Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LA SOJA Y LA CARNE GENERARON MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN EL 2010

La expansión económica agroganadera fue el principal motivo del crecimiento del 14,5% del 2010.

Sólo en el primer semestre del año pasado, la exportación de carne vacuna arrojó un ingreso de divisas que trepó a 535 millones de dólares.

Por su parte la exportación de grano de soja dió ingresos a sus productores por un monto que rondó los 2.600 millones de dólares.

El sector agropecuario tuvo el año pasado una expansión del 53%, impulsado por el gran año de cultivo y cosecha de la carne y la soja.

3 comentarios

Andrés Taboada -

MERCADO DE ABASTO

Hace por lo menos 30 años se había habilitado el Mercado de Abasto de Asunción, en ese entonces muy lejos de la zona céntrica. Inaugurada la democracia, ninguno de los intendentes electos, Filizzola, Burt, Riera, Evanhy y ahora Samaniego, le ha prestado la atención que se merece y hoy día tenemos el anuncio de un nuevo mercado de abasto, pero privado, que se está construyendo aceleradamente en Limpio.

El Abasto de Asunción era algo así como la Justicia Electoral de los políticos, donde entran miles de planilleros, todos por cuoteo político. La Municipalidad de Asunción también tiene a ése mercado como centro de colocación de los amigos, y por ahí ha venido decreciendo su servicio.

Desde luego que lo de Limpio hay que entender también como un crecimiento del sector productivo-agropecuario del país y desde luego se necesitan de otros lugares de mercadeo. Sin embargo, para los pequeños productores grande será la diferencia de ofertar sus piñas, naranjas, zanahorias o lo que sea, en el Abasto municipal que en el Abasto privado. Aquí hay que poner dinero y se va a manejar con criterio diferente, sin amiguismo, algo que está muy bien también, al menos si se piensa en la rentabilidad del negocio.

Lo que me preocupa nomás es que el mal manejo municipal del Abasto que está sobre la Calle Última vino a crear malestar y ahora se va a descentralizar el abastecimiento en perjuicio de los productores que no tienen mucho para pagar por un espacio donde exponer sus mercaderías.

Para más, el nuevo abasto se ubica en un lugar muy estratégico, en Limpio, zona de influencia de la Ruta 3 y el Chaco. Hoy día la gran mayoría de los productos ganaderos y agrícolas vienen de esa zona y si se quiere agregar más tinta sobre el tema, también se puede decir que se ubica más cerca de Clorinda, que guste o no guste, sigue siendo el proveedor de casi el 50 por ciento de los comestibles del mercado asunceno y del Gran Asunción.


Javier Ortigoza -

FLORES IMPORTADAS

Hay una superoferta de flores. En las calles de Asunción, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, en la esquina que uno eligiera, va encontrar flores por el gancho que significa festejar hoy el Día de los Enamorados.

No pretendo meterme en un tema romántico, como es el caso del Día de San Valentín, pero sí me gustaría criticar la falta de tino de nuestras autoridades, principalmente del Ministerio de Agricultura, que no incentivan lo suficiente el cultivo de flores en el país. Tiene que ser así, porque las rosas, los claveles, todo lo que uno oferta en la calle es importado. Hablé con los vendedores, quienes en su mayoría ya compran de terceros, pero ellos saben que casi todo es importado, algunos vienen de Argentina, otros de Brasil e incluso de Colombia, considerado mundialmente como el que mejor produce flores.

Creo que en Paraguay existen tierras muy aptas para el cultivo de rosas y claveles y otras variedades más. Ya no tiene gracia que productos que están a nuestro alcance, finalmente tenemos que comprar de afuera por la carencia de un programa de producción en cadena.

No hace mucho asistí a una interesante discusión en el que uno se lamentaba que nuestro país no cultive manzanas y otro contaba que sí, que en la zona de Itapúa hay gentes que se dedican a cultivar manzanas y son muy buenas. Pues bien, tal como hay manzanas para un clima que no es tan frío, también tiene que haber zonas aptas para cultivar flores a gran escala para que en un plazo no muy largo, no tengamos que importar éstos productos.



Ing. Agr. Justo Arriagada -

LA ZANAHORIA

Señor director. Me llama mucho la atención los grandes desajustes en el precio de los productos de primera necesidad, especialmente verduras y hortalizas. Hasta unos días atrás, por ejemplo, el precio del tomate “estaba loco” llegando incluso a 11 mil guaraníes el kilo. Ahora bajó, y ¿saben que subió?, la zanahoria.

Pues bien, la zanahoria ahora se compra a 5 mil guaraníes el kilo cuando que costaba menos de 2 mil guaraníes, y lo que resulta curioso, la suba se produce casi coincidente con el decomiso de 30 mil kilos de esta hortaliza que estaba a punto de ingresar de contrabando desde Clorinda.

Esto es demostrativo que los grandes comerciantes son los verdaderos dueños de nuestra economía. Capaz, como diría un amigo, ese camión pertenecía a algún manguruju, y como hubo pérdidas millonarias, pues ahora quiere recuperar aumentando el precio de algo indispensable para la comida.

Pero también es necesario pisar tierra y reconocer que en materia de aprovisionamiento de productos de primera necesidad, dependemos de si llega de Argentina o Brasil para complementar nuestra limitada producción. Como suelen decir en el Mercado 4, si no hay contrabando, es porque va a subir de precio los productos. En el caso de la zanahoria se da este caso, nada menos que después de ser hallado y decomisado una enorme carga, cuyo dueño, lastimosamente nadie sabe, ni tampoco las autoridades se animan a revelar en público. Y una última pregunta: ¿qué pasó de los 30 mil kilos de zanahorias?