Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARA EL SERPAJ EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO NO APORTA PARA LA FORMACIÓN DEMOCRÁTICA JUVENIL

El ejército busca crear la figura “Soldado Temporal Voluntario” como política estatal de primer empleo. Dicha iniciativa es rechazada por el Servicio de Paz y Justicia.

El Servicio de Paz y Justicia defiende el derecho a la objeción de conciencia.

Mediante un documento el Serpaj Py responde al Comandante de las Fuerzas Militares Gral Felipe Melgarejo, el mismo afirmó ante medios de prensa que el alto nivel de delincuencia está directamente relacionado con la objeción de conciencia. Para el uniformado “ los jóvenes deben estar en los cuarteles, recibiendo educación moral y ética de como tratar a las personas”.

El ejército busca crear la figura “Soldado Temporal Voluntario” como política estatal de primer empleo. Dicha iniciativa es rechazada por el Servicio de Paz y Justicia. Fuente Radio Viva

El documento del Serpaj señala que la objeción de conciencia es un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución Nacional (Art.37) y se asegura su ejercicio en relación al servicio militar obligatorio (art.129,párrafo 5to.).

 

Además la delincuencia es un problema que afecta a toda la sociedad y su causa obedece principalmente “al desigual crecimiento económico y acceso a la justicia, fortalecidos por hechos de corrupción y delincuencia por parte de muchas instituciones públicas, entre ellas, la castrense”. Refiere una parte del texto.

 

También afirman que hubo más de 100 muertes relacionadas al servicio militar obligatorio desde el año 1989, así como dos desapariciones y numerosos lisiados, productos de los famosos descuereos, en todos estos casos, impera la impunidad, solo recurriendo a instancia internacional se logró que el Estado asuma responsabilidad y sea sancionado.

 

Para el Serpaj Py el servicio militar debe ser abolido ya que representa una práctica nefasta que ha causado mucho dolor a la familia paraguaya. “Y no sirven como fuente de empleo para la juventud, más bien buscan un injustificado aumento del presupuesto militar beneficiando a unos pocos miembros de la cúpula castrense”.

 

0 comentarios