Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

RECLAMAN QUE SE INVESTIGUE LA MUERTE DE CONSCRIPTOS DURANTE EL GOLPE DEL 89

POR JORGE ZÁRATE

Serpaj Py propone que el Estado investigue las muertes.

“En nuestros registros sólo tenemos anotados 20 fallecidos en el día del golpe, pero siempre se dijo que fueron muchos más”, dijo Vidal Acevedo del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que instó a la investigación de las muertes. “Nos solidarizamos con los familiares de los soldados que perdieron sus vidas en la noche del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner, en nombre de todos ellos honramos la memoria, para no olvidar y nunca mas repetir”, expresó.

“El otro día un muchacho nos contó que estaba en el Escolta Presidencial durante el golpe nos dijo que efectivamente podrían ser muchos más los muertos en aquellas jornadas”, dijo Acevedo.

Recordó a su vez que “algunas familias fueron reparadas económicamente, pero no sabemos cuantos fueron los muertos, se tendría que investigar la cantidad exacta e instar a la ciudadanía que sepa más datos que los acerque”, dijo para ofrecer la línea 481333 del Serpaj, para aportar datos.

 

 

Los soldados muertos durante el golpe de Estado superarían ampliamente las cifras oficiales

Acevedo hizo la propuesta durante la conmemoración de los 13 años de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel Nuñez y Marcelino Gomez, que tenían 14 años cuando fueron reclutados ilegalmente. Los niños soldados oriundos de la ciudad de Caaguazú , prestaban el servicio militar obligatorio en el destacamento militar “General Patricio Colman”, de Lagerenza, Chaco, de donde desaparecieron el 3 de febrero de 1998.

 

“La versión oficial de las Fuerzas Armadas fué que los conscriptos fueron a buscar unas vacas y desaparecieron, en esa fecha estaban bajo el mando del entonces sub-teniente, hoy capitán Blas Vera”, recordó Serpaj.

 

“Si bien, el Estado Paraguayo viene cumpliendo los puntos del Acuerdo de Solución Amistosa; Pedido de perdón publico, reparación económica, Comisión de Verdad y Justicia (que aun sigue trabajando), exhibición de documental de Niños soldados en la Academil, nominación de calles con sus respectivos nombres y descubrimiento de placa frente al destacamento de donde desparecieron, hoy, a 13 años los familiares de Cristian Ariel y Marcelino siguen buscando Justicia y Verdad”, apuntó Serpaj.

 

http://ea.com.py/reclaman-que-se-investigue-la-muerte-de-conscriptos-durante-el-golpe-del-89/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

0 comentarios