Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ANDE PRIVATIZADA

El asesor del Gabinete de la ANDE y miembro del sindicato de la empresa, Roberto Colman señaló que con el argumento de mejorar el servicio que presta la ANDE, pero en manos privadas, la ley de marco regulatorio perjudicará a los usuarios quienes deberán pagar por una energía más cara. El Marco Regulatorio busca desmonopolizar a la ANDE y crear un ente regulador. Actualmente la ANDE cobra G. 360 por kilovatio por el uso de energía en los hogares, y brinda tarifa social a unas 300.000 familias. Con la ley de Marco Regulatorio del sector eléctrico, el costo aumentará y ya no habrá subsidio para las familias carenciadas. El estado dejara de percibir el aporte que la  ANDE desembolsa. Sumando los impuestos y el aporte, suma los US$ 190 millones, dinero que  ya no llegará a las arcas del Estado.

Lamentablemente la prensa en una actitud sensacionalista se preocupaba mas de mostrar como los sindicatos de la ANDE utilizaban los recursos de la institución, transportes para dirigirse a la concentración frente al parlamento para manifestarse en contra de la privatización de la ANDE y no en las consecuencias desastrosas que va a tener la medida sancionada en forma general,  por la Cámara de Diputados, en vez de analizar lo que puede pasar en el país en los sectores sociales más pobres, se quedaron en algo que puede ser tenido en cuenta como irregular pero totalmente anecdótico comparando con la magnitud del perjuicio que puede causar a la nación está determinación totalmente entreguista de los diputados.

Lo más valioso que tenemos en la actualidad son las hidroeléctricas, si se permite continuar con este proceso de privatización o fin de monopolio como señala eufemísticamente el proyecto de ley de Marco Regulatorio saca  a la ANDE dos funciones que son la transmisión y la distribución, señalando que ambos servicios serán concesionados. Esta situación perfecciona la figura de la  privatización de la empresa, no se debe ser muy entendido en materia jurídica para comprender lo que se busca en aras de un supuesto mejor servicio, no es otra cosa que la privatización disfrazada, lo alarmante de todo esto es que la población no se da por enterada no participa ni opina y estamos en puerta de uno de los mayores despojos que se va a cometer en contra del pueblo paraguayo.

Es hora que la ciudadanía comience a movilizarse y protestar por este proyecto que ya está en etapa muy avanzada y que a tambor batiente quieren llevar adelante los parlamentarios, este quiere ser el último golpe aplicado a la población paraguaya.

Andrés Granje

0 comentarios