Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PROYECTAN PUENTE QUE UNIRÍA ASUNCIÓN CON EL CHACO.

 

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, anunció que para el mes de abril se presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de construcción del “Puente Bicentenario” que uniría la ciudad de Asunción con el Bajo Chaco. El mismo estaría ubicado en la zona de Ita Pyta Punta. En la fecha Samaniego participó de la reunión del gabinete y presentó el proyecto al presidente de la República, Fernando Lugo.

Con el puente se busca ayudar descongestionar el tráfico en la capital, ya que los accesos a la ciudad siguen siendo los mismos incluso desde la fundación de la ciudad en 1537.  Samaniego pretenden con este plan hacer crecer a la capital unas 20.000 hectáreas utilizando territorio del Bajo Chaco.

Al ser consultado sobre cómo ven esto los actuales pobladores chaqueños, el intendente sostuvo que la reacción es buena porque desarrollará la economía en la zona.  Indicó que el Puente Bicentenario es solo uno, de los dos puentes que hacen falta a la capital.

 

ETAPAS DEL PROYECTO

 

- Elevación del terreno por encima de la cota de inundación, que es la cota 64, con un volumen aproximado de relleno de 1.000 millones de metros cúbicos.

- Construcción de muros de defensa costera contra inundaciones.

- Construcción de dos grandes puentes de hormigón armado sobre el río Paraguay, con 4 carriles de circulación por puente.

- Construcción de facilidades portuarias para el área industrial y el comercio.

- Construcción de avenidas y calles pavimentadas.

- Construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable y desagüe cloacal.

 

COSTO

Entre 60 a 100 millones de dólares pero todas las etapas detalladas implicarían una inversión de 200 millones de dólares, que sería posible a través de la iniciativa privada.

 

Fuente: Agencia Jakueke / Municipalidad Asunción

 

4 comentarios

Anónimo -

SEGUIR EXTENDIENDO LA CIUDAD EN HORIZONTAL, SEA HACIA DONDE SEA, ES LA PEOR IDEA EN TERMINOS DE SUSTENTABILIDAD URBANA!!! LEAN ESTO!!

http://arquitectos.com.py/2012/10/10-razones-porque-la-ciudad-de-asuncion-debe-crecer-en-vertical-y-no-expandirse-mas-arquitectura-urbanismo/?lang=en

Realmente lo que se busca con este proyecto es capitalizar proyectos privados estratégicos para un grupo reducido de personas. Tenemos que trabajar con la infraestructura ya invertida en la ciudad de Asunción y no generar gastos innecesarios! Mientras el mundo busca el camino de la sustentabilidad y la optimización de los recursos, Paraguay va en contramano proponiendo proyectos que se sabe son totalmente inviables en esos términos! LA SUSTENTABILIDAD YA NO ES UNA OPCIÓN!!!

Anónimo -

Ayalde ofreció apoyo para mejorar Asunción



La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, se reunió con el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, para conocer los proyectos más importantes que tiene la Comuna capitalina para el desarrollo y el progreso de la capital.

Samaniego informó a la diplomática de los planes que tiene para brindar soluciones a los problemas que presenta la ciudad.

“Le hemos explicado detalladamente todos los proyectos que tiene esta administración municipal, previstos en las diferentes áreas, para presentar una ciudad más ordenada, más moderna, más segura y más limpia. Evidentemente, en ese contexto de buen relacionamiento que tiene desde luego el país con el Gobierno estadounidense, también mencionamos la posibilidad de que puedan ser ellos interlocutores en buscar voluntades para reconstruir nuestra querida ciudad capital”, señaló el jefe comunal.

El encuentro se desarrolló el viernes último.

Liliana Ayalde indicó que aprovechó “para conocer más a profundidad los planes específicos de la Municipalidad, ya que tiene un trabajo tan importante dentro de todo el país y lo que significa la cara de la ciudad”. Añadió que se interiorizó de los planes “y ver en qué manera también nosotros podemos apoyarle en un momento dado, ya sea con inversiones y otro tipo de apoyo”.

Mencionó que hablaron específicamente del tema de la contaminación. “La semana entrante (por esta semana) se celebra el Día de la Tierra y vamos a traer un experto sobre el tema de contaminación. Y quería también ofrecerle a los técnicos del señor intendente que puedan tener un intercambio. Hay una serie de oportunidades que se van presentando en el ámbito cultural o técnico, veremos de qué manera podríamos ponernos a disposición”.

Anónimo -

Los 100 días de Samaniego

El intendente Arnaldo Samaniego cumplió ya más de 100 días al frente de la Municipalidad de Asunción dejando la certeza de que no se ha avanzado nada en los problemas más elementales de la ciudad. Es común que a las nuevas autoridades, al asumir sus funciones, se les conceda este tiempo para demostrar si existen razones para mantener la esperanza en una buena gestión o lo contrario. Después de unas primeras acciones enérgicas para resolver el crónico mal de los baches, con la movilización de cuadrillas de operarios y maquinarias incluso en horarios inconvenientes, las calles volvieron en poco tiempo a exhibir su habitual aspecto de deterioro. Y eso que Samaniego había prometido solucionar este verdadero dolor de cabeza de los asuncenos en cuestión de días. No fue más que un alarde, una fanfarronada, una frase de tinte electoral lanzada en plena campaña proselitista en el afán de captar más votos. Lo mismo pasa con el problema de la basura, que en los últimos días llegó a niveles en verdad preocupantes.

Vertederos clandestinos de basura afloran aquí y allá en los barrios de la capital. Ante la evidente insuficiencia del sistema de recolección de residuos, los desechos se acumulan en veredas y patios baldíos. La Municipalidad está atiborrada de funcionarios –muchos de los cuales no se sabe qué labor cumplen– sin embargo, un problema tan básico la supera completamente. El asunto se vuelve aún más grave considerando la epidemia de dengue actualmente en curso en nuestro país. La acumulación de basuras y malezas favorece la multiplicación del mosquito, agente vector del dengue, ante la pasividad del municipio.

Otro de los graves problemas que enfrenta nuestra ciudad es el caos del tránsito y el colapso de la red de calles, avenidas y accesos. Cada día se convierte en una jornada de martirio para las millones de personas que desde temprano deben desplazarse a través de Asunción y de las ciudades vecinas para acudir a sus lugares de trabajo o de estudio. Un sistema de transporte público totalmente desfasado y una proliferación explosiva de automotores, especialmente de motocicletas, están tornando imposible la circulación cómoda y rápida en la urbe. A esta de por sí complicada situación hay que agregarle los equipos semafóricos obsoletos –que han ocasionado dicho sea de paso más de un accidente con derivación fatal– las pocas señalizaciones, el escaso personal asignado al control y ordenamiento del tráfico y una completa anarquía en materia de estacionamiento en zonas de alta afluencia de personas y vehículos.

Baches, basura y tránsito, tres de las responsabilidades más primarias de un municipios continúan sin visos de solución a 100 días de iniciada la nueva administración en Asunción. En rigor, todo se mantiene exactamente igual a la anterior gestión encabezada por Evanhy de Gallegos, hoy integrante de la Junta Municipal, tan sufrida y criticada por la ciudadanía.

El intendente Samaniego y su equipo están a tiempo todavía de rectificar rumbos y abrir un camino que será largo –más extenso que su propio mandato– pero que es indispensable comenzar con los primeros pasos: hacer de Asunción una capital limpia, ordenada y orgullosa de su historia y su prestigio.

Fernando -

Pero si no se hace o se tarda mucho en hacer este proyecto, se lo mostraremos a Arnaldo este proyecto mediante la prensa