Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LOS 20 AÑOS DEL ÑEMBY ÑEMUHA

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur (Mercosur, Ñemby Ñemuha en guaraní) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como países asociados, Bolivia y Venezuela (ambos en proceso de incorporación) y Chile, Colombia, Perú y Ecuador. En 2006 se suscribió un protocolo constituyendo a Venezuela como Estado Parte, pero falta la aprobación del Parlamento de Paraguay, donde opositores recriminan al chavismo falta de democracia. Supuestamente promovería la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, pero arrancó mal, mostrando una pobre vocación por el libre comercio.

 

Eso sí, logró "el fortalecimiento del proceso de integración", o sea, que los gobiernos débiles se subordinen a los fuertes (Brasil en particular). El 15 de diciembre de 1995 entró en vigor el Protocolo de Ouro Preto, estableciendo un arancel externo común y, desde 1999, supuestamente, existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes. Pero la realidad es menos alentadora, con muchas excepciones y circunstancias que hacen que este mercado sea más una burocracia (¡otra más!) para frenar la natural libertad de comerciar de las personas que los gobiernos deberían respetar sin más y sin burocracia. Promovería, también, la inversión externa. Según la CEPAL, desde 2003 la inversión extranjera directa creció un pobre 17% en Argentina y 160% en Brasil.

 

Al principio de los noventa, EEUU intentaba impulsar un área hemisférica de libre comercio, el ALCA, de modo que el Mercosur tenía poco sentido salvo que se tratara de oponerse al libre comercio. Según un cable revelado por WikiLeaks, este mercado sureño "fue transformándose... en una organización más restrictiva y antinorteamericana", opinaron los embajadores estadounidenses del Cono Sur reunidos en Río de Janeiro en 2007. Días atrás, el Parlamento Europeo aprobó un informe crítico, al punto que discutió la posibilidad de abortar las negociaciones entre la UE y el Mercosur por considerar que pueden implicar concesiones perjudiciales para sus productores agrícolas. Los latinoamericanos quieren concesiones agrícolas y Europa pretende más ventajas en los sectores industriales y de servicios.

 

El Mercosur es el mayor productor mundial de alimentos y tiene un enorme potencial para la producción, incluso de los "inteligentes" y "verdes". Pero esta producción está severamente atrasada (sobre todo en Argentina) debido a las malsanas interferencias coactivas (en uso del monopolio de la violencia estatal) del gobierno en forma de impuestos, "derechos de exportación" y todo tipo de regulaciones destructivas, como toda violencia.

 

Según la ONU, hoy los costos de un conjunto de productos básicos ya superaron los valores máximos alcanzados en 2008. Para los países más pobres, esto significa un duro castigo. Para evitarlo, bastaría con dejar libres las fuerzas productoras de la naturaleza y no escaparse por la tangente, como las propuestas de los burócratas como, por ejemplo, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), que propone, entre otras cosas, "pronósticos meteorológicos más certeros" para que "las personas puedan planificar con anticipación" las actividades agrícolas. En fin, podríamos -como hacían los indios- realizar la danza de la lluvia, no sé si tendrá éxito pero sin dudas es menos soberbio que la pretensión de los burócratas de adelantar el futuro, que solo Dios conoce, y planificarlo.

 

 

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

 

 

1 comentario

SOLON -

Paparruchadas los paraguayos deben dejar de perder el tiempo y aprobar la inclusión de Venezuela al Bloque, Para desarrollar completamente a la región mas grande en producción de alimentos es necesario contar con una fuente rica en yacimiento pretolíferos en la región. Los Yanquis y sus intromisiones que se vayan a la mierda , como lo dijo alguna vez el gran Hugo Chavez, desde Argentina, vaya un Saludo para ese patriota sudamericano.-