Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

GOBIERNO DE PARAGUAY RESUMIDA EN UNA MORALEJA

 

La realidad de Paraguay, o al menos de los gobernantes causa gracia, hacen lo que quieren con algunas cortinitas de humo y la disipan con miserias que alcanza el pueblo. El país no tiene rumbo, no existe proyección mínimamente de aquí a una década, se suman oportunistas y se restan las esperanzas de que rompamos las cadenas de la indiferencia y proclamemos una verdadera independencia; entre nosotros los paraguayos y nuestra apatía. Celebrando el Bicentenario, deberíamos celebrar los despojos de una actitud que nos inclina al retroceso.

Aplaudo de pié a quien escribió esta moraleja que me envió una amiga por correo electrónico. La sátira, siempre bien utilizada para denunciar injusticias de gobiernos corruptos o despóticos. Aquí, sumo una versión humorística de lo choputa que se encuentra el paraíso paraguayo:

Están todos los pasajeros en la sala de embarque en el SILVIO PETTIROSSI esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino…

La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.

La encargada  de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a carretear, tomando cada  vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados.    El avión sigue tomando velocidad pero no despega… continúa la carrera y sigue en tierra.   Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general todos los pasajeros a bordo comienzan a gritar como poseídos!

En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura… entonces el piloto le dice al copiloto…

– El día que los pasajeros no griten,  ¡¡¡ Nos hacemos mierda!!!

Moraleja:

Así está hoy el país, gobernado por ciegos que no ven, o no quieren ver la realidad.  A la espera de que el pueblo “GRITE” para levantar vuelo.

Yo creo que como no gritamos ya nos hicimos mierda!!

http://mariovelazquez.com/blog/gobierno-de-paraguay-resumida-en-una-moraleja/

2 comentarios

Anónimo -

LOS PARTIDOS POLITICOS CONFLICTIVOS. HAY CURA PARA ELLOS?
El partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada y/o representa algún grupo en particular. Se pueden formar también entorno algún tema de interés especial. Los partidos políticos en una democracia ayudan a articular e informar a la opinión pública de sus planes y propósitos. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica.

Los partidos políticos empiezan siendo facciones o grupúsculos con un programa sociopolítico de corto alcance y plazo y que siguen o aprovechan grupos de pocas personas. En principio es un movimiento social que reivindica una acción política a una cuestión social. Ésta era la situación en la Roma clásica. Hacia el siglo XVIII (liberalismo) y XIX se inician los partidos políticos, los sindicatos, las ciencias sociales, la doctrina social católica, por el auge del desarrollo industrial y otros movimientos y conceptos de gran alcance, que acabarían presuntamente manejando el Estado y la Sociedad. Principalmente podían aparecer como una ideología con sentido gremial en Inglaterra y algunas veces mesiánico en el resto de Europa, Asia y América Latina.

Las principales ideas de los tres tipos actuales de partido político son de tipo humanista o socialismo, absoluto o dictadura y un híbrido de mucha aceptación o centro político, que ha recibido los programas y organización de los otros dos predecesores. Pero de hecho los partidos liberales y conservadores se alternan en el poder y su principal objetivo es la permanencia en el poder o el acceso al poder y su programa es en ambos de tipo centro con una versión utópica que parece más definitiva y deseable: el bien común del ciudadano, el perfeccionamiento de las instituciones y el desarrollo de las relaciones internacionales en los países más poderosos. Los partidos políticos dependen del sufragio universal o elecciones, que a su vez dependen del tipo de estratificación social y ésta del desarrollo del sistema social: liberal o conservador. Los partidos políticos de nuestro país reúnen estos requisitos o es una simple conglomeración de patoteros?

Hay cura para ellos?

Anónimo -

AMNISTÍA INTERNACIONAL PRESENTA CAMPAÑA: “SEGURIDAD CON DERECHOS HUMANOS”





La campaña “Seguridad con Derechos Humanos” será llevada adelante por los más de tres millones de simpatizantes, miembros y activistas que forman el movimiento global de Amnistía Internacional, y pretende poner en evidencia a los gobiernos que violan los derechos humanos en nombre de la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo, o que utilizan la amenaza del terrorismo como excusa para socavar los derechos humanos.



Asimismo, pondrá foco en las violaciones de derechos humanos cometidas en este contexto y reclamará que se obligue a los responsables a rendir cuentas. Además, será una campaña en favor de los derechos de las víctimas, tanto si han sufrido violaciones de derechos humanos a manos del Estado como si son víctimas de ataques contra civiles perpetrados por grupos armados.



En ese sentido, la campaña “Seguridad con Derechos Humanos” exigirá que los Estados respeten los derechos humanos cada vez que actúan en nombre de la lucha contra el terrorismo o de la seguridad nacional. Si un Estado no respeta los derechos humanos, los individuos y gobiernos responsables tienen que rendir cuentas. Amnistía Internacional trabajará en favor de los derechos de las víctimas de terrorismo y de grupos armados, y las apoyará en su lucha por obtener verdad, justicia y reparación.



En el contexto de ésta campaña, concretamente solicitamos al gobierno de la República del Paraguay acciones para poner fin a la desaparición forzada, tales como:



- Paraguay ha ratificado en el mes de mayo de 2010 la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” por ley 3941/10. Sin embargo, al momento del depósito del instrumento internacional, no hizo la declaración prevista para aceptar que se presenten comunicaciones individuales o de otros Estados al Comité contra las Desapariciones Forzadas alegando violaciones a los derechos consagrados en el tratado (arts. 31 y 32), de esta manera queda incompleta la protección de estos derechos.



- La modificación del artículo 236 de desaparición forzosa del código penal con el objetivo principal de ajustar a los estándares internacionales de derechos humanos acorde a los compromisos internacionales de Paraguay.



- Dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia (2008), iniciar, reabrir o proseguir, por parte de las autoridades judiciales, procesos tendientes a investigar la responsabilidad penal de todas las personas mencionadas como presuntos victimarios en el informe CVJ, dada la naturaleza imprescriptible de los delitos de lesa humanidad ocurridos en Paraguay (33) y fortalecer la unidad fiscal encargada de investigar las violaciones de derechos humanos, con los suficientes recursos humanos y presupuestales (34).



- Investigar en sede judicial los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas documentadas en el Informe Chokokue sobre las violaciones al derecho a la vida en contra de miembros y dirigentes de las organizaciones campesinas en el contexto de la lucha por la reforma agraria en Paraguay (1989-2005), publicado por CODEHUPY (2007).[1]



Asimismo, instamos al gobierno de la República del Paraguay, acciones para poner fin a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes como:



- Poner fin a la impunidad de los casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes que es alarmante en Paraguay. Según la información facilitada al Relator Especial por el Ministerio Público, desde el 2000 se han presentado 900 denuncias de torturas o malos tratos, de los cuales solo cuatro terminaron en una acusación y sólo dos en una condena.



- Poner fin a los principales patrones de tortura que primordialmente se dan al tiempo de la detención en la patrullera o al tiempo del traslado a un centro de detención. En menor medida en las comisarias. Las mujeres estarían expuestas a tratos de agresión y violencia sexual. Generalmente lo utilizan como medidas para “descubrir culpables”, entre los métodos que reconocieron efectivos policiales entrevistados para este artículo fueron el sub marino seco, golpes en las manos y pies con cachiporras de gomas para evitar que queden rastros, disparos alrededor de la cabeza, simulación de una ejecución con pistolas descargadas apuntadas en la sien o en la boca. También las amenazas de muerte y coacción sexual forman parte de este “trabajo” para “ablandar” a las personas detenidas.



- La modificación del artículo 309 sobre tortura del código penal para que se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo en ella los tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes y eliminando la intencionalidad que hoy forma parte del tipo penal.[2]





Finalmente, adjunto a esta carta le remitimos un material audiovisual que contiene la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, dicho material tiene como principal objetivo la difusión del instrumento internacional ratificado por nuestro país a través de la Ley 3941/10 y le solicitamos pueda ayudarnos en su amplia difusión.


FIN

1 Informe Derechos Humanos en Paraguay 2010: Ejecuciones y Desapariciones, debilidades allende la justicia transicional. Escrito por Carlos Portillo Esquivel y Andrés D. Ramírez. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, páginas 55 al 74.



2 Informe Derechos Humanos en Paraguay 2010: Impunidad sistémica alienta casos de tortura. Escrito por Juan A. Martens. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, páginas 75 al 85.