Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARAGUAY TIENE CASI 2 MILLONES “HABITANTES FANTASMAS”

 

 

En el Taller sobre la importancia del Derecho a la Identidad; experiencia Indígena y el lanzamiento del Proyecto de campaña de Registro y Cedulación en comunidades indígenas en el Chaco, impulsado por el Ministerio de Justicia y Trabajo con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según cifras oficiales, Paraguay tiene un subregistro de un 32%, que representa cerca de 1.800.000 de personas que, por falta de algún tipo de documentación, para el Estado no existe.

Con el propósito de compartir experiencias sobre el proceso de documentación en países de la región y terminar con los subregistros de nacimientos e indocumentados. Según el Ing. Félix Ortega Paraguay. Gerente de Identidad de la OEA se esta avanzando bastante en esta línea, pero insistió en que tiene que bajar el subregistro de nacimientos e indocumentados. “Lastimosamente Paraguay sigue estando dentro de esta etapa”.

 

Ortega recomendó a las autoridades que los subregistro tienen que ir disminuyendo este número de indocumentados año tras año porque no se puede quedar en las condiciones actuales. Consideró que con este tipo de talleres y otras iniciativas se podrá lograr con el objetivo.

 

Por su parte, Ricardo González, Director de Gabinete de la SNNA (Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia). Indicó que es de suma importancia del derecho a la identidad, la SNNA viene apoyando estas iniciativas para promover la obtención de documentos de identidad y nacimiento. Según datos de una encuesta realizada en el año 2005, hubo un alto índice de indocumentados, hay un 32% de niños y niñas que viven sin sus documentos.

 

González dijo que el objetivo del milenio para este Gobierno, es reducir precisamente ese porcentaje (32%) a través de cuatro modalidades, por un lado la obtención de documentos en las oficinas del interior del país tanto en el Registro Civil, en las oficinas departamentales de identificaciones, el segundo objetivo es el registro y cedulación en los hospitales en el mismo momento que acontece el nacimiento, para que los familiares ya tengan acceso para realizar este papeleo sin mucho protocolo.

 

Otras de las metas es que se realice los registros desde las escuelas y desde ese ámbito fomentar la importancia del derecho a la identidad y por último la campaña de inscripciones masivas. Manifestó el Director de Gabinete. El Derecho a la Identidad constituye un sólido cimiento para el desarrollo íntegro de todo ser humano, pues a partir de este proceso lo individualiza como persona integrante de la sociedad susceptible de contraer derechos y obligaciones.

 

La protección legal de este derecho comienza con la inscripción del nacimiento oficial del Registro del Estado Civil y la obtención del primer certificado de nacimiento, documento con el cual se comprueba el hecho natural del nacimiento con vida, la personalidad jurídica y la individualidad, procedimientos consolidados con la obtención de la cédula de identidad civil.

 

Nuestro país esta dividido en 17 departamentos, que a su vez se dividen en 232 municipios (distritos). Cuenta con una población de 6.119.642 habitantes de las cuales un 46% es menor de 18 años de edad.

 

Existe un subregistro que abarca aproximadamente un 32% de la población a nivel país, representando cerca de 1.800.000 personas indocumentadas, sumándose a esta cifra los 153 mil niños y niñas que en promedio nacen por año. De cada 100 niños y niñas menores de un año, 66 no poseen su documento de identidad, debido a esto muchos de ellos no pueden ingresar a la escuela que lo imposibilita al niño o la niña a poder inscribirse.

 

Por: Leticia Giménez

Fuente: Agencia Jakueke

0 comentarios