Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CIUDAD CAÓTICA | MUROS DE CORRUPCIÓN

La caída de cada lluvia sobre Asunción, lejos de significar bonanza para la mayoría de sus pobladores, como lo es para los agricultores y sus sembradíos, es un problema hasta hoy insalvable para numerosas familias que viven en los barrancos de arroyos y en la ribera del río Paraguay. Tampoco los contribuyentes que viven en zonas altas de la ciudad escapan a los embates de la naturaleza, ya que la falta de desagüe pluvial en las calles contribuye a la aparición de caudalosos raudales que destruyen pavimentos e inundan viviendas.

En el caso de los "ribereños", cada precipitación desnuda su imperiosa necesidad de contar con un muro de contención que para ellos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las aguas que bajan con tremenda fuerza por los cauces de estos contaminados afluentes hídricos van carcomiendo de manera progresiva los terrenos y con ello tirando a la nada todos los sueños, ilusiones y dinero invertidos por esas personas en sus viviendas a lo largo de toda su vida.

 

Lamentablemente la desgracia que soporta este marginado sector de la población capitalina es caldo de cultivo para que políticos y empresarios inescrupulosos saquen tajada y se llenen los bolsillos de la forma más descarada.

 

Y una de las fuentes de la cual se nutre este foco de corrupción es el denominado Fondo de Proyectos Especiales otorgado por la Municipalidad de Asunción a las comisiones vecinales legalmente constituidas y que sirve para encarar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida en los diferentes barrios, sean estos empedrados, desagüe pluvial o cloacal, equipamiento de plazas, entre otros.

 

Denuncias de dirigentes vecinales que consiguieron esos fondos hablan de la concesión de trabajos solo a empresas constructoras que operan bajo el padrinazgo de concejales, directores o jefes de ciertas reparticiones comunales, la utilización de profesionales ingenieros o arquitectos como prestanombres de estas firmas para evitar el pago del IVA, entre otras irregularidades, se encuentran archivadas en el municipio.

 

Y la carta blanca que reciben estos empresarios perjudica a los más necesitados y débiles de esta historia. Con esos condimentos, los beneficiarios no pueden acceder a las facturas legales por la construcción realizada y con ello se ven impedidos de entregar la rendición de cuentas que les permita retirar el pagaré firmado y pensar en presentar un nuevo proyecto en el futuro. También se exponen a soportar una eventual demanda por parte de la Comuna asuncena por incumplimiento de contrato.

 

Muchos de los ediles recuerdan a esta necesitada franja de asuncenos solo a la hora de pedir sus votos. Pero como ocurre en otras áreas del quehacer municipal, una vez que acceden al cargo, se olvidan de quienes apostaron por ellos, pensando en el imposible de una solución al drama que les afecta.

 

Muchas veces, los G. 54 millones que se da como monto máximo para materializar obras; en este caso, la infraestructura de piedra bruta que acabe con el miedo de perder en una jornada lluviosa sus casas y hasta la vida, les es retaceado sencillamente porque la autoridad de turno no es del mismo signo político de tal o cual dirigente o porque este se atrevió a hacer público el engranaje corrupto que maneja el dinero comunal.

 

Esta nueva administración encabezada por el intendente Arnaldo Samaniego y la novel Junta Municipal debiera dar muestras claras de su intención de transparentar todo este tema y llevar adelante una investigación profunda que eche un manto de luz a todo el misterio que rodea a la discrecional y desvergonzada repartija que se hace en el marco del Fondo de Proyectos Especiales.

 

Y ello debe darse de manera urgente para que el dinero llegue a las familias que realmente precisan de ese muro de contención y para evitar que en cualquiera de estas precipitaciones tengamos que lamentar la muerte de algún ciudadano.

2 comentarios

Anónimo -

Gobierno establece obligatoriedad de incorporación de personas con discapacidad en el Estado

El Decreto 6369/11 obliga a la incorporación de personas con discapacidad y reglamenta los procedimientos y atribuciones de la SFP para el cumplimiento de la normativa. Es un avance significativo en materia de inclusión y corrección de una injusticia histórica.


El Gobierno Nacional ha dado un paso fundamental en la lucha de las personas con discapacidad (PcD) contra la exclusión por razones de discriminación. El Decreto 6369/11 fue elaborado en conjunto por las organizaciones vinculadas a la temática, e impone la corrección de una discriminación histórica, al establecer la incorporación de un importante porcentaje de la población de la función pública, de manera a dar cumplimiento a la disposición que establece que el 5% del plantel de servidoras y servidores del sector público, deben ser personas con discapacidad. El mecanismo deberá ser de concursos públicos de oposición.



De acuerdo a datos internacionales, aproximadamente el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y nuestro país no está exento de esa realidad. En materia laboral, esto se traduce en innúmeras dificultades de acceso al empleo en condiciones de igualdad. De manera a contrarrestar esta situación, en agosto de 2008 se aprobó la ley 3585, que estableció el porcentaje mínimo de personas con discapacidad en la función pública en un 5%. Esto significa que unos 10.000 funcionarios/as deben ser personas portadoras de alguna discapacidad, lo cual aún está lejos de cumplirse.



Desde el 2008, el Gobierno Nacional y la SFP han encarado un importante esfuerzo en ese sentido. Se han realizado trabajos de sensibilización, se realizaron acuerdos con organizaciones que representan a personas con discapacidad, se conformó una Mesa Interinstitucional para la inclusión efectiva de personas con discapacidad en la función pública. Los resultados fueron un aumento importante en materia de inclusión entre el 2008 y el 2011, triplicando el número, como puede verse en el cuadro siguiente:





Cantidad de personas con discapacidad en la función pública

Año 2008



186

Año 2009



390

Año 2010



671

Año 2011 (marzo):



686





Sin embargo, el Gobierno Nacional reconoce que queda mucho por hacer y ha firmado el Decreto 6369/11, que podrá ser una herramienta poderosa para las instituciones públicas, personas con discapacidad, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanía en general, que se encuentren interesadas en promover la incorporación con calidad de PcD, mediante concursos que prueben la idoneidad de las personas, además de las mejoras edilicias y otras medidas tendientes a disminuir la discriminación y aumentar la inclusión de dicha población, de manera a saldar una deuda histórica.




INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACTUALMENTE EN LA FUNCIÓN PUBLICA, según los registros de la SFP



1. Cantidad de personas con discapacidad, con desagregado por género



Mujeres

Varones

Totales

239

447

686



2. Cantidad de personas con discapacidad, con desagregado por tipo de discapacidad (conforme a los informes reportados por las instituciones)



· Discapacidad física: 241 personas

· Discapacidad auditiva: 69 personas

· Discapacidad Visual: 44 personas

· Discapacidad intelectual: 42 personas

· Discapacidad psicosocial: 9 personas

· No especifica: 281 personas



3. Funciones que cumplen las/los funcionarios/as con discapacidad (conforme a una muestra de 219 personas cuyas entrevistas realizadas en sus instituciones – Febrero/Marzo 2009)



Tareas/Funciones que desempeña





Gráfico 9: Cargo o función actual de funcionario/a con discapacidad





4. Cantidad de Instituciones que cuentan con Planes Institucionales en ejecución, para la incorporación de personas con discapacidad





Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)
Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENACSA)
Secretaría de la Función Pública (SFP)
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)
Ministerio de Relaciones Exteriores (Con Sarakí)
Cámara de Senadores (Con Sarakí)


5. Desafíos



Avanzar en los concursos públicos para la incorporación de PcD a la función publica
Implementación de los procedimientos de concursos públicos de oposición
Trabajar la accesibilidad en las instituciones públicas
Capacitaciones de funcionarios/as públicos con discapacidad
Para mayores informacioes específicas de la temática consulte al correo: igualdad@sfp.gov.py


Anónimo -

El desafío de una ciudad inclusiva.
Martes, 22 de Febrero de 2011

“Una ciudad para todos y todas”, es el objetivo del proyecto de ordenanza sobre los derechos de las personas con discapacidad que se pondrá a consideración de la Junta Municipal de la ciudad de Asunción el día de mañana a través de una minuta.



“Busca una ciudad inclusiva, que rompa las barreras que hoy le impone a las personas con discapacidad y empecemos a trabajar una perspectiva inclusiva en todos los ámbitos”, refirió la concejala municipal Karina Rodríguez, impulsora del proyecto conjuntamente con organizaciones que representan al sector.



Remarcó que en términos edilicio, de infraestructura y de lo que es la cotidianeidad de la ciudad de Asunción, sigue siendo una ciudad que impone barreras de manera permanente a todas las personas con discapacidad cognitiva o física. “Empezar a combatir todas las formas de discriminación que se han instalado en nuestra sociedad, creo que uno de los grupos que históricamente fueron avasallados en sus derechos, son las personas con discapacidad”



En el proyecto se plantea sobre la estructura de la ciudad y la competencia del municipio con relación a la regularización y el control de los edificios públicos para que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad. “Hablamos con la gente de la fundación Sarakí para establecer un modelo piloto para trabajar los mecanismos de accesibilidad, regulación y exigencia de que los nuevos edificios, para que se construyan teniendo en cuenta esos aspectos”.



En cuanto al transporte público, explicó que uno de los puntos planteados por la fundación, es la posibilidad de establecer un nexo directo con Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para garantizar que el transporte urbano que va a entrar en vigencia en el marco de los festejos del Bicentenario, incorpore una perspectiva inclusiva. Para ello, este jueves se iniciarán con las reuniones.



MODELOS PILOTOS



Rodríguez afirmó que desde la concejalía consideran que es necesario empezar a incorporar modelos pilotos y que de esa manera se lograrán las condiciones para que la gente también exija a futuro sus derechos. “Porque si logramos que el transporte urbano sea inclusivo y que tenga todas las pautas de las condiciones básicas, podemos ver que queremos a futuro de transporte público”.



Lamentó que en la capital de un país que está por cumplir 200 años de independencia todavía existan las cadenas del impedimento para que una persona con discapacidad no cuente con las condiciones estructurales para subir a un medio de transporte. “De la misma manera es inadmisible que la franjas peatonales de nuestras calles no se respeten, que los semáforos no tenga sistemas acústicos para que las personas con discapacidad visual puedan pasar las calles con seguridad y estamos hablando de una serie de modelos que tenemos que empezar a implementar”:



ARQUITECTOS INCLUSIVOS



Mencionó que conversó con representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, quienes destacaron algunos logros dentro del curriculum de la formación académica de nuevos arquitectos en el que se incorporó la materia de Ciudad Inclusiva. “Tenemos suficientes elementos teóricos y prácticos para empezar a instalar, creo que se trata de recuperar el rol del Estado y lograr que el municipio verdaderamente ponga todo de si, para que las personas con discapacidad se sientan parte de esta ciudad”.



ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS



- Centro de Sordos del Paraguay

- Grupo de autoayuda Bipolares

- CEDINANE

- (EPA) Esperanza para el Autismo

- Fundación Saraki

- ADIPAR

- AFAVIV

- Asociación Santa Lucia

- Fundación Luz y Vida

- Asociación de Ciegos del Paraguay

- Olimpiadas Especiales

- Unidad de atención a Personas con Discapacidad

- Fundación Lidia Barreto de Portillo: Hogar Albino Luís”