Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CONTROLES DE FIN DE AÑO

Es reiterativo pero no está por demás repetirlo, el cuidado que deben tener las personas para no ser timadas  o robadas  en esta última parte del año cuando comienzan las fiestas de navidad y año nuevo. Sabido es que la gente recibe el dinero del aguinaldo y los sueldos de noviembre y diciembre de forma adelantada, los funcionarios públicos, en tanto los demás trabajadores con pocos días de intervalos, lo que indica que existe buena cantidad de circulantes en la población lo que hace que los rateros, caballos locos, ladrones, estafadores y otros especialista en apoderarse de bienes ajenos aguzan sus técnicas modernizan estrategias para apoderarse de los bienes ajenos.

El diario ABC Color en su página digital señala que  “La Policía dio a conocer hoy los detalles de una investigación que permitió detectar una red de bandidos que pretendían robar cajeros automáticos con un nuevo mecanismo. Según la denuncia, los dispositivos instalados en los equipos de los bancos simulan una interrupción del proceso de extracción, que hace que los clientes desistan de intentar extraer dinero. Sin embargo, lo que hacen es dejar preparado el terreno para que inmediatamente después los sujetos se apoderen del dinero”. Esta técnica es novísima y ataca un instrumento de pago que es el más utilizado en la actualidad para que las empresas del estado y de los entes privados salden los salarios mensuales de sus trabajadores.

A pesar de la masividad de su uso sigue empero, el cajero automático,  siendo un mecanismo incomprensible para mucha gente que opera a través del sistema y que acude con aprehensión y temor a realizar las operaciones de extracción de billetes, algo que no debiera de ser tan traumático para la gente ya que los pasos que se deben seguir son muy fáciles para llegar al momento en que la maquina entrega los billetes. Sin embargo los delincuentes se nota que tiene gran dominio de las maquinas y que pueden manipularlos con una facilidad increíble, en la mayoría de los casos creemos que utilizando ardites tecnológicos que probablemente ya se usaron en otros países y que ahora crea estragos en cercanías de la fiesta en Paraguay.

Pero no es la única forma en que los amigos de lo ajeno se adueñan de los bienes de la gente trabajadora, están los asaltantes que roban en comercios de plaza, los motochorros que asaltan en la calle a indefensos ciudadanos y ni que decir de los robos domiciliarios que abundan en esta época, por todo esto nos parece muy buena las recomendaciones de la Policía Nacional en el sentido de los cuidados que se debe tener en el manipuleo de dinero, también los controles que señalan realizaran en las ciudades mas importantes, sabemos el valor que tiene la presencia activa de los efectivos policiales en la calle, pero también sería bueno que haya un trabajo de inteligencia que haga que la policía sea proactiva y no reactiva.


por Andrés Granje

0 comentarios