Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

NO A LOS CUIDACOCHES

 

La Comisión Víctimas de Cuidacoches (Covicco - Asucop) rechaza totalmente la actividad lucrativa e ilegal de los cuidacoches y exigimos como ciudadanos y contribuyentes que las autoridades defiendan los intereses de la ciudadanía ante estas personas que se atribuyen derechos por encima de la ley, en total complicidad (a través de su inacción) de la Intendencia Municipal, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Instamos a los automovilistas a no pagar al cuidacoches, y ante el requerimiento, quitar una foto y advertirle que de ocurrirle algo al vehículo, se procederá a la denuncia a la Fiscalía. De ocurrir algún vandalismo al vehículo, denunciar los hechos adjuntando la fotografía. Las denuncias pueden hacerse en Carlos A. López y Testanova, teléfono 424-732, 421-898. No dejemos que por nuestra apatía, se fomente la impunidad.

 

En la Comisión Víctimas de Cuidacoches (Covicco - Asucop), Comisión Operativa de la Asucop, según Resolución Nº 1/2011, proclamamos, promovemos, respetamos y apoyamos que los proyectos se debatan, se articulen, se presupuesten y se discutan. Las leyes vigentes ya fueron debatidas en su momento en el Parlamento y al ser sancionadas, están para ser cumplidas, eso es innegociable y no debatible.

 

Somos un grupo de ciudadanos interesados en el bien común de la ciudadanía, al respeto y cumplimiento de la Constitución y las leyes. Iniciado originalmente con los integrantes del foro nacional tocorre.com, quienes motivados por la indignación a causa de las múltiples quejas tuvieron la idea de organizar el 17 de enero de 2011, un grupo abierto en el Facebook a través de dos de sus integrantes y denominado: Asociación de Víctimas de Cuidacoches, aprovechando que esta red social tiene una estructura tecnológica que permite dar mayor difusión e impacto ciudadano. 

 

A la fecha, somos más de 2.900 personas las que integramos este grupo en la red social, quienes en parte, sin conocerse, pero con un objetivo trazado en un mismo sentir, cual es, manifestar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales por parte de las Instituciones establecidas, sin fomentar la violencia, exclusión, discriminación, persecución o segregación, sin importar raza, credo, ideología política, inclusivos en toda la amplitud de la palabra.

 

En general, consideramos que el bien público es la regla y medida de toda actividad legislativa. Respetamos la propiedad privada, la libertad de derecho y que el Estado solo debe prohibir aquello que perjudique a terceros. El papel de las leyes no es cuidar de la verdad de las opiniones, sino de la seguridad del Estado y de los bienes y de la persona de cada individuo en particular. El abuso de un grupo de personas y la inacción de quienes nos gobiernan conforme a la Constitución y a las leyes contamina los ánimos y hace a las personas luchar para liberarse de un contrapoder que desfigura a las instituciones y sus funciones.

 

En particular, buscamos una solución para los propietarios de automóviles y para el grupo de personas autodenominadas cuidacoches, quienes lucran con una actividad inconstitucional e ilegal y que éstos logren dedicarse a una tarea que realmente constituya un trabajo, sea por iniciativa propia o por la inserción al mercado laboral, a través de la capacitación.

 

Por tanto, rechazamos la acción de los llamados cuidacoches y la inacción de las autoridades competentes, a saber:

 

1. Acción de Cuidacoches: a través de una actividad lucrativa inconstitucional, ilegal, indebida y alguno de ellos incurren además a la extorsión  y vandalismo al patrimonio privado.

 

Inconstitucional: porque cobran por cuidar vehículos, atributo que solo compete a la Policía, según la Constitución en su Art. 175 donde dice: “tiene la misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes”.

 

Ilegal: porque el espacio es público y el cobro por canon de estacionamiento le corresponde exclusivamente a la Municipalidad, según la Ord. 479/10 en su artículo Art. 149º: “El estacionamiento en los lugares permitidos y tarifados no podrá hacerse por más tiempo del establecido por la Intendencia Municipal, la cual reglamentará los horarios, el canon a ser abonado y el área geográfica, con acuerdo de la Junta Municipal”.

 

Los cuidacoches alegan estar asociados, pero como asociación no tienen autorización alguna a ni obtuvieron una licitación para explotar dicho servicio, tampoco están formalizados en el Ministerio de Hacienda para lucrar, no emiten factura. No solo evaden al fisco, sino que están usurpando ingresos que legítimamente le corresponde a la comuna.

 

2. Inacción de las Autoridades Competentes: Básicamente son 3 las instituciones involucradas en este tema:

a. Intendencia Municipal: Es la encargada de la recaudación aprobada por la Junta Municipal. Se estableció un canon por estacionamiento en zona tarifada, y con su inacción deja que el cuidacoches usurpe ingresos que le corresponden a la comuna, dinero que puede ser utilizado para tapar los múltiples baches y otro tipo de obras en la Ciudad, sin necesidad de elevar los impuestos. Tiene mecanismos legales para tomar medidas de urgencia ante esta situación. Esto es mal desempeño en sus funciones.

b. Ministerio Público: A través de la Fiscalía de Prevención y Delitos, deben velar por las garantías constitucionales en el cual es avasallado el ciudadano en su patrimonio.

c. Policía Nacional: Quienes dejan que personas civiles se apropien de su función constitucional por la cual son remunerados por los contribuyentes, aparte que con su inacción, supone participación de la Policía en parte de las ganancias de los cuidacoches.

 

Rubén Alvarenga (Presidente) - Néstor Núñez (Secretario)

6 comentarios

Justicia en Paraguay -

Compatriotas. Antes que nada les felicito por la iniciativa de crear una asociación que combata a esta plaga que carcome nuestra economía y nuestros derechos como ciudadanos. Es importante contar con una personería jurídica que ejerza mayor peso al exigir nuestros legítimos derechos concedidos por las ordenanzas municipales y la constitución misma.

Yo personalmente manifiesto estar HARTO de este problema, y más HARTO aún de esperar a que alguien más solucione nuestro problema. No voy a comenzar a dar testimonios de gente que fue extorsionada y obligada a pagar una suma por estos delincuentes, todos aquí ya tuvieron su cuota de realidad alguna vez al encontrarse con uno de estos zánganos. Así que la voy a hacer corta. Vengo a proponerles esta vez comenzar a tomar acción propia, combatiendo a los cuidacoches en grupo, y así presionando a que las entidades respectivas tomen cartas en el asunto. Soy consciente de que hacer justicia por mano propia no es la mejor filosofía de vida de un pueblo, pero en vista de que no existe acción por parte de nuestras autoridades, las cuales tienen LA OBLIGACIÓN de velar por los derechos de sus ciudadanos, para lo cual ya nos están cobrando impuestos, y aún así lo dejan pasar, no nos queda más que iniciar una campaña de combate a estos extorsionadores.

Mi propuesta es sencilla. Hoy convoco voluntarios para conformar una nucleación de combate a "extorsionadores callejeros" (cuidacoches, peajeros, asaltantes, etc.). Es un clan cerrado, secreto, y anónimo. Todos sus integrantes se mantienen en el anonimato inclusive para con sus colegas, identificándose cada uno con un sobrenombre de su propia creación, de esa manera manteniendo la identidad secreta. La idea sería organizar Operaciones Nocturnas en grupo, en las que saldríamos a patrullar en busca de extorsionadores callejeros y a hacer justicia por mano propia. El modo de operación sugerido sería descargar todo un cargador de balas de "PAINTBALL" en estos lacras, cuyo impacto de bala es bastante doloroso aunque no produce heridas abiertas ni mucho menos heridas letales, y lo más importante es que con el transcurso de una semana aproximadamente desaparecen las marcas de bala. Opcionalmente se les puede saquear toda la "recaudación de la noche" (aclaración: dinero robado a base de extorsión). Con estas dos medidas ya sería suficiente para desmotivar masivamente sus prácticas clandestinas de "cuidar coches". Estas operaciones serían realizadas en todo momento con máscaras para mantener el anonimato, y así evitar ser reconocido posteriormente por uno de estos cuidacoches, además de las represalias que estos puedan tomar. Es muy importante que en cada operación se entregue una copia impresa en la que se declaren los derechos de los ciudadanos, y el porqué se procedió de esa manera, para que el extorsionador entienda qué es lo que se le está reclamando. Verbalmente se le debe advertir que debe desalojar esa zona inmediatamente y no volver a ella en el futuro, ya que si reincide en su error la represalia será mayor. ACLARO QUE LAS ARMAS DE FUEGO NO DEBEN ESTAR PERMITIDAS, no es la intención del grupo la de cometer ningún tipo de siniestro, el único interés del grupo es el de hacer cumplir el orden que el pueblo merece y hoy día no tiene. Para finalizar, toda la operación debe ser en lo posible grabada con una cámara, y en especial capturar la imagen del extorsionador ajusticiado en la ocasión.

El grupo debe tener un nombre, propongo el de "JUSTICIEROS DEL ORDEN". El grupo debería tener un líder. Yo propongo la idea y me comprometo a colaborar, pero dejo abierta esa vacancia para el que la requiera. Se podría futuramente escribir un código de conducta interno y definir mejor la misión del grupo.

Si sentís que pertenecés al clan, y que podrías unirte a un auténtico llamado y colaborar con una causa común al pueblo paraguayo, enviá un email a justicia_en_paraguay@latinmail.com

Marta Pereira -

El 10-01-2011 fui victima de los autodenominados cuidacoches. Estacioné mi auto nuevo (que compré después de años de trabajo y ahorro) a las 20:30 hs. a media cuadra del pub Vinilo (que está al lado de Coyote, a 1 cuadra de Avda. San Martín y Lilio de la ciudad de Asunción). En la esquina estaban reunidos 4 o 5 hombres corpulentos que me miraron fijamente cuando pasé caminando, yo simplemente pasé sin decir nada. A las 22 hs. salí de Vinilo para ir al cumpleaños de mi suegra,pero no pude llegar porque esos hombres habían pinchado tres veces con un elemento punzante los costados de una de las cubiertas, quedando ésta destruida completamente, tengo que comprar una nueva. Es evidente el amedrentamiendo a la ciudadanía, me arruinaron la cubierta y la noche familiar para atemorizarme y que la próxima vez "me vea obligada a pedirles" que me cuiden el coche. Es el colmo. Se adueñan de la vía pública,nos atemorizan. El supuesto básico de que el coche se puede robar y ellos ndayé cuidan es totalmente errado y es (lastimosante)aceptado como válido en la sociedad paraguaya. Los coches, en principio, no tienen porqué ser robados, ni dañados en una sociedad civilizada.

Anónimo -

CUIDACOCHES ACTIVIDAD LUCRATIVA
El cuidacoches hace una actividad lucrativa inconstitucional, ilegal e indebida.

La Comisión Víctimas de Cuidacoches (COVICCO) miembro de ASUCOP, establece los fundamentos legales en
relacion con los continuos ataques de parte de los "cuidacoches"

Inconstitucional: cuidar autos en la vía pública le corresponde a la Policia Ilegal: cobrar por
estacionamiento le corresponde a la Municipalidad.
Indebida: no tienen RUC, no son empresa, no tienen licitación ganada para explotar ese "servicio".

Si están 1100 personas agremiadas a la Asociación de Cuidacoches, una solución podría ser la
siguiente:

1. Si tanto les gusta cuidar coches en el microcentro y solamente eso quieren hacer y cobran a la
ciudadanía que ya paga impuestos para sostener la estructura policial (de las comisarías Nº 1, 2 y 3
que son de la zona del estadio, sajonia y microcentro) en la cual se les abona mensual y puntualmente
sus salarios.
En este caso, se va dos veces dinero del contribuyente en una actividad superpuesta entre dos
personas, donde ambos, no hacen nada.

2. ¿Por qué no se los incluye a los 1100 cuidacoches como policías en las comisarías 1, 2 y 3 y se
despide a los 1100 policías que no cumplen con su función constitucional de dar seguridad en las
calles y evitar que personas civiles usurpen sus funciones, cobren ilegalmente en la vía pública y
evitar que alguno de ellos extorsionen a la ciudadanía e inclusive, incurran en actos vandálicos a la
propiedad privada?

3. Nos saldría más barato?, Se evitaría el problema social de falta de trabajo de los cuidacoches y
de paso, se limpia del personal policial ineficiente (si es que alguno de ellos tb no son corruptos
cobrando parte de la recaudación de los cuidacoches).

Logicamente, son soluciones descabelladas e irónicas, lo único cierto es que las Comisarías Nº 1, 2 y
3 son parte del problema cuidacoches en el microcentro, gracias a su ineficiencia e inacción y
posiblemente, a su complicidad en el cobro ilegal del cuidacoches.

Nestor Nuñez.

Comisión Víctimas de Cuidacoches (COVICCO)
ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES DEL PARAGUAY (ASUCOP)

Diego -

Maria. Eso decis vos porque nada te hicieron todavia, y para la gente pobre que tiene auto (fusca, moto, etc etc ) seria lo mismo? seguro te manejas en un mercedes por eso pensas asi. Anda y que te cuiden hacia zonas bajas, y veras la realidad. Con todo el debido respeto que te mereces, te saludo muy cordialmente. FUERZA COVICCO...

Maria -

AH, "bien común de la ciudadanía," donde "ciudadanía" es obviamente "clase media que tiene auto."

Maria -

Que manga de ridículos. Les tiene nio que dar vergüenza salir con esto por un grupo de gente pobre que cuida autos. "LES VAMOS A SACAR FOTO POR SI ALGO LE PASA AL AUTO." Que kilombo por que se quieren agremiar o algo parecido. Vergüenza ajena lo que me dan.

Una vez más, ojalá hicieran lo mismo con la manga de corruptos arriba.