Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ESTRENO MUNDIAL DE LA PELÍCULA KERENDÚ AÑETE DE LA PRODUCTORA L’EMBARDEÉE

El estreno mundial de la película documental Kerendu Añete, dirigida por Sylvie Moreaux y Enrique Carballido, de la productora francesa L´Embardée, tendrá lugar en el II Encuentro de los Pueblos Guaraní de América del Sur, a realizarse desde el 24 al 26 de marzo, en la comunidad Pai-Tavytera Jaguati, en el departamento de Amambay.

En Asunción, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Alianza Francesa, se presentará el viernes 1 de abril a las 20.30 en la sala Molière de la Alianza Francesa.  La entrada será libre y gratuita. En la ocasión estarán presentes los líderes espirituales mbya que participaron del rodaje y el director de la película, el francés Enrique Carballido.

 

El film se realizó en la comunidad Mbya- Guarani Santa Teresa, ubicada en el departamento de Caaguazú,  con el apoyo de la comunidad. Los derechos de Kerendu Añete son compartidos entre la organización mbya-guaraní Mborayu Pora y la productora francesa L´Embardée. 

Kerendu Añete, de 48 minutos de duración, transcurre en  el corazón de la comunidad, en el Opy, lugar religioso donde los chamanes curan, donde se reza, se canta, donde todos se reúnen: de los más jóvenes hasta los más ancianos. Donde las discusiones fundamentales empiezan. Seis líderes espirituales hablan de los cedros primigenios, de la vida de los mbya, de las curas, de nosotros quienes llegamos después, de lo que hemos hecho.

 

Sobre la obra los autores comentan:

En esta comunidad Mbya-Guarani el tiempo es diferente, el silencio palpable, los escasos arboles rescatados del desastre ecológico nos recuerdan la vida de antes, cuando esos hombres podían recolectar, cazar dentro de una naturaleza, de la cual son los primeros hombres.

Ellos son nuestros hermanos mayores, quienes estaban aquí antes de nosotros, quienes conocen las plantas, la naturaleza, que saben el precio de la vida, que hablan con los dioses.

Hoy, son los « indígenas », excluidos de la sociedad que nosotros construimos, sin ellos. Pero nuestras raíces nos faltan.

Dirigiendo esta película, no queríamos explicar, buscar soluciones o racionalizar una cultura, al contrario, queríamos colaborar con esta comunidad, con los guías espirituales y políticos; y escucharlos.

 

 L’Embardée y Paraguay

L’Embardée, empresa artística francesa, crea, produce y difunde espectáculos y obras audiovisuales de documentales y cortometrajes. Esta compañía ubicada en la región Nord Pas de Calais trabaja con Paraguay desde 2006. L’Embardée está creando una red de artistas paraguayos y franceses que intercambian a nivel de formaciones profesionales, de espectáculos, de producciones. Varios talleres para actores o bailarines profesionales están regularmente organizados en Paraguay, L’Embardée presenta varias obras de teatro en el país y artistas paraguayos están invitados en Francia para presentar sus obras, dar conferencias o masters class.

 El año 2011 va a permitir empezar un nuevo trabajo de danza hip hop con los niños en situación de calle de Asunción.

 A nivel audiovisual, las acciones con el Paraguay se componen de dos documentales: « Esperanza! » y « Kerendu Añetete ». El primer documental se realizó con 63 artistas paraguayos, y trata sobre el papel, las acciones, y arte de estos artistas durante la dictadura de Stroessner. El estreno mundial esta previsto en Asunción para el 10 de Diciembre de 2011.

 

0 comentarios