Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

SE VIENE EL DENGUE

  • Alfonso Luraghi

Cada vez aumentan los casos de dengue en el Paraguay. Ya es una noticia vieja en el sentido de que hace años esto se instaló en el país y parece que quiere radicarse aquí definitivamente. Han habido fallecidos y los enfermos están llenando las camas de los hospitales.

Las lluvias y la humedad, que son constantes en este inicio del 2011, han facilitado la cría de los mosquitos, pero la responsabilidad de enfrentar a este flagelo, no depende del gobierno, sino de nosotros.

Por medio de esta carta quiero instar a la ciudadanía a no confundir roles. Si vos, yo, nosotros, todos los que vivimos aquí nos cruzamos de brazos esperando la ayuda estatal, estaremos fritos, porque aparte de conocer la debilidad estructural de los funcionarios públicos, ya sean del Estado, de los municipios y las gobernaciones, tampoco ellos con todas sus fuerzas, podrán enfrentar positivamente la limpieza que hace falta para liquidar a los animalitos.

 

Hace falta convencernos de que hay necesidad de limpiar de malezas, de cualquier desecho que se tiran por allí para cerrar las puertas a la cría de los mosquitos. La limpieza es responsabilidad ciudadana y se tanto queremos cargas la tinta al gobierno, pues sencillamente vamos a equivocarnos.

 

El dengue se combate entre todos y aquí no debe haber políticas partidarias. La unidad es necesaria y si no lo hacemos, tarde vamos a lamentarnos al ver a nuestros seres queridos, o nosotros mismos, afectados por una enfermedad que la experiencia ya nos enseñó, también mata.

 

 

1 comentario

Ricardo Pereira -

Veredas en mal estado


Con respecto a las multas que les van a ser impuestas a los frentistas de veredas en mal estado, creo que está fuera de toda norma lógica existente, ya que en todas las universidades del mundo de arquitectura o ingeniería civil se enseña que una vía pública urbana como lo es una calle, se comprende de una calzada, destinada a la circulación vehicular, y una vereda o acera, destinada para la circulación de peatones. Así como la Municipalidad se hace responsable de las calzadas y paseos centrales (cabe resaltar que esto solo está en papeles y no se percibe en las calles) también se debe responsabilizar de las respectivas veredas y no imponer a los contribuyentes a hacer lo que es mera competencia de las autoridades.