Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

MINISTRA RESPONDE CON FIRMEZA A JUSTIFICACIÓN DE TV BRASILEÑA

Liz Crámer remitió ayer una contundente nota a los productores que satirizaron la imagen de Paraguay.
“Cuando la idea de visitar países vecinos surgió, tuvimos el total interés y preocupación de cuidar para que, en ningún momento, se hiciera cualquier tipo de ridiculación. Y, de verdad, creemos que eso no ocurrió”, señalan Vildomar Batista, director de “Tudo é Possível”, y Zacarías Pgnanelli, director ejecutivo nacional de Relaciones Institucionales de Rede Record, en la nota remitida el lunes pasado a Liz Crámer, ministra de Turismo.

La carta de tres páginas empieza aclarando los conceptos de “luxo” y “farofa” del sketch “Ferias Luxo X Ferias Farofa”, emitido por el programa “Tudo é Possível”, del canal Rede Record. En el último bloque emitido, que presentaba opciones turísticas a la audiencia brasileña, mientras la modelo Dani Souza mostraba los “luxos” de Punta del Este (Uruguay), el personaje humorístico Raimundinha revelaba las “farofas” de Ciudad del Este, Asunción e Ypacaraí.

“Farofa: mostrar lugares más democráticos del punto de vista de plata, o sea, que no son tan caros, que ofrezcan paseos igualmente divertidos y lindos, pero accesibles a quien quiera conocer”, definen en su carta.

“Las personas que aparecen en el picnic en el lago son amigos muy cercanos de uno de nuestros productores. Ojo que eso es muy importante: es prueba de que no fue una sátira”, aclaran. Informan que recibieron muchas llamadas de gente de Brasil preguntando cómo se puede ir al lago Ypacaraí.

Tras explicar varios pasajes de la emisión, concluyen: “La dirección del programa se dispone a enviar a Dani Souza (la reportera que fue a conocer Punta del Este) y Lizzi Benítez (otra reportera de nuestro elenco), a hacer compras de lujo en Paraguay, además de conocer las mansiones, los autos de lujo, las calles más lindas, el casino Yacht Golf Club, la naturaleza encantadora que nos brinda el país, la belleza de la artesanía y todo más que quieran mostrarnos”.

“ES DENIGRANTE”

Liz Crámer expresa en su nota: “Entendemos lo que es una comparación entre helicópteros desde donde ver el mar contra un barquito a pedal en un lago con un travesti ridículo haciendo esfuerzo para pedalear. Para nosotros aquí en Paraguay no hay cómo explicar que esto no sea una comparación ridícula. Para ustedes puede resultar simpático. Para nosotros es denigrante”.

“Su programa Ferias de Luxo vs Ferias Farofa es una sátira entre lo bello, lindo y caro contra lo feo, ridículo y pobre. Raimundinha es un personaje que representa a nuestra visión lo grotesco, un travesti vestido de payaso con pésimo gusto. Cuando 'ella' dice que se siente como en 'Pretty woman', aquí en Paraguay o en cualquier parte del mundo se entiende que es una sátira, porque algo tan feo y de tan mal gusto no podría sentirse ambientada en otra cosa que no fuera lo grotesco. Su personaje Raimundinha no se conformaría con algo lindo pero simple, ella necesita que sea patético, o no tendrá gracia. Nadie en su sano juicio por más pobre que sea en Brasil gastaría sus ferias para ir al mercado atiborrado de vendedores ambulantes en otro país”.

“La narración dice que 'ofrece varias opciones de paseos a los turistas' cuando Raimundinha se sube a un barquito a pedal. Cualquier brasileño sabe que cuando Raimundinha dice 'estou me sentindo chique e sofisticada' es porque se está burlando porque ella es lo más lejano posible a esos conceptos”.

Crámer refiere que recibió centenares de correos de indignación contra el programa, y aceptó la visita de sus reporteras.

1 comentario

jorge gonzalez -

paraguay es mucho mejor que brasil ellos no ven sus faveladas son unos ridiculos