Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

COMBATE A LA DROGA

 Se quema la marihuana incautada en Itakyry por los agentes de la Senad

Como un hecho altamente positivo puede calificarse los operativos antidrogas que lleva adelante la SENAD con el Dr.  de Vargas a la cabeza y su brazo armado DINAR. En efecto,   en el marco de los operativos se incautaron 61 automóviles, 8 avionetas, 10 camiones, 18 camionetas, 3 embarcaciones, 48 motocicletas y un semirremolque, de diversas organizaciones delictivas, sumando lo confiscado un valor de USD 6.163.000, informó la SENAD. Además, requisó 20 revólveres, 22 pistolas, 6 fusiles, 10 escopetas, 2 ametralladoras, 2 rifles y 2 armas caseras que ascendieron a la suma de USD 181.000.

Desde el 26 de junio del 2012 se realizaron 345 operativos en todo el país. Fueron en el marco de la lucha contra la producción de marihuana, el crimen organizado y el microtráfico.

Esto sin contar con la detención de peligrosos delincuentes vinculados al submundo del narcotráfico, sin embargo estos logros que son importantes no es suficiente para erradicar o morigerar sustancialmente el comercio del narcotráfico en el país y la mayor cantidad de consumo de la hierba maldita. Además es evidente el aumento del consumo de otras sustancias como el crack, que por su bajo precio y su amplia distribución a ganado el mercado de los barrios marginales, esta substancia según los especialistas tiene efectos mucho más destructivo que las otras drogas, aparte que el efecto es fugaz por lo que los  iniciados en su consumo necesitan con urgencia repetir la dosis constantemente.

 

La proliferación de actos que tornan inseguro al país tiene en gran parte como componente el creciente consumo de drogas, jóvenes que para conseguir dinero y comprar el vicio asaltan en la vía pública a transeúntes y en hogares barriales a vecinos, siendo los objetos más preciados, aparte del dinero en efectivo, los  artículos como  aparatos celulares y equipos de radio  de los vehículos y cualquier otro adminiculo  de fácil comercialización luego. Esta delincuencia juvenil se torna incontrolable para la policía y genera el estado de indefensión que paraliza a la población, que tiene al miedo como segunda piel. Aparte este consumo indiscriminado de estupefacientes pone en peligro la salud de tantos jóvenes que abandonan trabajo y estudio por la adicción desmedida.

 

Por eso si bien es cierto que el país ha mejorado en materia de operaciones exitosas contra el narcotráfico, sin embargo está lejos del nivel deseado, por lo cual debe extremarse recursos para el combate eficaz, en una lucha en que parece que las fuerzas de seguridad y la justicia llevan siempre la de perder, por el poder extraordinario que tienen los narcotraficantes, que permeabilizó todos los poderes del estado y entonces el combate es siempre desigual. Por lo que sería bueno que desde el gobierno se diera una señal clara, se  proveyera también de todos los elementos que sea preciso para una lucha más eficaz. Si permitimos que este estado de cosas continúe el futuro para el país se presenta bastante oscuro, pues cada vez tendremos una población metida en el vicio y la enfermedad.

 

Andrés Granje

0 comentarios