Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

MUSEO EN MEDIO DE LA SELVA RESCATA LEGADO DE BERTONI

 

 

Al fin se hará justicia con el sabio que desentrañó los secretos de la naturaleza paraguaya. El nuevo Museo Moisés Bertoni abrirá sus puertas en su antigua casa en la selva, a orillas del río Paraná.

  • Por Andrés Colmán Gutiérrez | PUERTO BERTONI

En medio de la soledad de la selva, a 36 kilómetros al Sur de Ciudad del Este, con música de fondo formada por el canto de las aves y el rumor de las aguas del Paraná, el museólogo Luis Lataza y sus asistentes trabajan febrilmente reconstruyendo una leyenda.

Sentado en una maciza silla de madera, junto a un antiguo escritorio, rodeado de rodillos de imprenta, papeles manuscritos amarillentos, discos de acetato para gramófono, periódicos anarquistas fechados en 1882, probetas de laboratorio... un hombre anciano de espesa barba y traje gris observa a través de la ventana el paisaje del remanso del río en medio del follaje.

La presunta figura humana es un maniquí de material sintético aún inacabado, pero recrea con mucha fidelidad al sabio suizo Moisés Santiago Bertoni, tal y como se habrá sentido en su estudio reconstruido con los mismos muebles originales, en la segunda planta de la pintoresca casa de madera que erigió en 1895, en este paraje inhóspito de los montes del Alto Paraná, cuando decidió que este iba a ser su lugar en el mundo: la colonia Guillermo Tell, hoy conocida como Puerto Bertoni.

Ciento dieciséis años después, la antigua residencia de los Bertoni, que a la vez fue imprenta, laboratorio, biblioteca y observatorio, emerge de largos años de soledad y olvido para convertirse en uno de los museos más modernos y de mayor importancia científica en el Paraguay.

Junto al territorio que le rodea, un verdadero jardín del edén de 199 hectáreas, declarado monumento natural y área protegida, apunta a convertirse en uno de los destinos turísticos más atractivos para la región, que empezará a recibir visitantes de todas partes del mundo desde junio próximo.

ANTIGUO SUEÑO. "El Museo Moisés Bertoni es un antiguo sueño que finalmente se concreta", admite con inocultable satisfacción la ministra de Turismo, Liz Cramer, mientras inspecciona los notables avances que se han logrado en los últimos meses para rescatar el legado del gran hombre de ciencia.

En las diez salas del museo se exponen objetos personales, manuscritos, cartas, parte de la biblioteca original de 7.000 volúmenes, y una reconstrucción del laboratorio y de la gráfica Ex-silvis (desde la selva), la primera imprenta científica en Paraguay, donde el mismo Bertoni editaba con ayuda de sus hijos sus numerosos libros.

EL LEGADO. "En la planta baja se halla concentrado el legado científico de Bertoni, mientras en la planta alta se accede a su historia de vida", explica Luis Lataza, historiador de Arte y máster en Museología, quien también tuvo a su cargo tareas de refacciones en la Casa de la Independencia y otros museos del país.

"Hemos reconstruido en su mayor parte este sitio, tal y como fue en esos años en que el sabio Bertoni realizó las más importantes investigaciones y descubrimientos científicos. Están muchos de sus trabajos originales, incluidos libros que él escribió y editó personalmente con su imprenta Ex-silvis (desde la selva)", relata Lataza.

El rescate del legado de Bertoni se realizó con rubros del Fondo Estructural de Convergencia del Mercosur (Focem), en una tarea conjunta de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), que administra el área protegida, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encargada del Patrimonio Cultural, y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Dentro del parque habita una comunidad indígena Mbya Guaraní, descendientes de los mismo indígenas que colaboraron con el sabio Bertoni en sus investigaciones, y que diariamente ofrecen sus danzas típicas a los turistas que llegan en barcos desde Brasil y Argentina por el río para visitar el lugar.

"Aún estamos estudiando entre las instituciones cuál será el modelo de gestión más conveniente, pero no hay dudas de que la recuperación de Puerto Bertoni será el destino internacional más requerido, que dinamizará al turismo en la región, además de su gran aporte educativo y científico", destaca la ministra Liz Cramer.

STEVIO, EL AMIGO DE LOS NIÑOS

En el primer circuito de visitas al Museo Bertoni se ha diseñado un Centro de Experimentación para niños, con juegos interactivos para acceder a los descubrimientos científicos de Bertoni.

Stevio Bertoni, un simpático personaje de caricaturas (caracterizado como una hojita de Stevia o ka'a he'ê, la planta más famosa descubierta por Bertoni) se encargará de guiar a los visitantes a que contesten preguntas, descubran animales y plantas con el uso de lupas, y como premio les regalará semillas de árboles nativos, con el compromiso de que luego las planten en sus casas, espacios públicos o instituciones educativas.

CÓMO LLEGAR

Llegar a Puerto Bertoni es todavía una odisea, aunque en breve será más fácil el acceso.

Desde Ciudad del Este hay que llegar a la vecina localidad de Presidente Franco y desde allí tomar la ruta Franco-Cedrales, hoy en proceso de pavimentación. Se recorren 10 kilómetros, hasta un desvío a mano izquierda, donde un cartel de madera señala el acceso.

Son 5 kilómetros más de camino de tierra, entre vastos campos de soja, hasta el último remanente de bosque virgen en la región. El Museo aún está cerrado, pero su habilitación está prevista para junio

FUENTE: Ultima Hora digital

 

0 comentarios