Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

AEROPUERTO

Los propios directores del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, reconocen que nuestra principal estación aérea está obsoleta y resulta pequeña para soportar los rigores que imponen la actualidad en cuanto a recepción de pasajeros que egresan e ingresan al país. La infraestructura es totalmente insuficiente, señalan que un millón de personas llegan al año a nuestro aeropuerto y la capacidad del edificio es insuficiente  para dar albergue a pasajeros  y familiares que acuden a despedir o recibir parientes-

 

 Los aviones también se construyen cada vez de mayor porte, para transportar la mayor cantidad de pasajeros lo que abarata los costos de las aeronaves y tornan  más lucrativos y económicos para las compañías. Obviamente estas aeronaves no pueden operar en nuestro aeropuerto por las dificultades que se tiene en la estación lo que limita las posibilidades del país para desarrollarse y crecer.

 

 La  prioridad en materia de comunicación es  adecuar el aeropuerto Silvio Pettirossi, teniendo en cuenta nuestra mediterraneidad territorial, de tal forma a poder tener una fluida comunicación con el mundo. Sin embargo sucesivos gobiernos dejaron caer en todos los niveles imaginables esta estación aérea, al punto que la edificación quedó pequeña para el tráfico actual.

 

El vetusto edificio, quedo desfasado también por falta de mantenimiento, en ocasiones  no funciona el sistema de aire acondicionado central, las gomas del piso están despegadas y gastadas, las puertas de vidrio con cierre automático, totalmente desvencijadas con fallas evidente en su funcionamiento, dan una imagen desolada, descuidada  y sucia de la terminal portuaria, sumada a las dificultades de la única pista de aterrizaje con grietas y fisuras mal reparadas. Aparte de la falta de instrumentales utilizados para el descenso y ascenso de las aeronaves completan el universo de problemas.

 

Si queremos ser el centro del Mercosur y de Sudamérica nuestras autoridades deben pensar sin dilación  en reparar el Silvio Pettirossi o construir un nuevo aeropuerto, el Director Carlos Fugarazzo, dice que se precisa 30 millones de dólares para la reparación total del Aeropuerto de Luque,  que el país no tiene para invertir, según Fugarazzo, en una clara y abierta alusión a la necesidad de permitir el capital privado, tercerizando este servicio.

 

 

Lo cierto y lo concreto es que el país no puede seguir soportando esta infraestructura deficitaria, cualquiera sea la decisión del gobierno, tanto  permitir el capital privado o seguir con el manejo estatal, inclusive hay personas que piensan en mudar el aeropuerto a la región occidental del bajo chaco, enfrente de Asunción que daría mayor dinamismo a esta región vigorizando una zona muy desolada y retraída se debe hacer sin mayores dilaciones para bien del país. 

 


Andrés Granje

0 comentarios