Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CARTA A LOS "PARE"GUAYOS:

El otro día dí un curso (no voy a decir en donde, pero se trata de una gran multinacional y no es Tigo) y se acercaron 3 personas en diferentes momentos para hacerme la extraña pero habitual pregunta...

¿Porqué una persona con su éxito y capacidad vive en Paraguay?

Tengo que empezar diciendo que esta pregunta me duele tanto como quiero a este país. 
Entiendo que algunas personas pueden preguntarlo desde el interés de escuchar algo que los haga sentir bien, conociendo lo hermoso que es vivir aquí pero, por mis estudios gestuales y tonales, me doy cuenta que la mayoría lo preguntan desde la desvalorización que tienen del Paraguay.

Siempre digo que a los paraguayos habría que enviarlos un año entero a otro país y traerlos, para que quieran mas lo suyo. Y que para tener el país que queremos, primero tenemos que querer el que tenemos.

Yo vivo aquí por elección, y si bien veo el mundial con una bandera argentina en el cuello, son muchas las veces que siento envidia del que porta una cédula que dice Paraguayo.

Este es un país que ganó varias veces como el país mas feliz del mundo y los mismos que preguntan que hago viviendo aquí, son los mismos que dicen que es una felicidad ignorante. A estos, por llamarlos de alguna manera, los voy a llamar "Pareguayos" cambiando el PARA por el PARE, porque en vez de emitir propuestas PARA crecer emiten protestas que hacen que toda buena costumbre PARE

A los PAREguayos:

1) Este es un pueblo que a pesar de que fue saqueado por una guerra injusta, no porta armas y elije la paz. Se que ustedes van a decir que eso es ser débil, pero mantener la paz es la mayor fortaleza de un pueblo.

2) Este es un país en el que aún los dueños de grandes empresas se sientan a tomar un terere con su empleado de deposito o seguridad. Se que van a decir que esto es informal, pero es una de las cosas que permiten lograr mucho de lo que se menciona en esta carta.

3) Este es un país que ante una injusticia como el "No al desafuero", en vez de salir a romper comercios y quemar autos, elije impedirles a los senadores el acceso al servicio del país con un cartel fulminante de "nos reservamos el derecho de admisión". Se que ustedes prefieren que rompamos todo como los Argentinos o Brasileños,

4) Este es un país en el que todavía una persona puede sacar su parrilla a la vereda y salvar las cuentas vendiendo asaditos sin que venga la policía a confiscarle todo. Se que van a decir que esto es bromatologicamente incorrecto y administrativamente poco conveniente para la organización de impuestos.

5) Este es un país en el que cualquiera te comparte un vaso de cerveza que le costo comprar para que no te quedes solo ahí mirando. Se que van a decir que es antihigienico tomar del mismo vaso, con un desconocido en una esquina pareciendo borrachos que se sostienen de la pared, pero es mil veces mejor que ni siquiera hablarse como en otros países en los que ni conocen a sus vecinos.

6) Este es un país en el que una pollada es una gran forma para demostrar amor al que esta en desgracia y la excusa que tienen para juntarse los vecinos y hablar de como solucionarlo a otro nivel. Se que ustedes dirían que la pollada es un parche para la injusticia social, pero yo prefiero pensar que es un parche para el alma.

7) Este es un país en el que todavía existen las despensas o almacenes, donde se reune el barrio. Aunque se que ustedes prefieren los grandes supermercados internacionales.

8) Este es un país donde el horario no es mas importante que la vida. Seguro que para ustedes la hora paraguaya es un mal a erradicar, pero yo quiero sentir que esa media hora por día es para estar mas con los que uno quiere que con la computadora de la oficina.

9) Este es un pais que le abre los brazos a los extranjeros y, que no tiene problemas ni raciales ni de tolerancia a lo extraño. Y también se que ustedes piensan que ese es un gran problema, que deberíamos ser menos débiles y echar a los kurepas, rapais, menonitas y demás. Pero todos los libros que he leído sobre este tema. enseñan que un pueblo de brazos abiertos, es un pueblo de grandeza y fortaleza y no un pueblo debil

10) Y solo porque llegamos a 10 puntos, porque hay mas, digo el ultimo: Este es un país que no tiene mar, no tiene grandes atracciones turisticas, no sobra el trabajo, las cosas no funcionan como en otros paises, y tiene problemas de educación, salud, etc. Pero por algo que ustedes no entienden y yo sí, los extranjeros no quieren irse una vez que experimentaron la felicidad de vivir aqui..

POR ÚLTIMO

Les pido por favor, por Paraguay, por mis hijos paraguayos y por los extranjeros que amamos el país, que no digan mas:

a) "Esto no parece Paraguay" cada vez que ven algo genial de este país
Porque si lo es, y muchos de los que crearon eso que los sorprende ya no nos sorprendemos porque sabemos el Paraguay que estamos construyendo.

b) "Asi es Paraguay" cada vez que ven algo que está mal
Porque los que estamos proponiendo y trabajando en vez de protestando y quejando, decimos "Así era Paraguay"

c) "Paraguay no tiene solución" cada vez que ven alguna vergüenza politica u organizativa, porque las estadísticas hablan de que crecemos y estamos dando que hablar al mundo. Falta mucho pero ya encontramos la punta del ovillo de hilo hace rato,

d) "Ese crecimiento del Paraguay no llega nunca a la gente" como diciendo que solo unos pocos se estan haciendo ricos en el campo, cuando todo el mundo dabe que el inicio del crecimiento siempre es así, y que cuando los mas potentados tienen el dinero empiezan las inversiones en shoppings, hard rock cafe, edificios, etc. que le dan trabajo a la gente.

PARA FINALIZAR LES DEJO UNA FRASE:

LA CALIDAD DE TU VIDA TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DE TU LENGUAJE.
Si no estan disfrutando el Paraguay como el resto, quizas deberian cambiar su lenguaje.

Un abrazo. y gracias por permitirme vivir aquí, Paraguay no me eligió para nacer pero yo lo elegí para vivir.

Facundo de Salterain

0 comentarios