Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CUESTION DE FAMILIA

“Oh miseria humana a cuantas iniquidades me someterás por dinero”, era la frase preferida que un compañero de trabajo solía repetir cuando le reclamábamos siempre en tono festivo su insensibilidad o su excesivo apego al dinero, la avaricia  y por qué no  la codicia. Obviamente el daño que este querido personaje podría hacer con su proceder era ínfimo, no participar de una colecta para el terere o cualquier festejo de lo que habitualmente se dan en los círculos laborales cuando el ambiente es bueno, no importaba que después el sea el primero en participar de los festejos o de la rueda de terere que se hacía y en donde su aporte era casi nulo, en el fondo sabía que pagaba suficientemente alegrando las reuniones con su ingenio y simpatía lo que mucho agradecíamos.

La cita de marra que bien vendría para explicar las iniquidades que una familia es capaz de cometer para de alguna forma ganar dinero de forma fácil o  por lo menos a costilla del estado, seguir ostentando poder, aunque sea en mínima forma, después de todos los beneficios obtenidos luego de décadas de mamar de forma generosa de las tetas del estado. Nos referimos a la familia Franco, uno de cuyos miembros Federico Franco tuvo quizás los 1años dos meses más vergonzosos en la historia de la Presidencia del Paraguay.

La información señala que quieren que comisionen a Aníbal Franco como asesor del congreso de la nación manteniendo su sueldo de 30 millones de guaraníes al mes ya que este personaje es asesor en Itaipú, desde el tiempo que su hermano era presidente de la Republica y ahora está en la futura lista de despedidos que prepara James Spaldin, nuevo titular del ente.

Aníbal Franco es al igual que sus hermanos Yoyito y Federico también medico y no se entiende muy bien que asesoría podría prestar en Itaipú y cual puede ser su aporte como  asesor en el Congreso después de haber sido tan mal intendente en Fernando de la Mora, acusado incluso en su momento de malversación y otras lindezas en el cargo.

Lo cierto es que toda la familia presiona para que este personaje siga gozando de ese salario, recurriendo incluso a líderes de otros partidos como al Presidente del congreso Julio Velázquez quien aparte de ser fernandinos igualmente tiene vínculos de amistad con los Francos, por lo que cabe el consabido “hoy por ti, mañana por mí”, aunque el favor que se haga vaya totalmente en contra de los intereses mayoritario del pueblo paraguayo.

Es normal que cuando uno tiene un poco de pudor y respeto por una trayectoria  política, mas en el caso de una familia de tanta prosapia como la del clan Franco que al perder las elecciones y el  poder, lo normal es la  renuncia, así manda el manual de ética, especialmente cuando el cargo que se  ocupa es de confianza. Sin embargo en nuestro país se pierde con facilidad lo que debiera ser principios  cardinales de la actividad pública.

Los Franco actúan en estos momentos peor que los dirigentes de otros partidos políticos a los que tantos criticaron cuando eran opositores y representaban una esperanza para el país y el Partido Liberal Radical Autentico, que lejos en el tiempo quedaron la conducta y el proceder de aquel joven Yoyito Franco que citaba con frecuencia a Eligio Ayala, los Guggiari, Bruno y José P. durante la dictadura Stronista y prometía la vuelta de la ética y la honradez a la función pública.  

Andrés Granje

0 comentarios