Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Lunes, 28 de Mayo de 2012

  • Un "arquitecto" con 20 años de antiguedad en la Muni de As, era Jefe del Dpto de Aprob de Obras, pero habia sido que solo curso el 1er año.
  • Detuvieron hoy a Victoriano Lopez a la salida de una reunion con Emilio Camacho en el local del Indert. Cleto Quintana -juez, Sta. Rita- confirma orden de captura contra López, pero aclara que no efectiva aún porque falta apelación. López será trasladado del departamento de Investigación de Delitos a la cárcel regional de Ciudad del Este. Victoriano López, dice que su detención es una persecución política y que detrás estaría gente del propio gobierno.
  • Ahora que los parlamentarios vieron que la gente reacciona, algunos senadores ya definen la ampliación al STJE como “despilfarro”. -Gobernador Carlos Amarilla entrega nota al titular del PLRA exigiendo pronunciamiento institucional del partido contra aumento para el TSJE. -Diputado Morel expulsado del Movimiento de Alegre reconoce presiones de gente del TSJE. -Sen. Zulma Gomez dice que los cuatro diputados expulsados no le necesitan a Efrain Alegre para ser diputados. -Los 6 senadores cartistas votaran a favor del veto de Lugo a la ampliacion para el tsje, afirmo Julio Velazquez. -La diputada Blanca Lila denuncia que la amenazan con secuestrar a sus nietos x haber votado a favor del presup.del TSJE. -Amado Florentín -dip. PLRA- anuncia que expulsados por Efraín mantendrán bancada unida en diputados y admite haber errado con operadores. -Mario Ferreiro -Frente Guazú- dice que apoyo liberal a operadpres políticos es un serio problema para sostener la alianza con ellos. "Claro que voy a cambiar. No se puede ser el librepensador. En política se actúa en equipo tengo que acatar eso" - Senador Gregorio Areco.
  • Ministra de Salud afirma que se necesitan entre 200 a 300 ambulancias para atender casos graves en todo país
  • Salud exhorta al grupo vulnerable a vacunarse contra la Influenza: niños 6 a 35 meses, adultos mayores 60 años, embarazadas
  • La próxima semana entrarán en circulación los primeros 10 buses con Wi-Fi, del grupo Lince, el servicio será gratuito según anuncian. Estiman que p/ agosto estarán en las calles las unidades con elevador para silla de ruedas, serán 9 unidades nuevas. 190 mil dólares por unidad invierte Lince y propone: carroceria pya, internet a bordo, circuito cerrado 4G, ascensor p/ discapacitados.
  • Cifras del fin de semana: 13 fallecidos, 8 en accidentes de tránsito, 4 homicidios y 1 por descarga eléctrica de un rayo. 116 aprehendidos.
  • Nelson Valiente, Superintendente de Bancos, niega que exista intervención del BCP en bancos y reafirma solidez de la banca nacional 
  • MJT inicia hoy operativo “Trabajo Decente en los Supermercados”. Verificará salario, jornada de trabajo y la cobertura de seguridad social
  • La Cámara de Senadores realizará una sesión extraordinaria este martes a las 16:00 para tratar el proyecto de ampliación presupuestaria para el TSJE, adelantándose a la movilización ciudadana prevista para el miércoles y jueves.
  • Patria Querida, presenta denuncia en Fiscalia de Delitos Economicos x lesion d confianza contra director de Itaipu. -El diputado Carlos Soler sera el encargado de presentar en la Fiscalia d Delitos Economicos, la denuncia contra Enriquez Gamon
  • Para Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP, el ministro Victor Rios solo piensa en el 2013 y mete politica en el ministerio 
  • Según Óscar Ayala, intendentes y gobernadores financian transportes para que indígenas vengan a la capital,  "son los mismos de siempre, no representan un grupo mayoritario de indígenas".
  • "De 10 millones de US$ para capacitación de jóvenes, nos dejaron con 500 mil dólares" afirma Carlos Vera, de la dirección de Empleo del MJT. Cifras para los Diputados: 111 mil jóvenes que hoy buscan empleo y no lo consiguen, 640 mil personas que trabajan de manera precaria-
  • La ampliación al TSJE,no se puede estudiar en la sesión del próximo jueves,primero de debe dar entrada oficial durante esa plenaria
  • "Estamos ganando 280 Gs. por cada litro de gasoil, si baja el dólar, analizamos reducir el precio" Pdte. de Petropar -Pese a q los productores piden 200.000 por Tn de caña de azúcar, solo podemos pagar Gs.182.000 nos dice el Pdte. de Petropar 

5 comentarios

Anónimo -

Qué sorpresa nos dieron estos muchachos

Mientras nosotros, los mayores deberíamos dar el ejemplo a nuestros hijos, estábamos apoyando a estos “señores” que nos representan con nuestro silencio.

Ellos, los jóvenes, salieron a manifestar su desapruebo sin temor a los cascos azules, a los caballos, a los gases que siempre utilizaron para amedrentar cualquier manifestación pacífica.

Espero que nuestro Ministerio del Interior se acuerde de sus luchas estudiantiles y no apague estas voces que claman por una mejor administración de los recursos del Estado y ofrezca las garantías para que la vigilia se convierta en una verdadera fiesta de reflexión.

Con ese dinero que pretenden dilapidar: ¿Cuantos medicamentos se podrían comprar?; ¿Cuántas vidas se podrían salvar?; ¿Cuántas unidades de terapia intensiva se podrían tener?; ¿Cuántas escuelas se podrían reparar construir, equipar?; ¿Cuántas escuelas técnicas para formar profesionales de mando medio se podrían ofrecer a nuestros jóvenes?; ¿Cuántos productos agrícolas se podrían industrializar?

En fin, ¿cuántos problemas sociales podríamos solucionar con ese dinero?

Gracias jóvenes por devolvernos un poco de esperanza, de alegría, de poder soñar con un país mejor que todos nos merecemos y sobre todo, por atreverse a hacer algo, por salir a manifestar su rechazo, su desapruebo y sobre todo por darnos el ejemplo de lo que debemos hacer todos los paraguayos de bien.

Gilda Fleitas de Brítez

Anónimo -

Bendito gallinero

Ingresando en las redes sociales me he percatado de las quejas que se sucedieron luego de la aprobación de los diputados para destinar 150.000 millones de guaraníes a los operadores políticos del TSJE. Se debe resaltar que una maniobra como esta ya no es novedad en el ámbito parlamentario.

Estos “honorables” representantes del pueblo han demostrado de vuelta que los intereses particulares son más importantes que los generales, que los recursos públicos pueden ser derrochados sin un trozo de culpabilidad o vergüenza, ignorando las verdaderas necesidades que día a día sufrimos todos los paraguayos, quienes solamente nos quedamos de “brazos cruzados” por la impotencia de una situación así. Estamos cansados de pasar por esto, de que solamente existen quejas sin poder actuar para revertir este despojo.

Debemos dejar de parecer gallinas alimentadas solamente por las pequeñas migajas que nos dan estos políticos y abandonar la cobardía, asumir que el pueblo es el principal protagonista y que la sociedad tiene una personalidad con la que no se debe jugar. Las manifestaciones no se deben hacer esperar, es momento de demostrar la indignación generalizada, para que estos personajes se den cuenta que trabajan para el pueblo y deben su servicio a él. El sufragio es la mejor herramienta con la que podremos estropear las malversaciones y de una vez por todas, no ser más un bendito gallinero acostumbrado a las migajas.

Darío Javier Barreiro

Anónimo -

Atención en hospitales públicos

El ciudadano paraguayo que no posee un seguro privado y no puede consultar en un sanatorio privado sabe perfectamente cuál es la situación de seguridad de salud pública que se vive en nuestro país. Y sabe que es pésima y hasta a veces ya insoportable. ¡Qué le podemos pedir a un Hospital que está preparado para atender a 100 personas por día pero a ella asisten 1.000! Es imposible.

Por eso aquí es adecuado utilizar esa ley económica muy común en todos los mercados de capitales del mundo y nuestro país, que es la de la oferta y la demanda. Podemos decir que a mayor oferta de pacientes que deseen ser atendidos debe haber una mayor cantidad de hospitales que satisfagan esas necesidades, pero lastimosamente en nuestro país eso no existe, como sí existe aquí cerca, en los países vecinos, uno pasa la frontera y tiene una excelente atención y medicamentos sin costo, es lamentable.

¿Qué se necesita para que esto se cumpla en nuestro país? Necesitamos incluir en el presupuesto público proyectos de inversiones en infraestructura para la construcción de hospitales y centros de atención en todo el país tanto las del seguro social como los públicos, además de incentivar a los profesionales médicos para que no les cueste emigrar de la función privada a la pública ofreciendo buenos ingresos. Inclusive no hace falta que estos proyectos se realicen en tres años. Se los puede realizar en diez o veinte años de manera a que al menos nuestros hijos y nietos lo puedan disfrutar y todos los que vengan después.

¿Y dónde se puede conseguir la financiación para estos proyectos? Es simple: solo es mirar en el presupuesto público de gastos y encontraremos en instituciones públicas, binacionales, municipalidades, gobernaciones que eliminando algunos gastos superfluos podemos obtener los recursos para financiar estos proyectos.

Lastimosamente esto depende de nuestros representantes que están en el poder legislativo, que son los senadores y diputados, pues ellos son los que deben aprobar estos gastos que están incluidos en el presupuesto de gastos de la nación. Pero como se debe mantener el aparato estatal y el prebendarismo político, jamás aprobarían algo así. Además, ellos no sienten en carne propia los vejámenes a que son sometidas las personas que deben sufrir esta falta de atención.

Así que para que en nuestro país se cumpla la ley de la oferta y la demanda en el sector de salud pública necesitamos esos proyectos mencionados en este comentario y esperemos que nuestros representantes en algún momento lo realicen, y si no es así, tienen muy corta su presencia como representantes nuestros, pues el pueblo ya no es tonto y se lo reclamará.

José Antonio Céspedes

Anónimo -

Socialismo trasnochado

En el “ABC” del 10-05-12, p.22, aparece un suelto denominado “Los capaces”, firmado por la Sra. Lucy Mendonça de Spinzi (a quien creo haber conocido hace muchos años en Areguá, como persona muy culta y versada en arte).

Escribió: “la lucha de clases como maligno aporte de un socialismo trasnochado”, atribuyendo a los socialistas el actual malestar social. Se trata de un reiterado error propio de la filosofía idealista. La realidad puesta cabeza para abajo. No son las ideas las que provocan los procesos sociales; a la inversa, los fenómenos históricos generan ideas, teorías, pensamientos.

La “lucha de clases” no fue un invento de Marx. Marx se limitó a señalar su importancia y su carácter como motor de la historia. La lucha de clases es un fenómeno social, espontáneo, viejo como la historia de la humanidad.

Las huelgas, las invasiones de propiedades, las guerrillas no son la consecuencia del socialismo. La verdadera causa reside en la injusticia social, el hambre, la pobreza, las “inequidades” como dice Lugo eufemísticamente.

Manuel Vargas Talavera

Anónimo -

¡POR FIN EL PUEBLO

REGRESÓ A LA PLAZA!

Ha sido sumamente alentador ver de nuevo a la gente reclamando sus derechos, censurando a los diputados que usan nuestra plata como si fuera suya, despilfarrando lo que no les pertenece.

Ellos llegaron muy lejos porque hace rato que la gente no sale a la calle a gritar sus insatisfacciones. Hace rato que el pueblo no se hace escuchar. Si saliera más a menudo, al menos cierta vergüenza hubieran tenido aquellos que no les respetan a nadie, ni siquiera a sí mismos.

Sobre todo fue alentador ver que muchos jóvenes estaban en la plaza. No eran los mismos de siempre. Tal vez aquel Marzo Paraguayo les alentó. O recordaron eso y salieron a expresarse, a manifestarse contra los que quieren robar al pueblo paraguayo 150 mil millones de guaraníes y seguir viviendo, volver a sus departamentos, como si nada hubiese pasado.

Es cierto que muchos se quedaron en la comodidad de sus casas viendo la tele, tal vez saliendo a favor de los que estaban gritando, pero es necesaria la presencia física, mostrar la cara... si no, los que se llevan nuestro dinero no se dan por enterados. Y van a seguir en lo mismo de siempre. Y mañana van a querer más y más.

Los operadores políticos no sirven para nada. Están de balde. Y enciman cobran sueldo por no hacer nada. Es lamentable. Hace rato que hacen eso y nadie decía nada. No va a ser la primera vez que los parlamentarios proyecten dar dinero a sus protegidos, a los que han campaña política y no inscriben a nadie en ningún lado. Las juntas electorales del interior están llenas de gente que solo es puntual cuando va a cobrar su sueldo. El resto del tiempo trabaja por la candidatura del que ordenó que le dieran su sueldo.

Está bien que nos indignemos. Y mejor estará cuando los que hoy se burlan de nosotros ya no sean reelectos nunca más.

A. Ortellado