Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Viernes, 15 de Junio de 2012

  • Rubén Penayo de Información Presidencial, participó de reunión de Comité de crisis. Asegura que no se analizó ningún cambio en el Ejecutivo. - "El tiro que ultimó al jefe del GEO no provino de la Liga Nac de Carperos", Gerardo Gavilán, abogado d la Liga Nac. de Carperos. - "Si no renuncian Filizzola y el Comandante, le pido al Presidente que los saquen" Gobernador José Ledesma (San Pedro). - Augusto Lima confirma que la jefatura policial de Canindeyú junto a efectivos del Alto Paraná continúan con operativo en la zona, vocero de jefatura Alto Paraná, desmiente que agentes del GEO se hayan insubordinado para ir al sepelio de agentes abatidos. - 9 muertos y Jose P. Guggiari se sometió a juicio político.. 9 muertos y Cubas renuncio.. 17 muertos hoy.. Esta atornillado Lugo al sillón?. - El Comandante de la Policía declaro Duelo Institucional por 3 días tras la muerte de 6 efectivos en la mañana de este viernes. - ’Los chalecos son una mierda’ ’Solamente 10 estabamos armados’ Palabras de un oficial. - Interesante lo que dice Rafael Filizzola: Todo el Gabinete del Ejecutivo está en campaña electoral, ocupados de sus respectivas candidaturas. - "Hace unos 60 días esa comisión se armó sobre la ruta y hace 30 días ingreso" al Campo Morumbi según Marino Gavilan. "Esas 2000 hectáreas no son de Blas N. Riquelme, el INDERT en el 2004 dijo que son del Estado" (Marino Gavilan, hermano del Monseñor Juan Bautista Gavilan dijo que acompaña a la Comisión San Marcos,la cual es reconocida por el INDERT). Nada justifica matar a sangre fría. Policías fueron asesinados a sangre fría. Esa es la realidad.Después vinieron los enfrentamientos. - No olvidar, el caso de juez que fue amenazado por carperos para obtener medidas, caso contrario el EPP entraria a actuar. Coincidencia?
  • Diputados dan 2 horas de tiempo a Lugo para destituir a Filizzola y el Comandante Rojas. Si no lo hiciera plantearían el Juicio Político. Crio. Miguel Anoni, Jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú recibió impactos de bala en la pierna, abdomen y mandíbula, está estable. -Otros 2 internados en el "Rigoberto Caballero" son el suboficial 2º Alcibiades Benítez y el suboficial ayudante Nelson Zaracho. -Desde el sector oficial del Gobierno vuelven a desmentir rumores de cambio en el Ministerio del Interior. Aún así, todos atentos. Uno de ellos es el suboficial Francisco Morínigo. Recibió un impacto de bala en el muslo, está en terapia intensiva y muy grave. "Ante órdenes de desalojo no se puede reaccionar de forma violenta, sin mediar palabras, destruyendo vidas" - Mons. Martínez. "Esto es llamamiento p/que se respete el estado de derecho y la vida humana". -Familiares buscan a familiares entre los cuerpos de fallecidos, que están en bolsas negras en los pasillos dl Hosp d Curuguaty. -Filizzola esta ahí porque tiene permiso del senado, le retiran (el permiso) y tiene que volver, así funciona. Para que el juicio político?. -Rubén Villalba, primo de Carmen Villalba fue quien supuestamente instruyó a campesinos para el ataque s/ Diputado Herminio Dávalos. -"El Cmdte. Rojas hizo que hoy se masacrara a oficiales. Estoy muy indignado" - Crio. Núñez, Coop.8 de Marzo. Los agentes que perdierón la vida son:1.Sub. Crio. Maap. Even Lovera Ortiz2.Of. Insp. Osvaldo Sánchez3.Subofic. Insp. Jorge ALfirio Rojas Ferreira4.Subofic. Insp. Os. Wilson David cantero González5.Subofic. 2º Juan Gabriel Godoy Martínez6.Subofic. 2º Derlis Ramón Benítez. -Entre los campesinos hasta el momento fueron identificados: Arnaldo Ruiz Díaz, Adelino Espínola y Rubén Villalba . Según los datos preliminares hay alrededor de 11 bajas en este sector.
  • "Lugo se pasó jodiendo con los campesinos y los recibía en Palacio de Gobierno" Dip. Desiree Masi. - "La tierra y el abandono son el problema" dice Luis Aguayo. "El Estado es el que está fallando". - En el Poder Ejecutivo no se habla oficialmente del cambio de Ministro del Interior, están esperando informes finales desde Curuguaty. - El juez de Curuguaty, José Benítez, confirmó que él firmó esta mañana orden de allanamiento p/incautar armas. No era una orden de desalojo. - ANR condena asesinato de policías en Curuguaty Tenemos un país perjudicado, una sociedad herida, familias de luto, una economía dañada, un gobierno ensuciado; y manos ensangrentadas ( la de Lugo). Lugo dio un discurso flojo y frío sobre la matanza. Estos casos requieren decisión. Y aunque duela debe cortar la cabeza de Caros Filizzola - Prudente, claro y firme el comunicado de la ANR sobre los hechos en Curuguaty. El Gobierno debe prestarle atención.
  • Pablino Rojas, Cmte de la Policía dijo que el oficial que tiene una bala en el corazón "estaba un poquito robusto, x eso no tenía chaleco". Otra cosa. Y esto lo saben los efectivos policiales, los chalecos q usan solo sirven para "aguantar" tiros de calibres cortos. No M16, M4. además esos chalecos solo deben ser usados hasta 5 años si se utiliza demasiado bien. -Santiago Martínez, Concejal Curuguaty: "Campesinos heridos en el monte son ultimados por la policía". "Las armas en Canindeyu es de venta libre prácticamente. Eso no es mucho problema", - Lo q tenían los policías era una orden judicial de allanamiento, NO DE DESALOJO, como dijo Filizzola. Ayer se firmó esta resolución. - Todo este conflicto nace de la idea (errónea) de que uno tiene derecho a recibir una propiedad (tierra) sin pagar por ella. Algunos campesinos muertos en Curuguaty identificados: Arnaldo Ruíz Díaz, Adelino Espínola, Rubén Villalba. - "Aquí hay 13millones ha de tierras malhabidas, incluidas las de Blas N. Riquelme y nunca se formalizó eso" dice José Rodríguez.  "Ya veníamos venir y advertimos de un desborde". Lo que pasó hoy es falta de capacidad del gobierno para implementar la reforma agraria dice, "Lo de hoy ya fue una medida desesperada de la gente que está cansada de no ser escuchada, de ser manoseada". - La A.N.R. emite comunicado en el que reclaman la inmediata destitución del Ministro del Interior y del Comandante de la Policía. Pobladores de Curuguaty se resguardan en sus casas. Cerraron todos los negocios. - En el Banco de Sangre de Emergencias Médicas vinieron a donar sangre 35 aspirantes a Sub-oficial del Colegio de Policía. - "Lo ocurrido en Py, entre Hnos Pyos es una tragedia q/ se puede evitar con Dialogo, Paz y el Respeto" gobernador de Misiones, Maurice Closs. - Esperaron mucho para desalojar, les dieron 1 mes para acumular armas y entrenamiento. Que esperaban salames. - Gobernadora de Canindeyú María Cristina Villalba:“El responsable de esta situación es Fernando Lugo".
  • Día de luto nacional con profundo dolor. Y de vergüenza total como país y sociedad. Victoria de criminales y triunfo de la violencia. Llanto. -"No son simplemente carperos, no son simplemente invasores. Son guerrilleros, había francotiradores.Fue una emboscada" Fiscala Ninfa Aguilar. "Aquí en el lugar hay fallecidos, estamos haciendo el relevamiento con los policías. Estamos incautando armas"- Lugo "Expreso mi gran pesar y repudio a los hechos que condujeron al fallecimiento de personas en los sucesos de esta mañana en Curuguaty", "los organismos de seguridad estratégicos están trabajando en líneas de acción que devolverán la calma y tranquilidad al país." Alcides Oviedo anunció hace meses que estaban en GUERRA contra el Estado. José Rodríguez ratificó hoy: "este es el inicio, esto empeorará" "Campesinos sin tierra" con rifles de mas de 7mil usd cada uno.. Esto es un chiste de muy mal gusto..
  • Con 10 años de servicio recién la flia recibe indemnización si el Policía muere, estos policías son jovencísimos. - "El jefe de la GEO abatido pidió a gritos a sus superiores no realizar hoy ese procedimiento" -Crio. (R) Carlos Nuñez. -Llegan más heridos al Hospital Rigoberto Caballero. En la morgue se niegan a entregar los cuerpos a sus familiares por seguir "el protocolo". El Crio. Miguel Anoni, jefe de Orden y Seguridad de Canindeyu no tenía chaleco antibalas. Tiene una herida en el abdomen. 18 muertos hasta este momento. 8 policias y 10 ocupantes. El último fallecido confirmado es policia.- Si tenemos un presidente sin autocritica que vivió siempre predicando el bien y obrando mal, no esperemos hoy una determinación acertada. Ramón Vega PLRA Intendente de Curuguaty dice que 1grupo guerillero estaba infiltrado entre los carperos en las tierras de Blás N. Riquelme, desconoce dato que habría ido a Curuguaty camión con personas enviadas por "Paková" Ledesma. "Son mis enemigos políticos" señala Ramón Vega, sobre acusaciones en contra suya por Julio Colmán y Pio Ramírez.
  • "El gobierno no quiere aplicar la reforma agraria porque entonces el mercantilismo de la tierra va a acabar" dice la fiscal Lilian Ruiz, dice que el protocolo de desalojo hace que las personas que aplican la ley tengan que "arrodillarse ante delincuentes",  dice que el gobierno solapa la guerrilla. "Que carperos, que reforma agraria, no... son unos delincuentes". "La gente que estamos en el interior estamos luchando contra la guerrilla armada" "Ellos deben ser declarados mártires porque pusieron la vida". - Jorge Riquelme:"3 veces (Policías) se fueron a hablar con ellos; hablaban de la sangre de Mcal.Lopez y que ellos iban a quedar a morir allí" - "La actuación fue diferente esta vez; pusieron caza bobos alrededor de la casa (retiro) en un radio alrededor de 2 km",  "el enfrentamiento frente a frente terminó, duro 2 a 3 horas, siguen ahora en busca de los que escaparon" : "acá ya no hay fiscal, no hay Ministro, no hay nada, creo que es una cuestión personal que le han tocado a la Policía" El poder ejecutivo fue superado ampliamente, el presidente Lugo leyó un comunicando y corrió y Filizzola una vez mas subió a su calesita
  • Jose Rodriguez, Dirigente campesino confirma que ocupantes en Campo Morumbi forman parte de la Liga Nacional de Carperos,  "fueron desalojados varias veces nuestros compañeros; lo que el Estado debiera hacer ellos están haciendo" "Hemos advertido a este Gobierno de la posibilidad de que ocurra un desborde así" sostiene. "La gente sin dirección, sin la responsabilidad de sus dirigentes decidieron actuar así" dice Rodriguez  "Aquí se sobrepaso a la dirigencia". "Vaya uno a saber, aquí la gente consigue armas en cualquier parte" respondió Rodriguez al ser consultado sobre las armas de los campesinos - 6 policías fallecidos confirma el Crio. Walter Gómez en enfrentamiento. No se puede aún precisar el nº de campesinos fallecidos. Los campesinos utilizaron M16 y rifles automáticos calibre 22. Estarían entre 80 y 100 dice "Tenían m16 y escopetas, son muy profesionales, no quisieron negociar, solo quisieron matar". -"Siempre respondieron con mucha hostilidad" señala Jorge Riquelme, propietario de estancia donde se lleva a cabo el fatal operativo -Son aprox.80 campesinos heridos dice Pío Ramírez. Confirma que las heridas de bala de los policías corresponden a armas de grueso calibre. La policía de Salto del Guairá se está sumando al operativo en Curuguaty. Dicen que esto ya no es un desalojo, sino la captura de asesinos. -Esta matanza en Curuguaty pone entre las cuerdas a los líderes carperos López y Rodríguez, quienes justifican. La violencia no es el camino. -"Hasta el momento estamos encontrando 7 a 8 cuerpos de campesinos, pero estamos buscando entre el pastizal" dice fiscal Diosnel Gimenez. -Disparan al helicóptero de la policía mientras despegaba, el enfrentamiento continua en curuguaty, es la mayor masacre de personas desde el marzo paraguayo . que alguien me corrija si estoy equivocado por favor. Confirman que hay ocho ocupantes muertos y seis policías. Hay cuatro heridos de gravedad. Más de un centenar de lesionados. -Rubén Candia Amarilla desmiente que sea el próximo ministro del Interior. -"Se presume que eran entre 60 a 100 personas; no habían niños ni mujeres entre ellos" sostuvo el fiscal Diosnel Gimenez, desde Campo Morumbi
  • Jefe y sub jefe de la GEO de Ciudad del Este resultaron heridos de muerte confirmó el Crio. Walter Gómez. confirmó que invasores están mejor armados que la Policía - Mañana trágica. 2 policías muertos, 15 heridos en desalojo de sintierras en propiedad de Blas N., Curuguaty.. -Dos comisarios fallecieron en enfrentamiento entre policías e invasores en Curuguaty. - El Crio. Ever Lovera, fallecido en enfrentamiento en Canindeyu, es hermano del Tte. Cnel. Alcides Lovera, Jefe de Seguridad del Pte. Los 100 campesinos estaban fuertemente armados contra unos 200 policías  en la colonia Yvyra Pyta, Canindeyu. Crio. Walter Gómez confirma la muerte de 4 policías y 2 campesinos en enfrentamiento entre policías y campesinos en Canindeyú. Mamita, policías heridos en la cabeza con rifles automáticos; atrás quedaron los machetes y foizes Estos no son campesinos sino criminales preparados y profesionales. Usan rifles automáticos cuyas balas traspasan los chalecos de la policía.  Más de 80 heridos, 5 muy graves.- Los ocupantes están mejor armados que la Policía, hicieron trincheras y tienen bombas. El propietario habló de que sean del EPP.
  • Los sindicalistas impidieron la entrada al local de la ANDE a usuarios que fueron a pagar sus cuentas explicó la fiscal Sonia Mora. "Se valen de la masa, del tumulto de gente para hacer esas cosas". "Vamos a individualizarlos", dijo. Sindicalistas de la ANDE logran reposición de diez funcionarios desafectados de la institución.
  • Antinarcóticos allanó departamento ubicado en el Bº Sta Librada. Detuvieron al propietario, quien tiró cocaína por el wáter
  • Se comprobó técnicamente que el abog., quien mantenía una relación con Teresa Lichi, utilizó el chip poco después de la desaparición Intendentes del Guairá emiten comunicado donde reclaman retorno con vida de universitaria desaparecida "Teresa, al momento que desapareció, tenía 19 años y el 18/mayo cumplió sus 20"
  • Marlene González -fiscala, caso de olimpista asesinado- dice que atribuición de propiedad de Sorento a abuela de sospechoso no surge de RUA
  • Mellizas que necesitaban terapia intensiva fueron rechazadas por varios Hospitales, que alegaban no tener camas disponibles. -Por orden judicial las mellizas fueron recibidas en Sanatorios Privados."Por primavera vez en 10 años,me paso esto” dijo Jovino Baez. - Adela Brizuela: "El Estado correrá con los costos por la atención de los 3 menores en Santa Clara y La Costa respectivamente". "1 de los menores fue atendido en Santa Clara. Afortunadamente actuamos a tiempo para que los recién nacidos sean atendidos". - Adela Brizuela, jueza de Pedro J Caballero, dice que cumplió su compromiso como profesional al ordenar la Terapia Intensiva para los menores. - "La primera cosa es la vida,estoy muy triste porque no puede ser que a 2 criaturas le rechacen"afirma Julia Gonzalez, madre de las mellizas  " a mis hijas les trajeron por vía judicial y si les pasa algo a quien le voy a ir a llorar? al Estado? " "para mi que ellas (mellizas) estaban mejorando, porque me trasladaron de esta forma? yo no sabia que iba ser así".- Dra.Torres: mellizas "se estaban deteriorando mucho,no subían de peso; hace 1 mes estaba la orden judicial de traslado pero no había camas" "En Caacupé hay equipo de Terapia intensiva pero no tenemos recursos humanos porque no quieren ir" dice Ministra de Salud La beba que vino de P.J.Caballero "es prematura pero esta estable" según la Dra. Amada Rodriguez. "Se le van a realizar estudios" La clase política en el país dilapida millones de dólares en operadores políticos mientras la gente muere por falta de atención médica En PJC no hay terapia intensiva pediátrica, pero 27 diputados de PLRA votaron por US$ 50 millones para operadores políticos y alguno insiste
  • Ante postergación de proyecto de desbloqueo en Cámara de Diputados, en los próximos días se presentaría otro, creado a partir de objeciones.
  • Hoy se cumplen 59 días de la desaparición de Teresa Lichi Rivero en Dpto.del Guaira. "Ni rastros tenemos todavía; los padres prácticamente ya están perdiendo las esperanzas", "esa hipótesis de que ella (Teresa) se fue no creo; ojala que se le encuentre con vida" Yean Lichi Boggino, Intendente de Cnel. Martinez
  • Víctor Rios: "Efraín Alegre está siguiendo un línea distinta a la del Partido Liberal. Nosotros no hemos concretado aún ninguna alianza".  "En la Alianza sabemos lo difícil que será llegar unidos a las elecciones del 2013" "Las Urnas Delivery del 1 de abril generó mayor crispación y crisis en el Partido Liberal". "En la convención del 14 de julio queremos mostrar la fortaleza del pueblo Liberal".

sabado 16junio

-URGENTE Se desborda situación en Morombí. Centenares de personas ingresan en estos momentos al lugar para buscar a sus familiares. Últimos campesinos abatidos fueron identificados como: Luis Agustín Paredes y De Los Santos Agüero. Los dos cuerpos encontrados pertenecen a carperos, uno de ellos esta con uniforme camuflado. -Se estan organizando grupo de 10 para buscar mas cuerpos. Alertan sobre la existencia de cazabobos en las inmediaciones. -Lo llamativo es q los "campesinos" estaban vestidos con ropa militar (para para’i). Hipótesis de guerrilla (EPP) cobra mas fuerza. -La mayoría de los campesinos que ocupaban la propiedad eran vecinos de Britez Cué, un lugar cercano, que no tenían casas. Solo 2 patrulleras están en el lugar. Cientos de personas ingresan al campamento para buscar a sus familiares muertos en el lugar. -"Tenemos información de màs muertos, pero es extraño que se conoce cifras y muertos pero solo de policìas", Lidia Ruiz de la OLT. "Sabemos que heridos que se encuentran, son ejecutados. Por eso pedimos el alto al fuego e investigación". - Comitiva fiscal policial encabezada por el Fiscal Jalil Rachid ingresó hasta el lugar donde fueron hallados los cuerpos.

Ruben Candia Amarilla , ex Fiscal General del estado,juro como Ministro del Interior. El cambio se dio tras masacre en Curuguaty. Es el 4to Ministro del Interior del Gobierno de Fernando Lugo. En la era Candia Amarilla exploto el primer escándalo de corrupción que salpicó a Lugo. El caso prácticamente murió. Lectura comprensiva. -El Crio. Arnaldo Sanabria asume como nuevo Comandante de la Policía Nacional, Marcial Ramirez es el Sub Comandante. Según Petta el novel Comandante custodiaba cargas de contrabando en la estancia de Sarubbi allanada por el cuando era fiscal. -Lugo había denunciado a varias personas por golpe de Estado, entre ellas estaba Candia Amarilla. Bueno ahora es su Ministro. -Miguel López Perito cree que existen sectores externos que quieren desestabilizar al gobierno, acusa a grupos políticos de financiar a grupos que se infiltran entre campesinos para desestabilizar al gobierno. Con este comandante de la policía, la moral de la policía que ya estaba disminuida disminuirá aun mas. Rafael Filizzola

"La izquierda postula a gente que jamás tuvo experiencia en administración del Estado, a diferencia de los colorados" Milda Rivarola -"La única política de Estado que continúo en la transición fue la educación", resalta la importancia de la confianza de subordinados al comandante policial, mucho más en estos momentos. "Lugo no puede dejar de recibir a los Carperos, ya que estos son parte del Mov.Capesino. Radicalizados,cierto,pero del mov.", destaca la inestabilidad y cambios de ministros de Agricultura, sobre la problemática de las tierras, "en principio la UGP tiene una posición antigubernista muy fuerte desde el comienzo", "el Estado en general no encaró eso como problema y no presentó ningún tipo de solución", sobre distribución de tierras.

Gonzalo Quintana: "hay que investigarlos desde el punto de vista penal; desde el punto de vista político esta claro que son responsables", "no hubo enfrentamiento, aquí se preparó el escenario para matar gente,se armó y se mató gente, eso es crimen", "tiene que haber una responsabilidad con la gente". -“Desiree Masi dijo que Rafael le advertía a Lugo lo que estaba pasando y que Lugo nunca hizo nada; y porque Rafael no nos aviso?, "hoy el Estado paraguayo tiene menos fuerza para combatir la violencia que antes",  "aqui se ignora lo que dijo Jose Rodriguez que pertenece a un partido que adoctrina a secuestradores". -"No estamos haciendo escenario político, estamos haciendo barullo" segun Gonzalo Quintana. "No se están acordando de la causa" de todo esto, "los carperos no operan en una propiedad para labrar la tierra, los carperos son una organización política"

12 personas aprehendidas hasta el momento, según Diosnel Giménez, fiscal del desalojo en Curuguaty. Sin tierras que se enfrentaron a la Policía ingresaron al Campo Morombí, el pasado 3 de mayo informa el corresponsal Dionisio Caceres. -Policía puede ir armada, fueron desarmados porque no tenían suficiente información de inteligencia dice Rafael Filizzola. -Hallan ocho bombas cazabobos y escopetas de fabricación casera en campamento carpero, y estos son los "campesinos" pio?

Fiscal Ninfa Aguilar confirma que Ruben Villalba era uno de los lideres del grupo.Villalba habló con radio Fe y Alegria y luego murió. -"Villalba tenia antecedente por un hecho de secuestro años atras, tenia orden de captura" -Matanza en Curuguaty: Informe forense: no hubo disparos a quemarropa. Fueron de media y larga distancia.

"Las heridas de policías son de una presición impresionante. Los cadáveres de los oficiales revistieron heridas graves" Dr. Gustavo Gonzales. -Pablo Lemir los disparos fueron desde arriba hacia abajo en casi todos los casos, y hay impactos de todos los costados. Se presume emboscada, confirma que se utilizaron escopetas y 9mm, todos con disparos desde arriba. "Creo que los cambios se hubieron hecho a tiempo y tomar las medidas correctas. No celebro la destitución de Filizzola" Fidel Zavala"Existen vínculos con el EPP y estos grupos de carperos invasores. José Rodriguez y Alejandro Ramos son extracción de estos grups" "Existe un genuino reclamo sobre las tierras malhabidas. Pero hoy nos estamos enfrentando entre paraguayos"

10 comentarios

Anónimo -

Otro hijo más

El martes nos desayunamos con un nuevo reclamo de paternidad al presidente Lugo, esta vez de parte de la Sra. Narcisa Delacruz. En el transcurso de esa misma mañana, el Presidente reconoce la paternidad de la criatura. No pasaría de ser una anécdota más en la vida de un hombre que pudo haber tenido una aventura sentimental. Pero en este caso estamos hablando de que ese hombre al momento de engendrar a la criatura era sacerdote de la Iglesia Católica y se le tenía vedado mantener relaciones íntimas con cualquier persona habida cuenta del voto de castidad que los sacerdotes católicos realizan.

Es el segundo hijo que Lugo reconoce. Queda todavía el reclamo de Benigna Leguizamón. Y uno tendría todo el derecho de dudar de los resultados de los laboratorios cuyos análisis dieron negativo en el caso de Hortensia Morán, quien se mantiene firme en que su hijo también es de Lugo.

Muchos creyeron en Lugo como la persona que podía cambiar en algo este país, luchando contra la corrupción, el nepotismo, el prebendarismo, el pago de facturas políticas, etc. Los hechos demuestran otra cosa: un presidente que no tiene una idea propia, que no sabe dónde está parado, que no sabe ser presidente. A quien jamás vi dar un discurso sin leer, en contrapartida a presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y otros, quienes pueden dar discursos que reflejan políticas de Estado y realidades, porque son personas preparadas y con visión de estadistas. ¿Qué se puede esperar de un presidente que echó a varios de sus colaboradores por mensajes de texto, porque tal vez no tuvo la valentía de decírselo personalmente?

¿Que país podemos pretender, si nuestro Presidente no puede hablar de moral? Si mientras era ministro de la Iglesia Católica se pasaba teniendo relaciones íntimas con varias mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, y al mismo tiempo predicaba sobre la fidelidad, la familia, etc. Si esto ocurría en otros países hubiera renunciado o lo hubiesen echado. En el nuestro, sus ministras le felicitaron porque reconoció a su primer hijo. ¿Por qué felicitar por una actitud que debería ser natural y única: reconocer a un hijo cuando se lo tiene?

Nuestra sociedad se vio sacudida positivamente con el “After Office Revolucionario”, movimiento ciudadano que logró que no se malgasten 50 millones de dólares en operadores políticos. Con este nuevo escándalo ¿no deberíamos cambiar la temática de esa lucha y pensar en pedir la renuncia de Lugo, por haber mentido al pueblo? No hace nada, se pasa viajando, usando motos caras, riéndose de la gente, con fama de mujeriego y farrista. No nos sirve. ¿Por qué no echarlo? O seguiremos siendo –como decía Cecilio Báez– un país de cretinos. Si hace falta algún motivo para el juicio político, creo que con su inmoralidad bastaría.

Fernando D. Aguilar A.

Anónimo -

Contraofensiva politiquera

La brillante iniciativa ciudadana de denunciar, hostigar y exponer al escarnio público a todos los badulaques está tratando de ser desvirtuada, pervertida y manipulada por los eternos detentadores del poder.

Estos ven lo peligroso que puede ser el despertar del pueblo y ante tal afrenta a sus espurios intereses no vacilan en aggiornarse, abroquelarse y fraguar conspiraciones.

En este menester se yergue -cuándo no- el ampuloso ladrón de galletas, víveres y urnas elucubrando sus maquinaciones, y valiéndose de gastadas fórmulas macartistas persigue a la prensa libre, racional y amparo de los justos.

Badulaques, en este momento es bueno recordarles el motivo de la rebelión ciudadana y se debe precisamente a los abusos cometidos por ustedes traducidos en latrocinios, vejámenes, burlas, degeneraciones, embustes y demás perversiones atinentes al badulaquismo.

Dicho de otra forma los decentes estamos cansados, hastiados, asqueados de todos los badulaques variopintos, ejemplificados en las nefastas figuras del tendotá bipolar, el jinete saqueador, el vástago voraz entregador chovy, el pa’i degenerado, sus acólitos, cómplices y engendros, en especial Tony picarón y su pandilla.

Ciudadanos debemos seguir la lucha pacífica hostigando, denunciando y escrachando, sin darles excusas a estos bandidos para que con el uso de la fuerza, las quintas columnas y la mendacidad puedan doblegarnos. Recordemos que las votaciones son próximas y ahí les daremos su merecido, enviándolos al ostracismo traducido en: Albañal, Cateura y Ergástula.

Cosme Damián Báez

Anónimo -

“Porque está en el presupuesto”

Esta fue la respuesta del actual presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, a la requisitoria periodística, sobre por qué se compraban frigobares y televisores plasmas para los senadores.

En un momento en que las arcas del Estado tienen un severo déficit presupuestario y respaldándose en la autonomía presupuestaria del Parlamento, Jorge Oviedo Matto decide la adquisición de unos objetos superfluos para comodidad y distensión de sus pares.

De más está decir que, según la prensa, renovó totalmente las computadoras personales de la sala de sesiones del Senado, con el mismo argumento: “porque está en el presupuesto”.

No es posible que se siga admitiendo el manejo dispendioso de estos personajes llamados “representantes del pueblo”.

Lamentablemente, en momentos en que se estudia el Presupuesto General, el verdadero pueblo que hoy se manifiesta indignado ante las tropelías de estos señores, no se ha movilizado. Estos abusos ya no se deben permitir en el futuro.

Nicasio Vera

Anónimo -

Lengua castellana en exámenes de ingreso

¿Qué es más fácil? ¿Enseñar el adverbio, el verbo, los sustantivos, derivados verbales, o enseñar a hablar de una manera fluida y adecuada? ¿Enseñar la estructura interna de una oración simple o enseñar a escribir con corrección, coherencia y cohesión? El enfoque formal o prescriptivo de la enseñanza de la lengua partía de la idea de que solo el conocimiento de las categorías y de las reglas gramaticales de la lengua haría posible la mejora del uso expresivo de las personas, pero con la extensión de la enseñanza obligatoria en las últimas décadas a alumnos pertenecientes a grupos sociales hasta entonces ajenos a la educación escolar, se ha comprobado que no basta con un saber gramatical que no es sino una caricatura de cierta lingüística aplicada, sino que lo que se precisa es una educación lingüística orientada a la mejora del uso oral y escrito del alumnado.
A finales de la década de los 60 del siglo XX, lingüistas como C. Carolin, H. Widdowson, consideran que el aprendizaje de la lengua debe ser fundamentalmente en el desarrollo de la competencia comunicativa. Esta idea hace surgir un nuevo enfoque, con objetivos bien definidos en busca de que todos los aprendices desarrollen la competencia comunicativa. En este sentido, el Ministerio de Educación ha actualizado hace más de una década los contenidos y la metodología de la enseñanza de la lengua. Sin embargo, la Universidad Nacional, en algunas carreras que incluyen el castellano como disciplina para el examen de ingreso, no lleva en cuenta estos avances. Sigue con un programa meramente gramatical, teórico, alejado totalmente de la nueva concepción de la enseñanza de la lengua. Utiliza un material con errores de fondo y forma, en el que el postulante aprende de memoria el contenido lingüístico y ni siquiera sabe cómo utilizarlo en su vida diaria y mucho menos profesional. El Rectorado debería ocuparse de este aspecto porque lo que enseñan para el ingreso no sirve, porque se aleja totalmente de lo aprendido en la Media, tanto en enfoque como en contenido.

Un universitario debe estar en condiciones de expresarse con claridad, corrección y coherencia. No solo conocer de memoria algunas normas gramaticales que no sabe cómo utilizar. El texto que se vende como libro base en distintas facultades (Derecho, Economía, Ciencias Agrarias, entre otras) contiene conceptos erróneos, no actualizados (usos del gerundio, femeninos de algunos sustantivos, pluralización, entre otros) como también de impresión (ejercicios con doble respuesta, sin respuesta, entre otros). El Rectorado debe tomar medidas serias y no permitir que se utilice ese texto como base y único dueño de la verdad lingüística. Quizá sea una de las causales de tantos reprobados como también de reclamos en lo que se refiere al instrumento de evaluación. Con esta situación, ¿para qué están las bibliotecas? La investigación debería ser un norte desde el ingreso. No es correcto que se utilice la lengua nacional como colador para ocupar un banquito en la facultad, más aún cuando el material de consulta no reúne las condiciones que el nivel exige.

Myrna Isabel Núñez González

Anónimo -

Injusticia y rebeldía

Como ciudadano de la República del Paraguay expreso mi total indignación por la decisión de la Cámara Alta.

Una vez más hicieron caso omiso a la voluntad del pueblo rechazando el proyecto de desbloqueo de “listas sábana”. Nos cuesta digerir cómo estos señores representantes del pueblo quedaron ciegos por sus intereses personales y políticos sin tener la mínima capacidad de mirar más allá del caótico futuro que nos depara a nosotros.

Es penosa nuestra actual realidad. El país retrocedió porque no han crecido las clases medias y no tenemos siquiera un proyecto de desarrollo país, somos uno de los mayores productores de energía eléctrica limpia en el mundo, pero estamos al borde del colapso porque no podemos atender nuestra demanda.

Según la USDA, somos el cuarto mayor exportador de soja del mundo, estamos entre los más grandes exportadores mundiales de carne. Con todo esto, gran parte de los paraguayos vivimos en una extrema pobreza, padres que con un salario mínimo se ingenian para poder llegar a fin de mes y los que no logran, migran al exterior con la esperanza de un futuro mejor.

Me estremeció el dolor del joven y valiente compatriota que con solo 17 años, golpeado por los cascos azules y con lágrimas decía: “esto ya no da mas”. Tomemos el coraje de este joven y no permitamos que estos políticos que se creen inamovibles lleven a la ruina nuestro tan querido Paraguay. Salgamos y reclamemos con el mismo espíritu que tenían nuestros próceres.

Sí al desbloqueo de las “listas sábana”. Sí al desbloqueo de nuestra democracia, porque cuando la injusticia se hace ley, la rebeldía es una obligación.

Gustavo Paredes Arriola

Anónimo -

¿Indignados o patoteros?

Cada ciudadano tiene derecho a expresarse y a estar de acuerdo o no con el sistema de elecciones que actualmente tenemos, lo que no se puede es ser tan caraduras de decir que buscan algo mejor parar el país de forma pacífica, cuando ante las cámaras de todos los medios anuncian que no van a dejar salir a nadie del Congreso, queman basuras, apedrean vehículos de funcionarios que nada tienen que ver, y como frutillita causan destrozos en locales partidarios y anuncian peores cosas en las redes.
¿No es bueno el sistema actual? Tal vez no, pero prefiero mantener este sistema si la alternativa “pacífica y revolucionaria” es la que mostraron los “jóvenes del cambio”. Señores: si desean algo mejor para el país primero debemos empezar por respetar las instituciones, con defectos incluidos, y generar los cambios necesarios a través del diálogo y no de la violencia y agresión.

Édgar Gómez

Anónimo -

Sanear el Gobierno

La limpieza debe empezar de arriba hacia abajo: por el Poder Ejecutivo y no el Congreso y recién en tercer lugar, el Poder Judicial con sus ministros. ¿Por qué? Porque el Presidente controla los fondos del Estado y eso le permitiría someter al Congreso comprando las conciencias de suficientes legisladores como le sea necesario.

¿Cómo compraría a ciertos legisladores? Con prebendas; dándoles el usufructo de ciertos rubros: el control de las rutas, de los peajes, de los juegos de azar, embajadas a sus parientes, asesorías con canilla libre en las binacionales, etcétera.

De acuerdo a nuestra Constitución, es el Presidente de la República quien finalmente debe dar su visto bueno o su acuerdo para que se nombre ministro de la Corte Suprema de Justicia al candidato propuesto por el Senado. Por consiguiente, quien decide es el Presidente.

Siempre de acuerdo a nuestra Constitución, es también el Presidente quien nombra al fiscal general del Estado, la única persona que podría investigar y pedirle rendición de cuentas sobre cualquier manejo indebido de los fondos del Estado. Claro que, de acuerdo a la Constitución, para nombrar al fiscal, el Presidente necesita el acuerdo del Senado, pero con un Senado sometido, quien realmente tendría la decisión en sus manos sería el Presidente. Lo anterior explica muchas cosas:

1. El golpe que dio el Senado y el apremio por destituir a los 7 ministros de la CSJ y sustituirlos por otros “amigos”.

2. El hecho de que el fiscal general investigue de todo, menos el manejo que hace Lugo de los fondos del Estado.

3. El hecho de que nunca se haya podido reunir los votos suficientes en Diputados para iniciar el juicio político a Lugo, quien lo tiene bien merecido (cabe pensar que Lugo estaría pagando el blindaje por parte de ciertos diputados).

4. El silencio cómplice del Congreso con respecto al Decreto 7525 de Lugo, mediante el cual Lugo se atribuye funciones legislativas que no le corresponden al crear de hecho una nueva ley totalmente distinta a la ley que dice reglamentar; y el silencio cómplice del Congreso y el fiscal en cuanto a la violación de las garantías constitucionales perpetradas con este Decreto 7525.

Por eso, si hemos de sanear el Gobierno, definido en nuestra Constitución por los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se debe empezar por tener un Presidente digno, honesto, respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas de nuestra República del Paraguay. Fernando Lugo no es esa persona. Mientras sea Presidente, no podremos empezar siquiera a sanear el Gobierno.

Pero si en verdad queremos empezar a limpiar el Gobierno, hay dos caminos: destituirlo por la vía del juicio político o esperar a que termine su mandato, no en abril, sino en 14 meses, en agosto de 2013.

Es mucho tiempo. Lo cierto es que mientras tengamos a la cabeza a un presidente sinvergüenza, prebendario, ausente y violador de la Constitución, de nada servirá intentar sanear el Congreso. Sería un suicidio, porque con un Congreso destartalado estaríamos totalmente a merced de ese presidente sinvergüenza, prebendario y violador de la Constitución.

Sobre todo si se hacen las cosas en apuro y se crea caos y confusión justo antes de las elecciones. Eso no impide que los partidos políticos y la propia ciudadanía (en virtud del artículo 123 (de la iniciativa popular) trabajen, ya con la Justicia Electoral, por un proyecto de desbloqueo que sea viable, eficiente y que se pueda poner a prueba en elecciones más pequeñas o inclusive, elecciones diseñadas específicamente para poner a prueba los proyectos presentados y escoger el mejor. Creo también que es justo y necesario que el fiscal general del Estado sea elegido directamente por la ciudadanía.

Lo que no tiene lógica es destituir ahora a estos ministros de la CSJ y dejar el nombramiento de aquellos que han de sustituirlos en manos de un presidente planillero e irreverente hacia la Constitución y de senadores sabaneros que en muchos casos son tembiguái del Presidente.

Olivia González

Anónimo -

COMPUTADORAS

MEJORARÁN

LA EDUCACIÓN

Es muy interesante el programa de dotar a las escuelas y a los docentes de computadoras. De esa manera van a estar en contacto con el mundo de la informática, que hoy es imprescindible no solamente por la posibilidad de comunicarse por el correo electrónico, sino también por la información general que se puede alcanzar.

En el interior es donde se ve mayor ausencia de las computadoras. Los estudiantes no cuentan con ese recurso que en la capital y sus alrededores ya existe, por lo menos en las casas. En las áreas rurales es donde más se necesita que el Ministerio de Educación implemente su programa de computadoras por lo que acabo de decir, en las áreas urbanas hay más posibilidades de acceder a ese medio de comunicación.

El provecho para los estudiantes del interior va a ser grande porque al terminar el bachillerato van a contar con el conocimiento necesario para poder conseguir un empleo. Hoy en día casi para todo se exige que se tenga el conocimiento de la informática.

Para los profesores también va a ser muy importante, porque va a ampliar sus conocimientos y va a permitir que enseñen mejor, ya que van a poder ofrecer contenidos mejores a sus alumnos en el aula. Es cierto que depende mucho del interés de cada uno de ellos, pero es importante contar con una herramienta que ofrece tantas posibilidades.

El Estado no tiene que mezquinar dinero para gastar en computadoras y en internet para todos los colegios y escuelas del sector público. Va a ser una plata que con el tiempo se va a multiplicar en resultados excelentes para todos los estudiantes, los padres, los pueblos, el Gobierno y el país en general.







Julio César Benítez

Anónimo -

Ocho campesinos y siete policías murieron durante una balacera registrada este viernes por causa del desalojo de 150 personas que habitan en una reserva forestal, ubicada en un predio que pertenece al empresario Blas Riquelme, en el distrito de Curuguaty, al noroeste de Asunción, Paraguay.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dio la orden a las fuerzas armadas y a la policía para realizar el operativo en la región luego de ser invadido por familias de campesinos, de los cuales 10 perdieron la vida.

Durante la balacera siete uniformados murieron y 20 policías resultaron heridos. Uno de ellos fue el comisario Erben Lovera, hermano del jefe de seguridad militar del mandatario, coronel Alcides Lovera, por lo que Lugo ordenó suspender de inmediato las actividades.

Walter Gómez, jefe de Investigaciones de Canindeyú, Paraguay aseguró a los medios de su país, que los campesinos tienen armas de alto calibre y que algunos saben manejarlas muy bien.

Por su parte, José Rodríguez, asesor de los campesinos afirmó, que los hombres que se resistieron el ataque de los policías no tienen entrenamiento militar y sólo tienen rifles calibre 22 mm.

"Lugo no puede solucionar un problema social grave: la recuperación de tierras estatales adquiridas décadas atrás por personas no sujetas a la reforma agraria, y será peor porque el pueblo pobre necesita un pedazo de tierra", señaló Rodríguez a la agencia de noticias AP.

Después del incidente, el presidente Lugo manifestó su solidaridad hacia las víctimas de los oficiales, en un discurso y reiteró su respaldo a las fuerzas militares paraguayas que “defienden y preservan la ley”.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, aseguró que los ocupantes son campesinos de diferentes organizaciones, incluso algunos conocidos de desalojos anteriores, y descartó la existencia de la guerrilla de paraguaya en el lugar de los hechos.

Asimismo, Héctor Cristaldo, presidente de la patronal Coordinadora Agrícola del Paraguay, afirmó que el gobierno tiene culpabilidad en la situación ya que en años anteriores a los campesinos que han invadido diferentes terrenos del país, les brindó vivienda bajo carpas, asistencia médica, escuelas móviles y alimentos.

En su mandato, Lugo no ha podido garantizar un hogar las 87.000 familias campesinas pobres, en el marco de la reforma agraria por falta de presupuesto para adquirir predios privados.

Anónimo -

CONDENA A

ATACANTES

DE COREANOS

Vergüenza e indignación urbi et orbi fue la ocurrente, bárbara, prepotente como inquisidora, ilegal e ilegítima intervención que protagonizara un grupo de inadaptados sociales que fungen de "Protectores de Animales", al irrumpir en hora nocturna, el sagrado hogar de ciudadanos miembros de la pacífica así laboriosa comunidad coreana en Paraguay, por la sola sospecha de comer carne de perro.

El desaforado grupo apodado "Pro Animales" me dio pena, por todo el odio, la frustración y amargura destilados.

Yo sí me declaro auténtico Protector de Animales; pues aborrezco el tener animales en cautiverio, condeno la caza deportiva de animales silvestres, abomino la irresponsable tenencia de animales domésticos librados a su suerte por las calles y sin cuidado alguno.

Una moraleja: tiempo atrás, consulté a un entendido, si entre la afamada carne vacuna santafesina y la prestigiosa carne vacuna menonita ¿cuál era mejor?, la respuesta fue: sin lugar a dudas la menonita. Para seguidamente agregar, más calificada aún es la de los rabinos judíos; explicándome luego que se trata de la misma carne paraguaya, pero más blanda, por la forma en que dichas vacas eran muertas, sin padecimiento alguno, que ni debían gemir. El simple hecho de no hostigar ni mortificar al animal tornaba más tierna su carne.



En fin, esta carta sirva de desagravio y oportuno gesto de disculpas, respecto a la agradecida y generosa República de Corea para con la República del Paraguay a través de la Koica; nación que nos legara la bella disciplina deportiva olímpica artemarcialista del taekwondo, muy popular en Paraguay; y es el país, después de USA, que más misioneros cristianos envía por todo el mundo (muchos de ellos en Paraguay).



Oribe Fabio Sosa Ortellado