Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

MARZO PARAGUAYO. EL DÍA DESPUÉS DE LA BARBARIE ASESINA

 

El sábado 27 de marzo de 1999, Paraguay lloró sangre. Siete jóvenes muertos, centenares de heridos y un país indignado por lo que vio en las imágenes de la televisión y los diarios: La Policía reprimiendo sin parar, con sus cascos azules golpeando, sub-oficiales utilizando petardos y la Agrupación Montada bastoneando a jóvenes, mujeres y ancianos.

Pero la resistencia fue mayor. La muralla humana contra la barbarie homicida, ciudadanos indefensos que se pusieron en frente a las balas asesinas, manifestantes que cayeron en medio de la humareda, personas que fueron blancos móviles para aquellos que desenfundaron sus armas para asesinar a su pueblo.

Víctor Hugo Molas, Manfred Stark, José Miguel Zarza, Henry David Díaz, Armando Espinoza, Tomás Rojas y Cristóbal Espínola son los mártires que cayeron. Coraje, valor, resistencia, dignidad. Paraguayos.

El país no durmió, y Asunción amaneció con un aspecto dantesco. La capital quedó con sus calles regadas de destrozos, vehículos calcinados, vidrieras rotas y la sangre joven esparcida por doquier.

Alrededor de las 13 horas, continuaba el proceso de destitución en el Congreso. Los abogados del presidente Raúl Cubas Grau impugnaron el proceso del juicio político por considerarlo ilegal. En tanto, el comandante de la Policía, Niño Trinidad Ruiz Díaz fue destituido por los enfrentamientos del viernes.

Vea en estas imágenes los destrozos en la capital, la movilización ciudadana que continuó firme, y las declaraciones alrededor del juicio político a Cubas.

 

Edición: Víctor Gayoso

Imágenes: Canal 13 Teledifusora Paraguaya

 

http://www.paraguay.com/especiales/video-el-dia-despues-de-la-barbarie-68020

0 comentarios