Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

NAHUEL CUMPLIÓ SU 'SUEÑO AMERICANO'

EL GANADOR MÁS OVACIONADO DE LA EDICIÓN DE OT MÁS CRITICADA

Su cándida imagen y su simpatía han conseguido que el joven Nahuel, ganador de la última edición del concurso Operación Triunfo, se haya convertido en el ’triunfito’ más ovacionado del OT más criticado, tras la decisión Telecinco de retirar su emisión antes de tiempo.

Nació en Paraguay, pero ha hecho de Alcalà de Xivert (Castellón) su casa. El municipio piensa devolverle el favor que les ha hecho, entienden, situando su nombre en el mapa. Y lo va a hacer con un gran recibimiento, que promete ser apoteósico.

 

Este domingo por la noche la localidad vibró con la final de Operación Triunfo 2011, en la que el joven Nahuel se proclamó vencedor. Este humilde cantante de Paraguay buscó en el televisivo concurso la oportunidad de abrirse un camino en el mundo de la música. Y de momento, ha conseguido que los seguidores de OT le brindaran su incondicional respaldo en la precipitada final del concurso.

 

Desde Alcalà han hecho todo lo posible porque su sueño se convirtiera en realidad: camisetas, pancartas, mensajes de apoyo, etc., las redes sociales han sido su mejor arma durante el escaso mes que ha durado el concurso, tiempo en el que no han escatimado esfuerzos por conseguir que Nahuel llegara a lo más alto. "Ya hace unos años que quería presentarse y este año por fin ha conseguido cumplir su sueño", asegura una vecina de Alcalà.

 

 

Familia de inmigrantes totalmente integrada

 

En el municipio la alegría es inmensa entre los vecinos, que se felicitan porque "al menos por un día hemos sido alguien en el mapa de España". Y todo se lo deben a este humilde joven que, como tantos otros, llegó a Alcalà buscando una vida mejor.

 

"Su madre es muy, muy trabajadora y se integraron enseguida en el pueblo", aseguran los vecinos. De hecho, tanto Nahuel como su hermano pequeño han sido alumnos del instituto de Secundaria del municipio. "Todo el pueblo les tiene mucho cariño, de hecho ellos dicen que son de aquí", dicen de ellos sus vecinos. Quienes lo conocen más de cerca aseguran que Nahuel siempre ha manifestado su ilusión por hacer carrera en el mundo de la canción "y es una gozada oírle cantar. En el trabajo era muy normal que se arrancara a cantar y a todos nos encantaba", aseguran.

 

El domingo por la noche, el sueño de este joven se hizo realidad "y con el suyo, el de todo Alcalà" que todavía no se lo acababa de creer tras el veredicto. Tanto es así, que las redes sociales se convirtieron en el modo más rápido de recibir información sobre el triunfador de la última edición de OT.

 

Así, se conocía que a la fiesta privada que se organizó en su honor asistieron Messi y Piqué, sus grandes ídolos. De momento no se sabe todavía cuándo volverá Nahuel a Alcalà "porque ahora ya no manda él", pero su madre fue recibida en el municipio como si fuera ella la ganadora.

 

Sus vecinos le prepararon una gran bienvenida y se la llevaron de fiesta para celebrar el triunfo del que ya es el cantante de Alcalà. Ahora, se preparan para la gran fiesta que le piensan brindar a Nahuel cuando vuelva a ’casa’ "que no se le olvidará en la vida".

 

La música ha sido su voz durante la corta estancia en la academia de canto más famosa. Pero Nahuel está dispuesto a que el instrumento más preciado de trabajo con el que cuenta, se convierta en su medio de vida. Y con él todo Alcalà, que está dispuesto a seguirle allí donde haga falta.

 

 

 

 

En Paraguay todos están felices con el éxito de Nahuel

Nahuel, ganador de OT 2011
  • La victoria de Nahuel en Operación Triunfo inyectó orgullo y optimismo en Paraguay.
  • "Paraguayoité hina upeicha!”, escribió la periodista Nancy Areco.
  • La gente aplaude y se siente orgullosa de la historia de este joven de 19 años.
  • Fue portada de las ediciones impresas de los principales diarios.
MARLENE APONTE

“¡Qué feliz estoy! Chulina”, decía orgullosa la famosa profesora de danza Elizabeth Vinader la noche del domingo 20 de febrero en Asunción, apenas supo la noticia de que el joven paraguayo Nahuel había ganado el concurso Operación Triunfo en España.

Así como ella, la alegría fue generalizada en Paraguay una vez que se propagó la noticia.

El triunfo de Nahuel fue el tema más comentado el lunes y lo sigue siendo. Su origen humilde y su historia de perseverancia -junto a su madre- ha tocado el corazón de la gente.

La victoria de Nahuel fue portada impresa de los diarios ABC La Nación, además de los portales digitales de todos los medios. En las radios y la televisión también fue uno de los temas más comentados y en las redes sociales ni qué decir. Todos en Paraguay festejan el logrodel cantante de 19 años.

“Nahuel....Realmente persevera y vence... lo conocí de niño, cantando con su padre en los festivales populares y en los micros. Su superación es un ejemplo!!!”, escribió en el facebook la periodista y gestora cultural Marlene Sosa Lugo.

“Viendo su trayectoria, más feliz me pone su triunfo... Paraguayoité hina upeicha!”, compartió en su facebook desde Sao Paulo, la periodista paraguaya Nancy Areco.

La productora de televisión Mónica Duarte también opinó: “Esta noticia recorre el mundo. Esto demuestra varias realidades. Uno: La dura realidad de muchos paraguayos que deben salir del país para intentar una vida digna. Dos: Debe terminar el ‘así nomás’, ‘ya da ya’, el paraguayo puede llegar lejos y conseguir el triunfo como cualquier español y argentino. Y tres: La dictadura del rating. La lucha en la televisión”.

Como pocas veces, una noticia artística acaparó la atención en el país. En la calle, la gente aplaudió a Nahuel. “Estoy muy orgullosa”, “Va a llegar muy lejos”, “¡Que bueno!”, dice la gente en Paraguay.

Aunque no llega la señal de Telecinco a Paraguay por cable, la competencia se siguió a través de las redes sociales y Youtube. Amigos y familiares hicieron una fuerte campaña a través del facebook y twitter, para respaldar la participación de Nahuel votando por él.

Los medios informaron que un paraguayo estaba compitiendo en Operación Triunfo y se sabía que de allí había surgido David Bisbal, muy conocido en Paraguay.

Al ganar Nahuel el programa de competencia salió a relucir nuevamente la falta de apoyo que tienen los artistas en el país, y sobre todo los jóvenes valores, además del tema migratorio.

Lo cierto es que Nahuel inyectó orgullo y optimismo al país con su carisma y talento.

LO QUE DICEN LOS FANS EN FACEBOOK

  • Hugo Cristaldo L: "Gracias a Dios y la virgen de Caacupé por haber acompañado a nuestro representante y por hacernos tan felices".
  • Tathiana Encina: "Gracias a Dios!!! Muchas felicidades compatriota!!! Al enterarme se me puso la piel de gallina de la emoción... Sos el orgullo del Paraguay:)".
  • Mirta Noemi Talavera: "Fuerza Nahuel!! todo Paraguay está contigo, gracias por regalarnos tanta emoción y felicidad, sos un orgullo!!".

2 comentarios

Anónimo -

UN PARAGUAYO GANA OT
“La victoria de Nahuel muestra la otra cara de la inmigración”

Su victoria es una brisa de aire fresco para todos los paraguayos"

EDUARDO LEÓN
La encargada del área social del consulado paraguayo en Madrid definió la victoria del joven guaraní como “un estímulo y un éxito para todos”.
El ganador de Operación Triunfo será invitado y homenajeado por el consulado de Paraguay en la capital española.
VERÓNICA VICENTE
Madrid
23 de Febrero 2011

“La victoria de Nahuel es un estímulo y un éxito para todos los paraguayos”, así de orgullosa contestaba Irma Pérez Vecvort, encargada del área social del consulado de Paraguay en Madrid, al ser preguntada sobre la gesta televisiva de su joven compatriota.

Desde que el pasado domingo el guaraní de apenas 19 años Nahuel Sachak se convirtiera en el primer latino ganador de Operación Triunfo todo han sido celebraciones. Pero la alegría y el orgullo no se dieron sólo en su Paraguay natal, donde todos le ovacionan, también en España la comunidad paraguaya celebra el éxito del talentoso Nahuel.

“La prensa siempre saca la imagen negativa de la inmigración, nadie destaca las historias pequeñas y exitosas como la de Nahuel, por eso para nosotros es tan importante lo que ha logrado. Su victoria es una brisa de aire fresco para todos los paraguayos y muestra por fin la otra cara de la inmigración latina en España”, aseveró Pérez.

UN TRIUNFO INMIGRANTE

Una vez asimilada, Nahuel dedicó la victoria a su madre y al Paraguay entero, tal vez consciente de lo que su logro significa en realidad para sus compatriotas, tanto en el propio Paraguay como fuera de sus fronteras.

Más allá de los flashes y el éxtasis del momento, la victoria del joven paraguayo en la última edición de OT es finalmente “una imagen fresca y positiva de la inmigración en mitad de tanta negatividad. La gente se ilusiona, se prende con esas figuras de triunfo social, lo cual supone un soporte importantísimo para la inmigración”, explicó Pérez.

Según la encargada consular, el joven paraguayo supo ganarse el voto del público español gracias “a su carisma y su voz”. Perez habló con entusiasmo sobre las ganas y el empeño puestos desde un principio, por parte del consulado y otras asociaciones, para apoyar la candidatura de Nahuel en el programa de Telecinco.

“Desde el casting, desde que supimos que un paraguayo había sido seleccionado para participar en OT iniciamos una campaña para crear una red de apoyo en Internet, estamos muy orgullosos de él y tenemos pensado invitarle para homenajearle como se merece en un futuro cercano acá en el consulado”.

Anónimo -

Nahuel: De cantar en las calles al éxito en España

Todavía emocionado, el paraguayo Nahuel Sachak dijo que aún no puede creer que haya ganado el reality Operación Triunfo en España. Agradece a Paraguay por el apoyo y habla de sus planes.

Nacido en la colonia Luz Bella, distrito de Guayaybi, departamento de San Pedro, Nahuel Sachak Chávez, de 19 años de edad, vivió en Lambaré por muchos años.

Así como miles de compatriotas, emigró a España hace cinco años y medio para reunirse con su madre, Julia Chávez, quien actualmente reside en Valencia con otro de sus hijos, sin imaginar siquiera que se consagraría como artista en un país tan lejano y competitivo.

"Estoy muy feliz, estoy seguro que desde la distancia me apoyaron" , refirió el artista paraguayo desde Barcelona, España, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.



"Ha sido una superación tremenda; no puedo parar de trabajar, muchas veces no te da tiempo de pensar ni en tu familia o tu país", agregó Nahuel, quien asegura que haber ganado el primer lugar de la edición 2011 del prestigioso concurso Operación Triunfo "es lo mejor que me está pasando".

Nahuel reconoce que ahora es cuando comienza su "verdadero trabajo", puesto que tiene una apretada agenda y el lanzamiento de su disco debut "en setiembre, probablemente". Como ganador del reality español, su premio consiste en una carrera musical a través de Blusens Music, que incluye, además del disco, una serie de presentaciones.

El joven artista señala que si bien ahora está más que nunca concentrado en su música, no olvida sus raíces paraguayas y que seguirá con la humildad que lo caracteriza. Para él, su triunfo es también -de alguna manera- una forma de darle alegría a la sufrida colectividad paraguaya en España.

DE LA TV PARAGUAYA A SU CONSAGRACIÓN EN ESPAÑA
Su pasión por la música no es algo fortuito surgido con Operación Triunfo, ya que cuando vivía en Paraguay hasta cantaba en las calles y colectivos, luego en un grupo con sus padres en Brasil y posteriormente se perfeccionó cuando emigró a España.

"Yo cantaba acá, por eso mucha gente me conoce desde pequeño y me apoya desde siempre", señala Nahuel al recordar su paso también por la televisión paraguaya.

"Mi primer video fue gracias a Telefuturo; ese fue mi gran comienzo", rememora el joven, quien había incursionado como artista invitado en un programa infantil conducido por Lory Anderson, a lo que se sumaron participaciones en otros espacios infantiles de Canal 13 y el SNT.