Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LUGO Y SU VIAJE A VIETNAM

Alberto Varesini Closa

Don Fernando Lugo se fue a Vietnam y nadie sabe por qué ni para qué, aunque es fácil suponer que ese país asiático está en su agenda de viaje como lo estuvo Cuba, por ser ambos países comunistas y marcadamente antinorteamericanos.

Lugo no puede ocultar sus verdaderas intenciones con estos viajes, que no son otras sino disimular su humillante condición de títere de la embajadora de Estados Unidos, quien le obliga a hacer todo lo que íntimamente le repugna, porque tiene demasiados puntos vulnerables por dónde ser atacado en caso de abierta rebeldía.

Más para el público local que ya no le cree y tampoco le importa mucho, dice que se fue a Cuba para tratarse de su tendinitis y ahora va a Vietnam, para promover un supuesto intercambio comercial; pero la realidad es muy distinta.

 

En Cuba se fotografió con los hermanos Fidel y Raúl Castro para alardear de su amistad con los únicos dictadores comunistas vivos en América y pedirles asesoramiento en métodos represivos. Su escala de cuatro días en la República Socialista de Vietnam, país que logró unificarse bajo el Vietcong comunista después de la retirada de las fuerzas militares norteamericanas que apoyaban a Vietnam del Sur, huele a que buscará allá la fórmula para repetir en el Paraguay la guerra de guerrilla emprendida por el Frente de Liberación Nacional que duró 16 años, dada la similitud geográfica, la existencia de una incipiente fuerza irregular autodenominada EPP, su vinculación aunque más no fuera fotográfica con los guerrilleros locales y una ambigua cuan dudosa actitud ante la ola de secuestros e inseguridad urbana existentes en el país.

 

La reestructuración de las Fuerzas Armadas en base a mandos sujetos a la obediencia de autoridades políticas, para construir un ejército popular adicto al socialismo en

 

lugar de las Fuerzas Armadas de la Nación, apolíticas, no deliberantes y obedientes a la Constitución y las Leyes, es otro indicio de la intención mal disimulada de don Fernando Lugo.

 

Su frustración por no poder hacer admitir a Venezuela en el Mercosur y la negativa del Congreso a que el Paraguay se adhiera a Unasur, lo pone más nervioso todavía, al punto de hacerle olvidar que su coqueteo con los gobernantes que se dicen socialistas del siglo 21 mientras no afecte a los intereses del Tío Sam, no le impedirán seguir desgobernando el país, pero si abiertamente se opone o sigue haciendo vista gorda a la política norteamericana de lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y los grupos que desde el Paraguay ayudan a financiarlo, corre el riesgo de pasar por desafecto a los Estados Unidos y expone al país a correr la suerte de Irak, Panamá, Granada, Haití y todos cuantos se opusieron abiertamente a los intereses norteamericanos en cualquier lugar del mundo.

 

Los servicios de información, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la propia Embajada de los Estados Unidos ejercen un control estricto de los países con los que tienen relaciones diplomáticas; en cambio en aquellos donde los intereses nacionales son coincidentes con los de Norteamérica, obtienen protección y buenas relaciones aseguradas. Taiwán, Corea del Sur y Kuwait son ejemplo de lo afirmado. Una alianza leal y sincera con Estados Unidos siempre será mejor que alinearnos con los países que atentan contra la unidad de los países americanos, como Venezuela y Cuba. Atentamente,

 

 

Abogado. Matrícula C.S.J. 1567

5 comentarios

Anónimo -

Ayalde tildó de dolorosa la Guerra de Vietnam

La embajadora de EEUU dijo que para su país es un capítulo de la historia superado y que en la actualidad existen buenas relaciones con el pueblo asiático. No quiso opinar sobre lo que escribió el presidente Lugo.


Por Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

La embajadora norteamericana, Liliana Ayalde, respondió diplomáticamente las afirmaciones del presidente Fernando Lugo, quien sostiene que en Estados Unidos los criminales de guerra son tratados como héroes.

La diplomática participó de una actividad oficial en la ciudad de Ypacaraí, en el local de la Congregación salesiana.

Ayalde respondió que como embajadora no tiene ningún comentario para hacer a lo escrito por el jefe de Estado contra la política militar impulsada por su país. "Desconozco las circunstancias y el contexto en el cual lo dijo. Así es que no haré un comentario sobre eso", respondió.

EXAMEN DE CONCIENCIA. Sin embargo, la embajadora señaló que la Guerra de los Estados Unidos contra Vietnam fue también un proceso político doloroso para su país. "Lo que le puedo decir es que la Guerra de Vietnam fue un acontecimiento doloroso en nuestra historia; para todos los que participaron de ella", afirmó.

Remarcó que es una parte de la historia que quedó superada para Estados Unidos y que actualmente existen excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos países.

Lugo dejó escrito en el manual de visitas del museo de Guerra de Vietnam que EEUU jamás podrá resarcir el daño ocasionado al pueblo vietnamita. Cuestionó que a los criminales de guerra se les rinda culto y los traten como héroes.

La diplomática reiteró que no tiene intención de realizar comentarios a las expresiones escritas por Lugo porque no tiene el contexto de cómo ocurrieron los temas. "Con Vietnam tenemos una relación muy positiva y hemos superado ese momento doloroso", destacó la embajadora.

Las afirmaciones del mandatario generaron una serie de críticas de parte de la clase política y de otros estamentos sociales. Algunos a favor, especialmente del oficialismo.

El principal cuestionamiento fue que Lugo por su investidura no puede realizar tales declaraciones contra EEUU.

Anónimo -

Analista afirma que Lugo erró al decir que en EEUU los criminales de guerra son héroes

El ex ministro de Educación y analista político, Horacio Galeano Perrone, manifestó que el presidente Fernando Lugo "cometió un error" al lanzar duras críticas en Vietnam contra el Gobierno de los EEUU. Dijo creer que esto traerá consecuencias para el país.



En una visita al Museo de Remanentes de Guerra vietnamita, el jefe de Estado dejó escrita una dura crítica contra el gobierno estadounidense. "Qué ironía del destino y de la historia; en EEUU a los criminales de guerra se les llama héroes", reza el texto.

"Creo que fue un error como presidente", expresó el analista político al respecto, al agregar que sus expresiones fueron "bastantes serias".

"No podeos estar lejos de los EEU por razones geopolíticas", afirmó al ser entrevistado en radio Monumental AM.

Perrone dijo creer que las declaraciones del mandatario van "a tener consecuencias". Señaló que no precisamente habrá una respuesta pública por parte de los EEUU porque esa no es su política de reacción. "Pero van despacito", señaló al respecto.

"Nadie puede salir sin sentir lo horrorosa que fue esta guerra. Ésta es una escuela de pacifismo", señala primeramente.

Agrega que "Estados Unidos, nunca, nunca, nunca, podrán resarcir a este pueblo heroico, todo el daño que le han hecho".

"Qué ironía del destino y de la historia, en Estados Unidos a los criminales de guerra se les llama héroes. Mi profundo respeto y admiración al pueblo de Vietnam, hoy más que ayer", reza finalmente el escrito firmado por el presidente Lugo.

Anónimo -

Lugo trata de criminales a héroes de los EE.UU.

Una vez más Fernando Lugo demostró completa falta de ubicación y consideración hacia la responsabilidad que le impone su calidad de Presidente de la República. Olvidando su investidura, escribió en el libro de visitas ilustres del museo de reliquias de la guerra de Vietnam: “Qué ironía del destino y de la historia: en USA a los criminales de guerra se les llama héroes”. Así queda documentado un insulto gratuito, generalizado y fuera de contexto del representante del pueblo paraguayo a todo el pueblo norteamericano.

Pepa Josefina Kostianovsky -

Ustedes niko no le entienden al pobre Lugo. A él masiado niko le duele su pie, y ya se fue a Cuba y lo mismo no le pasa. Entonces , ahora ese su doctor nuevo , Querey nunga, le dijo para ir a probar la medicina oriental kuera. Como ya mucho ... se le criticó porque se fue a Cuba, pidió nomás el presupuesto más baratito, porque Japón y Corea niko son muy caaaaaros. Y el Embajador Japonés luego está enojado, y el de Korea sique le dijo que le puede conseguir un crédito pero lleva como seis meses. Y a él su pie masiado ya le apura. Por eso se fueron a Vietnam , que es más barato porque ahí luego nadie se quiere ir. Imaginensé que le hicieron todo un homenaje porque fue el Primer Humano Occidental que se bajó de un avión en traje de civil y sin una ametralladora disparando a todo dar . Y el primer avión que sobrevoló sin tirarles media docena de napalm encima. Los taiwaneses pobrecitos masiado contentos estan con él , por eso se tuvo que quedar más . Ya inauguró una Plaza y una Escuela República del Paraguay donde un coro de niños le cantó nuestro Himno y una versión en taiwanes de Bienvenido Hermano Extranjero.
Eso no cuenta nomás la prensa , porque las malas noticias nomás le gustan

Anónimo -

Lugo en Vietnam: "En Estados Unidos a los criminales de guerra se les llama héroes"

El presidente Fernando Lugo dejó un mensaje en el libro de visitas del Museo de Remanentes de Guerra de Vietnam en el que señala que EEUU "nunca" podrá resarcir todo el daño que ha hecho a los vietnamitas. "En Estados Unidos, a los criminales de guerra se les llama héroes", dejó escrito.


El texto escrito por el jefe de Estado en el libro de visitas del mencionado museo, según informó la dirección de prensa presidencial, expresa: "Nadie puede salir sin sentir lo horrorosa que fue esta guerra. Ésta es una escuela de pacifismo".

Agrega que "Estados Unidos, nunca, nunca, nunca, podrán resarcir a este pueblo heroico, todo el daño que le han hecho".

"Qué ironía del destino y de la historia, en Estados Unidos a los criminales de guerra se les llama héroes. Mi profundo respeto y admiración al pueblo de Vietnam, hoy más que ayer", reza finalmente el escrito firmado por el presidente Fernando Lugo.

Según resalta el reporte de prensa, el mandatario se mostró "muy consternado al observar los vestigios desgarradores que aún persisten de la confrontación bélica con los Estados Unidos de América", en busca de la lucha por la independencia vietnamita, en el contexto de la Guerra Fría (1959-1975).

Lugo, acompañado de la comitiva presidencial, observó en el lugar fotos de las brutales mutilaciones y ejecuciones que no solo afectaron a militares sino a ciudadanos y comunidades enteras, además de las torturas a los soldados vietnamitas.

Al final del recorrido, el presidente, quien estaba visiblemente impresionado, fue invitado a escribir en el libro de visitas ilustres, donde hizo su descargo contra el Gobierno norteamericano.

Tras esta visita al Museo, mantuvo una reunión con el Jefe del Comité del Pueblo de Ho Chi Minh, Hoang Quan. Fue en el Palacio de la Reunificación, que simboliza la unidad del norte y el sur lograda en los setenta por los vietnamitas y que tuvo como su mentor principal al "Tío Ho" (Ho Chi Minh).