Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PALMA PEATONAL

Andrés Granje

La idea de convertir la calle palma en peatonal no es nueva, solamente que ahora se materializo con la resolución municipal de prohibir el paso de vehículos desde Independencia Nacional hasta Alberdi, es un intento mas para tratar de volver mas atractivo al centro capitalino, de tal forma a volver a poblar esta arteria, la principal de Asunción antaño y ahora totalmente devaluada. Aparte todas las grandes ciudades tienen su peatonal como la calle florida en el corazón de Buenos Aires, que es el lugar ideal para compartir con amigos y familiares en los bares y cafés que abunda en dicha arteria, aparte de una infinidad de comercios diversos, siempre muy concurridos.

Son estas peatonales las mas visitadas por los turistas y en donde se desarrollan diversas manifestaciones sociales o artísticas, desde la actuación de grupos musicales hasta mítines o manifestaciones sociales o culturales, es decir en esencia la idea no es mala, lo nefasto sería que el espacio se llene de casillas horripilantes de los vendedores ambulantes o de los puestos precarios de ventas que finalmente terminan bastardizando cualquier actividad noble que se pretende para estos lugares. Lo que no se puede permitir es este estado de indefensión en que se encuentra la calle Palma, que el urbanismo del micro centro vaya cediendo espacio a la marginalidad.

 

Existe resistencia de muchos comerciantes descontentos con la medida porque entienden que la misma no les ayudara a mejorar sus ventas, señalan que al no pasar vehículos por Palma, inmediatamente bajaran las ventas, lo que parece una aprehensión extemporáneapues sobre Palma tampoco se puede estacionar mucho tiempo, además que mejor que ver los resultados del experimento para empezar a evaluar resultados y no hacerla a priori, como nos gusta a los paraguayos, lo que justifica de antemano nuestra inacción. Lo que no se puede seguir es en la inacción que esta matando esta arteria, antaño la vena principal de energía y vitalidad de nuestra ciudad y hoy alejado de aquel abolengo.

 

Por eso nos parece oportuna, convertir a Palma en peatonal, toda vez que vaya acompañada de otras medidas y esta debe ser una tarea de responsabilidad compartida entre la municipalidad y la Secretariade Turismo, junto a la asociación de comerciantes del centro, pueden hacer mucho, en el sentido de crear espectáculos y actividades diversas que mantenga viva la arteria, de tal forma que todo el día tenga atractivos generando el interés en la gente por acudir a la misma. Que vuelva a ser el epicentro de atracción de la ciudadanía hoy trasladados hacia la periferia, Villa Morra y los otros centros comerciales emergentes camino a extramuros de la ciudad.

0 comentarios