Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CEBOLLAS QUE PICAN LOS OJOS

Mucha gente se fastidia cuando se da un hecho como el realizado en el alto Paraná, donde se decomisó  un cargamento de cebolla introducido de contrabando al país, la a misma fue incautada por funcionarios de la Detave y agentes del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, en una casa ubicada en el barrio San José de Ciudad del Este. Según los reportes preliminares se habla de más de 13 mil kilos  la cantidad del producto decomisado, debiendo aclarar que no es el único punto por donde ingresa de contrabando este producto ya que también la Argentina con su peso devaluado es un proveedor de estos y otros componentes de la canasta familiar que inunda el mercado local restando posibilidades de comercialización a los similares nacionales, en total son más de 50 mil kilos lo decomisado en todo el país.

La gente cree que esto irá en desmedro de sus bolsillos, pues la producción local hará que el producto tenga  un precio más alto en el mercado, lo que en ocasiones ocurre, lo que hay que entender es que también estas mercaderías ingresadas en condiciones tan ventajosas deja sin posibilidades  de competencia a la producción local, en rubros que son las bases de la economía campesina como estos frutos de la tierra, sabiendo que en el campo una de las actividades principales es la tarea agrícola. Que el ingreso de contrabando deja sin trabajo a muchísimas familias en el campo que debe ensayar el difícil éxodo hacia las urbes en busca de mejores horizontes cuando se cierran las posibilidades en el campo.

Nosotros no estamos en contra de estas medidas del estado de parar el contrabando, de todo el contrabando ya sean los productos de primera necesidad que integran la canasta familiar que se producen en el país, como la harina, el aceite, los jabones, tomates, cebollas, frutas en general o por lo menos que ingresen con los mismos rigores aduaneros con que permiten el ingreso de similares paraguayos a estos países. Todos los controles y trabas  que deben sortear  los exportadores paraguayos  para hacer llegar sus productos al mercado rioplatense y del brasileño ni se habla por lo inviable de realizar alguna exportación allí.   Si bien es cierto que socios como somos de un mercado común como el MERCUSUR, las mercaderías deben transitar libremente, pero como  dice el refrán de ley pareja nadie se queja.

Por otra parte debieran trabajar armónicamente tanto autoridades nacionales , productores agrícolas y comerciantes locales, para esbozar planes y estrategias de tal forma que se pueda tener estos productos durante gran parte del año de forma sostenida y no como ahora que abundan estos frutos solamente en algunos meses del año y el resto dependamos exclusivamente de la importación de los países vecinos,  lo ideal es planificar y por medio de la tecnología obtener cantidad y calidad de la producción  todo el año.  La mejor manera de evitar el contrabando es produciendo mejor, entonces será imposible el contrabando al contrario es posible que  se pueda exportar  nuestras mercaderías al mercado internacional.


por Andrés Granje.

0 comentarios