Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

DONDE VIVIR

El Problema del techo propio es acuciante en nuestro país, especialmente en las urbes cada vez más pobladas, casi saturadas de gente, lo que agudiza la falta de moradas, porque no existe una política clara desde el estado de cómo se debe planificar y construir las viviendas, especialmente las populares y las destinadas para clase media, media - baja. La SENAVIT, Que es la Institución del estado encargada de la construcción de  viviendas populares fracaso rotundamente desde su creación, haciéndose más notorio en este ultimo año donde no fue posible que terminara una vivienda de los muchos proyectos dejados a medio hacer y que hoy se convierten en taperas por la desidia y la inoperancia de sus autoridades.

 

 

Sucede que lo recomendable en los nuevos manuales de urbanización habla que los asentamientos urbanos no deben superar a mas de 6 a 10 kilómetros a la redonda de extensión, para que sea funcional y grato para vivir, es decir que uno no tenga que recorrer mucha distancia para llegar del hogar al trabajo, del hogar al colegio de los chicos, el supermercado o el centro de compras, si se pudiera trasladarse de a píe o en vehículos alternativos como la bicicleta, de tal forma a que resulte cómodo, rápido y placentero, además de esta forma no se gastará en combustible de rodados, ni se utilizará a cada rato los vehículos particulares lo que también ayudará a combatir la polución ambiental tan preocupante en este tiempo que son elementos que deterioran la calidad de vida de los paraguayos citadinos.

 

En nuestro país se optó por el sistema de las urbanizaciones extensivas, vender terrenos pelados, o la construcción de barrios cerrados alejados de los núcleos comerciales y de las actividades de las comunidades, con lo cual estos vecinos están alejados y entrampados, lejos de todo, debiendo trasladarse kilómetros y kilómetros en busca de necesidades básicas que no existen en estos barrios cerrados. En el caso de la venta de terreno, las “urbanizaciones”, creadas que es solamente una denominación., pues las loteadoras solamente venden la parcela, sin planificación, trasladando sobre las espaldas del estado, los municipios  y de los vecinos los problemas que generan, como la pavimentación de calles, construcción de escuelas, centros de salud, tendido eléctrico, red cloacal, agua potable, etc. etc.

 

Además estas urbanizaciones están a mucha distancia de los centros laborales la mayoría de estas nuevas urbanizaciones están a 20 o 30 kilómetros de Asunción en donde se gasta mas de hora y media en viaje, lo que hace que uno llegue cansado al trabajo antes de trabajar. Por eso es que los Bañadenses se resisten a salir de sus moradas y aunque viven mal, en chozas precarias, están cerca de todo. La solución en los dos casos debiera venir por el lado de la planificación de las viviendas populares masivas en los núcleos urbanos. El proyecto de la Municipalidad de Asunción para el bañado sur y norte nos parece muy coherente y realizable y debe ser tenido en cuenta por la población. Obviamente la participación del capital  privado es fundamental para hacer posible este anhelo ciudadano de vivir en moradas dignas.

 

por Andrés Granje

0 comentarios