Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

SE PAGARÁN MÁS IMPUESTOS SI LA GENTE VE QUE LOS FONDOS SE UTILIZAN CORRECTAMENTE

El Ministerio de Hacienda está ante la dura coyuntura de que este año debe recaudar muchísimo más de lo que había previsto originalmente, dado el desfasaje del Presupuesto General de Gastos que salió del Congreso y el peligro que se cierne sobre la economía nacional ahora que los poderes Legislativo y Judicial tienen autarquía, es decir, pueden decidir sobre sus gastos sin necesidad de tener autorización de Hacienda. Además, está la evasión tributaria que, en muchos casos, se da porque la gente todavía desconfía -y con razón- del destino del impuesto que paga.

El Viceministerio de Tributación tiene la orden tajante de elevar la recaudación fiscal hasta donde sea posible. La consigna parece ser que se precisa recaudar alrededor del 12% más que el año anterior para hacer frente a los compromisos de este año, principalmente el Presupuesto General de Gastos de la Nación, inflado de manera escandalosa en el Congreso, con un incremento sin posibilidad cierta de financiación que representa más de 300 millones de dólares.

 

Lo peor de estos gastos es que la mayor parte irá a parar en salarios de funcionarios parásitos que no contribuirán a mejorar la atención pública, sino que cumplirán "misiones" político-partidarias. En otros casos, la corrupción tiende sus tentáculos para quedarse con parte del Presupuesto. Hay que sumar a todo, los egresos superfluos a los que son tan adictos los funcionarios públicos.

 

El otro gran peligro para las arcas del Estado es la autarquía que han logrado el Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia. Esto les faculta a aumentar cuanto quieran la cantidad de funcionarios, por ejemplo.

 

En los últimos días, Hacienda ha lanzado la idea de crear más impuestos. Se habla de aumentar la base tributaria. Pero al final se termina cobrando más impuestos a quienes siempre pagan, a quienes desean trabajar legalmente y aportan consuetudinariamente sus obligaciones fiscales. Con esto se crea una desmesurada inequidad tributaria. Los legales pagan más y los evasores siguen siendo tales y acrecientan sus ganancias al tener mayor "competitividad" frente a sus pares lícitos.

 

La evasión fiscal sigue siendo inmensa en nuestro país. Días atrás el economista Luis Saguier Blanco señalaba que dicha evasión rondaría el 70%, ya que solo unos 350 mil contribuyentes de 520 mil que representa la población económicamente activa, aportan en su totalidad al fisco.

 

Además, se ha hecho poco en la lucha contra la evasión. Para frenar el contrabando se suele recurrir a inocuos controles en zonas periféricas para capturar hormigas mientras el gran contrabando, protegido adecuadamente, ingresa sin problemas.

 

Ante todo esto, la ciudadanía paraguaya no ha desarrollado una cultura tributarista como hay en otros países. Y conste que hoy se cumple en mayor medida. Mucha gente señala que aportaría con gusto si viera que su impuesto se usa correctamente. Si no hubiera tantos hospitales desabastecidos o escuelas que se desmoronan, por ejemplo.

 

Se podrán tomar todas las medidas técnicas para tratar de corregir el déficit del Estado, pero mientras el ciudadano tenga motivos para sospechar de que su dinero va a otra parte y no adonde corresponde, se hará cuesta arriba la tarea recaudatoria.

http://www.ultimahora.com/notas/412457-se-pagar%C3%A1n-m%C3%A1s-impuestossi-la-gente-ve-que-los-fondosse-utilizan-correctamente

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Anónimo -

RESPUESTA DEL GREMIO DE PRODUCTORES A PROYECTO QUE PRETENDE GRAVAR LA SOJA
UGP: Gobierno solo se centra en la recaudación y no mira la corrupción
“Ellos –por el Gobierno– se centran en la recaudación, pero se olvidan de la corrupción que hay en el manejo de la recaudación”, dijo el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, refiriéndose al proyecto de ley presentado por el senador Ramón Gómez Verlangieri, que pretende gravar la exportación de soja.
En un país mediterráneo como el nuestro, donde ya se tiene esa desventaja para la competitividad, ponerle impuesto a la exportación es un absurdo, dijo Cristaldo al referirse al proyecto de ley que fue presentado el pasado miércoles por el senador Ramón Gómez Verlangieri.

Dicho proyecto de ley habla de gravar los productos en estado natural, incluyendo soja, maíz y girasol, con un 6% de impuesto. No se incluye a la carne, como en principio se había anunciado.

Según el proyecto de legislación de los 6% de impuesto, un 1% será destinado al sector agrícola y otro 1% a la infraestructura agrícola.
Recordemos que el año pasado nuestro país llegó a exportar granos por un valor aproximado superior a los 1.500 millones de dólares.

“Paraguay puede consolidarse como gran productor de alimentos, pero con esto se desalienta a los productores. El mundo demanda alimentos y aquí caminamos a contramano”, dijo Cristaldo.

Añadió que se quiere castigar al que trabaja, al que produce y al que invierte y mientras tanto la evasión sigue tan campante y el gasto público es desenfrenado. “La calidad del gasto no mejoró, la recaudación subió significativamente desde que se hizo la reforma hasta ahora pero el gasto subió más que la recaudación”, apuntó.

“Aparte que este impuesto lo va pagar el productor y va ser el productor el que va terminar subsidiando a seis o siete empresas. Millones que va a subsidiar el productor paraguayo, porque el impuesto lo va pagar el productor no lo va pagar el exportador”, indicó.

Cortina de humo para la INC

Por otro lado, Cristaldo sostuvo que la presentación del proyecto de ley es un acuerdo entre Dionisio Borda (Ministro de Hacienda) y el senador Ramón Gómez Verlangeri, para crear una cortina de humo que desvíe la atención de los innumerables cuestionamientos al titular de la INC y hermano del legislador, Optaciano Gómez Verlangieri.

“Este es un acuerdo entre Gómez Verlangieri y Borda, para nosotros es muy claro, tratando de crear otro debate para que se olvide el tema del cemento, donde está muy involucrada su familia. Desviar el foco de la discusión porque paralizaron toda la construcción, reconocido hasta por el mismo Banco Central del Paraguay (BCP)”, resaltó Cristaldo.

Corrupción

“Acá el problema es que ellos se centran mucho en la recaudación, pero se olvidan de que no es tanto problema la recaudación, sino la corrupción de cómo se maneja la recaudación”, afirmó.

El titular de la UGP espera –dijo– que prime la cordura dentro del Parlamento. “Es el proyecto número doce, por allí, que se presentó desde el 2004 y esperemos que se vuelva a priorizar el modelo de Paraguay como productor de alimentos para el mundo y para nosotros antes que castigar al sector productivo”, expresó el presidente del gremio de productores.

Presión tributaria

Preguntado sobre la presión tributaria, Cristaldo mencionó: “Hablan de que la presión tributaria en Paraguay es más baja comparativamente con otros países, pero no dicen que la calidad del gasto en nuestro país es también muy deficiente comparativamente con la de otros países. Hay que ver un poco qué nivel de corrupción que tenemos con relación a los demás, porque estamos primero o segundo entre los más corruptos”.

Apostar a la producción

“Yo creo que los paraguayos tenemos que comenzar a discutir en serio el futuro, Si queremos realmente apostar a la producción, este tipo de iniciativas antiproducción va a paralizar el trabajo en el campo y va a encarecer los alimentos acá adentro porque la gente va a dejar de producir y va a haber un problema de oferta como está pasando en la Argentina. Entonces, si ese es el modelo que queremos, o queremos un modelo brasilero que se está insertando en el mundo y en la modernidad y está posicionándose cada vez mejor, tenemos que rectificar rumbos”, recalcó el titular del gremio productivo.

“Nosotros producimos alimentos para 50 millones de personas el año pasado y si vamos a apuntar solo al mercado interno con 6 millones, entonces vamos a dejar todo el campo improductivo y allí queremos ver qué va a pasar en el país”, concluyó Cristaldo.

Anónimo -

Paraguay: caída del dólar golpea exportaciones de carne y granos

ASUNCION -- La caída en la cotización del dólar en el mercado cambiario de la capital paraguaya está causando millonarios perjuicios a la recaudación por las exportaciones de carne vacuna y granos, dijo el líder del principal gremio de productores.
La divisa estadounidense cotizaba a fines de febrero en 4.530 y 4.582 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente. En la actualidad, cotiza en 4.240 y 4.310 guaraníes.
"La tendencia a la baja es una constante en la región y en el mundo", explicó Luis Campos a la prensa, miembro de la mesa directiva del Banco Central.
La matriz bancaria retiró el martes del mercado cambiario local unos cinco millones de dólares, pero fue insuficiente para frenar la caída por lo que continuará comprando más divisas.
"El gobierno debe evitar que el sector productivo deje de recibir el dinero que le corresponde por las ventas al exterior porque de ser así ingresarán menos tributos al fisco", dijo Héctor Cristaldo, líder de la patronal Unión de Gremios de la Producción.
Agregó que "los productores de carne vacuna, soja, sésamo, madera, algodón y stevia paraguayensis (edulcorante natural) llamamos la atención del gobierno para que corrija la política monetaria actual".
Mary Llorens, de la cámara exportadora de carne bovina, señaló que en "el primer trimestre de este año dejamos de recibir 20 millones de dólares por la baja cotización de esa moneda. Es mucho dinero perdido".
"El productor primario dejó de recibir en el primer trimestre el 50% de lo que el año pasado ganaba por tonelada", sostuvo Mauricio Stadecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo.


Anónimo -

Congreso paraguayo recibe nueva versión de impuesto tributario
Asunción, 23 mar (PL) El ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, entregó hoy al Congreso una versión modificada del Impuesto a la Renta Personal (IRP), después que éste fuera rechazado en cuatro ocasiones en los últimos siete años.

Borda entregó el documento al presidente de la Cámara de Senadores, �"scar González, el cual aspira sea implementado para el segundo semestre del 2011.

La nueva propuesta recoge los planteamientos formulados por los legisladores y sectores empresariales que, en su momento, constituyeron escollos para su aprobación definitiva.

En octubre pasado la Cámara alta rechazó el veto presidencial al proyecto de ley sobre el IRP y luego fue objetado también por Diputados.

Sectores paraguayos interpretaron esta acción como retroceso a las pretensiones del Gobierno de instaurar un nuevo modelo de país.

Entre las modificaciones del documento original aparece que la recaudación conseguida mediante el IRP sea destinada exclusivamente a gastados de capital o de inversión, explicó el titular de Economía.

De la misma manera, añadió, fue eliminada la declaración jurada patrimonial, en un acto de buena fe del Estado, con la confianza de que la ciudadanía cumplirá con el tributo, según Borda.

Asimismo, el nuevo proyecto prescinde del anticipo de ingresos, pero mantiene la prejudicialidad, lo cual deberá ser debatido en ambas cámaras del Congreso.

El nuevo documento también permitirá "que se pueda deducir el ciento por ciento de los gastos", aseveró.

Por último, el ministro de Economía expresó a reporteros que pidieron al Parlamento "un gesto patriótico" para la aprobación del instrumento tributario, cuyo objetivo, opinó, es reducir la evasión y formalizar la economía.

El Ministerio de Hacienda entiende que la postergación de ese instrumento limita la posibilidad de generar ingresos adicionales para atender las crecientes demandas sociales y financiar el crecimiento de los gastos rígidos en el presupuesto del Gobierno.

Reconoce, asimismo, que el crecimiento económico de los últimos años generó un aumento de la recaudación respecto al producto, pero paradójicamente también incrementó la inequidad.

ocs/jcd

Anónimo -

Temen que bajo impuesto a la soja blanquee al sector
POR JORGE GONZÁLEZ ⋅ MARZO 3, 2011 ⋅

Campesinos y economistas señalaron que los porcentajes planteados a la soja y carne son muy bajos.

Fuente: www.baseis.org.py

Varios dirigentes campesinos y economistas dicen que no basta con el 6% y 4% de impuestos a la soja y la carne, respectivamente, como plantea el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri en el proyecto que presentará hoy jueves. Se analiza unificar el porcentaje del impuesto a nivel Mercosur, teniendo en cuenta los criterios usados en Argentina, Brasil y Uruguay.



El dirigente campesino de la Coordinadora de Productores Agrícolas-San Pedro Norte, Ernesto Benítez, dijo que un 6% a la exportación de soja y 4% a la carne es muy poquito, es simbólico. “La mayoría de la sociedad está de acuerdo con que los grandes propietarios paguen más impuestos, pero esto es muy poco. Para nosotros, como mínimo se debería pensar a partir del 10%, el 20%, el 25%, allí sí este impuesto cumpliría la función de re-distribuir la riqueza en el país”, dijo. Advirtió que con un impuesto del 6%, puede ser que se esté buscando blanquear a los sectores sojeros y ganaderos a seguir cometiendo delitos ambientales y otros, que atentan contra la vida humana. Para no hacer como se debe, pues afectaría intereses comerciales, hacen como que hacen (ome’e ke’e en guaraní).

Por su parte el economista Luis Rojas, presidente de la Sociedad de Economía Política del Paraguay-SEPPY, recalcó la importancia que tendrá para el país un impuesto a la exportación. “Es una necesidad para nuestro país, porque hay un déficit en recaudación de impuestos y hay un déficit en justicia tributaria. Este impuesto puede ayudar a que los que mayores ganancias obtienen en nuestro país, puedan aportar un poco más al Estado, y así que haya una mayor re-distribución de la riqueza”.

Al preguntarle al mismo dónde debería destinarse lo que se recaude con este impuesto en caso de aprobarse, dijo que “está bien que en parte sea un recurso para fortalecer la diversificación agrícola a través de la agricultura familiar campesina, y en parte debe servir para políticas de industrialización de las materias primas”.

“La aprobación de este proyecto va a ser muy difícil -siguió explicando- dado los antecedentes del Congreso, que legisla generalmente a favor de pequeñas minorías y no de los intereses nacionales” Como referencia, recordó que en Argentina los exportadores de granos como la soja y otros pagan en promedio 35% , mientras que en Brasil “la responsabilidad tributaria que enfrentan las empresas exportadoras es el triple de lo que se tributa acá en Paraguay”.

Tomás Zayas, dirigente campesino de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares-CNOCIP dijo que ellos consideran muy poco, muy simbólico el porcentaje propuesto por el legislador liberal. Recordó que ya en 2006 su organización, junto con otras y el senador Sixto Pereira, habían presentado un proyecto de ley que proponía un impuesto del 12% a la exportación de soja, pero que fue cajoneado hasta hoy. “Nos parece bien que empiece el debate -dijo- así nos da posibilidad a nosotros a recordar lo que habíamos propuesto. Vamos a plantear al Congreso que se unifiquen las dos propuestas, la nuestra y la de Gómez Verlangieri, para ver si podemos avanzar en algo. En nuestro proyecto nosotros hablábamos del 12% para ir avanzando a más”.

El dirigente altoparanaense señaló que las empresas multinacionales, las más beneficiadas con las exportaciones libres, cuando hablan de aranceles, hablan de unificar criterios a nivel Mercosur. Pero cuando se habla de impuestos, se olvidan de lo que se paga en Argentina, Brasil o Uruguay, “porque pretenden que Paraguay siga siendo un paraíso fiscal”, dijo. “Nosotros queremos usar la regla igualitaria del Mercosur y los porcentajes de los demás países”, finalizó.