Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL CONGRESO CONTRIBUYE A AHONDAR EL PROBLEMA DE LAINFLACIÓN QUE ACOSA AL PAÍS

Una inflación de cifras inquietantes se cierne sobre nuestro país, poniendo en peligro los logros económicos obtenidos el año pasado. Las autoridades habían previsto para el 2011 un aumento en los precios del 6,3% , y en febrero ya se llegó nada menos que al 3,1%.. Hay causas internacionales incontrolables, pero también en el ámbito interno se siembran factores que aumentan la amenaza, como el Presupuesto General de la Nación, que el Congreso infló hasta niveles absolutamente insostenibles, con objetivos perversos que atentan contra la estabilidad del país.

La inflación es el peor castigo para la ciudadanía que se gana la vida honestamente. El crecimiento inusitado de los precios se come los re- cursos de una familia de la manera más cruel, acaba con la estabilidad y aumenta la pobreza general. Por eso, la responsabilidad del Gobierno en frenarla es gigantesca y perentoria.

 

Las subas en los porcentajes, de las que hablan los economistas, se traducen en la vida diaria de la gente en la pérdida del poder adquisitivo a la hora de comprar los productos necesarios para el sustento. Lo que ayer se adquiría por 100.000, hoy se compra por más y mañana por mucho más. Así es de angustiosa la inflación.

 

Para peor, los productos que más aumentaron son los alimenticios, siguiendo una tendencia mundial que parece irreversible. El encarecimiento del petróleo agrega otra cuota de dramatismo.

 

Ante este panorama, solo el Banco Central parece preocupado en tomar medidas para intentar frenar la tendencia. Pero la historia de la economía (madre sumamente experta) nos dice que las medidas mo- netarias son insuficientes para asegurar el éxito en la cruzada anti- inflacionaria. Se precisa una concertación multisectorial, que comprenda todo el espectro del Gobierno, para ajustarse los cinturones y cortar los gastos innecesarios, con el fin de contener la escalada.

 

Por ello, es imprescindible exigir al Congreso que recorte los ingentes gastos superfluos con los que infló de manera escandalosa el Presupuesto General de la Nación. Este Congreso, por intereses meramente políticos, abultó el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo en unos 300 millones de dólares, para los cuales no hay ni la más remota posibilidad de financiamiento. Es decir, no existe la plata para cubrir tal suma. Encima, ese aumento impúdico está destinado a pagar a un nuevo funcionariado parásito, clientela de partidos políticos y de cau- dillejos de todos los pelajes, que poseen profunda raigambre en el Poder Legislativo.

 

Este despropósito parlamentario, ceñido en crear gastos rígidos -es decir, preferentemente nuevos salarios (innecesarios)-, debe ser frenado drásticamente, sin afectar los gastos sociales. Un ejemplo aleccionador de lucha contra la inflación lo dio recientemente Dilma Rousseff, la presidenta de un Brasil que es hoy la séptima economía mundial: cortó 50 mil millones de reales (unos 30 mil millones de dólares) del gasto público, el mayor recorte presupuestario de la historia brasileña.

 

La situación mundial instala un componente importante para pro- mover la inflación (la suba en los alimentos), pero en nuestro país los gastos políticos creados por el Congreso pueden obrar como el combustible derramado en las llamas de una inflación atroz.

http://www.ultimahora.com/notas/409443-el-congreso-contribuye-aahondar-el-problema-de-lainflaci%C3%B3n-que-acosa-al-pa%C3%ADs

8 comentarios

Dr. Walter G. Bastos -

PODER Y RESPONSABILIDAD
Pensar más allá de la corporación

Hace un par de semanas mis padres cumplieron 52 años de matrimonio. Ellos tienen un gran poder sobre la familia. El vínculo con nosotros –sus hijos– es enteramente afectivo. No existe dependencia económica ni relación laboral. Sin embargo, sus pedidos son órdenes y sus palabras verdades irrefutables.

El ejemplo de mi papá y mi mamá es una muestra contundente de que el poder, en su versión genuina, solo existe si se asume la responsabilidad. Un gran poder conlleva mucha responsabilidad. Ellos tienen un gran poder porque han asumido con responsabilidad su rol de padres y más allá de sus aciertos y errores habitan y habitarán para siempre en nuestros corazones.

Desde ya, pido disculpas por esta introducción de índole personal, al ratificar la legítima aspiración de las personas a ejercer el poder; siempre y cuando sea simétrica con la responsabilidad, entendida esta como la respuesta que uno da al rol que asume libre y voluntariamente.

El fenómeno de la responsabilidad es vinculante a los roles. Existen variedades de responsabilidades como roles se asuman. Lo importante no es lo que uno hace, sino saber lo que uno NO tiene que dejar de hacer, y enfatizo este punto porque cuando hablamos de responsabilidad corporativa y hacemos referencia a nuestras responsabilidades empresariales que van a tener efecto en nuestro entorno, la tentación es transferir la misma a los entes públicos.

Sin mucho rigor yo a esto le llamo no entender el ecosistema social. Hay una responsabilidad específica que si no la hacemos nosotros nadie la va a hacer porque es indelegable: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

La afirmación de Milton Friedman: "La única responsabilidad social de las empresas es generar beneficio para sus accionistas", era y sigue siendo la máxima de actuación comúnmente aceptada. No obstante, con los años, la cultura corporativa ha cambiado, y hay un creciente número de estudios que muestra la correlación entre beneficios empresariales y prácticas de responsabilidad corporativa vinculante con el entorno.

Una de las principales motivaciones que tienen las personas para formar parte de organizaciones es la gran cadena de networking o el poder de la red de contactos que se establece en este tipo de actividades Es una oportunidad de encuentro de numerosas personas pertenecientes al mundo empresarial que permite generar escenarios favorables. Este eje es importante pero no es ni debe ser el único. Si fuese así estamos condenados al aislamiento

"Thinking outside the barrel" –pensar más allá del barril– debe ser la premisa.

La responsabilidad corporativa, al igual que otras prácticas sociales, constituye un fenómeno generalmente aceptado y es irreversible. Posiblemente el capítulo que cobrará más fuerza durante los próximos años serán todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.

El tema de la polución en sus diferentes clasificaciones involucra a la clase empresarial. Al solo efecto ilustrativo quiero enfatizar la relación que existe entre la polución ambiental y la salud pública. En estos últimos ocho años se trajeron 162.000 vehículos de segunda mano, muchos de ellos en pésimas condiciones. Esto afecta terriblemente la salud pública.

La actividad de sectores claves en el futuro de la economía global, como la energía, la industria agroalimentaria, el transporte, entre otros temas y –de manera transversal– todo lo vinculado al desarrollo de las personas, está directamente relacionada con la responsabilidad corporativa

Desde la primera historieta de Spiderman, 10 de agosto de 1963, la frase de que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" se repite una y otra vez. No pretendo que seamos Spiderman, solo Ciudadanos Corporativos Responsables.

Manuel Ferreira Brusquetti -

UNA MIRADA HACIA EL DESARROLLO

Anónimo -

GRAVE ATENTADO CONTRA LA FORMALIDAD

La ACOMA denuncia el grave atentado generado CONTRA el Comercio Formal dentro del Mercado Central de
Abasto que paga impuestos y genera empleos para 300 personas en forma directa, como resultado del
corrupto manejo del SENAVE que según expresiones de funcionarios están otorgando Certificados AFIDIS
por imposición de la Cancilleria Nacional que aparentemente firmo un ACUERDO con Paseros Ribereños en
forma secreta y en perjuicio para Empresas legales. El SENAVE entrega un total de 35 AFIDIS
semanales, de los cuales otorgan 3 Certificado Fitosanitario a los Comerciantes Formales del Mercado
de Abasto, permitiendo la instalación de maletineros que comercializan los Certificados. Ante esta
situación, la ACOMA advierte al SENAVE que en caso de persistir esta situación, se realizaran
manifestaciones y acciones de presión para defender puestos de trabajo y la formalización del
comercio en Paraguay. Al permitir la comercialización de los Certificados AFIDIS el precio de los
productos frutihorticolas se encarecen en el mercado paraguayo, castigando a los consumidores y amas
de casa.

Benicio Ramírez
PRESIDENTE
ACOMA, Asociación de Comerciantes del Mercado Central de Abasto de Productos Fruti-Horticolas en su
Estado Natural

Arnulfo Villasboa, Coordinador General ACOMA

Anónimo -

ANALISIS Y OPINIÓN

La rebelión de Wisconsin
POR E’A
La crisis económica de EEUU ha golpeado a sus propios trabajadores, quienes han quedado desempleados.

Por Marco A. Gandásegui ALAI

Los titulares de la prensa mundial derrochan palabras y exclamaciones para destacar el derrocamiento de los gobiernos favorables a EEUU de Egipto y Túnez. También se refieren a la “represión contra manifestaciones en Libia”. Igualmente, muestran fotos de los “manifestantes bahreiníes”. (Un senador norteamericano se recubrió de su toga y proclamó que EEUU ¿debía revisar su política de ayuda militar al emirato sede de la V Flota de ese país?) Por otro lado, “el presidente de Yemen promete no renunciar a pesar de las personas muertas en manifestaciones, las protestas se expanden en Marruecos y el presidente Bashir de Sudán no se presentará para otro mandato presidencial”.


La actual intranquilidad en EEUU se debe a que los trabajadores han tomado conciencia que "los empleos no regresarán" Según Noam Chomsky
En medio de esta difusión espectacular de la “revolución” de los pueblos árabes, ha aparecido otra fuente de protestas y manifestaciones. Sin embargo, los medios de comunicación han sido muy parcos y cuidadosos en dar a conocer detalles sobre sus protagonistas. Se trata de los trabajadores de EEUU que en diferentes escenarios, ciudades y centros de producción han comenzado a rebelarse.

La crisis económica de EEUU ha golpeado a sus propios trabajadores, quienes han quedado desempleados (10 por ciento de la fuerza laboral) y sin vivienda (3 millones de familias han perdido sus hogares). Las protestas y manifestaciones populares en los estados norteamericanos de Wisconsin, Minnesota y Ohio están generando preocupación entre los políticos y analistas nortemaericanos. Son estados industriales que han sido golpeados por la crisis económica en forma especial. La sobreproducción (o en otras palabras, el subconsumo) de la economía norteamericana está creando serias dudas sobre la capacidad que tiene ese país para salir de la recesión a mediano plazo, mucho menos a corto plazo.

En Wisconsin, 80.000 personas se concentraron frente al capitolio de la ciudad de Madison para defender los derechos a la negociación colectiva de los trabajadores. El sábado realizaron la quinta jornada consecutiva de protesta en repudio a un proyecto de ley presentado por el gobernador republicano Scott Walker, quien pretende suprimir los contratos colectivos, los derechos sindicales y aumentar los descuentos salariales por razones de seguro y fondos de pensiones. (Wisconsin es un estado al extremo norte de EEUU).

El gobernador Walker, elegido el año pasado, pretende recortar los salarios y eliminar los derechos a la negociación colectiva de los empleados públicos. Los senadores demócratas representantes del estado —que salieron del estado para paralizar la votación del proyecto de ley— enviaron el viernes una carta al gobernador Walker diciendo que los trabajadores aceptarían los recortes a las pensiones y mayores contribuciones a los planes de salud y de jubilación, si él aceptaba tratar el tema de la negociación colectiva. Los recortes propuestos por Walker dejarían sin beneficios económicos o capacidad para negociar a miles de trabajadores públicos como maestros, policías y bomberos.

Las protestas se iniciaron el pasado martes, 15 de febrero, y han seguido fortaleciéndose, con la decisión de miles de trabajadores que no dejarán de pelear contra lo que ven como un “vasto plan de los republicanos para debilitar a los trabajadores”. Los senadores demócratas, que se oponen a la propuesta, han reiterado su rechazo del proyecto. Una de sus acciones más notorias fue abandonar fisicamente el estado para evitar una votación sobre el proyecto.

Hasta ahora la respuesta presentada por las autoridades es llevar adelante el proyecto afirmando que las protestas no los harán desistir. Según Walker, la ley antisindical pretende reducir el déficit del Estado mediante recortes de salarios, pensiones, beneficios de salud y derechos de negociación colectiva. Pese a las maniobras del gobernador republicano, los maestros del Estado se han declarado en huelga hasta que no se retire el proyecto de ley. Las manifestaciones se han extendido a ciudades vecinas como Milwaukee y a otros estados con gobernadores republicanos como Ohio, Indiana y Pensilvania.

El profesor de Lingüística del Instituto Tecnológico de Massashusetts (MIT), Noam Chomsky, plantea que la actual intranquilidad en EEUU se debe a que los trabajadores han tomado conciencia que “los empleos no regresarán”. Esto se debe a que “la política consiste en exportar los empleos a países donde la fuerza de trabajo es más barata”. La razón es sencilla, es mucho más rentable invertir en la especulación financiera que en la producción económica.

El mundo árabe tiene algo en común con EEUU: Sus economías han colapsado y sus clases dominantes están en quiebra. En el caso de EEUU los riesgos aumentan en la medida en que sus gobernantes siguen jugando a la ruleta con su economía. Las consecuencias sociales y políticas comienzan a asomarse sobre el horizonte. La rebelión de Wisconsin es una señal.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA

Anónimo -

AL LEÓN NO SE LE DOMINA CON CARAMELOS

El abismo económico interno en el Paraguay es un león que nos está destrozando. Por un lado la macroeconomía, primera de América Latina y una de las mejores del mundo. Por el otro, la microeconomía, que nos coloca al 95% como los segundos más pobres del continente.

Y a este león no se le domina cediendo. El abismo económico irá disminuyendo a medida que vayamos con los impuestos apoyando a los empobrecidos.

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) lleva años siendo rechazado por los llamados representantes del pueblo, que impiden que las 10.000 personas que al año ganan más de 160 millones de guaraníes paguen el 10%. ¿Razones? No quieren que se sepa lo que ganan, pues se descubriría el delito económico de la plata "sucia" castigado con cárcel (si no hubiera impunidad)

Y Hacienda, para lograr algo, cada vez les presenta un IRP más descafeinado. Y me parece que con este método el león se nos está riendo. Dándole caramelos para dominarlo, nos cree débiles.

Ha llegado la hora de que impongamos un IRP progresivo.

Por ejemplo, ganando 160 millones al año, se paga de impuesto el 10%, pero si gana 260 se paga el 14% y si gana 600 millones el 25% y si gana 1.000 el 30% y así progresivamente.

Si la Sociedad Civil se moviliza por este IRP progresivo, el león se acercará a ella mansito para negociar (este león no es tonto) y sería una realidad el IRP.

Hugo María Leguizamón -

Discursos o mensajes podridos


Un sector de los colorados acusa al otro de comprar o sobornar para obtener votos en las próximas internas. De comprobarse, constituye un delito. Sin embargo, la parte supuestamente afectada recurre a una exhortación: “Reciban el dinero, pero voten por nosotros y después utilísenlo para festejar” o a un discurso más descarado aún de su líder: “Festejaré con su dinero”. Todo esto podría quedar dentro de las innumerables anécdotas “pícaras” en campañas políticas, pero, pregunto: Este mensaje de quedarse con dinero de otro (lícito o no) para uso propio, mintiendo, y no denunciarlo a la justicia (donde debería quedar depositado tal dinero, ¿es moralmente sano?, ¿o ético?, ¿o legal? Los dueños de este mensaje pretenden constituirse en representantes “dignos y honestos” del país. ¡¡¡Basta de políticos kachiãi!!!

Ricardo Rodríguez -

El país de las excusas


Los paraguayos tenemos excusas para no cumplir obligaciones. Soy pobre y mis hijos tienen que comer = extorsionar para cuidar autos e imponer para limpiar parabrisas. Mi hijo/a debe llegar al colegio = estacionar en doble fila, el resto que espere. Llego tarde al ministerio = igual a estacionar en doble fila para marcar. Tengo que comprar yuyos para el tereré = estaciono en plena avenida y si me bocinan que se jodan. Manejo bien y tranquilo= me voy por la derecha a 10 km x hora. En fin, ¿Será que el cretinismo de nuestro pueblo nos permitirá convertirnos en un país en serio, alguna vez?

Anónimo -



“2011: Año del Bicentenario de la Independencia Nacional”

Informe De Coyuntura – Enero – Febrero 2011



El 1 de enero del 2011 un espectáculo de luces, sonido, color y fuegos de artificio recibió, en la Plaza de Armas, al Bicentenario de la Independencia Nacional. Paraguay se independizó de España el 14 de mayo de 1811: a 200 años de esta gesta, las ciudades, pueblos, las instituciones de toda índole y finalidad, realizan actos de conmemoración de la misma aguardando los festejos centrales.



Vayamos a algunos de los eventos principales de los dos primeros meses del año:



“Páginas Paraguayas”




Advertencia: Si usted no desea seguir recibiendo este envío, le solicitamos enviar un mensaje a paginasparaguayas@radioviva.com.py, con la palabra “Unsubscribe” en el Asunto.





Economía



Paraguay cerró el año 2010 con un crecimiento histórico del 14.5%, asentado fundamentalmente sobre el desempeño de sus commodities: ha sido un excelente año de cosecha y exportación de granos, así como de comercio exterior de carne. También ha sorprendido el dinamismo del sector de las construcciones y la recepción de los envíos de dinero de paraguayos y paraguayas desde el exterior. El Producto Interno Bruto por habitante cerró en 2637 US$.



Igualmente, el informe trimestral sobre Clima Económico de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Universidad de Munich (Alemania) dieron al Paraguay el tercer lugar en el trimestre que se cerró en enero del 2011, luego de Chile y Uruguay.



Sin embargo, se produjo también un crecimiento de la pobreza extrema rural. Ello, como resultado del aumento de los precios de los alimentos en la canasta familiar. Según Julio Fernández, economista del PNUD, en los sectores de más altos ingresos, el gasto en alimentos representa el 3% del total; mientras que en los sectores pobres extremos, el 60% del total.



Esta suba de precios se explica por el aumento de la demanda internacional en rubros sensibles como el trigo (base de los panificados), la carne, y los demás granos. Los mejores precios que se pagan por dichos productos en el exterior producen la disminución de la oferta interna de los mismos, mientras aumenta la demanda.



Si bien en el Paraguay no existen situaciones de desabastecimiento de alimentos, resulta cada vez más difícil acceder a los mismos para las familias de menores ingresos.



Cambios en la Conducción de las Políticas Sociales…



A fines del año 2010 se produjo una crisis en la conducción de la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República. Esta crisis, resultante del enfrentamiento entre sectores integrantes de la misma alianza de gobierno, culminó con la destitución del hoy ex titular de la misma Pablino Cáceres. El remplazante es Hugo Richer, militante de larga trayectoria en movimientos y partidos de izquierda, pero que carece de antecedentes y experiencia en la administración pública, en cargos directivos.



La Secretaría de Acción Social es responsable de la ejecución de uno de los programas calificados como “emblemáticos” del gobierno nacional, Tekopora, programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad que actualmente beneficia a 111,000 familias en extrema pobreza. También administra otras transferencias para familias de pescadores en tiempos de veda pesquera y a comunidades indígenas.



…Y Cambios en la Seguridad Social



También en el Instituto de Previsión Social, la entidad previsional más importante del país, hubo cambio en la conducción. El Abogado Jorge Giucich renunció a la Presidencia en un confuso incidente en el que, supuestamente, el Presidente de la República desconoció la autoridad del Presidente del IPS. Asumió en su remplazo el sanitarista y pediatra Luis Alberto López quien prometió priorizar la atención de la salud. Igualmente prometió destinar los fondos de la previsional única y exclusivamente a los fines institucionales, saliendo al paso de las versiones y los pedidos de que parte de los fondos previsionales puedan ser invertidos en otros sectores de desarrollo; pedido efectuado con insistencia por distintos sectores de la producción. El Instituto de Previsión Social cubre aproximadamente al 30% de la población asalariada del país; y sus activos financieros ascendían, a fines del 2009, a aproximadamente 365,000,000 U$S.








Política



La crisis política, aunque no es de magnitudes insalvables, tiene visos de continuidad sin solución:



- En el Tribunal Superior de Justicia Electoral se constató el pago de salarios mensuales a 8,000 personas que no trabajan allí (conocidos en la jerga local como “planilleros”). Se trata de personas que aparentemente ingresaron al TSJE en virtud de recomendaciones de jefes partidarios y no por méritos. La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía. La inclusión de estas personas y la firma de nuevos contratos ha multiplicado por tres el Presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay en los últimos tres años; y la opinión pública ha dejado sentir su indignación ante la falta de controles del gasto del Tribunal; el prebendarismo y el clientelismo que rigen para las contrataciones y nombramientos; y la inacción de la justicia para sancionar a los responsables. El descreimiento y la desconfianza hacia la clase política han alcanzado niveles altos, al verificarse la impunidad con que actúan los principales referentes políticos.

- En la Alianza de Gobierno , el ya mencionado caso Cossío produjo una suerte de enfrentamiento entre los integrantes de la misma, por lo ya señalado.

- El principal partido de oposición, el partido colorado, también atraviesa una profunda división interna que enfrenta a tres grandes líderes principales: el ex Vicepresidente de la República Luis Castiglioni; la actual Presidenta del Partido, la senadora Lilian Samaniego, quien está siendo financiada por, y apoya a, el multimillonario empresario y dirigente deportivo Horacio Cartes; y el ex Intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, quien goza de un importante respaldo en su zona de influencia, el Alto Paraná. El enfrentamiento se profundizó desde que la ANR realizó su última convención, en la que se modificaron los estatutos para permitir la candidatura de Cartes a las futuras elecciones presidenciales del 2013.

- Las fuerzas de izquierda no consiguen conjugar un único proyecto político, o cuando menos, consensos mínimos. Es más: aunque se trata una fuerza electoralmente irrelevante en términos de votos, pero tiene un peso ideológico importante, el Partido Comunista paraguayo retiró su apoyo al gobierno al considerar que se había olvidado de los fines sociales que prometió en su campaña por el cambio en el 2008.

- Otra polémica política por la salud del Presidente de la República: se detectó en el Presidente una lesión (tendinitis) ante lo cual decidió viajar a Cuba para su tratamiento. Al igual que cuando decidió realizar en el Brasil el tratamiento contra el cáncer (del que se habría curado ya), e inclusive con mayor fuerza aún en esta oportunidad, se hicieron sentir los reclamos de los médicos paraguayos, desairados ante lo que consideran una demostración de falta de confianza injustificada hacia los profesionales de la salud del Paraguay.








Educación



El año 2011, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, se inicia con novedades educativas importantes. A partir de este año, comienza a regir la obligatoriedad y la gratuidad en la Educación Inicial y en la Educación Media (o Bachillerato), aprobada en virtud de la Ley 4088 del 13 de setiembre del 2010. Esto permitiría reducir progresivamente el porcentaje de adolescentes de 15 a 17 años que no se encuentran en el sistema educativo, y que hoy son 4 de cada 10. En el caso de la educación inicial, se estima que apenas el 30% de los niños y niñas menores de 5 años asiste a alguna guardería.



Igualmente, y para fortalecer el proceso de gratuidad, por primera vez en el 2011 se entregarán canastas básicas de útiles escolares a todos los estudiante de instituciones de gestión oficial y de gestión privada subvencionada de educación media.



La polémica en Educación en el inicio del año lectivo 2011 tiene que ver con dos exclusiones paradójicas en el Bicentenario de la Independencia Nacional: la primera, la de la cátedra de Historia, en 1400 instituciones educativas de nivel medio; y del idioma guaraní en el tercer año de la Educación Media. En el primer caso, la omisión (causada por reacomodos de cátedra durante el 2010) ha sido subsanada por el Ministerio después de una insistente presión pública; y la segunda omisión también, luego de una fuerte campaña desarrollada por activistas de los derechos lingüísticos para que el guaraní (lengua oficial y uno de los más significativos elementos de identidad del Paraguay) vuelva a ser incluido en los planes de enseñanza del último año de la Educación Media.



Tampoco cesan los cuestionamientos que desde el año pasado se hacen al Marco Rector Pedagógico para la Educación Sexual, aunque el volumen de la polémica ha disminuido en algo. Las instituciones confesionales evangélicas han reclamado al Ministerio de Educación y Cultura autonomía para la Educación Sexual, ya que consideran que el Marco Rector Pedagógico no responde a los ideales y valores educativos por ellas propugnados y difundidos.








Salud



Desde el Ministerio de Salud Pública se ha iniciado un proceso de creación de un Banco de Medicamentos Oncológicos. Se estima un crecimiento anual de 10,000 casos de distintos tipos de cáncer en el Paraguay, debido a cambios en el perfil demográfico del país así como en la alimentación, según Hugo Dami, Director del Hospital Nacional del Cáncer y del Quemado.



El 43% de estos cánceres son de cuello uterino y de mamas. El énfasis, en estos casos, estará en la educación, para prevenir y/o detectar tempranamente las situaciones en las que se padece esta afección.



Otro momento complicado en el campo de la salud pública se produjo cuando el Embajador del Japón decidió visitar las obras del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, que cuenta el financiamiento de dicho país. Al comprobar el escaso avance en las mismas, debido a la falta de cumplimiento de la contrapartida paraguaya, el, Embajador mostró públicamente su enojo y preocupación. Es de recordar que el Ministerio de Hacienda no ha incluido en el Presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (del que el Hospital de Clínicas forma parte como hospital escuela), durante estos años, los fondos de contrapartida que el país debe aplicar al emprendimiento.








Migraciones


El 2010 se cerró con la aprobación, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional para permitir el voto de los paraguayos en el exterior. En la Cámara de Senadores se trataría en las primeras sesiones, a comienzos del mes de marzo. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) basada en datos oficiales, se estima en 500,000 el número de paraguayos en el exterior, mientras que en el Paraguay serían unos 170,000 los extranjeros inmigrantes.








Relaciones Exteriores



Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia pasaron por un momento de cierta tensión cuando el 19 de enero pasado la Comisión Nacional de Refugiados del Paraguay (CONARE) concedió estatuto de refugiado al destituido ex gobernador de Tarija (Bolivia), Mario Cossío. La CONARE argumentó falta de garantías procesales y de seguridad para Cossío, quien en Bolivia tiene procesos por corrupción. La presencia de Cossío también produjo una minicrisis interna en el seno de la Alianza de gobierno en el Paraguay dada la intervención de figuras principales del partido mayoritario de la misma (el Partido Liberal Radical Auténtico) a favor de Cossío: el Vicepresidente Federico Franco, el senador Alfredo Luis Jaeggli (quien recientemente declaró que para las elecciones generales del 2008 de Paraguay, Cossío había brindado apoyo económico), el gobernador Carlos Amarilla, del Departamento Central, entre otros. Los partidos País Solidario (centro-izquierda); P-MAS y Tekojoja (izquierda) se opusieron a la concesión del refugio lo cual generó la crisis.



También hubo tirantez con la Argentina debido a una suerte de “guerra” en el comercio de tomates. El conflicto se originó ante la aplicación de las normas de control sanitario por parte de las autoridades paraguayas ante cargamento argentino de tomates, lo que originó el descontento de los transportistas argentinos que, en represalia, bloquearon el paso de camiones paraguayos a la altura de la provincia de Formosa.



La adopción de medidas de protección contra importaciones de ciertos productos (la llamada “licencia previa de importación”) por parte de la Argentina, ocasiona problemas en toda la región. En el caso del Paraguay, en particular, estas medidas para-arancelarias han sido siempre motivo de queja de parte de voces que inclusive sugieren cada tanto y con alguna fuerza la retirada del Paraguay del MERCOSUR.



Finalmente, se destaca que el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Héctor Lacognata, se vio forzado a renunciar a la asignación económica que recibía como representante de la Cancillería Nacional ante Itaipú Binacional al determinarse que el ejercicio de dos funciones (Canciller y representante ante Itaipú, en este caso) está prohibido por la Ley de la Función Pública en el Paraguay. Se estima que percibió irregularmente en torno a los 700 millones de guaraníes (unos 140,000 dólares), que deberá retornar a las arcas del estado. El incidente se volvió particularmente sensible para la ciudadanía a raíz de que el comenzar sus funciones el Canciller declaró que no percibiría ninguna retribución por Itaipú.








Comunicaciones y Tecnología



Avanza, con el apoyo del gobierno del Japón, el proyecto de desarrollo de la Televisión Pública en el Paraguay. Para el mes de mayo de este año está prevista la prueba y la señal definitiva estaría en el aire a partir del mes de agosto.



Para los próximos cinco años se prevé una expansión empresarial del 12% en la inversión en tecnología. La inversión privada en tecnología viene aumentando en la medida en que también se beneficia el sector con los resultados económicos del año 2010.







Derechos Humanos



Por primera vez, el Paraguay concurrió a la sede de las NNUU en Ginebra, para someterse al examen de evaluación sobre la vigencia de los DDHH. Numerosas organizaciones de defensa de los DDHH en el Paraguay argumentan que el incumplimiento de los derechos es sistemático, así como la represión a los luchadores por los DDHH en el Paraguay. Las diferencias de tono entre el gobierno y las ONG responsable de DDHH se han ido elevando de tono con el transcurso del tiempo debido a lo que las ONG consideran la falta de cumplimiento de las promesas gubernamentales acerca de una política basada en el respeto a los DDHH. Más aún: las organizaciones de DDHH, muchas de las cuales apoyaron el cambio que se dio en el 2008, hoy cuestionan al gobierno de Lugo acusándolo, inclusive, de seguir teniendo presos políticos.