Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL MARTIRIO CONTINÚA

Se cumple 141 días del secuestro del joven Arlan Fick acontecido  el pasado 2 de abril cuando el grupo armado irrumpió en su vivienda ubicada en la localidad de Paso Tuyá, departamento de Concepción. Hasta el momento no se tiene noticias sobre su paradero y todos los intentos por rescatarlo fueron infructuosos, sus familiares cumplieron con todas las exigencias del para la liberación del adolescente. Se entrego lo peticionado por el comando del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entregaron 500 mil dólares en efectivo y luego gastaron 50 mil dólares más para entregar víveres por valor de 50 mil dólares más entre la población de la colonia Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y los Asentamientos Núcleo 5 y Núcleo 6 de Arroyito. También distribuyeron videos de propaganda del grupo a la prensa.

 

Quizás el gran error de la familia Fick fue actuar sin pedir asesoramiento a los especialistas en negociar un secuestro de las fuerzas conjuntas de operaciones, o algún negociador privado que entienda de estos menesteres que deben existir, fíjense que los miembros de la familia Fick ni siquiera pidieron la elemental prueba de vida para entregar el dinero. Pero también es cierto que las fuerzas de seguridad tampoco se acercaron hasta la familia y hasta se habrán sentido aliviados al conocer de estas negociaciones y la manera rápida como la familia hizo frente a este compromiso, con lo cual se entregaba de vuelta al adolescente y caso terminado, todo comenzó a pudrirse cuando fueron pasando los días y el joven Arlan seguía sin aparecer lo que genera muchas preguntas.

 

Este es el secuestro más largo que haya perpetrado la banda del Norte, después del caso Cecilia Cubas. Sin abrir  interrogantes sobre lo que pudo haber acontecido con Arlan, miramos el lado humano de este caso y nos aterra pensar en todo el calvario que sus familiares deben estar soportando, el martirio que significa estos 141 días sin el menor en casa, Todas las hipótesis  que deben estar pasando por la mente de esta gente tesonera y trabajadora quienes se dirigieron de forma humilde y humana a los captores señalándoles que ya cumplieron con todas las exigencias y es la hora que el chico retorne sano y salvo, aparte este secuestro es exclusivamente extorsivo no tienen ninguna justificación política, ni reivindica  nada.

 

Un capítulo aparte, triste y lamentable es la nula respuesta de los organismos de seguridad, el escaso aporte de la policía y las fuerzas armadas para proteger y velar por la integridad física y material de los habitantes de este país. No es posible que la sociedad nacional este tan inerme en manos de las bandas delictivas bajo cualquier ropaje y  circunstancias. En el caso de Arlan es mas evidente porque allí inclusive hubo un encuentro violento entre los agentes de la fuerza conjunta de operaciones y los secuestradores murieron tres personas dos delincuentes y un militar, quedando otro herido, sin embargo no se los siguió dos días recién comenzaron los operativos que hasta el momento no tienen ningún resultado positivo.

0 comentarios