Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

UN PAÍS DE MENDIGOS

EN PERSPECTIVA

Por Gustavo A. Olmedo Bautista

Días pasados, el presidente Fernando Lugo manifestó con orgullo que el crecimiento económico alcanzado por Paraguay en el último año, que llegó al 14,5%, es mejor que el de los EEUU, China y otros "tigres asiáticos". A ello, el ministro Efraín Alegre acotó: "Estamos en la cima de todos los países".

Y desde un punto de vista es cierto. Hemos registrado un porcentaje sorprendente a nivel macroeconómico, y las inversiones en diversos sectores presentan buenos números.

Sin embargo, también es cierto que los ciudadanos comunes, los que no tenemos grandes empresas o cargos importantes en el Gobierno ni estamos ligados a la ganadería o al cultivo extensivo de la soja, entre otros, vivimos una realidad cotidiana que no condice con las expresiones triunfalistas del ex obispo de los pobres y sus colaboradores.

 

Lo que vemos a diario es un país colmado de niños y adolescentes que mendigan en las calles de Asunción y alrededores; situación que se replica en las principales ciudades de nuestro territorio. Un país en donde numerosas esquinas están copadas por "ejércitos" de chicos, jóvenes y adultos que, como limpiavidrios, cuidacoches o vendedores de todo tipo de productos, buscan el sustento diario, en condiciones hasta inhumanas. Este es el país que está "en la cima de todos...".

 

Tristemente, el Paraguay sigue siendo una nación "inundada" de mendigos, y lo que es más terrible, ya nos hemos acostumbrado a ellos.

 

El martes pasado, un niño indígena de cuatro años fue hallado en la Feria de Hortigranjeros de Ciudad del Este, con sus órganos digestivos saliendo del cuerpo, y en último estado de desnutrición.

 

Y para no ir más lejos, todos los días nos cruzamos con los nativos que ocupan la plaza Uruguaya, pero ya no decimos nada; son parte del paisaje urbano.

 

El Paraguay no necesita de autoridades que todo el tiempo hablen del "país de las maravillas" que muy pocos conocen y disfrutan. Nuestra nación requiere de hombres que sean autocríticos, que miren la realidad y la asuman.

 

Pueden haber equivocaciones, pero deben ser aceptadas para esperar un cambio de rumbo. Es bueno difundir los logros y aprovecharlos para mejorar la percepción pública; es parte del juego político. Pero si no hay una reacción urgente y seria en torno a los temas pendientes, solo podemos hablar de gente acomodada en el poder, que apela a las medias verdades o a la misma mentira.

 

Lugo y sus colaboradores deben asumir con firmeza que en el país falta trabajo, que la inseguridad pega cada vez más fuerte, que muchos indígenas y campesinos se hallan en extrema pobreza y que nuestro sistema educativo es uno de los más mediocres de la región.

 

Asumir los males del país no significa un fracaso ni es un error, como sí lo es negarlos y huir de ellos como estrategia pública y política.

7 comentarios

alain------------- -

espagna peor roumanos hay de todos drogatas estafadores y puteros no se puede fiar de nadie te matam para 2 euros viva espagna que bien se vive amigos

Marcos Cáceres Amarilla -

BANCA CIUDADANA
Ideas del nuevo líder

Tras la derrota del 20 de abril de 2008, muchos dirigentes del Partido Colorado admitieron que la ciudadanía había castigado un estilo de hacer política con base en la prebenda, el tráfico de influencias y la “compra de conciencias”. Decían que era hora de nuevas propuestas y nuevos liderazgos. A poco más de dos años de las próximas elecciones generales, ¿qué ofrece de distinto o novedoso el principal partido de la oposición para intentar retornar al poder?

La derrota del partido que gobernó los 61 años anteriores produjo un torbellino que desalojó de los espacios de poder partidario a algunos que aparecían como los principales responsables.

El lento reacomodamiento partidario hacía predecible la aparición de algunos nuevos actores políticos. Y apareció UN nuevo actor, Horacio Cartes, de la mano de algunos viejos y conocidos dirigentes que, sin demasiado disimulo, daban la impresión de querer colgarse de él para no ser arrastrados por los nuevos vientos que amenazaban arrojarlos lejos del escenario político.

En la actual campaña interna colorada, el nuevo líder procura imponerse más por efectismo y cuestiones de fachada (outsider, empresario exitoso, millonario) que por exponer nuevas propuestas políticas o plantear un cambio radical en cuanto a las prácticas que, según los mismos dirigentes republicanos, el electorado rechazó en el 2008.

Fuentes cercanas al candidato revelaron que la aparición de Cartes con Lilian Samaniego en todos los actos y carteles y la ausencia de agravios en sus discursos responden a una precisa instrucción de marketing electoral. “La gente no quiere escuchar insultos ni ataques personales”, dicen los expertos. Aparentemente, a Calé Galaverna, uno de los que se presenta como “inventor” de Cartes, no le avisaron, o tal vez, como confesó Lilian Samaniego, es imposible de contener.

Galaverna ha dicho además que en nombre del movimiento Honor Colorado y con conocimiento de su nuevo líder ha operado en su momento dentro del Consejo de la Magistratura para armar una terna de candidatos totalmente colorada para la Contraloría. La jugada salió mal y motivó que los demás sectores políticos se abroquelaran contra los colorados. Pero, lo más importante es que Cartes no desautorizó a Calé e inclusive en varias declaraciones ha resaltado su figura. ¿Cuál es el grado de influencia real del polémico y ubicuo senador? ¿Cuánto pesa en las decisiones de Cartes? ¿Sus continuas y vociferantes apariciones responden a una estrategia de equipo (como él asegura) o revelan un plan paralelo en el seno del novel movimiento colorado?

El eje del discurso cartista pasa, según lo escuchado, por la unidad del Partido Colorado, reflotando de alguna manera aquella idea de Argaña de que el candidato puede ser el Pato Donald o Ñakyrã Pire, porque son suficientes los votos colorados para asegurar una elección.

¿Dónde deben buscarse entonces los ejes discursivos para especular cuál puede ser la idea que tiene Cartes sobre cómo gobernar? ¿O hay que fijarse en su entorno inmediato? ¿O querrá repetir algún periodo particularmente eficaz o exitoso de los anteriores gobiernos colorados? ¿Cuál? ¿O simplemente él y sus estrategas creen que no hace falta plantear ideas sino solamente mostrar a alguien nuevo en el escenario, rodeado de varios viejos conocidos y con eso será suficiente? Es posible que el discurrir del tiempo dé alguna respuesta.

Matías Almada -

LAGO YPACARAÍ

La Seam puso en marcha lo que a primera vista es algo muy interesante; salvar de la contaminación al lago Ypacaraí. Para ello se preocupó de demostrar cómo las cuencas del lago contribuyen a ensuciar y envenenar esa maravillosa agua que es orgullo paraguayo, más todavía por la conocida guarania de Demetrio Ortiz.

Toda la presentación no es ninguna novedad. Hace años, por no decir desde siempre, se sabe que todos los arroyitos que desembocan en el lago están contaminados, y el más caudaloso de ellos, el arroyo Yuquyry, hace 30 años dejó de convertirse en balneario populoso y concurrido porque en sus aguas ya no se podía bañar. Todo porque cuantas curtiembres, mataderías, cloacas e incluso, desperdicios del Hospital Nacional del Cáncer, se depositan en sus aguas.

La Seam y la institución que fuere, incluyendo el Ministerio de Salud, las municipalidades del área Central y ahora la misma gobernación, saben de este problema y no hacen nada. Es pura propaganda todo lo que dicen, porque al final se elabora un presupuesto, se forman comisiones, los funcionarios se aseguran sus suelditos y hasta allí.

San Bernardino mismo, el lugar predilecto del verano paraguayo, contamina el lago que le da imagen y millonarios ingresos por impuestos. El servicio cloacal de la ciudad no es el mejor y va derechito al agua. Los municipios de Ypacaraí, Itauguá, Areguá, Luque, Cordillera, que forman parte de la gran cuenta del lago, conocen como la palma de la mano del por qué ya es inservible ese lago, pero no intervienen para nada.

Hace unos días, la población de Valle Pucú, Areguá, se manifestó y cerró la ruta Luque-Areguá, en protesta por una fábrica de curtiembre que tira todos sus desperdicios al arroyo y la Seam sabe de esta situación, igual que la Municipalidad de Areguá. Felizmente una jueza ordenó el cierre de la curtiembre, pero como nadie controla su cumplimiento, la fábrica sigue operando como si nada y en este punto la Seam tiene alta responsabilidad, por lo que su nuevo proyecto de defender el lago Ypacaraí, será uno más de los tantos emprendimientos que se anuncian por los cuatro vientos, pero que en la práctica solo sirven para generar sueldo para algunos funcionarios.

Elizabeth Fleitas -

Policías de Investigaciones


Trabajo sobre la calle Azara y debo caminar tres cuadras para estacionar mi vehículo. O bien, puedo dejarlo a la vuelta e igualmente pagar por el estacionamiento controlado. Lo que no puedo hacer de ninguna manera es estacionarlo frente a mi oficina, porque estacionar sobre la calle Azara está absolutamente prohibido. ¿O no?

Perdón. La respuesta es: está absolutamente prohibido para todos los ciudadanos comunes y corrientes y está absolutamente permitido para los policías que trabajan en el Departamento de Investigación de Delitos, ubicado sobre la misma calle. Ningún intendente de Asunción, mucho menos un jefe de la Policía de Tránsito o un zorro gris se ha animado jamás a hacer cumplir las reglas que rigen para los ciudadanos de segunda, o sea, el resto de la población.

No voy a explayarme sobre el aspecto que tienen estos vehículos, porque no me consta, pero que tienen pinta de mau, la tienen.

Me gustaría ver que demostraran motu proprio que se avienen a las leyes y que no se creen por encima de los demás. Y si no pueden hacerlo, me gustaría ver multas a granel para los infractores. ¿Será que el tractor amarillo se anima?


Modesto Salinas Sosa -

¿Qué pasa con el río Pilcomayo?


No hace mucho que, según datos técnicos, los argentinos abrieron un nuevo canal para recibir más agua, ya que el lado paraguayo en ese momento recibía más que ellos. El Paraguay por no quedar prácticamente sin agua reclamó a la Argentina el cierre del nuevo canal, adoptando distintas medidas, entre las cuales figura el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en maquinarias, combustible y personales para dicho trabajo. Este sacrificio produjo el fin deseado según autoridades paraguayas, que consiste en el cierre del nuevo canal abierto por los argentinos y que el agua sea compartida proporcionalmente. Pero he aquí que nos encontramos nuevamente con un problema mayor, que según el propio titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Lucio Amarilla, nos informa que la Argentina lleva tres veces más el caudal hídrico que el Paraguay.

Otros puntos importantes a tener en cuenta son:

1°) Ganaderos paraguayos represan en forma irregular el cauce del río Pilcomayo haciendo que las aguas no puedan alimentar al río Montelindo, así como al estero Patiño. Estas estancias están bien reconocidas, su ubicación y sus dueños. Y solo falta la orden de un juez para proceder a la liberación de las aguas para que sigan sus cursos naturales. Yo me pregunto: ¿cuánto le costó a la ciudadanía llegar a una solución parcial y ahora tenga que ser perjudicada por algunos hacendados irresponsables? No solamente deben liberar las aguas de las represas, sino pagar las multas correspondientes, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, ya que todos saben que el Chaco sin el agua necesaria perderá los pocos humedales y quizás nunca más recupere dejando la región convertida en un verdadero desierto.

2°) El Pdte. de la CNP, Ing. Lucio Amarilla, con toda responsabilidad nos da a conocer que mientras el canal paraguayo cuenta con solo 25 metros de ancho, el de los argentinos tiene 120 metros.

¿Cuál es la solución definitiva de estos problemas? Dios quiera que a partir de hoy comencemos a estudiar seriamente y no tengamos que llegar a problemas más difíciles. ¡Fuerza Ing. Lucio Amarilla!

Gabriela Sosa -

Transporte público

Voy a creer que hubo un cambio en este país el día que vea que se deja de tratar como animales a la gente común, que tiene que viajar en transporte público. Por ahora, seguimos viviendo en las mismas condiciones que bajo los gobiernos colorados, si los que tienen prioridad son los empresarios de transporte y el pasajero no cuenta, salvo para aportar sus 2.300 guaraníes, cada vez que arriesga su vida subiendo a una charata en la que viaja como sardina, a merced de rateros y accidentes.

No pasa día que no vea un colectivo descompuesto en la vía pública. Esto quiere decir que hay coimas a la hora de los controles. La ecuación es muy sencilla. Nuevos funcionarios, viejos vicios.

Angelo Soloaga -

EL FIGURETISMO

Uno no para de sorprenderse por la habilidad que tienen algunos parlamentarios de fabricar noticias sacando recursos de la galera, como dirían los comentaristas deportivos. Víctor Ríos, diputado liberal, es uno de ellos. No pasa una semana sin que sus declaraciones marquen algún titularsito en la prensa por más que no tenga contenidos.

Lo último de éste parlamentario dice que va a presentar un proyecto de cambio constitucional para prohibir el servicio militar obligatorio. Imagínense, va a presentar un proyecto, ni siquiera dijo que estudió y tiene todo elaborado el proyecto. Apenas está pensando en voz alta, pero con lo dicho ya cumplió su objetivo principal; estar en la noticia.

Con anterioridad había mocionado su interés por presentar varios proyectos de ley, pero casualmente todos tienen que ver con la Constitución Nacional, como el caso de dar un sueldo a los ex presidentes o que el presidente saliente, como Lugo, encabece una lista del senado, etc. Y si es que no estoy errado, los artículos de la Carta Magna no se modifican por una ley del Congreso Nacional, como parece que este diputado nos quiere meter a la cabeza.

Ridículo, para mí, todo lo que opina Víctor Ríos, porque nadie todavía ni siquiera habló de que exista un interés real de modificar la Constitución de 1992 y si existiera, hay un largo proceso para convocar a una Convención, luego de ser electo los integrantes, recién allí se puede hablar de proyectos y nuevamente allí la mayoría es la que decide.

Entonces, atendiendo a éstos detalles, opinar sobre determinado tema para cambios constitucionales, orilla lo irresponsable porque genera falsas expectativas a los vinculados con el tema. Y lo que es peor, los parlamentarios ya hablan de una gran cosa, cuando apenas es una idea que se le ocurrió justo cuando estaba frente a los periodistas.

De la manera como Víctor Ríos está procurando hacerse noticias con proyectos que solamente son simples ocurrencias, pronto va a alcanzar a otro colega suyo campeón del oportunismo, campeón del mediatismo, como es el caso de Carlos Soler. Este diputado gana las primeras planas de los diarios con cualquier declaración. Es un sabelotodo, y conste que opina luego de leer la noticia de los diarios.

El parlamentario de Patria Querida no tenía casi rival en los vyroreises, y cierta persona me recordó no hace mucho que Soler no es para tanto, porque la candidatura a diputado nacional por su partido, la consiguió peleando voto por voto con Juan Manuel del Puerto y según testimonios, el caudal electoral no superó los mil votos. O sea, mil personas lo apoyaron para ganar la candidatura, y me pregunto cómo sería si por lo menos dos mil fueran sus simpatizantes. Del Puerto le había acusado de tramposo y tras esa interna renunció al Partido Patria Querida.

Así que tenemos parlamentarios que hablan mucho y hacen muy poco, por lo que mis críticas van para Víctor Ríos y Carlos Soler.