Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ITURBE SE MUERE

Dice un proverbio árabe que un barco no debe estar amarrado a un solo ancla, como un hombre a una sola ilusión, viene al caso este dicho para graficar la triste situación de la población de Iturbe que vive sus horas mas negras como consecuencia del cierre del ingenio azucarero que luego de largo padecer cerró definitivamente sus actividades, dejando sin fuentes de recursos a esta comunidad guaireña que dependía única y exclusivamente de la fabrica. Ya sea trabajando directamente como empleados en la misma o produciendo la materia prima, cultivo de la caña dulce, que luego alimentaría  las fauces de las grandes maquinarias de la factoría. Sin embargo eso en la actualidad es una imagen del pasado que para los pobladores parece tan lejano y que ansían retornar.

 

Sin embargo está visto que una comunidad dependa de una sola actividad productiva es negativa, pues cualquier traspié que pueda surgir, una mala cosecha, problemas con la comercialización y repercute sobre toda la población. Así sucedía en  el barrio de Zevallos Cue, hasta al década del 70, cuando funcionaba la fabrica de productos cárnicos a cargo de una firma inglesa que hacia las famosas cajitas de carne conservada, pues bien esta fabrica trabajaba seis meses al año a plenitud, lo que daba trabajo a todo el barrio, pero los otros seis meses holgaban, pocos salían de su comunidad, enclavado al costado del río, está industria también luego de larga agonía dejo de producir con lo que los lugareños buscaron otras fuentes de trabajo saliendo para la ciudad, con lo que en poco tiempo la comunidad luego de la crisis profunda se transforma y progreso.

 

Estos dos casos no son los únicos en el país, por lo que se debe tomar ejemplo. Tanto las autoridades como la misma población  debieran de entender que es difícil depender de una sola actividad productiva y es poco recomendable, es hora que esta población agrícola diversifique su producción, que se instale otras factorías y que de esta forma sea mas plural y amplias las posibilidades de crecer y desarrollarse. En el caso de los pueblos del Guaira este problema se suele ver con harta frecuencia, la consecuencia siempre es la desesperación y la crisis económica ante el cierre o la simple baja de la cotización de la caña de azúcar.

 

Por eso mas allá de la discusión instalada con relación al drama desatada con el cese de actividades de la azucarera Iturbe y todos los pasos de salvatajes que se amaga implementar  desde diferentes sectores, antes que entrar en la polémica si  debe el gobierno nacional auxiliar económicamente a la empresa quebrada, nos preocupa la absoluta dependencia que por centurias tienen y tuvieron en el Guaira de la industria azucarera, sin embargo, y a pesar de esa larga tradición azucarera, la productividad no es la deseada y si se hace una comparación con la producción  el rendimiento obtenido por toneladas y hectáreas sembradas se vera la diferencia y cuan lejos esta nuestro país de competir en calidad y cantidad con relación a estas naciones.

 

por Andrés Granje

0 comentarios