Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

“NAWA YSHYR YBYTOSO ÔR ORRA BALUTTA” : LA GRAN CULTURA INDÍGENA CHAMACOCO

En el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) se habilita la muestra de pintura “Nawa Yshyr Ybytoso Ôr orra balutta” (La gran cultura indígena Chamacoco), del joven artista Edgar Ferreira, en adhesión al Bicentenario de la independencia del Paraguay. La apertura se realizará hoy martes 15 de marzo a las 19:30 hs.

En el marco de la exposición continua de la Galería Agustín Barrios, el martes 15 de marzo a las 19:30 hs. se habilita la exposición de pintura del joven artista Edgar Ferreira, de la etnia Yshyr Chamacoco, con el apoyo de la Fundación Madre Tierra y el CCPA. Seguidamente se ofrecerá un brindis entre los invitados.

Sobre el artista: “Dosh Kaharz”, nombre natural Chamacoco significa Pez Dorado. El nombre no indígena del artista es Edgar Ferreira. Nacido en el año 1984 en Puerto Diana, Departamento de Alto Paraguay, situado en las tres fronteras Paraguay-Brasil-Bolivia.

 

Edgar Ferreira, de formación autodidacta, comenzó su incursión en el arte en el año 2004 con dibujos y pinturas con la técnica témpera y acrílicos y, actualmente, pinta al óleo. A través de la pintura, el artista expresa los relatos de su abuelo y la memoria de su pueblo que VIVE, porque los antiguos ya no están, y son los padres y las madres los que transmiten esta cultura.

 

Ferreira pertenece al Clan Kytynyrâha igual que su abuelo Simón Barboza. Los Chamacocos viven en cinco comunidades en la rivera del río Paraguay y son Puerto Diana, Karcha Bahlut, Puerto Esperanza, fuerte Olimpo y Puerto Caballo (Basybyhy) y los Yshyr Ybytoso, más conocidos como los Chamacocos. En la antigüedad habían cuatro clanes, los Kytymyrâha,Tajyr, Poshyrâha y Dykchyrmsyr, algunos clanes han desaparecido y esta generación los desconoce, al igual que los expertos.

 

“Todo lo que pinto tiene importancia para mi y hoy mi sueño se hace realidad, al poder mostrar a través de los cuadros mi mundo, mi cultura. Esta exposición es muy valiosa para mi pueblo y para mí…” DOSH KAHARZ (Pez Dorado)

 

La muestra estará abierta hasta el martes 5 de abril, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, en Av. España 352.

 

Contacto:

Dpto. Cultural Tel. 021-224 831 – Correo electrónico: dcultural@ccpa.edu.py

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Graciela Bareiro

Coordinadora Dpto. Cultural

CCPA -Av. España 352

Tel. 021-224831(int. 120)

0 comentarios