Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ALQUILER DE SANITARIOS

Una situación muy desagradable sucede con una institución educativa pública, la Escuela República Argentina donde los alumnos tienen que pagar para utilizar el baño, se sabe que el cobro es bajo, casi simbólico, los directores indican que no es la institución la que percibe el monto asignado sino la comisión de padres que es la encargada de cuidar por esta parte del edificio.

Lo mismo sucedía con otros colegios y escuelas como el Asunción Escalada, donde también se cobraba por este servicio, allí inclusive, la comisión de padres cobraba un aporte de cooperadora escolar a comienzos de año supuestamente para sufragar estos gastos y desarrollaban otras actividades con el fin de juntar fondos, sin embargo igual cobraban en este concepto, lo que nos parece inadmisible.

 

Hemos escuchado argumentos  a favor de esta modalidad que no compartimos, algunos señalaban que como el estado no se hace cargo de estos gastos, apenas pagan sueldos de los docentes, la comunidad educativa no tiene más remedio que cobrar por el uso de los sanitarios para poder mantenerlos limpios y aseados. Otros argumentan que solamente lo que cuesta algo de dinero a los jóvenes son los que ellos valoran y cuidan, es decir que si todo encuentran regalado agreden y atentan contra esas instalaciones.

 

En verdad creemos que las instituciones educativas  deben  ser escuelas de civismo, en todos los órdenes, educar  y enseñar no solamente con las asignaturas curriculares, sino instalar en el pensamiento y la conducta de niños costumbre de buena vecindad y de urbanidad acompañando las tareas que los padres realizan en el hogar. Entre estas actividades  indudablemente no puede faltar  el respeto y el cuidado que se debe tener a los bienes comunitarios, que uno debe cuidar más que los suyos propios.

 

Debemos desterrar de nuestras costumbres el educar solamente con el rigor y el miedo, los niños deben aprender que los bienes que pertenecen a todos no deben dañarse, no por el temor al castigo o la multa que si debe existir, sino porque es de personas de bien respetar el derecho que los demás tienen de utilizar esos bienes de la misma forma que uno lo hace.

 

 

Aparte es hasta criminal que un niño no pueda recurrir a los sanitarios por falta de monedas para pagar por el servicio, creemos que el estado y las comisiones de padres deben estar para correr con los gastos que demanden la limpieza y el aseo de los baños, así como la compra de insumos papeles y jabones para el aseo posterior. En estos detalles quizás insignificantes se ve cuan poco hemos avanzado en cuestiones elementales para una convivencia pacifica y armónica en sociedad.

Andrés Granje

0 comentarios