Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL FANTASMA DEL SUICIDIO

 

Un joven mbya de 20 años se suicidó ahorcándose de un árbol con un alambre el día domingo en la comunidad Fortín Mbororé. Según el Cacique se trata de un joven que llegó de una comunidad de Paraguay.

Vuelve el fantasma de 2007 cuando la comunidad fue testigo de los suicidios de jóvenes mbya. En aquel momento fueron varios los motivos por lo que el cacique Silvino Moreyra había  ordenado una suerte de toque de queda, donde todos debían estar en sus casas a las 19 horas. Se prohibió la venta de  alcohol y solo los mayores de edad salían a la calle a vender las artesanías.Hoy en nuevo caso que conmueve a los mbya, Moreyra vuelve a aclarar que el joven de apellido Martínez  no pertenecía a la comunidad. Que llegó desde Paraguay acompañado por su esposa y dos hijos, quienes indicaron  que ya había intentado quitarse la vida en otra oportunidad. A  partir del registro de suicidios que se registró en el año 2007y el alto índice de ingesta de alcohol, sobre todo en los jóvenes, los aldeanos Mbya de Fortín Mbororé decidieron poner en práctica,  en aquella oportunidad por un período de cuarenta días, una regulación de horarios de música y de salida además de un control exhausto del consumo de alcohol dentro de la comunidad. Desde loa comunidad advierten la falta de un colegio secundario para mantener a los jóvenes ocupados, de esta manera evitar mayores problemas.

 

En aquella oportunidad Silvino Moreyra dijo en diálogo con Lavozdecataratas que: “el tema espiritual y el tema de alcoholismo son los que más nos preocupan. En nuestra comunidad hay consumo de drogas y alcohol. Yo soy el primero que bebe en exceso y debería ser el ejemplo dentro de mi comunidad". En aquel momento se dio a conocer que los jóvenes no pertenecían a la comunidad. Hoy en nuevo caso que conmueve a los mbya, Moreyra vuelve a aclarar que el joven no pertenecía a la comunidad. Que llegó desde Paraguay acompañado por su esposa y dos hijos y que ya había intentado quitarse la vida en otra oportunidad.

Lavozdecataratas 

1 comentario

Carlos Arconada -

CERVEZA PARA TODOS

Aunque resta todavía un mes para terminar el verano, hay que reconocer que la temporada veraniega finalizó este fin de semana. Ya estamos en periodo de inicio de clases en los colegios y todo apunta a que la farra dé el paso al costado como ocurre siempre a esta altura del año.

A mi me gusta la trasnochada, soy un bohemio, y prácticamente no pierdo las fiestas de fin de semana, más todavía en verano. Sin embargo, esta vez he notado que hubo menos rigurosidad en el control del expendio de bebidas a personas menores de 18 años. La cerveza era para todos, sin distinción de edades ni muchos menos categoría social. No he visto a policías ni fiscales interviniendo en discotecas o en lugares de ventas de bebidas, como ocurría en años anteriores. Sólo he visto a Petta y su Policía Caminera, ejercer un control más riguroso en las rutas. No sé porque policías y fiscales se relajaron tanto.