Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CRÍTICAS DESDE PARAGUAY

 

Por

HUGO RUÍZ OLAZAR

Buenos Aires/Argentina

Lo que no se logró en 36 años, el gobierno de Fernando Lugo lo consiguió en 2 años”, reza un jactancioso aviso publicitario en Paraguay, que anuncia la “gran cita” presidencial con Cristina el 25 de febrero en Posadas para inaugurar Yacyretá.

La propaganda oficial no se compadece de las duras críticas de la oposición que reclama la renegociación de la deuda de 6 mil millones de dólares, la libre disponibilidad de la parte paraguaya de la energía para lograr “una verdadera integración energética” y la terminación de la defensa costera de la ciudad paraguaya de Encarnación (frente a Posadas), que en gran parte quedará “eternamente” inundada con el funcionamiento de la represa. El presidente Lugo es encarnaceno, y en sus avisos publicitarios repite con orgullo que haber llegado a la cota final de 83 metros equivale a “más energía para más desarrollo”, con obras de infraestructura que en la opinión oficial han convertido a Encarnación en “una de las ciudades más modernas de América del Sur, con conjuntos habitacionales, un puerto y aeropuerto nuevos...”.

 

 

 

 

 

13 comentarios

Anónimo -

Aprobación de la nota Reversal de Itaipú

¿Y ahora? ¿Cómo quedan los grandes patrioteros que decían que el Convenio y la modificación de los contratos de Itaipú eran trampas de Lula, que le estaban metiendo la mula a Lugo? ¡Listo! fue aprobado por el Congreso brasileño y dentro de poco tendremos una nueva nota reversal del pago de los royalties de Itaipú. Los congresistas del Partido Colorado de Brasil tienen otros nombres pero, en la esencia, son de la misma laya a los del Paraguay, intentaron obstruir de cualquier manera la aprobación de este convenio. Fracasaron, y se están lamentando diciendo que los brasileños pagarán más caro por la energía eléctrica por causa de la limosna concedida al Paraguay. ¿Ustedes piensan que no existen colorados en Brasil? Los hay, y a montones, son igualitos a los del Paraguay, chupasangres bandidos y ladrones. Apoyaron el golpe militar y continúan tan fascistas como antes. Cualquier modificación en la legislación es cosa de comunistas. Esta es la triste realidad de toda América Latina. Tanto en Brasil, la Argentina o Bolivia o Ecuador.

Miguel Cardell

Anónimo -

Franja costera, ¿para quién?

Esa megaobra será para los paraguayos de bien o un “shopping” para los pobladores de la Chacarita amantes de lo ajeno y prostitutas de la zona.

El día sábado 09/04 por problemas técnicos con mi vehículo terminé recalando yo y mi hijo en la dirección 15 de Agosto y playa donde se está construyendo la famosa megaobra costanera. Aguardando a que me vengan a remolcar para sacar mi vehículo de ahí fui víctima de un asalto a plena luz del día. Yo sentado en mi vehículo siendo las 11:30 de la mañana un par de sujetos (19 ó 20 años) uno me introduce en mi boca un revólver mientras el otro desquiciado me pedía mi billetera (que no la tenía en ese lugar) llevándose mi teléfono celular (de no más de G. 80.000 de valor) y retirándose los mismos caminando a la vista de los “trabajadores y honestos” pobladores de la Chacarita (cómplices en el silencio) y mi hijo de 3 años que no entendía lo que pasaba.

Esa megaobra será el lugar donde esta gente se irá de “shopping” en busca de todo objeto que algún paraguayo o extranjero de bien tenga en su poder. Muy linda la obra, pero ese lugar es y será mientras esta gente viva ahí una ZONA ROJA. No se solucionaría con poner policías 24 h sino con sacar a esta gente de allí.

Tanta plata invertida para que nadie pueda ir a disfrutarlo.

Ricardo Rivero

Anónimo -

Intendentes de Itapúa, en pie de guerra con Yacyretá
La Asociación de Intendentes de Itapúa emitió un comunicado en el que insisten en que Yacyretá elevó la cota del embalse a 83 metros sin completar las obras de mitigación prometidas, con graves perjuicios a sus comunidades. Esto ocurre a tres días de la nueva inauguración del problemático proyecto en un acto con Cristina Kirchner y Fernando Lugo, el viernes en Posadas. La prensa argentina recoge versiones de altos funcionarios que admiten que hace meses la cota ya fue subida de hecho, pese a los reclamos.

Anónimo -

ENCARNACIÓN-YACYRETÁ

Yacyretá ya funciona a cota 83 metros sobre el nivel del mar y éste fin de semana será inaugurada por los presidentes Fernando Lugo y Cristina Kirchner. Es el final de una larga construcción que tuvo muchísimos problemas en sus casi 40 años de trabajo.

La hidroeléctrica ya ha incorporado beneficios extraordinarios para el país, pero más especialmente a Encarnación, que mediante ésta represa se convirtió en una ciudad mucho más moderna de lo que era antes. Por ello no suelo entender muy bien la queja casi permanente de los encarnacenos contra Yacyretá. Incluso, en la otra semana un intendente de la zona leí que declaró “antipatriota” a Lugo por haber “entregado” Yacyretá permitiendo elevar la cota de 83 metros. Anunció que prácticamente toda Itapúa se iba a inundar como consecuencia, cosa que no está ocurriendo, felizmente.

Hago estas consideraciones porque soy misionero y de acuerdo a la geografía, la represa Yacyretá fue instalada en territorio del departamento de Misiones y no en Itapúa, con la salvedad de que nosotros no hemos recibido los mismos beneficios que los itapuenses, y menos todavía el volumen extraordinario de aporte que le dieron a Encarnación.

Ayolas, que es una ciudad misionera, talvez fue la que obtuvo más beneficios con la construcción de miles de casas para los trabajadores de la represa, pero sumado todas esas mejoras, no alcanza ni para atar los cordones de los zapatos encarnacenos en cuanto a beneficios de Yacyretá.

Si cabe hacer una cuestión, todo Misiones es el gran olvidado de Yacyretá, salvo algunos aportes a los municipios pequeños. Pero dos de sus grandes ciudades, San Ignacio y San Juan, no tuvieron la transformación que sí tuvieron encarnacenos y la totalidad de los pequeños pueblos afincados sobre la orilla del río Paraná. Para no ser tan cuestionador, sí aceptamos que muchos compueblanos obtuvieron empleos diversos en la hidroeléctrica, pero hasta ahí.

Yendo nuevamente a lo de Encarnación, admiro su nueva y moderna arquitectura. La costanera al lado del río Paraná con 27 kilómetros de extensión, es una belleza que no existe en Paraguay. Los grandes puentes construidos sobre los arroyos que sirven de ingreso para la ciudad son extraordinarios. La ciudad vieja que se perdió con el avance de las aguas por causa de la represa, ciertamente sepultó una historia de Encarnación, pero a cambio se han levantado barrios modernos con edificaciones que jamás se podían haber hecho solamente con la inversión pública o privada.

Aunque Itaipú es mucho más grande que Yacyretá, sus “ciudades satélites” como Hernandarias y Ciudad del Este, no han recibido casi nada respecto a todo lo que recibió Encarnación. Yo no tengo cifras, pero los millones de dólares que Yacyretá descargó en la capital de Itapúa fueron inmensos y todo en compensación por la subida del agua del Paraná.

Encarnación jamás hubiese sido lo que ahora es sin Yacyretá. Por ello que a veces veo sin justificativos las quejas de sus pobladores, incluyendo autoridades electas. Nosotros, los misioneros, solo miramos desde afuera y en mi caso particular, creanme que me siento feliz por ver a la nueva Encarnación, aunque tengo suficiente motivos para no serlo al ver que los pueblos de Misiones no tuvieron tanta suerte como nuestros vecinos, porque Yacyretá se levantó en Misiones y no en Itapúa.

Natividad Del Puerto

Anónimo -

Paraguay presenta programa de asistencia a sus migrantes

La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), implementará el Programa de Asistencia Integral a Migrantes Paraguayos en la zona del Litoral Argentino.
La presentación de referido Programa se hará los días 25, 26 y 27 de febrero del año en curso en los lugares mencionados, con la presencia de una comitiva nacional que estará encabezada por la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Lilianne Lebrón, adelantó una nota del portal de la Información Pública del Paraguay (IPP).
El Programa del Litoral se fundamenta en las diversas acciones de vinculación y asistencia necesaria a los connacionales residentes en esas regiones, tales como las jornadas informativas, regularización documentaria (expedición certificados de nacimiento, de cédulas de identidad y antecedentes policiales), inscripción en el Programa Mi País – Mi Casa, incentivo y fortalecimiento de las Organizaciones de las Comunidades de Paraguayos y de otros programas para compatriotas interesados en recibir asistencia del Estado Paraguayo en el exterior.
El Programa de Asistencia Integral cubrirá en el curso de un año a una población meta de alrededor de 24.000 paraguayos que requieren regularización y otros servicios. En los primeros días se estima que alrededor de 1000 compatriotas serán atendidos. Cabe indicar que aproximadamente 200 mil paraguayos residen de forma permanente o estacionalmente en la franja del litoral de la República Argentina con el Paraguay, en el área geográfica comprendida por las Provincias de Misiones, Corrientes, Resistencia y Chaco, quienes en gran numero requieren de regularización migratoria.

Anónimo -

jose chiliguay
22 Feb 2011 14:03
que no van a deber nada!! con la cantidad de zánganos paraguas que invaden tierras en arg. y las okupan y se kedan c ellas por la fuerza, asi son los paraguas en arg. irrespetuosos con lo ajeno. encima en los hospitales q pagan con los impuestos los argentinos los paraguas se atienden y ningun peso se le pide, capaz que no le debemos nada a la argentina! Mentira que no


hugolovera
22 Feb 2011 18:54
Para el conocimiento del "hermano curepa", fueron los "paraguas como yo", los que refundamos todas las ciudades de aquí hasta Buenos Aires, pues a los españoles los habían comido los indígenas en el Río de la Plata o se rajaron a la madre patria. Los pueblos son hermanos y sufren las mismas consecuencias de los desgobiernos actuales. Debemos reflexionar y elegir mejor a nuestros mandatarios.


jose chiliguay
22 Feb 2011 19:25
pero dejense de joder, Uds no "refundan" ni siquiera su capital Asuncion, mira si van a ser los que construyeron baires, si capaz algun q otro albañil jaja, Hermano, ustedes FUNDEN las cosas no las fundan jajajaj

Anónimo -

Paraguay no tiene deuda alguna con Argentina, dice ex titular de EBY


El ex director de Yacyretá Ángel María Recalde aclaró que el Estado paraguayo no debe hacerse cargo de la millonaria deuda que tiene la binacional con el Tesoro argentino.

“El Paraguay no le debe nada al Gobierno argentino. Quien le debe al Tesoro argentino es la EBY”, indicó a la 780 AM el ex titular paraguayo de la hidroeléctrica.

Recalde lamentó igualmente que se haya elevado el embalse a la cota 83 sin antes renegociar el millonario monto, que actualmente supera los 15.000 millones de dólares.

“Se pierde el elemento más importante para renegociar la deuda. Ahora cuál es el elemento para obligarles a los argentinos (a sentarse a negociar)”, refirió.

El ex alto funcionario incluso manifestó su temor de que se reduzcan los fondos para culminar las obras para reducir el impacto del embalse en el lado paraguayo, en Encarnación.

“En el lado paraguayo hay mucho por hacer”, manifestó.

Anónimo -

Cristina se prepara para inaugurar otra vez la central de Yacyretá

22/02/11 La mandataria ya había cortado cintas en 2007. Aún no se difundió el costo final del proyecto.

PorMARTÍN BIDEGARAY

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a inaugurar el viernes la central hidroeléctrica Yacyretá. La mandataria ya estuvo cortando cintas allí en noviembre de 2007, cuando era mandataria electa pero todavía no había asumido. Y, en 1998, fue Carlos Menem el que anunció el funcionamiento de una turbina en la represa binacional (con Paraguay), a la que antes había definido como un “monumento a la corrupción” .
El costo definitivo de la obra sigue siendo un misterio . En 2009, quienes dirigían la represa lo estimaban en US$ 13.000 millones, pero ese número cambió. La última etapa consistió en la elevación de la cota de llenado (que define la cantidad de agua puede tomar el embalse) de 76 a 83 metros de altura. El presupuesto asignado por el ministro de Planificación Julio De Vido para esa tarea era de US$ 600 millones, pero en el sector creen que ese número se quedó corto y que escaló, como mínimo, a una cifra entre US$ 1.500 y US$ 2.000 millones. El ente binacional que se encarga del proyecto todavía no difundió la cifra .
Néstor Kichner había anunciado que Yacyretá iba a terminarse en 2007. Después, el plazo se corrió para el 2008 y, posteriormente, a fines de 2009. El oficialismo más tarde habló de mediados de 2010 y, ahora, dice que es definitivo .
Aunque los especialistas están satisfechos con el funcionamiento pleno de Yacyretá, también plantean varios desacuerdos . “El anuncio de que se llegó a los 83 metros es una formalidad. Hace varios meses que viene operando con ese nivel de cota”, explican tres ex secretarios de Energía consultados por Clarín .
“La dilación de las obras supone mayores costos que todavía no se conocen”, apunta Jorge Lapeña, ex funcionario del área energética. “Agrega potencia hidroeléctrica a la matriz de generación, que sólo estaba en base a centrales térmicas, pero faltan más iniciativas estatales y privadas de este tipo, aunque mejor planificadas”, dice Daniel Montamat, que también fue secretario de Energía. “El gobierno pretende arreglar con dos obras (la finalización de Yacyretá y Atucha II, prevista para fin de año) el descuido con el sector eléctrico de muchos años ”, destaca otro ex funcionario.
Yacyretá despacha unos 20.000 gigavatios por hora. Cuando estaba con cota parcial, generaba 13.000 gigavatios. “El aporte reciente es de 7.000 gigavatios adicionales sobre unos 120.000 gigavatios/hora que consume el país. Eso significa que la mejora es de un 5%: es insuficiente, porque sólo cubre un año de crecimiento de económico, cuando la economía viene de 8 de viento favorable”, critica Lapeña.
“Ni aún con Atucha II se llega a poder abastecer la demanda” .
Montamat también ataca desde ese costado. “La capacidad eléctrica argentina creció de 23.278 megavatios en 2003 a 28.143 megavatios en 2010, subió un 21%. Pero la demanda eléctrica creció un 41% en ese período. La demanda creció el doble que la oferta, faltan iniciativas públicas y privadas que acompañen. Son proyectos costosos, y no hay estímulos para que los privados puedan hacerlos”, puntualiza. Aunque las centrales Condor Clift y La Barrancosa podrían aliviar algo, su impacto sería menor y despiertan controversia por su financiación.
Yacyretá no sienta un buen precedente para esta clase de empresas. “Estuvo mal hecha, sin planificar, faltó el financiamiento, hubo muchos problemas, algo que excede a este Gobierno”, precisa Lapeña. “Hubo que pagar indemnizaciones a quienes vivían en las zonas aledañas, hacer costaneras, negociar con mucha gente”, agrega.
¿Aquí no podemos hacerlo?, le preguntó Clarín.
“Si, El Chocón, Piedra Grande y Atucha I son centrales que se hicieron bien”.

Joaquín Rodríguez -

PUENTE EN PILAR

Como ferviente pilarense quisiera pedir al presidente Lugo, que en el encuentro que tendrá esta semana con Cristina Kirchner, no se olvide de incluir como tema de conversación el proyecto del puente entre Pilar y Puerto Bermejo. De esto ya se había hablado cuando los cancilleres de ambos países manifestaron su voluntad de llevar adelante el emprendimiento.

Sin embargo, la construcción de este puente no está contemplada en la agenda de Lugo y Cristina del próximo viernes. Todo será Yacyretá y no está mal, pero lo que a los pilarenses nos interesa es saber cómo van las negociaciones para dicha pasarela sobre el río Paraguay.

Mucha gente se había puesto muy contenta porque el puente va a generar un desarrollo inmediato en ambos lados de la frontera, no solo por el alto costo del emprendimiento, sino por el intercambio entre los dos países.

Incluso, les cuento más. En el lugar donde posiblemente se va a levantar el puente, las tierras se han revalorizado y muchos proyectan instalarse en esa dirección porque, sencillamente, es el futuro de todo Ñeembucú. Por lo tanto no quisiéramos que se olviden de ese proyecto y en este encuentro de los presidentes de Paraguay y Argentina, los pilarenses estamos ansiosos de que esa tema sea también tratado. Muchas gracias.



Anónimo -

“El Legado del Entreguismo”


por Ing. Nelson Cristaldo (*)


El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem había calificado a la hidroeléctrica como un “monumento a la corrupción”.
Finalmente, luego de décadas de espera, quedan concluidas las obras del embalse de la Hidroeléctrica Yacyretá que podrá operar al 100% de su capacidad instalada (3.100 MW). Desde un punto de vista puramente técnico, la elevación de la cota del embalse de Yacyretá a su cota de diseño debería traer gran alegría a paraguayos y argentinos; puesto que la central hidroeléctrica estaría operando conforme a su diseño original generando más energía y a su vez mayores ingresos para ambos socios. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Esta magnífica obra de ingeniería ha sido opacada por la escandalosa corrupción de sus sucesivos administradores, como el mismo ex presidente Menem lo dijo: “Yacyretá es un Monumento a la Corrupción”. Yacyretá ha probado ser una catástrofe económica y financiera para el Paraguay. Un proyecto que originalmente fue evaluado para una inversión total menor a 2.600 millones de dólares ha resultado en una deuda superior a los 12.000 millones de dólares; esto debido a las groseras sobrefacturaciones en obras, a las que deben sumarse las décadas de atraso en la finalización de las mismas, además del uso indebido y sin control de los recursos de la entidad binacional para propósitos proselitistas, y como caja chica de ambos gobiernos. Esto sin olvidar el inmenso impacto ecológico y social para el Paraguay, que ha perdido grandes extensiones de tierra debido a las inundaciones, lo cual ha resultado en la movilización y relocalización forzosa de miles de familias paraguayas.

La gran problemática de Yacyretá se podría sintetizar en los siguientes puntos:

1. Las obras del embalse de Yacyretá fueron retrasadas por más de 12 años, afectando la capacidad de producción de la central hidroeléctrica que hasta el momento solo había podido operar a un 60% de su capacidad instalada. Esto trajo como consecuencia que la central nunca haya podido operar y producir lo suficiente para pagar sus deudas, lo cual ha resultado en un total desequilibrio financiero. También, la larga operación de la hidroeléctrica fuera de sus parámetros de diseño ha tenido como consecuencia el gran desgaste y daño de las turbinas (por cavitación) que los técnicos le atribuyen a la falta de terminación de las obras.

2. La ilegal Nota Reversal del año 1992 ocasionó el aumento desmesurado de la deuda de Yacyretá, triplicándola en menos de 15 años. Esto se debe a que la Nota Reversal establece para la energía producida en Yacyretá un precio fijo muy por debajo del costo de generación. En otras palabras, el Paraguay ha estado subsidiando energía limpia y barata a la Argentina por casi dos décadas mientras la deuda sigue creciendo a pasos agigantados.

3. La comercialización de energía de Yacyretá al Brasil: En 1997 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo conjunto para facilitar el intercambio de energía eléctrica entre ambos países. En 1998 ELETROBRAS/FURNAS y ELETROSUL (empresas brasileñas) firmaron un contrato de 20 años con CIEN, del Grupo ENDESA, para importar 1.000 MW del sistema argentino al sistema eléctrico del Brasil. El convertidor Garabi de 2.000 MW fue construido para realizar estas transacciones. Coincidentemente, Garabi tiene interconexión directa por medio de dos líneas de 500 kV con Yacyretá.

La Argentina, su mercado energético y sus industrias no solo se han beneficiado por décadas del precio subsidiado de Yacyretá, sino también Yacyretá ha servido a las empresas comercializadoras de energía eléctrica como herramienta para amasar fortunas a través de la comercialización de grandes paquetes de energía al mercado brasileño. Todo esto en total detrimento del Paraguay. La administración de Yacyretá simboliza una de las más groseras estafas al Paraguay y también representa el legado de todos los gobiernos corruptos y entreguistas que tuvo el Paraguay, que han sido cómplices de este desvergonzado fraude.

¿Qué ha hecho la Administración del Presidente Lugo, “el gobierno del cambio”, con respecto a este extenso fraude? Absolutamente nada. No solo no existe ningún avance en las negociaciones sobre la deuda de Yacyretá, sino que los tres últimos directores paraguayos se han encargado de continuar con las mismas políticas corruptas: “utilizar los fondos de Yacyretá como caja chica del gobierno”. ¿Por qué no se terminaron las obras en la zona de Encarnación? Por la pésima gestión de los directores paraguayos de Yacyretá, en especial debido a la mala gestión de los tres últimos directores de este gobierno.

La venta de energía de Acaray a los mercados de Chile y Uruguay

Paralelamente a la suba de la cota de Yacyretá y al incremento de capacidad de generación de la misma de 2.000 MW a 3.100 MW, ha surgido la “gran noticia” de que Argentina finalmente ha decidido dejar de poner trabas arancelarias para la comercialización de energía paraguaya en los mercados de Uruguay y Chile. El gobierno de Lugo, a través de la “mesa energética”, se ha ocupado de crear una gran expectativa y hacer figurar esto como un gran logro de su gobierno. Me pregunto: ¿Por qué Argentina accede ahora? ¿Por qué no comercializar la mitad de la energía generada en Yacyretá correspondiente al Paraguay? La respuesta es muy sencilla: con la cota 83, Yacyretá tendría capacidad de generación de casi 1.000 MW más, lo cual será utilizado para el consumo interno de Argentina y para la comercialización de grandes paquetes de energía con el Brasil. La Argentina no tiene ningún interés en negociar la deuda de Yacyretá ni de la ilegalidad de la Nota Reversal 92, mucho menos de la posibilidad de que Paraguay comercialice su energía de Yacyretá a través del territorio argentino con Uruguay, Chile y Brasil. Entonces nos da la posibilidad de comercializar la energía de Acaray sin ponernos grandes trabas arancelarias. Acaray tiene capacidad de generación de 200 MW pero, como toda hidroeléctrica, ella solo puede asegurar su generación hasta un 60% aproximadamente (de su capacidad total); esta es la llamada “Energía Firme”.

Amigos lectores: hay una gran diferencia entre comercializar la generación total anual de 800 GWh año de Acaray y 10.000 GWh año de Yacyretá (Energía Firme correspondiente al Paraguay). También, a un nivel mucho más técnico, la venta de energía de Acaray a los mercados de Uruguay y Chile resulta altamente improbable, si no imposible, dadas las condiciones de operación de nuestro sistema eléctrico. La venta de energía de Acaray a los mercados de Uruguay y Chile es un gran circo en el cual los principales payasos son los integrantes de la mesa energética.

El gobierno de Lugo debe pelear para lograr la cancelación de la deuda de Yacyretá, la libre disponibilidad de nuestra energía y lograr una verdadera integración energética, no aceptar la payasada de vender la energía de Acaray que es un negocio muy pequeño o técnicamente inviable. El Presidente debe deshacerse de sus inoperantes e inútiles asesores miembros de la “mesa energética”.

Así mismo, el proyecto Aña Cua está siendo fuertemente impulsado por el gobierno de Cristina de Kirchner. Se dice que será el último gran golpe que el gobierno de Cristina de Kirchner hará antes de finalizar su periodo. Según los medios de prensa, el gobierno de Kirchner es uno de los más corruptos de la historia argentina. ¿Será Aña Cua el último legado de Kirchner? ¿Cuál será el legado de Lugo?

*Ing. Nelson Cristaldo: Recibió el título de ingeniero eléctrico en Temple University, USA, y el título de Máster en ingeniería en sistemas de potencia en Florida International University, USA. Actualmente se encuentra trabajando como consultor del área de Planificación Energética.

Anónimo -

Tras 37 años de iniciadas las obras, Cristina y Lugo inaugurarán el viernes la represa de Yacyretá


Los presidentes de Argentina y de Paraguay celebrarán el próximo viernes en Posadas, Misiones, la finalización de las obras del complejo hidroeléctrico de Yacyretá. La inauguración se produce 37 años después del inicio del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de electricidad de la región.

La obra en sí concluyó el pasado sábado, cuando se alcanzó el llenado a cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar), su cota de diseño máxima.

Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8000 Gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1600 megawats de potencia.

En ese período, en energía adicional Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional sumó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicura.

La potencia adicional lograda también equivale en 1,2 veces al Complejo Hidroeléctrico que comprende las centrales El Chocón y Arroyito.

Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas, con la presencia de ambos presidentes, funcionarios de los dos países, gobernadores e intendentes de las comunidades involucradas.

Tras finalizar el acto protocolar, se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, y como cierre, un show de fuegos artificiales.

El complejo Yacyretá consta de una gran represa, una central hidroeléctrica equipada con 20 generadores con una capacidad instalada de 3.100 MW (megavatios), dos vertederos con capacidad total para evacuar 95.000 metros cúbicos por segundo y una esclusa de navegación y un lago (embalse) de 160 kilómetros cuadrados.

Está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, sobre el río Paraná, a l.470 kilómetros de Buenos Aires y 310 de Asunción.

El emprendimiento fue diseñado a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, referidos al eje Posadas-Encarnación, para poder aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico del río Paraná.

La construcción de la represa y la Central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse recién el pasado sábado 12 se llenó a su cota de diseño de 83 metros.

Desde 1994 hasta el 2006 la Central operó a cota 76 metros sobre el nivel del mar. Con la instrumentación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) desde el año 2004 se logró en abril de 2006 incrementar el nivel del embalse a cota 78 continuando progresivamente con su elevación a la cota de 83.

En el año 1973, los presidentes de entonces, Alfredo Stroessner, de Paraguay, y el general Juan Domingo Perón, de Argentina, firmaron el Acuerdo de Yacyretá para poder atender el crecimiento de demandas eléctricas de ambos países, pero la obra comenzó recién diez años después.

Tras reiteradas interrupciones -la última en 1998 cuando se pone en funcionamiento la última turbina- la construcción fue retomada en 2004, a partir de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, quien encargó al ministro de Planificación Julio De Vido el diseño del PTY, en acuerdo con el por entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

El PTY incluye la liberación de áreas y compra de tierras afectadas por el embalse, la construcción de 8.300 viviendas, la recomposición de trama urbana de Encarnación, Cambyretá, Carmen de Paraná en Paraguay, y Posadas-Garupa y Candelaria, del lado argentino.

También, abarca acciones de protección ambiental, saneamiento y reposición de obras ferroviarias embarcadero de lanchas, nuevos puertos en Posadas y Santa Ana.

Oscar Thomas, director ejecutivo de la EBY, recordó en diálogo con Télam que el Gobierno sumará al complejo una usina adicional, Añá Cuá, que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, para generar 1.600GW/h adicionales.

Aña Cuá -cuya construcción se licitará este año- permitirá ampliar la capacidad de generación de la central binacional en un 8 por ciento, y será instalada en el Vertedero existente en uno de los brazos de la represa.

Anónimo -

RESTRICCIONES EN LA CIRCULACIÓN DEL TRÁNSITO POR EL ACTO PRESIDENCIAL DEL VIERNES
Desde el sábado se puso en marcha el operativo de reorganización del tránsito y armado del escenario por la visita de la presidenta, Cristina Fernández y su par de Paraguay, Fernando Lugo a Posadas. El tránsito esta cortado en una mano desde el acceso al cuarto tramo de la Costanera hasta calle Bolívar. Piden precaución al circular.

Yolanda Barrios, de Tránsito de la municipalidad de Posadas informó que esta restringida la circulación de vehículos desde el acceso al cuarto tramo de la Costanera hasta calle Bolívar. Allí esta habilitada una sola mano para el tránsito por lo que piden precaución a los automovilistas.

La presidenta, Cristina Fernández y su par de Paraguay, Fernando Lugo, estarán el viernes en Posadas para encabezar el acto de culminación de Yacyretá. Después de la ceremonia se esperan números artísticos y un show de fuegos artificiales. El escenario tendrá, como es habitual, grandes dimensiones por lo que se estima que una vez concluido el acto, el paseo quede totalmente habilitado el sábado al mediodía.

La inauguración de Yacyretá se produce 37 años después del inicio del proyecto. La cota 83 permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica de la Argentina.

Anónimo -

PARAGUAY: UN SANTUARIO DE FAUNA CRECE JUNTO A REPRESA DE YACYRETÁ


La finalización de la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, emprendida conjuntamente por Paraguay y Argentina sobre el fronterizo río Paraná, puso en relieve el impacto ambiental de la monumental obra.

También llevó a un trabajo de rescate de especies en peligro de extinción por parte de la Entidad Binacional que administra la represa.

En los próximos días y durante un acto que encabezarán los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se darán por concluidas las obras de la represa hidroeléctrica binacional.



Impacto irreversible

La construcción ha generado un impacto negativo, en parte irreversible, aunque la Entidad Binacional Yacyretá “tuvo desde un inicio por preocupación todo el sistema ambiental con tal de mitigar el efecto en el ecosistema producido por la formación del embalse de la represa y los demás trabajos”, le dijo a BBC Mundo el responsable del Refugio Faunístico Atinguy, el médico veterinario Evelio Narváez.

A tal efecto se creó en Paraguay, en vecindades del embalse, el refugio Atinguy, un predio de 100 hectáreas para la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre autóctona, que comenzó el trabajo de rescate en 1994.

“Hoy, la población en el refugio totaliza 23 especies de las cuales, 16 son mamíferos y el resto, aves y reptiles. Todas ellas son de la fauna silvestre nativa totalizando una población de aproximadamente 380 ejemplares”, afirmó.

No obstante, son tres las especies cuya existencia está en peligro crítico y sobre las cuales se tiene especial cuidado: el ciervo de los pantanos (conocido en lengua guaraní como Guasú Pukú), el lobo de crin y el pavo de monte.

El ciervo de los pantanos es el mayor cérvido sudamericano y su existencia en Paraguay está gravemente amenazada.

La destrucción de los humedales y la cacería furtiva son las dos principales causas de su extinción.

El lobo de crin, a su vez, es el mayor cánido de Sudamérica; es esbelto con patas muy largas, orejas grandes y vive en pastizales, bosques cerrados y esterales. Su existencia se encuentra amenazada por la pérdida de su territorio, por el aumento de la frontera agrícola y la quema descontrolada del hábitat

Algo similar ocurre con el pavo de monte.

“En el refugio Atinguy están representados casi todos los ecosistemas existentes en las áreas inundadas por la represa por lo que se crean condiciones similares para que los mamíferos, aves y reptiles se sientan en su hábitat. La tarea está dando sus frutos”, expresó Narváez.

Sistemas de transferencia de peces

En la porción de la cuenca del río Paraná donde se asienta la represa existen importantes poblaciones de peces que a lo largo de su ciclo de vida necesitan realizar repetidas y extensas migraciones, principalmente para mantener la posición geográfica de los reproductores.

Por eso, se incorporaron dos sistemas de transferencia de peces que permiten que cantidades variables de diferentes especies prosigan su movimiento migratorio en el embalse aguas arriba.

Yacyretá es una presa equipada con 20 turbinas hidráulicas y una potencia instalada de 3,200 megavatios. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora.