respaldo de los patriaqueridistas.

El concejal liberal Augusto Wagner dijo como Junta no podrán dar solución al problema y que él desconoce de las iniciativas del gobierno que se encarguen de capacitar a la gente afectada para sacarlos de la calle y formalizar para ellos algún tipo de empleo. “Nosotros como Junta nomás no vamos a poder hacer nada”, dijo deslindando cualquier responsabilidad sobre este problema social.

Por su parte, Pepa dijo que la cuestión no solo abarca a los cuidacoches sino a los que están en situación de mendicidad, en especial a los que están en situación de explotación como los niños, tanto con la recolección de basura, cuidacoches y los limpiavidrios.

Más amplio

“El informe debería ser más amplio que un rubro, que no sé cómo podríamos llamarle porque laboralmente no existe”, señaló la edil, quien expresó además su oposición por dar ningún tipo de ordenamiento legal al trabajo que efectivamente realizan estas personas.

También el concejal colorado Daniel Centurión secundó a Pepa, y dijo que acompañan la intención, pero para tratar la cuestión de fondo y no solo enfocada a este grupo de la población. Sugirió la conformación de una comisión que se encargue de llevar un debate a profundidad sobre estos problemas.

Finalmente el patriaqueridista Gustavo Lird pidió la realización de audiencias públicas para que todas las partes involucradas, tanto afectados, gobierno municipal y gobierno central, se sienten a debatir sobre una solución efectiva para el tema.

Karina dice

La impulsora del proyecto, Karina Rodríguez señaló en respuesta con los que le antecedieron en la opinión, que coincide en que es un problema social y que por ello trabaja directamente con la dirección de área social de la Intendencia y que no desconoce la responsabilidad del gobierno central, como tampoco que este no es el único problema que hay en el país, pero que sería bueno empezar por buscar solución a este problema como punto de partida. Invitó a sus colegas a integrar una mesa de articulación para sentar las bases de solución a problemas históricos como estos.

(Poder Judicial). -

Consideran que proyecto de legalizar a cuidacoches es institucionalizar la mendicidad

El juez Penal de Garantías, Pedro Mayor Martínez admitió que no está interiorizado acerca del proyecto de ordenanza municipal que pretende legalizar a los cuidadores de autos y ordenar el estacionamiento tarifado pero lo considera como una manera de institucionalizar la mendicidad cuando lo adecuado debería ser fomentar el trabajo digno.

Los periodistas acreditados del Palacio de Justicia de Asunción le consultaron al magistrado Pedro Mayor Martínez su opinión con respecto al proyecto denominado “Del cuidado del rodado en la vía pública” planteado por la concejala del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Rocío Casco.

Dicho proyecto pretende legalizar a los cuidadores de autos y ordenar el estacionamiento tarifado, el juez Pedro Mayor Martínez aclaró que no conoce a cabalidad el tema pero lo considera como una forma de institucionalizar la mendicidad.

El magistrado agregó que lo ideal sería que se fomente el trabajo y no este tipo de actividades que crea gente preparada únicamente para pedir contribución, agregó que le preocupa la ciudadanía que debe pagar porque los cuidadores de vehículos ya cuentan con sus propias tarifas que se elevan en sitios donde se desarrollan espectáculos o actos de gran magnitud.

También recordó, que los citados cuidadores amenazan constantemente a los propietarios de los rodados, de que si no abonan las tarifas no van a cuidar sus vehículos y se deben abstener a las consecuencias.

Cabe destacar, que el proyecto busca legalizar al gremio que nuclea a los cuidadores de coches de Asunción y cuenta con el apoyo de la bancada del Frente Guasu, asimismo, se plantea que el Ministerio de Justicia y Trabajo reconozca esta asociación y permita ordenar el estacionamiento tarifado.

Maria -

Por Dios, como me harta el ESCÁNDALO que la gente está armando por eso.

Qué sí, que los cuidacoches merecen cosas mejores, pero jodete que tanto escándalo es por eso.

"La concejala no debería pensar en poner sobre los hombros del pobre automovilista una carga más, ya que como contribuyentes no solo pagamos los impuestos inmobiliarios y tasas de servicio, sino además la habilitación del vehículo, perforación de licencia de conducir y verificación técnica."

Llorame un río, pobre automovilista.