Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARAGUAY Y SUS POSIBILIDADES | EL QATAR LATINOAMERICANO

Por Benjamín Fernández Bogado

Si de algo estoy seguro es que por nuestras venas corren más sangre árabe de la que nos atrevemos a reconocer. 800 años de presencia musulmana en España antes de la llegada a América tuvo que haber dejado mucho en la manera de ver la vida y entenderla en los conquistadores que llegaron a estas tierras. Los caudillos, el escaso respeto institucional, los clanes, la fascinación por el tesoro enterrado, el tereré (versión folklórica del narguile) colectivo, las luchas tribales del poder. (los francos vs. los gómez verlangieris, los argañas, vs. los zacarías, los vera bejaranos) son parte de nuestra cosmovisión árabe a la que deberíamos prestar más atención en este año del Bicentenario. Pero en esos países con todas esas características un tanto primitivas hay un pequeño emirato que surge como una respuesta moderna y tecnológica, en concreto: diferente, Qatar.

Una especie de mosca negra a la que todos admiran, pero preferirían que no existiera como mal ejemplo. Tiene un emir pero una emira que también manda, un canal de televisión bastante abierto y plural que enoja por igual a occidentales como a sus hermanos árabes: Al Jazzeera. Su eficiencia en el manejo de la refinación de combustible es tan sofisticado que los venezolanos prefieren hacerlo en ese país que a realizarlo en la cuenca del Orinoco que queda como 10 mil kilómetros de dicho sitio.

 

El Gobierno qatarí abrió las puertas a las universidades extranjeras que quieran establecer sus campuses en su territorio, con lo cual miles de jóvenes árabes que encuentran dificultades para estudiar en EEUU o Inglaterra fluyen a este país en donde aprenden no solo nuevos conocimientos sino también renovados valores culturales que más temprano que tarde producirán revueltas en sus países de origen. El país es un gran exportador de gas y para ganar más prestigio aun organizará el Mundial de fútbol en pleno verano, pero en estadios ¡climatizados!. Estos no se andan en chiquitas y son tan árabes como los libios, los yemenitas, los tunecinos o los sirios. Solo que han dado lugar a la inteligencia y se dejaron de los caudillos, los mediocres y los incapaces.

 

Qatar atrae miles de extranjeros anualmente que trabajan en ese país de oportunidades en que le han convertido sus gobernantes. Por Paraguay pasaron hace poco tiempo y estoy seguro que quienes lo atendieron quedaron más impresionados por sus aviones y sus indumentarias que por su estilo de salir del subdesarrollo y menos aun mostraron interés en hacer cosas juntos... en provecho local.

 

Paraguay tiene el per cápita hidroenergético más grande del mundo y es una vergüenza que de Yacyretá solo usemos el 2% y de Itaipú el 5% cuando deberíamos haber tenido el parque automotor movido a electricidad más grande del mundo, las mejores universidades en el tema a nivel planetario atrayendo a estudiantes extranjeros por miles, el mejor centro de negociaciones de tratados y acuerdos internacionales, el centro de investigación del uso del agua más riguroso del planeta, el tren de alta velocidad que pudiera unirnos con Buenos Aires o San Pablo en tres horas. Esto no es soñar, esto es simplemente animarnos a ser como Qatar.

 

Hace poco Obama dijo en el país del coche y del petróleo que en menos de 20 años el 80% de los norteamericanos se moverán en trenes eléctricos Sí señores, y si ese país se monta a esa plataforma será por algo y nos queda solo dos cosas: nos montamos con ellos o vemos pasar el tren... eléctrico de la oportunidad.

 

La gran noticia no es que Yacyretá llegara a cota 83, la gran noticia será cuando nos demos cuenta del gran tesoro que tenemos y que lo estamos desperdiciando por akã ne (ignorantes) todos los días. Copiemos a los qataríes para que todos podamos cobrar el salario de Lacognata alguna vez.

 

 

0 comentarios