Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CENSOS

Desde la Secretaria Técnica de Planificación se habla de la conveniencia de realizar un nuevo censo acotado que el gobierno piensa encarar el año venidero. Así lo afirmó el Ministro de Planificación José Molinas,  este “censo abreviado”   es necesario realizar debido a las deficiencias halladas por expertos internacionales en las evaluaciones hechas en 2012.

Molinas explicó que el operativo se realizará este año y requerirá U$S 6 millones. El cuestionario tendrá 20 preguntas y servirá para completar lo ya realizado en 2012, que no se llegó a finalizar. El Censo Nacional 2012 llegó apenas al 79% de cobertura, siendo que lo ideal es alcanzar el 90%, e implicó una inversión de U$S 16 millones, recordó el ministro en conferencia de prensa.

La realización del Censo del 2012 por parte de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) se realizó durante varios meses, se contrataron jóvenes censistas que debieron recorrer los barrios de las ciudades y los núcleos habitacionales y establecimientos productivos en el interior del  país, sin embargo este operativo que creíamos iba a peinar casa por casa, metro por metro el territorio nacional conoció de muchos tropiezos.

Hasta una huelga de los censistas contratados,  por falta de pago de salarios, lo que motivó un retraso mayor y luego se entregó un trabajo imperfecto  ya que  solamente se abarcó el 79 % del territorio   nacional, lo que obliga a realizar este censo abreviado a 20 preguntas para completar mínimamente  el cuestionario.

Se gastó mucho dinero con el cuento que si se contrataba personal se iba a tener un censo más fiable y exacto, sin embargo el resultado es pobrísimo, no sirve y ahora se debe tratar de solucionar de cualquier forma, estos son datos imprescindible que debe tener la Secretaria Técnica. Un país sin un censo fiable no puede encarar ningún proyecto importante.

El censo debe brindar los datos primarios  para encarar cualquier actividad seria, sin embargo en el Paraguay, ahora no sabemos a ciencias ciertas cuántos somos, que hacemos  y como se distribuye socialmente esta población, es cierto existen estimaciones a partir de censos anteriores, proyecciones y los datos parciales del inconcluso censo, pero no son concretos, fidedignos  no tiene la confiabilidad requerida para cualquier  trabajo serio.

La situación generada demuestra  la inutilidad extrema de los responsables que llevaron a cabo dicho censo,  la percepción  que se tiene tanto en el país como en el exterior es de  la poca preparación, contracción al trabajo y capacidad para realizar una tarea  en un tiempo mucho más fácil a los censos realizados antaño,  cuando  todos los funcionarios públicos, en especial los docentes se dedicaban a levantar datos casa  por casa y se pedía a la ciudadanía que permanecieran en sus domicilios hasta tanto pasarán los censistas, esta es quizás la más dolorosa forma  de corrupción que la ciudadanía debe soportar pues la inoperancia profesional ocasiona daños materiales y a la imagen del país difíciles  de cuantificar en términos monetario.

La mayor parte de las deficiencias fueron en lo que respecta al trabajo de campo, describió. Molinas dijo que con el censo abreviado tendrán una situación más confiable, lo que es necesario para encarar correctamente las políticas públicas para la próxima década.

Así también anunció la conformación de una comisión interinstitucional entre el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Hacienda, y la propia Secretaría Técnica de Planificación, con el objetivo de sistematizar los errores y las lecciones aprendidas.

Andrés Granje

0 comentarios