Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARA QUE CONTINÚE LA INCOMODIDAD

Andrés Granje.

Los choferes del transporte público  agrupados en cinco sindicatos van a la huelga hoy, quieren que se extienda la vida útil de los ómnibus,  señalan que son las herramientas que tienen para conseguir el pan cotidiano y mantener a sus familias. Lo malo es que el bienestar de estas familias descansa sobre la incomodidad y la inseguridad ciudadana  mayoritariamente usuaria  de los colectivos. La pretensión de elevar de 20 a 30 años la vigencia en circulación de las chatarras con ruedas es un despropósito hasta criminal y organizar huelgas en defensa de esta posición un delirio que no se compadece con el sufrimiento del publico usuario, pasajeros del miedo y la imprevisibilidad, la humillación y el mal trato, victima de vejámenes  diarios  en estas cajas rodantes cuya obsolescencia se nota por todos los flejes.

 

Se cree que muchos de los choferes que fungen de  dirigentes sindicales,  son propietarios de las  herrumbrosas unidades  que prestan servicio de línea,  escudados en empresas irregulares bajo la denominación de mutuales o cooperativas, sin cumplir  con las estipulaciones para llegar a estos estatus, con lo que  la irregularidad es mayor en el sector.  En esta oportunidad los choferes cuentan con  la aquiescencia, el guiño cómplice de los empresarios del transporte que tienen en sus empresas unidades con mas años de vida útil que la recomendada o permitida por la SETAMA,  y  algunas  municipalidades como la de Asunción,  que por ordenanza solamente permite la circulación de vehículos hasta 20 años de vida útil.

 

Un estudio, sobre la antigüedad del parque de rodados que circulan por nuestras rutas y arterias indica que en el país existen  8.443 unidades del transporte público de todo tipo (corta y larga distancia). De la cifra, 6.295 tienen entre 11 y 30 años de antigüedad, mientras que 1910 tienen entre 31 y 53 años de vejez. En el área metropolitana más de 1.300 ómnibus tienen entre 15 y 21 años de fabricación sin tener en cuenta las unidades irregulares más viejas.  En el 2011 debían ser retirados de circulación 121 colectivos  de 20 años y en el 2012 otros 127  con la misma tendencia en adelante. Estamos en condiciones de señalar que poseemos uno de los peores sistemas de transporte público de la región, acortar los años de vigencia de estos transportes  no es el pasaporte a la seguridad o a la modernidad absoluta, pero es un paso positivo para mejorar el sistema.

 

Si hasta los seres humanos  con todas las atenciones médicas calificadas y los cuidados que una persona  prodigue a su cuerpo,  tiene  un ciclo de productividad y vida útil, con mayor razón ese fin del ciclo vital  es previsible en las maquinas mal usadas y peor mantenidas, querer que sigan funcionando  estos rodados  es un despropósito  y los que abogan para que sigan vigente  unos irresponsables, que  nunca dan la cara  cuando acontece sucesos trágicos con el rotulo de accidente, totalmente previsible que ocurriera por las condiciones mecánicas de estas unidades. Mas que nunca la ciudadanía y las autoridades no deben dar el brazo a torcer, la lucha planteada es,  modernizar   el sistema del transporte público  o seguir en la obsolescencia, la elección es obvia.

 

 

14 comentarios

Miriam Morán -

TRÁNSITO COTIDIANO

Alfredo Jaeggli -

El problema del transporte termina si liberamos el precio y circulación de buses, asi el ciudadano elija su servicio

Carlos Rodríguez -

Si la huelga fue organizada por los dueños de colectivos, cómo es que deciden romper sus propios vidrios. ¿He?

Anónimo -

En los buses de más de 20 años la antitetánica deberia ser obligatoria para los pasajeros #huelgapy //Linea 51,

Anónimo -

SINDICALISTA DEL TRANSPORTE PÚBLICO JUSTIFICA LA HUELGA QUE INICIÓ ESTE LUNES
Pedro Martínez, uno de los que se encuentra en el piquete ubicado frente al Campus Universitario de San Lorenzo aseguró esta mañana durante una entrevista que la mayoría de las empresas han presentado sus documentos en regla, pero fueron extraviados en Setama.
No quiso reconocer que algunas empresas no presentaron en forma sus papeles para que se les habilite.
Sostuvo que no hubo voluntad para reconocer al sindicato de la empresa "La Santaniana", añadió. Ese solo punto al final derivó en que no se arribe a un acuerdo anoche y se haya iniciado la medida de fuerza.

HUELGA DEL TRANSPORTE OCASIONA QUEJAS INTERMINABLES
Este lunes en los distintos puntos del Área Metropolitana y Central se observan gran cantidad de personas esperando los buses para llegar a destino porque pese a que muchas líneas de transporte no se adhirieron a la huelga de choferes, las empresas regulararon las salidas de los ómnibus ocasionando retrasos en las circulaciones. Se recuerda a la ciudadanía que las líneas que prestan servicios hoy son: 3, 5, 9, 11, 12, 15, 47, 23, 24, 27, 28, 30, 35, 45, 50, 56, 52-1, 52-2, 53, 54, 55, 85, 110, 203, 242, 128, 156, 59, 49 y 4-54.
Sindicalistas del transporte público afirman que existe un 95% de acatamiento. Aldo Snead, sostuvo que ante esta cifra se podría decir que la huelga de los choferes es todo "un éxito".
En tanto las primeras horas de la huelga de transporte no se registran incidentes
El Crio. Manuel Cardozo, jefe de Policía del Área Metropolitana, reportó durante una entrevista que concedió a la 780 AM que durante las primeras horas del inicio de la huelga del transporte público no se han registrado ningún tipo de incidentes en los lugares de piquetes.
El jefe policial aseguró que en los lugares claves tienen personal antimotines con precisas instrucciones de no permitir bloqueo alguno.

ÓMNIBUS FUE ATACADO A PEDRADAS EN SAN LORENZO
Un ómnibus de la Línea 29 fue atacado a pedradas y su parabrisas destrozado esta mañana en ruta Mcal. Estigarribia, a la altura del Campus universitario del San Lorenzo. El vehículo fue atacado con cascotes cuando transitaba con pasajeros a bordo.
Se trata del primer hecho de violencia que se produce en este paro de choferes de ómnibus que tiene alto acatamiento, según sus organizadores. También se produjeron roces entre policías y manifestantes en el lugar.

Federico Tatter -

¿YA NO HAY VUELTA QUE DARLE AL SETAMA? YA SE PROBO DE TODO, DE FRENTE DE PERFIL, CON BUENOS GESTORES CON LOS PEORES. NI CON SETAMA, NI SIN SETAMA, Y CON NUEVA SETAMA SE PODRA PONERLE COTO A ESTA MAFIA PRIVADA QUE NOS TIENE SECUESTRADOS DESDE HACE DECADAS. SOLO LA CADUCIDAD DE SUS LICENCIAS Y UNA NUEVA EMPRESA ESTATAL DE TRANSPORTES. ¡YA JETAMA!

Anónimo -

Fernando Lugo
Presidente de la República
El mandatario inicia una gira –de dudosos beneficios para el país– por países asiáticos. Lugo viaja en momentos en que se anuncia una serie de ocupaciones de tierras en el interior. La ausencia del Presidente debe estar debidamente justificada, considerando la importancia de su cargo.

Anónimo -

César Ruiz Díaz
Directivo de Cetrapam
El gremio de empresarios del transporte no se adhiere a la huelga del sector convocada para hoy por algunos sindicatos y garantizan además la circulación de al menos 1.000 unidades. Es bueno ver que existen empresarios que no apoyan la insensatez de extender la vida útil de los buses, pues además de representar un gasto constante en mantenimiento y repuestos los colectivos obsoletos ponen en peligro la integridad y la vida de los usuarios.

Jorge Villalba Digalo -

Huelga de transporte


Nuestros líderes sindicales ¿a favor de quiénes están? La huelga del transporte va a perjudicar a 600.000 usuarios trabajadores y solamente favorecerá a unos pocos propietarios de buses y trabajadores que pretenden empeorar el servicio aumentando la antigüedad de los buses a 30 años como límite para su circulación.

Más buses significa más presión sobre el precio del boleto, más polución ambiental, sonora y hasta visual, más accidentes y un empeoramiento de las condiciones de tráfico. De hecho, mantener casi 1.000 buses chatarras que están demás, cuesta a los trabajadores usuarios más de 30 millones de dólares anuales que se cargan como sobreprecio del boleto.

¿Quién está más cerca de la clase trabajadora?

¿Los que están a favor de unos pocos trabajadores y empresarios del volante o quienes están a favor de los 600.000 usuarios trabajadores?

Finalmente, espero, que esta vez no ataquen con palos, piedras y bombas molotov a otros trabajadores que no tienen otra que utilizar este pésimo servicio, como lo hicieron en forma cobarde y criminal en varias otras ocasiones.

Andrés Granje. -

DEFENSORES DE CHATARRAS


Los sindicatos de Choferes de ómnibus se convirtieron en los mas acérrimos defensores de las chatarras móviles que funcionan como unidades del transporte publico en la gran Asunción, teniendo como argumento que están defendiendo la mano de obra y preservando las fuentes de trabajo del sector. Sin embargo creemos que están equivocados y lo único que ayudan a consolidar con esta acción es el mal funcionamiento de un servicio que es vital para la movilización ciudadana. Ahora emprenden en contra de la SETAMA, que es la oficina encargada de reglar el funcionamiento del transporte público de pasajero en el área metropolitana, porque la entidad quiere sacar de circulación los vetustos y ya obsoletos rodados que cubren los itinerarios.



La SETAMA está atada de pies y mano por el poco apoyo político que recibe del ejecutivo y su director el Arquitecto Federico Franco Troche, está pensando en renunciar, en tanto los gremios anuncian ir a la huelga por seis días exigiendo la renuncia del funcionario y que sigan funcionando los ómnibus chatarras. Mientras tejen sus estrategias los sectores en pugna el pueblo sigue soportando el peor transporte público del Mercosur.
La premisa de los choferes nos parece perversa con argumentos que vienen repitiendo como una letanía desde hace mucho tiempo, se equivocan cuando dicen que defienden la fuente de trabajo, los sindicatos debieran de insistir con la renovación del parque automotor, para que sus asociados trabajen en vehículos, limpios, confortables y sin fallas mecánicas que pongan en peligro sus vidas y la de los pasajeros, las empresas tienen que tener la capacidad de renovar sus unidades de transporte, de otra forma deben venderlas y que otra gente mas capaz o con una imaginación mas despierta, tome las riendas del negocio.
Sin embargo con esta actitud los choferes demuestran que están en contra de la ciudadanía y a favor de los empresarios irresponsables que desde décadas lucran con ómnibus que se convirtieron en montones de hierros herrumbrados con motores descomprimidos por tanto uso. Antes que temer por la perdida de puestos de trabajo debe exigir la renovación del parque automotor, la huelga debiera ser para pedir a los empresarios que renueven sus unidades y al gobierno que cumpla sus promesas y brinde a la ciudadanía un mejor sistema de transporte.
Mejorar el servicio de transporte en el área metropolitana es otro de los proyectos que tiene más de dos décadas de gestación y que nunca puede cristalizarse, cientos de ideas brillantes se acercaron a las autoridades para solucionar el grave déficit de transporte público. Siempre existen trabas. Esta anomalía hace que la gente compre vehículos robados en países limítrofes, o importados de chile, otros, los más, adquieren motocicletas en el afán de tener movilidad propia, con todo el peligro que implica andar en biciclo por nuestras calles y avenidas, ¿cuantas incomodidades mas debemos padecer hasta que contemos con un sistema eficiente de transporte?. En tanto los empresarios siguen lucrando con sus chatarras, ahora con la inestimable cooperación de sus choferes, cuyos sindicatos irán a la huelga en apoyo al sector.

Anónimo -

Marzo de movilizaciones
Por Nilza Ferreira

Como ya es costumbre, marzo será nuevamente un mes de movilizaciones. Los dirigentes campesinos ya han adoptado como parte de su rutina y no de una verdadera lucha sostenida, arrear gente necesitada y ocupar las plazas aledañas al Congreso Nacional para llevar a cabo su mitin anual. Tras lanzar improperios y fuertes acusaciones contra las autoridades de turno volverán a sus hogares, llevando solo renovadas promesas de solución a sus reclamos.

El preludio de estas manifestaciones se dio el martes en el departamento de San Pedro “cuna de la protesta campesina” cuando un grupo de autodenominados “sin tierra” invadió una estancia privada y puso en zozobra a sus ocupantes legales.

Según las publicaciones periodísticas, los invasores actuaron con agresividad al tomar de rehén al propietario del establecimiento ganadero y bloquearon todo contacto con las autoridades locales. Se vivió un momento de mucha tensión, puesto que en principio ni la Policía ni representantes del Ministerio Público pudieron acceder al predio.

Episodios de este tipo van ocurriendo con mayor asiduidad en este gobierno y representan una mala imagen para los inversionistas extranjeros que tampoco se aventurarán en arriesgar su capital ante la inseguridad jurídica reinante en el país.

Los organismos encargados de bregar por la seguridad ciudadana deberían investigar quiénes alientan las invasiones y solventan las movilizaciones campesinas que cada año crean un clima de inestabilidad en el país.

Los cabecillas de estos grupos son los mismos de siempre y solo cambian de nombre de organización para evitar que se levanten sospechas sobre sus verdaderas intenciones que distan mucho de obtener una parcela de tierra para sus seguidores, sino apuntan más bien a obtener réditos personales.

Sería bueno que se investigue por ejemplo las andanzas de Elvio Benítez y José Rodríguez, dos cabezas visibles de las movilizaciones gestadas desde el segundo departamento.

Es difícil comprender cómo la gente se deja engañar por estos “dirigentes” puesto que cada año, los labriegos son arreados para venir hasta Asunción para acompañar la lucha por la tierra propia, sin embargo, nunca se ha escuchado que hayan logrado el compromiso serio de que sus pedidos serán atendidos por las autoridades nacionales. Tras soportar los rigores del clima, los manifestantes acompañados por centenares de niños, usualmente regresan a sus valles con las manos vacías y deben conformarse con la muestra de solidaridad de la Iglesia que suele brindarles cobijo y alimentación en el predio del ex Seminario Metropolitano.

Hasta tanto no exista una política de Estado que garantice la tenencia de tierra y a la vez controle que esto no sea objeto de comercialización, la gente humilde seguirá siendo víctima de estos dirigentes inescrupulosos y las movilizaciones se convertirán en un ritual de cada año.

Anónimo -

Huelga chatarra
Al momento del cierre de esta página, la huelga de choferes del transporte público, convocada para hoy por algunos sindicatos, seguía en pie. La causa de esta acción es la exigencia de la extensión de la vida útil de los buses hasta 30 años. El argumento es que si no se prolonga el plazo de funcionamiento de los vehículos, muchos trabajadores perderán sus empleos. Se aduce además que la huelga se organiza en defensa de los intereses de la población. Son razonamientos falaces que no resisten el más mínimo análisis. En realidad, la medida de fuerza en cuestión carece por completo de justificación y legitimidad, y es adoptada en contra no solo de la ciudadanía en general, sino también de los mismos conductores. La mayor parte del parque automotor del transporte público está en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento.

Estos buses obsoletos representan un peligro constante para los usuarios, pues con frecuencia de producen fallas mecánicas cuando están circulando atestados de personas y en medio del caótico tránsito. No es necesario recordar aquí la gran cantidad de accidentes –muchos de ellos con saldos fatales– que se registran debido al estado en que se encuentran los colectivos. Los vehículos con muchos años de uso son también agentes de contaminación, lanzando al aire grandes cantidades de hollín, metales y otras sustancias tóxicas.

Las unidades del transporte público que circulan actualmente tampoco están adaptadas para pasajeros con discapacidades físicas o personas de la tercera edad. En fin, la lista de deficiencias del vergonzoso servicio que prestan las empresas de transporte es mucho más larga y es muy conocida por la ciudadanía. No será pues el interés de la población la motivación de la huelga que algunos gremios preparan para hoy. Lo que mueve a esta dirigencia sindical es la conveniencia de una verdadera mafia del transporte que obtiene cuantiosos beneficios a través de un servicio de pésima calidad, con colectivos sucios y destartalados en los que la gente –sin tener otra opción– se ve forzada a viajar en condiciones humillantes. Tampoco es la defensa de los derechos laborales de los choferes el fondo de este paro. Muchos de los que se dicen representantes de los asalariados se han convertido hace mucho tiempo en propietarios y empleadores.

En realidad es evidente que los trabajadores saldrían favorecidos con una modernización de las flotas de buses y el otorgamiento de los permisos de explotación de los itinerarios a empresarios honestos, dispuestos a ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. Un sindicalismo serio no alienta retrocesos que perjudican al conjunto de la sociedad ni asume actitudes extorsivas para beneficio de una pequeña cúpula de burócratas gremiales. La salida al problema del transporte público no puede ser la defensa de la chatarra. Quien sostenga semejante embuste busca confundir y engañar. La actitud de este sindicalismo recuerda a aquellos grupos de obreros que al inicio de la Revolución Industrial destruían las maquinarias modernas porque reemplazaban el trabajo humano.

La diferencia radical es que mientras aquellos antiguos obreros estaban movidos por prejuicios, ignorancia e ingenuidad, la dirigencia sindical del transporte en Paraguay actúa en contra del progreso y de la ciudadanía deliberadamente y con pleno conoimiento de las consecuencias de sus acciones.

Anónimo -

Con la movilización popular suprimiremos buses chatarras
Por Pa'i Oliva

En tiempos de elecciones los dueños de los colectivos chatarras se los prestan a los partidos. Ahora ellos se lo han retribuido aumentando en más años la vida de colectivos que hace años ya debieran de haber ido el cementerio. Negocio redondo a espaldas y contra el pueblo del Paraguay.

Ha llegado la hora de que la Sociedad Civil actúe.

Hagamos el boicot a las líneas de colectivos. Un día sin usarlos. Y si no los quitan de en medio (a juicio de una comisión donde la sociedad civil tenga mayoría), dos días sin usarlos. Paralelamente una gran manifestación ante diputados y senadores, porque en sus manos está la pelota. Y que no olviden que estamos en el mes del Marzo Paraguayo.

Y, por supuesto, que no basta con poner nuevos colectivos. Colectivos nuevos con altas velocidades matan a pasajeros y peatones o los dejan inválidos de por vida. Y, si no llegan a tanto, siempre el maltrato es algo habitual en ellos. Por eso la solución es suprimir este sistema de transporte metropolitano, que viene de tiempos del dictador, y sustituirlo por uno moderno con buses adecuados, con aire acondicionado y choferes tranquilos, con los que sea seguro viajar. Y, sobre todo, sin empresarios que solamente piensen en ganar plata y no en servir al pueblo.

Esto solamente se logra con movilización popular.

Anónimo -

SEMIPARALIZADA ASUNCIÓN POR HUELGA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) de Paraguay inició en la medianoche de hoy una huelga por 24 horas que semiparalizará la transportación de pasajeros del servicio metropolitano, que mueve más de un millón de usuarios.
Los sindicalistas decidieron convocar al paro después de varios días de negociaciones con autoridades del gobierno ante el reclamo de prolongar a 30 años la vida útil de los colectivos (ómnibus), muchos de los cuales presentan evidentes síntomas de deterioro.

Aprobar esa solicitud significa seguir utilizando esos "ómnibus chatarra", dijeron medios de prensa.

Miguel Zayas, dirigente del gremio, expresó la víspera que la medida de fuerza era irreversible por la incapacidad del gobierno de responder a las exigencias de los transportistas.

Sin embargo, el viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, manifestó la voluntad del Ejecutivo de seguir con las negociaciones, pero apuntó que es "casi imposible" dar cumplimiento a las exigencias de los choferes.

El funcionario declaró a la televisora Telefuturo que son muy pocas las posibilidades de que la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) apruebe dicho pedido.

Los sindicalistas consideran que de mantenerse las condiciones actuales -de 21 años de vida útil de los colectivos- se perderán unos mil puestos de trabajo en el sector.

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Paraguay (Asucop) consideró que las intenciones de la huelga de choferes van más allá de la libertad sindical y garantizar los puestos de trabajo.

El director de Asucop, Juan Vera, declaró a reporteros que existen "claros motivos económicos" y calificó de estafa millonaria lo que hacen los empresarios del transporte.

En ese sentido, el diario Última Hora publicó datos de un estudio en el cual se estima que estos últimos ganan más de 42 mil dólares diarios.

Las cifras revelan que en el 2011 unos 122 ómnibus deben ser sacados de circulación por Setama al superar más de 20 años de servicio.

Paralelo a la medida de fuerza sindical, la Policía Nacional puso a disposición de los usuarios, desde las 04:30 horas, unos 14 colectivos gratuitos que cubrirán los principales accesos a Asunción y reforzará las calles con 18 mil efectivos.

El gerente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana, César Ruíz, anunció, en tanto, que poco más mil buses de 35 líneas operarán este lunes, aunque culminarán sus labores antes del oscurecer.