Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

 PALOS A LA RUEDA

El sueño del Dr. Ricardo Franco Lancetta ilustre paraguayo ya fallecido, sigue sin poder hacerse realidad y así como están dadas las circunstancias es probable que pase aun mucho tiempo para  el retorno airoso  del ferrocarril por su vieja ruta de Asunción a Encarnación. Es que las nuevas autoridades de FEPASA Ferrocarriles del Paraguay S.A. siguen poniendo palo a la rueda como lo hicieron sus antecesores en el cargo, que no dieron curso a un contrato ya firmado con la Cooperativa de Ferroviarios compuesta por ex trabajadores ferroviarios del país que acercó un magnifico plan para reactivar el ferrocarril con el soporte de una empresa austriaca que sería la socia y capitalista en el emprendimiento para volver a poner a los convoyes  sobre las vías.

Sin embargo, desde esta institución estatal  fantasma, pues FEPASA, aparte de malvender a precio vil lo que quedaba de las vías férreas, como hierro viejo  a países limítrofes,  no ha hecho nada para reactivar el ferrocarril, la iniciativa de fomentar   viajes turísticos con SENATUR  en  las viejas locomotoras a vapor hasta Aregua, fracaso rotundamente. Nada hace FEPASA  para que el país pueda contar con uno de los sistemas mas eficaces y económicos para transporte de carga y pasajeros en el mundo, Sucede que cada vez que se habla de la inminencia de la reactivación por parte de la cooperativa y su socio europeo, saltan las autoridades locales exponiendo nuevos y potenciales interesados en el ferrocarril lo que nunca se cristaliza y consecuentemente se sigue postergando la posibilidad de contar con trenes en el Paraguay.

En su momento el Dr. Franco Lanceta había anunciado que en este emprendimiento no se iba a entrar en la argolla de la corrupción,  no  habría coimas  a nadie, no se iba a untar la mano de ningún funcionario o autoridad del gobierno o de legisladores para que den vía libre al proyecto, se quiere creen que es esta posición intransigente de este insigne ciudadano, de rectilínea conducta, que no solo se quedó con la proclama sino tuvo actitudes firme contra  la corrupción  lo que impide que el proyecto pueda hacerse realidad. De cualquier manera en la medida que pasa el tiempo se pierde oportunidades brillantes para el país, lo malo es que las actuales autoridades encabezada por el Ingeniero Roberto Salinas no tiene ningún plan alternativo  que pueda reactivar el ferrocarril en el Paraguay.

Es una pena que el otrora eficaz sistema de trenes en el país se haya extinguido y que hasta el momento los paraguayos no hemos sido capaces de instalar uno mejor y adecuado a las necesidades, no es una cuestión nostálgica de respetar el viejo itinerario de la  línea de Asunción a Encarnación, si existe otras nuevas rutas que emprender por el desarrollo de nuevas regiones como el este o el norte de la región oriental enhorabuena, lo que no se puede es seguir resignando posibilidades de desarrollo de nuestra nación y que un país con limitaciones físicas como nos impone nuestra mediterraneidad siga careciendo de alternativas para vencer este obstáculo mediante la interconexión con los demás países gracias al tendido de rieles que lleven y traigan cargas y personas.

Andrés Granje

0 comentarios