Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Escuche, vi y leí... 170412

  • "La resolución del senado fue correcta desde que fui convencional constituyente, luego senador" "Ahora hay una seccional colorada en la Corte Suprema de Justicia" "Creo que se tienen que ir los 7 ministros de la Corte Suprema de Justicia, los otros 2 no tienen vicios" -Tadeo Zarratea explica que los ministros de la Corte son magistrados y deben ser juzgados como tales Para Lilian Samaniego resolución del Senado es un "atropello a la institucionalidad de la República". Según titular de PQ, en tema CSJ se debe buscar salida institucional que beneficie a todos los pyos Nancy Salomón es la fiscal que investigará a los 27 senadores q votaron por las 7 vacancias en el Senado Lo que tendríamos que buscar de rescatar de esta crisis institucional es la oportunidad p/ empezar a generar la verdadera reforma judicial". "Para mi (el Consejo de la Magistratura) no tiene que aceptar la vacancia" sostuvo Diputada Desiree Masi, "entrar en el juego del Senado es entrar en el juego del cuoteo" político, "todos queremos que estos Ministros de la Corte se vayan porque no hacerlo de una manera legal?" "Es de dudosa constitucionalidad lo que se hizo; para mí la vía es la remoción (de Ministros de Corte) por Juicio Político" Inamovilidad de Ministros de Corte "es un tema complicado y consideramos que la ciudadanía debe saber" segun Dr.Jose Ma.Cabral, "no se que nosotros vamos a pactar; si van a pactar debe ser un acuerdo interpoderes; pueden llegar a un acuerdo político". Ministro Víctor Núñez: "Todo tiene algún motivo. Esto (conflicto Poder Judicial-Senado) es por algo"
  • Joven sordomudo herido por agentes de la Fope en Concepción quedo parapléjico. Secuelas de un negligente operativo.
  • Prioridad en el Chaco es destruir pequeñas represas del río Pilcomayo, según diputado Julio Mineu "Estamos hablando de la operación de ayuda comunitaria mas grande de los últimos tiempos" sostuvo Saldivar sobre inundaciones en el Chaco "La situación comunitaria, de pequeños centros urbanos ya tenemos controlada; pero hay peones, estancieros aislados" "Vamos a completar 3 dias sin lluvia, estamos comenzando a ingresar via terrestre a las comunidades"
  • Dr. Scavone dice que se firmará convenio con la UNA p/crear carrera "Químico Especializado en Industria Farmacéutica".
  • Roberto Franco:"gran parte de los reclamos refieren a la distribución de royalties; tenemos muchas trabas para poder ejecutar", "la gente del Dpto.Central está convocando la movilización de maquinas pesadas y a las comisiones vecinales". "La lucha es a nivel de municipios; la descentralización tiene que pasar a nivel de los gobiernos locales" dijo Intendente de Caacupe
  • 225.838 personas asistieron a los 66 partidos del torneo (3.421 por partido). 106.765 vieron a Olim y 101.256 a CP: 208021, el 92% del total
  • La expropiación de YPF implica para Alberto Ortellado la no posibilidad de comprar gas y se dificulta el tema con el combustible. "no podemos estar peor de lo que ya estamos hoy" porque "combustible líquido ya no nos venden y el gas tampoco".
  • Un paraguayo y un brasileño se fugaron del Penal de Misiones "cortaron los barrotes con sierra y lograron internarse en el monte" "Leandro Lopez Da Silva (brasileño) y Mario Ruben Dominguez Ruiz (paraguayo) son los dos internos fugados de la Penitenciaria de Misiones" Leodegar Ortiz, director de la cárcel modelo de Misiones confirma fuga de 2 presos, aprovecharon los dias de lluvia para realizar su plan
  • Lugo advirtió q si constata q sus Ministros precandidatos usan bienes públicos en sus campañas electorales a los 2 minutos estarán fuera. López Perito y Esperanza Martínez, del Gabinete de Lugo, se candidatan pero no renuncian a sus cargos. CAPOS!!
  • Según Cámara Paraguaya de la Carne, problemas de paso en puertos van solucionándose de a poco Luis Pettengill, Cámara Pya de la Carne: "la crecida no va afectar los precios de la carne, el Chaco es zona de engorde, no de terminación"

2 comentarios

Anónimo -

DUDAS ACERCA DE QUE MARIO SEA EL LÍDER ESPERADO

Coincido con el articulista Luis Bareiro quien días atrás escribió el comentario titulado "La izquierda neoyorquina".

Para liderar una corriente que busque el cambio de estructuras en el Paraguay; que se comprometa nada menos que con un cambio en la mentalidad occidental inveterada a través de años y siglos de cultura, hace falta mucho más que un "buenito" que jamás ha comprometido su bienestar (por lo menos públicamente) con los intereses que dice defender (o que promete defender).

Es importante que no nos llamemos a engaño; me atrevo a decir que cerca del 100% de la humanidad está comprometida con un modelo respetuoso de la propiedad privada (es cierto que un gran porcentaje, quizás incluso mayoritario, está de acuerdo con la función social de la propiedad privada y acepta los límites que la civilización moderna le ha impuesto).

Hasta en la China comunista (o excomunista) se ha aceptado la privatización de los medios de producción (último bastión comunista).

Actualmente solo la tierra -tengo entendido- se halla administrada por el Estado chino como bien productivo.

Entonces; ¿qué clase de líder estaría en condiciones de galvanizar el entusiasmo popular en pos de una aventura socialista tipo Castro de los primeros tiempos o de un Mao ídem?

¿Qué perfil de liderazgo obtendría la adhesión de los hombres y mujeres que se han esforzado para obtener legítimamente la prosperidad de que disfrutan para privarse de ella?

¿Qué sociedad aceptaría mansamente el despojo de los bienes individuales obtenidos en buena ley para que otros, sin esfuerzo ni mérito alguno, se apoderen de los mismos?

¿Mario Ferreiro sería ese "líder inspirador"?

Lo dudo enfáticamente.



Augusto Ramón Ruiz Díaz Rolón

Jorge Enrique Corvalán -

VEN EL HUMOR

Y LA VIOLENCIA

Como vivo fuera de Paraguay, la manera de mantenerme conectado con el país y en especial con mi pueblo es por las redes sociales. En uno de estos días estuve hablando con la señorita Mae Chilavert (actual Señorita San Pedro), quien me ha inspirado expresándome algunas ideas de lo que ella piensa del fútbol y de la esencia de este. Compartimos con ella la idea de que el fútbol expresa excelentemente lo más positivo de nuestra dimensión cultural.

Muchos dicen que el "fútbol es un absurdo" porque 22 millonarios corren detrás de una bola de cuero. Se olvidan de que en el patio de las escuelas, bañados y favelas no hay millonarios.

El fútbol no se puede reducir a correr detrás de algo. El fútbol es una fina filosofía donde se refleja la tan anhelada universalidad ya que en ella se expresan la cultura, el pensamiento, el orgullo, la ira, la estrategia, la inteligencia, la pasión, la educación, el amor y la esperanza.

Es verdad que hay en el fútbol ciertas cuestiones preocupantes como la violencia y la agresión. Se ve muy bien retratado todo esto en Facebook, Orkut y Twitter. En las imágenes y fotografías que vemos se retrata nuestra genialidad para el humor y la alegría. A mí me fascina la creatividad de los paraguayos para editar imágenes muy graciosas. Por otro lado, vi imágenes agresivas y mensajes violentos.

Yo creo en el fútbol como reflejo de la universalidad de nuestra manera de ser donde hacemos los comentarios más picantes contra nuestro adversario, pero no creo que la violencia generada en ella sea parte inherente de nuestra manera de ser paraguayos. El verdadero paraguayo, dice Mae, sabe hasta dónde alcanza la rivalidad entre cerristas, olimpistas, luqueños, liberteños, etc. Es decir, que nunca llega a la violencia ni a la agresión.

Jorge Enrique Corvalán