Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CUOTEO POLÍTICO

Finalmente también el Partido Colorado, según  declaraciones de su propia presidenta Lilian Samaniego, acompañara  al igual que el Partido Liberal Radical Autentico el juicio político a   los ministros de la Corte. En la lista  de los que serán enjuiciados figuran: Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, del Partido Liberal Radical Auténtico; Víctor Núñez y César Garay Zuccolillo, del Partido Colorado, así como Alberto Ramírez Zambonini, titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Como se puede ver dos de los ministros son colorados y dos son de filiación liberal mas el integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral quien también responde al Partido Liberal Radical Autentico en un cuoteo político que la opinión pública  considera inadmisible.

Nadie duda de la necesidad de cambio en la administración de justicia, seriamos incoherentes si ahora defendemos a este poder judicial totalmente inficionado por la corrupción a lo que siempre hemos criticado, no solamente por las sospechados actos de vinculación de magistrados y hasta integrantes de la corte con grupos marginales como los narcotraficantes, sino también los  retardos en los juicios y procesos que son inadmisibles para los tiempos que vivimos, principalmente cuando los litigantes sean personas de escasos recursos económicos, entonces los juicios pueden durar una eternidad con los involucrados recluidos sin condena en los penales, lo que también conspira contra la posibilidad de la tarea de rehabilitación de los presidios.

Lo condenable es que un tema importante para la república sea manejado con un criterio totalmente político,  sacamos dos de los tuyos, les  permitimos que saquen dos de los nuestros y aparte los cupos nos pertenecen podemos ponerlos a quienes queramos, lo mismo que ustedes.  Ese mas o menos fue el esquema que se sigue para elegir a los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, es decir lo que menos importa es la capacidad o la sabiduría de los hombres y mujeres que deben ocupar tan alto magisterio. Además una Corte conformada con este criterio seguirá el viejo esquema de dependencia de la justicia del poder político, no existe ningún resquicio para la esperanza de que algo pueda cambiar en el templo de Astrea.

En el caso del juicio político que se pretende realizar al integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Sambonini, la situación sería risible si no fuera trágico. Sucede que esta instancia recibió felicitaciones del exterior de gobiernos amigos por las magnificas elecciones que se realizaron en el país, con bajas sospechas de fraudes y padrones saneados, aparte de la buena organización de los comicios. Sin embargo por cuestiones totalmente personales  entre un influyente parlamentario y Ramírez Sambonini, el legislador pide la cabeza de este ministro y su partido, el PLRA, está dispuesto a entregarle en bandeja la cabeza toda vez que le mantengan el cupo. En donde piensan ubicar a un personaje amigo del Presidente del Congreso que ya dio sobradas muestras de su inutilidad para organizar elecciones internas.

por Andrés Granje

0 comentarios