Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

NUEVO PARAGUAYO

En  acto donde la emotividad estuvo presente  en Mburuvicha Róga, días pasados el presidente de la República, Federico Franco,  por  decisión del Parlamento Nacional, que por unanimidad, declaró ciudadano paraguayo al padre de origen Italiano Rafael  Trento encabezó el homenaje. En la ocasión, la primera dama y esposa de Franco, Emilia Alfaro, fue la encargada de entregar el certificado de reconocimiento de ciudadanía al sacerdote, quien, para las autoridades reunió una serie de requisitos para el efecto.

El padre Aldo Trento es el iniciador de la Fundación San Rafael, que trabaja día a día por los enfermos terminales en la Clínica “Casa Divina Providencia San Riccardo Pampuries”, creada en el 2004. Pero aparte tiene otras varias instituciones de asistencia social donde la solidaridad exhibe su mejor rostro.

El Padre Trento se suma a la legión de sacerdotes de distintas congregaciones que llegaron al país y que dejaron su impronta en obras sociales que llevaron asistencia y alivio a muchas familias pobres paraguayas. Pero la  colaboración de estos sacerdotes no solamente fue importantes en las tareas asistenciales creando programas para morigerar los efectos de la pobreza extrema en las comunidades marginales con las pastorales sociales, sino también ayudó definitivamente a un mejor nivel  de la educación en el país.

Sacerdotes de la talla del Padre Alonso de las Heras, Pucheau, Marcelino Noust, Munarriz, Montero Tirado, Oliva, De la Vega y Cristóbal López, entre tantos curas extranjeros que llegaron al país a brindar no solamente sus conocimientos y talentos profesionales sino por sobre todas las cosas desparramaron amor y solidaridad, muchos como forjadores de juventudes en el campo de la educación y otros convirtiendo en obras y acciones concretas en beneficio de los sectores mas carenciados la bondad y misericordia pregonada en el evangelio.

En efecto el Padre Trento desde su parroquia y su  fundación San Rafael,  cuenta con varias obras para el servicio comunitario entre las que se destacan La Clínica Casa Divina Providencia San Riccardo Pampuri, Policonsultorio Juan Pablo II, La Escuelita Pa'í Alberto, Centro de Ayuda a la Vida (CAV), Casa Chiquitunga, La Casita de Belén I, II y III, Observador Semanal y el Colegio Politécnico "Pa'i Lino". Como se verá este sacerdote hizo merito suficiente para ganarse el reconocimiento de la población con la distinción de ser un paraguayo mas.

Es bueno que se destaque con estos gestos a los extranjeros que aportan de forma decidida y sustancial para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable o ayudan a  la juventud convirtiendo a los jóvenes  en ciudadanos formados en principios éticos y morales. Principalmente revirtiendo  esa imagen tan nociva que tenemos de país conocido como paraíso de la falsificación y la piratería por un país respetuoso de las leyes y la convivencia armónica.  

Andrés Granje

0 comentarios