Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LA INACCIÓN Y LA DEMAGOGIA GUBERNAMENTALES COMIENZAN A GENERAR TENSIONES EN EL PUEBLO

El Gobierno va acercándose a los tres años en el poder. La semana pasada asistimos a una movilización social y pública de considerable magnitud. La tendencia empieza a cambiar. El foco de las protestas ya está centrado en la gestión gubernamental. Los desaciertos de su política, traducidos en su inacción y demagogia ante las demandas sociales, ya crean tensiones. Pero lo importante es que, ante la falta de gobernabilidad, el pueblo empieza a reaccionar.


Una fuerza social que apoyó al presidente Fernando Lugo es la de los campesinos, los desheredados del interior. Al parecer, comprenden con desilusión que la reforma agraria terminará en simple promesa, en una cínica campaña electoral.

Pero, al margen de las cuestiones políticas e ideológicas, el Paraguay no puede continuar con la inmensa concentración de tierras. Que el 1% de la población posea más del 80% de las propiedades es una aberrante inequidad. Pero, sobre todo, un factor que agrava la pobreza, la deforestación y la destrucción del medio ambiente.

La orientación mundial redujo la extensión del espacio de producción agrícola-ganadera. Pero registra un considerable aumento de la productividad. Y señala, sobre todo, una política de soberanía alimentaria. Lo que pasa es que el éxodo rural es irreversible. Frente a esta tendencia, los estados han buscado un desarrollo integral y mejorar la calidad de vida para todos.

En nuestro caso, la migración rural-urbana se convierte en un caos. En un paisaje donde reina la precariedad absoluta y, al mismo tiempo, la especulación más despiadada. Al hacinamiento se junta la falta de infraestructura. Frente al aumento de la población periférica no hay respuesta a la demanda de trabajo. Y los servicios de educación y salud son insuficientes y malos.

La única respuesta del Estado -en especial de este Gobierno- es aumentar la dotación policial. Vale decir, que su política es combatir el efecto y no la causa. Intención, más bien, porque la violencia y la criminalidad crecen. Algunos estigmas del régimen fascista siguen vigentes, pese a la transición democrática. La razón obliga a pensar en la reducción de la pobreza.

Al no desarrollar la infraestructura, lo obvio es castigar a los ciudadanos a sufrir un pésimo transporte, hoy totalmente privatizado. Y quienes manejan este medio sí tienen una influencia política. Además, forman corporaciones, que sirven para presionar. Pero la paciencia del pueblo ya no puede dormir en el silencio. Las protestas sociales toman las calles.

Pero, entonces, los conflictos se agravan y agravarán. El círculo del descontento se amplía e incorpora a terceros, que sienten la agresión contra su derecho de libre movilidad. El espiral va en aumento y da cuenta de la ausencia de gobernabilidad.

Gobierno significa aparato de servicio legítimo para emplear los medios y recursos del Estado con arreglo al interés del bienestar general. Una parte del pueblo ya entiende esto a medida que el desorden le afecta, pero no el actual régimen. La tensión se incrementará si seguimos con la inutilidad, la improvisación y la demagogia de esta Administración.

Puede revertirla si jerárquicamente comienza a demostrar contracción al trabajo, seriedad y eficiencia para ofrecer soluciones. Pero si ante la crítica quiere un cerco electrificado para los periodistas, al país solo le queda aprender a arreglar sus problemas pese al Gobierno que tiene. 

 

http://www.ultimahora.com/notas/415676--La-inaccion-y-la-demagogia-gubernamentales-comienzan-a-generar-tensiones-en-el-pueblo

2 comentarios

Anónimo -

Señor

Lic. Alejandro Domínguez
Director: Diario La Nación
Presente.

Ante todo le doy las gracias por darnos este espacio para que los que nos sentimos sin voz podamos expresarnos libremente en el espacio que nos brinda diariamente en este prestigioso medio escrito.

Y manifiesto mi total indignación y repudio a las autoridades deportivas de nuestro país porque no acatan las resoluciones judiciales de la máxima instancia de Paraguay, que es la Corte Suprema de Justicia.

Resulta que existe un fallo del 13 de enero del 2010, que repone a su cargo a un presidente, en este caso el titular de la Confederación Paraguaya de Taekwondo WTF y las autoridades inútiles de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se pasaron esa resolución Judicial por el trasero. Este tipo de aptitudes de parte de la máxima autoridad del deporte nacional, que lidera el señor Paulo Bernardo Reichardt, hace que muchos deportistas se alejen de las actividades y hace que dirigentes que viven de este deporte sigan manejando esta disciplina y en vez de ir mejorando, los directivos de la SND ayudan a que este deporte retroceda; o si no, que demuestren que han logrado en estos últimos años el taekwondo WTF paraguayo a nivel internacional.- nada, absolutamente nada.

Pero existe definitivamente normas para que algunos personajes que están en el Poder ahora, desconozcan la autoridad de la máxima instancia judicial de nuestro país?, a muchos que están en el tema del derecho se les enseña que cualquier resolución judicial no se discute, se cumple y ya.

Pero quiero saber, y muchos de los lectores me ayuden a saber ¿Quién está encargado de hacer cumplir la ley?, o es que seguiremos en el caos total en la parte jurídica?, y el gran responsable es el propio presidente de la República del Paraguay, el señor Fernando Lugo, quien admite este tipo de barbaridades, y creo que los que no cumplen las resoluciones judiciales deberían de estar alojados en Tacumbú; ¿Qué puede hacer usted o yo como ciudadano frente a esto?, creo que le podemos pedir ayuda al “Chapulín Colorado” para que nos defienda!

Y como para que se quede impreso y que se conozca de aquella resolución judicial, el texto original dice: La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por Rubén Parquet, quien fuera destituido por una asamblea extraordinaria de su función como presidente de la Confederación Paraguaya de Taekwondo. Según la resolución, se incurrió en varios vicios y que la asamblea extraordinaria no es la vía legal para remover a un presidente del cargo que ostenta.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por el señor Rubén Parquet Servián, quien accionó luego de que fuera destituido por mandato de una asamblea de su cargo de presidente de la Confederación Paraguaya de Taekwondo, ocurrido en mayo del 2005. De esta manera, se anulan las resoluciones por las cuales se daban validez a la disposición adoptada por la asamblea. En su presentación, el accionante sostiene que la asamblea que dispuso su destitución incurrió en vicios graves desde su misma convocatoria y que, por lo tanto, su remoción fue adoptada de forma arbitraria e ilegal, avasallándose garantías constitucionales.

Además que el Tribunal Electoral de la Capital actuó con total parcialidad en su contra, al dar trámite a la excepción de prescripción como de previo pronunciamiento, en violación de la Ley Nº 635/95 que organiza la Justicia Electoral, que solo admite como previo pronunciamiento de las defensas procesales de incompetencia y falta de personería. En su argumento, los integrantes de la máxima instancia judicial sostienen que las dos resoluciones del Tribunal Electoral de la Capital y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, respectivamente, por las cuales se avala la asamblea extraordinaria y se rechazaba el recurso de apelación interpuesto por Rubén Parquet no tienen sustento legal al incurrir en algunas faltas.

A esto se suma el hecho de incurrir, igualmente, en vicio por parte de la jurisdicción electoral en lo que respecta al plazo prescriptivo de la acción, teniendo en cuenta que la acción de nulidad promovida versa sobre varios actos y no solo sobre la convocatoria a asamblea general extraordinaria, que por más que en el supuesto de haberse operado la prescripción de la acción con respecto al llamado a asamblea, no bastaba para dar por finalizado el proceso, ya que existían aún otros dos actos que se encontraban cuestionados y sobre los cuales la Justicia Electoral no se pronunció. Manifiesta, además, que la asamblea extraordinaria no es la vía para remover a quien ocupa la presidencia de la Confederación Paraguaya de Taekwondo, y que dicha facultad es conferida únicamente a la asamblea general ordinaria.

Además en el orden del día no se especificaba el tratamiento de la remoción del titular de la entidad, ni se puso en conocimiento del afectado los hechos supuestos de imputación, negándosele de esta manera el erecho a la defensa. La Corte Suprema de Justicia estuvo integrada por los ministros César Garay Zuccolillo, Miguel Óscar Bajac Albertini, Raúl Torres Kirmser y los conjueces Neri Villalba, Ángel Cohene, Linneo Ynsfrán Saldívar, Basilicio García Ayala, Eusebio Melgarejo y Concepción Sánchez Godoy, quienes pasaron a integrar el pleno ante la inhibición de los ministros Antonio Fretes, Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco, Víctor Nuñez y José Altamirano, así como por la ausencia dejada por el doctor Wildo Rienzi, quien se acogió a los beneficios de la jubilación. Los ministros Garay Zuccolillo y Raúl Torres Kirmser votaron en disidencia.

Con esta resolución, en la mano del recurrente; los inútiles dirigentes del deporte paraguayo, liderado por Paulo Reichardt y puesto en ese cargo por Lugo, hacen que las resoluciones judiciales de la máxima instancia de nuestro país sea similar a una resolución de una comisión vecinal de Potrero Apu'a.

Lastimosamente, el cambio que se prometió y que nosotros los boludos nos creímos que todo sería diferente en nuestro querido Paraguay, y que se respetaría las normas, leyes y los derechos de las personas e instituciones, etc. Todo quedó en el bla, bla, pero aún les queda un poco de tiempo en el poder para rectificar rumbos, empezando por el propio presidente de la República, quien se pasa burlándose del pueblo; y espero que en el 2013 las cosas sean diferente.

Se despide una deportista que sueña con un país mejor y con más logros internacionales.

Evanny Karlina Rodríguez

Anónimo -

NO TERMINA EL SUFRIMIENTO…. ¡QUO VADIS PARAGUAY !!
Por: Judith Hernández Buitrago (*)
A mediados del año 2009 tuve la oportunidad de visitar Paraguay. Nuestra misión era la presentación del libro de un compatriota venezolano, la exposición de sus excelentes fotos que reflejan el dolor y la penuria de nuestros pueblos y la difusión de la Revolución Bolivariana mediante charlas en diferentes lugares y visitas a los medios de comunicación. Logramos nuestro cometido a pesar de todas las dificultades y trabas que padecimos, ya que en ese país existe una rancia estirpe que se ha dedicado a denigrar del hermoso proceso que vive Venezuela. La actividad llevó por nombre el título de este artículo, ya que nuestra participación estaba enmarcada dentro de lo programado por los movimientos sociales paraguayos, especialmente de un incansable luchador contra la pobreza llamado Carmelo Galeano quien nos brindó junto a su familia hospitalidad y colaboración para el cumplimiento de los objetivos planteados. Visitamos diversas comunidades donde se palpaba a flor de piel el sufrimiento, el hambre, la miseria y el escepticismo ante las promesas gubernamentales, pero también las ganas de luchar por transformar lo vivido, organizándose en movimientos denominados los “sin techo” y los “sin tierra”.

No fue fácil admitir las condiciones de miseria del noble pueblo paraguayo, fuimos a los asentamientos (barrios) cuya común denominador es la carencia de todos los servicios públicos, allí compartimos con la gente sencilla, sus penurias y tristezas por la gran deuda social acumulada por siglos. En ese momento se estaban desarrollando diversas protestas con la participación de los estudiantes universitarios y la población indígena, que es un número respetable en Paraguay, tanto que el guaraní es lengua oficial. Llegamos a una reunión en una comunidad muy deprimida, bueno como todas… estaban recogiendo dinero para ayudar a un estudiante que resultó herido en una mano durante las protestas, no recibió atención médica porque no tenía como pagar en el hospital público. ¡Nos causó asombro y estupor! Indagamos sobre el asunto y ciertamente la atención de salud del Estado está privatizada. El joven a punto de perder parte de sus dedos ya que no tenía como hacerse los exámenes y pagar la intervención quirúrgica. ¡Increíble que esto ocurra en nuestra América! Lamentablemente era verdad y también pusimos nuestro granito de arena no sin antes hacer conocer nuestra indignación.

En diciembre de ese mismo año el presidente del Paraguay anunció que las emergencias y el sistema de salud serían gratuitos. ¡Qué bien, pensamos! Sin embargo no ha sido fácil el cambio, todavía sufren para recibir asistencia médica, no ha cambiado. Otro problema grave es el latifundio, el 90% de las tierras en Paraguay está en manos privadas y lo más grave en manos de extranjeros (sobre todo, brasileros) que explotan la tierra con siembras de semillas manipuladas genéticamente como el sorgo y la soya, manteniendo una relación casi de esclavismo con los campesinos paraguayos. Los indígenas han sido desalojados de sus tierras y también mantienen una permanente lucha para que les reconozcan sus derechos ancestrales, tomaron una plaza que está en el centro de La Asunción, capital del país, llamada Plaza Uruguaya y allí pernoctaron por bastante tiempo las familias indígenas.
Ayer 24 de marzo DE 2011, se realizó una multitudinaria marcha del campesinado pobre del Paraguay contra el latifundio, participando muchos algodoneros que han sido desplazados por la siembra mecanizada extranjera de soya, exigiendo también asistencia médica gratuita. Ante la demostración de fuerza, el gobierno anunció que comprará 60 mil hectáreas de tierras para solventar medianamente el terrible problema de la tenencia de la tierra. Existen serias y razonables dudas sobre el cumplimiento de este anuncio pero están a la expectativa para continuar la lucha por distribución equitativa de la tierra. Por ello al unísono gritamos con el pueblo paraguayo ¿QUO VADIS PARAGUAY? ¿ADONDE VAS PARAGUAY? A continuar exigiendo justicia social, equidad, vivienda digna y tierra para los indígenas y los campesinos. Desde Venezuela vaya nuestra solidaridad con las luchas del pueblo paraguayo, es la unión de nuestros pueblos para lograr un mundo mejor; juntos VENCEREMOS!!

(*) Abogada. Ex Defensora del Pueblo del estado Miranda
http://www.aporrea.org/internacionales/a120307.html