Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

  • En Paraguay: 5 de cada 10 desempleados son jóvenes; y 6 de cada 10 subempleados tienen entre 15 y 29 años. Según OIT en Paraguay el 87,5% de la población urbana de 15 a 24 años trabaja sin seguridad social ni jubilación. Esa cifra ubica a Paraguay como el país con mayor índice de empleo informal juvenil en América Latina en informe Panorama Laboral 2011. Referente de la UIP reconoce déficit de puestos de trabajo y lamenta falta de planes para el sector
  • Director Gral. de Empleo del Ministerio de Justicia y Trabajo Carlos Vera: "En Paraguay, el 60% de los trabajadores generan sus ingresos por cuenta propia, sin recibir un salario fijo".  "El 85% de jóvenes que trabajan no reciben el salario mínimo y solo el 3% recibe más del salario mínimo",  "la población paraguaya, el gran porcentaje de jóvenes es del 62% del total, se encuentra por debajo de los 30 años de edad"
  • Nelson Quintana -abog. despensero asaltado e imputado en Salto del Guará- explica que asaltantes cayeron en una lomada, no arrollados
  • Solo 51 de 80 diputados donaron G. 500 mil para ayudar al Chaco
  • Falleció el joven sordo baleado por policías. "No hay impunidad en el caso del joven Agustín Ledesma, quien recibió un impacto de bala a la altura del cuello por parte de policías de la Comisaría 13º de Arroyito, Departamento de Concepción, luego de que estos llegaran al lugar a pedido de vecinos que denunciaron la supuesta presencia de extraños en una propiedad".  Ese es el inicio del mensaje que emite Carlos Filizzola, ministro del Interior, a través de su Facebook
  • Comisario Alcides Florentín informa del hallazgo de 3 cadáveres en San Cristóbal distrito de Alto Paraná, “los 3 cuerpos hallados pertenecen a personas de sexo masculino, serían mayores de edad” 
  • El viceministro del Trabajo, Raúl Mongelos, insta a la organización de trabajadores y a la convivencia entre empleadores y sindicatos. Así también, sostiene que el subempleo es del 23% y el desempleo de 5.6%, el menor de todo el MERCOSUR.
  • Asalto transportadora: Delincuentes llevaron 4 bolsas de dinero. Tras reducir a guardias utilizaron soplete con 2 tubos p/ abrir caja fuerte. Hallan otra camioneta que habría sido utilizada en millonario asalto a móvil de caudales, "esta camioneta fue dejada a 15 km aproximadamente de donde ocurrió el hecho" dice Oficial Inspector Francisco Colman. Fiscal Alfredo Mieres confirmó que monto de lo robado en Caaguazú es oficialmente Gs. 3.000 millones. S/el Cmdte.de la Policía, Paulino Rojas,zona en que ocurrió, no estaba custodiada por policías, hecho que llamó la atención. Sub Crio. Sebastián Moreno, jefe de policía de zona de Pastoreo, fue destituido, además de 4 oficiales que estaban de guarda.
  • Ironías del destino: un coche fúnebre que llevaba el cuerpo de un joven asesinado x policías, choco a una moto y mato a un policía
  • Candido Aguilera -dip. ANR- explica que propone impuesto a motos porque compañías de seguros perderían plata asegurando a motociclistas

1 comentario

Anónimo -

"TU VOTO VALE

UNA REMESA"

En algún momento una equívoca musa inspiró a algunos paraguayos emigrados el lema "tu remesa vale un voto". Fue cuando se impuso la presión de compatriotas desterrados que pugnaban por recuperar un derecho fundamental. La lucha fue larga y difícil. Convencer a la clase política, y especialmente a los miembros del Congreso, a que se enmendara la Constitución Nacional para eliminar la tremenda injusticia de privar del voto ciudadano a los paraguayos emigrados llevó tiempo y mucha gestión directa de las colectividades del exterior. En ese marco surgió la pobre inspiración que quiso poner precio al derecho a votar haciendo valer el monto de las remesas.

El lema "tu remesa vale un voto" era completamente desafortunado: más allá del valor monetario de las remesas está el valor supremo de los derechos humanos, uno de los cuales es el de la participación plena en la vida política.

En su momento cuestionamos ese lema y sostuvimos que, más que "tu remesa vale un voto", lo que "vale un voto es tu persona". Afortunadamente, y a pesar de todas las chicanas de la politiquería, se enmendó la Constitución.

Lamentablemente, el malhadado efecto de aquel lema hoy resurge invertido y pervertido y pasa a convertirse en: "tu voto vale una remesa". Ahora resulta que, por decisión de los políticos criollos, por desgracia residentes en el país y no emigrados, y de sus cómplices y representantes que fungen de "legisladores", los sacrificados emigrados y todos los que financiamos a la ineficiente burocracia política tendremos que remesar millones de dólares para mantener a nuevos burócratas que se instalarán en España, EE. UU. y Argentina para cumplir una tarea esporádica que, en cualquier país del mundo, está a cargo de sus embajadas y consulados ya existentes y rentados.

Hugo Oddone

Especialista en Estudios de Migración