Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL TERERÉ EN UNA IMAGEN DE 1976

La señora que aparece en la fotografía falleció hace 20 años. La imagen fue captada en 1976. Es una imagen inspiradora. El tereré, ayer, hoy y siempre, bien paraguayo.

Doña Manuela Medina de Ortiz, fotografiada en 1976 por su hijo Miguel Ortiz Medina. Gentileza
Doña Manuela Medina de Ortiz, fotografiada en 1976 por su hijo Miguel Ortiz Medina. Gentileza

Ella durante todo el día tomaba tereré, recuerdan sus nietos. Con agua de cántaro y de pozo, primero. Llegada la modernidad, con agua fría de heladera. Pero jamás con hielo. Solo tenía una preferencia por el remedio yuyo: el kokû.

A Doña Manuela Medina de Ortiz, fotografiada en 1976 por su hijo Miguel Ortiz Medina, se la ve con una jarra de plástico y un improvisado frasco de vidrio usado como guampa.

Rescatamos esta imagen de Doña Manuela, cedida por uno de sus nietos, para ratificar que esta bebida más de que una tradición, es un sentimiento paraguayo. Y que se traslada de generación en generación.

La discusión sobre si el sábado es o no el día del tereré se ha encendido. Falta la concreción legal. Tiene media sanción en el Congreso. Pero fuera de esto, mucha gente ya ha decidido que el último sábado de febrero es el Día del Tereré.

ULTIMAHORA.COM lanzó una campaña denominada "Nuestro tereré" para revalorizar esta bebida y mostrar al mundo, con imágenes, que el tereré es una tradición propia paraguaya. Vos también podes compartir con nosotros una fotografía. ENVIAR FOTO

0 comentarios